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miércoles, 18 de abril de 2012
Google pide que los dejemos respirar Parte II
20:40
| Posted by
Vacuus Finium
Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.
Como muestra del ambiente de acoso mediático que está viviendo Google, el día de hoy el portal de negocios Business Insider colocó en su columna "10 Things about Tech you need to know today", el subtítulo "Días de presión en Google". Es decir prácticamente antes del primer espresso del día ya nos están recordando los problemas de Google.
Platicaba ayer sobre la presión que ha sentido Google en las últimas semanas, y en especial llaman la atención dos ataques directos y muy públicos por parte de un inversionista de riesgo y por la revista de negocios Forbes. Es curioso también que ambos autores utilizan, "dardos envenenados", ya que comparan a Google con el Palo Alto Research Center (PARC) y con Microsoft. Todavía más singular es que en realidad hay coincidencias entre los autores. Para resumir:
- Google se ha hecho una empresa muy grande, y ha perdido la capacidad de tomar decisiones con agilidad. (comparación con Microsoft)
- Tienen dependencia hacia un solo producto (búsqueda) y otras iniciativas no son rentables, en especial Android.(comparación con Microsoft)
- Los fundadores son "viejos" con respecto a sus competidores y han perdido el pulso del mercado.(comparación con Microsoft)
- Están en medio de demasiadas investigaciones gubernamentales, lo cual va a incidir en el desarrollo de nuevos productos (comparación con Microsoft)
- Google tiene demasiadas iniciativas de forma simultánea y no se ve la forma en que las va a capitalizar. Se pone en duda la capacidad de manejar varias iniciativas de forma simultánea (esta es la comparación con PARC).
- El precio de la acción ha estado relativamente estable por 5 años, lo cual es una demostración que el mercado no ve oportunidades de crecimiento.
- La nueva estructura accionaria concentra el poder en los fundadores y les quita responsabilidad ante los accionistas. Ya nos podemos imaginar quien se queja que esta estructura le quita la posibilidad de acción a los "inversionistas activistas". Como nota al calce, "inversionista activista" es un eufemismo para designar a grupos de inversionistas que toman acciones en empresas que consideran en problemas, para conseguir un lugar en el Consejo de Administración y desde ahí buscar una venta rápida, como es el caso de Yahoo actualmente. Para los nostálgicos el ejemplo más claro es Gordon Gekko (Michael Douglas) en la película "Wall Street" de Oliver Stone.
Algunas reflexiones:
- Me parece que ambas notas pecan de exageradas y por lo mismo me hacen pensar en una agenda oculta subyacente. Demasiada saña en muy poco tiempo, en mi opinión.
- A final de cuentas Google está funcionando, y siguen produciendo resultados. Son los líderes en los principales mercados mundiales.
- Como todas las empresas que son líderes, enfrentan el reto de mantener esa posición y me parece que a Google no se le puede criticar el estar inmóvil. También juzgar como "viejos" a Larry y Sergei (tienen 39 años), me parece fuera de lugar.
- La comparación con Microsoft me parece algo tendenciosa, ya que la situación de las empresas es diferente como lo es la madurez del mercado. Microsoft era una empresa dominante y en el punto más alto de su dominio, simplemente no se veía un competidor con capacidad de destronarlo. Se han necesitado varias disrupciones tecnológicas para quitarle relevancia a Microsoft, que aún así vende 45 billones de dólares o más anualmente. El pecado de Microsoft se puede considerar la complacencia y la desconexión con las necesidades reales de los clientes. Pensaron que el mundo iba a aceptar de forma obediente una nueva version de Windows cada determinado número de años y de forma automática los consumidores iban a realizar las inversiones necesarias para utilizar el nuevo y "glorioso" software de Microsoft. El fracaso de Windows Vista, demostró el agotamiento de este modelo.
- La comparación con el PARC todavía me parece más tendenciosa. Es cierto que Xerox, el dueño del PARC, no comercializó la mayoría de los grandes descubrimientos realizados en este centro de investigación. Los grandes descubrimientos de PARC fueron comercializados, con éxito, por Apple, Microsoft , Hewlett Packard y muchos otros. Pero hay que entender el zeitgeist de la época, el mercado de tecnología era más estático y no existía el nivel de hipercompetencia actual, todo era más estable y predecible. Para comprender bien el espíritu reinante en la época de oro del PARC, podemos recurrir a la frase que va a manchar el legado de Ken Olsen, fundador de Digital Equipment Corporation: "es absurdo pensar que las personas van a querer tener una computadora en su casa". Ken Olsen es una figura central en el desarrollo de la industria tecnológica y falló en ver la evolución del mercado tecnológico, y no fue el unico.
- Por el contrario, actualmente existe un ambiente que no descarta ninguna innovación de forma fácil, también está desarrollado un mercado de inversionistas que no perdonan una. Realmente es difícil pensar que exista un descubrimiento que pase inadvertido para ser recuperado por otra empresa.
Ya he comentado sobre la estrategia de Google y creo que las críticas a su actuar son una buena señal. El únicos pecados que los mercados tecnológicos no perdonan, son la inmovilidad y la complacencia y Google no está en ninguno de estos casos, al menos todavía.
Postdata I Facebook ya mostró sus armas para controlar el mercado publicitario y Google va a sentir mucho miedo
Facebook demostró su ambiente de desarrollo para anunciantes y faltan palabras para describirlo. La mejor forma es utilizar un ejemplo: Con un ambiente gráfico, un anunciante puede especificar una campaña publicitaria para 100 consumidores, en una zona geográfica y que sean varones, de entre 24 y 35 años, que visiten determinandos sitios de Internet y tengan una capacidad de ingreso alta. Nada de lo que ofrece Google se asemeja a esta facilidad y profundidad de información. Es buen ejemplo del potencial de las redes sociales y también buen ejemplo de que información comparten con el mundo los usuarios de Facebook. Vale la pena seguir la liga. Como respuesta Google presentó una serie de herramientas para facilitar a los anunciantes las evaluación de la efectividad de sus campañas. No se si sea suficiente para contener a Facebook. Un solo mercado publicitario para dos gigantes no creo que sea suficiente, va a correr sangre.
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