Búsqueda
Vistas de página en total
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Con la tecnología de Blogger.
Entradas populares
- Globalización disfuncional, ¿qué tienen en común Facebook, Uber, Boeing y Donald Trump?
- Facebook, entre el fin de la verdad y el choque con la realidad
- La semana que Internet empezó a vivir en el peligro
- Sexto aniversario: Con Trump, Pikachu y otros batracios el mundo está al revés, ¿quieren que se los cuente otra vez?
- La conspiración de la innovación
Seguidores
Temas
Microsoft
Apple
innovación
Google
Facebook
Disrupción
Vida en línea
Inovations
Hewlett-Packard
Amazon
Yahoo
Disruption
Seguridad
Samsung
Blackberry
Censura
Privacidad
Startups
Anonymous
Música Digital
Netflix
SOPA
copyright
Dell
Redes sociales
China
Twitter
Uber
Nokia
Oracle
Destrucción Creativa
IBM
Android
Steve Jobs
@realDonaldTrump
Enterpreneurs
Globalización
Intel
Tesla
Venture Capital
Bitcoin
competencia
CES
Elon Musk
Especulación
Huawei
Kodak
Sony
Zynga
disrupcion
inequality
lock in
ATT
Brexit
Mejor 2012
Silicon Valley
Spotify
#writersresist
Basic Income
Groupon
Herejes Digitales
Individualides Tendiendo a lo Salvaje
Ley Sinde
Políticos
Tablets
WebOS
cybersecurity
efecto red
presentación
#BoycottUnited
@varoufakis
AOL
Airbn
Alibaba
Banamex
CISPA
Crowdfunding
Hackers
Internet of Things
Kickstarter
Lenovo
Mastretta
Mexico
México
Pinterest
Pornografía en línea
Wikileaks
Yelp
desigualdad
movilidad
walmart
y
Seguir
Archivo
-
►
2016
(39)
- ► septiembre (2)
-
►
2015
(52)
- ► septiembre (4)
-
►
2014
(50)
- ► septiembre (5)
-
►
2013
(102)
- ► septiembre (8)
-
▼
2012
(263)
- ► septiembre (21)
-
▼
abril
(23)
- Nos cuidamos de la SOPA y nos sorprenden con la CISPA
- El ciudadano Andreessen
- El diluvio que viene en el territorio Android
- ¿Visionarios o encantadores de serpientes?
- ¡Suelten sus tablets! Microsoft tiene un monopolio...
- No hay glamour en las verdaderas estrellas de Inte...
- Facebook recibe un anticipo de realidad
- ¿Inició la caída de la Casa Apple?
- La caída de la Casa Nokia
- La noche de los hologramas vivientes
- Google pide que los dejemos respirar Parte II
- Google pide que los dejemos respirar Parte I
- La caída de la Casa Sony
- Apuntes de Guerra X: ¿controlar las imágenes es do...
- El Lumia 900 no es el héroe de la película
- Es cierto, es cierto, he visto una horrenda burbuj...
- Angry Birds y la decadencia de la civilización occ...
- El comercio electrónico y su inoportuno impacto en...
- La cara de Internet que no se puede platicar con l...
- La realidad aumentada de Google, atractiva pero to...
- ¿Está Microsoft jugando por el tercer lugar?
- Microsoft-Nokia quieren ganar la guerra con una re...
- ¿Es Android un tigre de papel?
lunes, 2 de abril de 2012
¿Es Android un tigre de papel?
20:47
| Posted by
Vacuus Finium
Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.
Una de las cifras más impresionantes de la industria tecnológica es que diariamente entran en funcionamiento más de medio millón de dispositivos que utilizan el sistema operativo Android. Esta cifra parece indicar que la estrategia de Google de dedicar considerables recursos, materiales y humanos, en su desarrollo es correcta. La numeralia alrededor de Android es francamente sorprendente y todos los pronósticos parecen indicar que en el tiempo va a ser el sistema operativo más popular del mundo. De hecho el éxito de Android es uno de los grandes problemas de Microsoft y sus teléfonos móviles.
Si Android es tan exitoso, ¿cuál es la razón por la que Google no está feliz con los resultados y hay varios indicios que muestran un posible cambio de estrategia? La razón es que la popularidad de Android no se está traduciendo en mayores ingresos, y que de hecho si se compara contra los ingresos de sus rivales, este sistema operativo tiene una participación de mercado muy pequeña. Hoy se dio a conocer que los compradores de dispositivos Android no son muy orientados a gastar en aplicaciones y que por cada dólar que vende el App Store de Apple, su equivalente en Google vende 23 centavos. Algunos hechos y reflexiones:
- El principal objetivo de Android es asegurar una punto móvil de entrada a Internet que no sea hostil a Google y su ecosistema. Si bien hoy en día sus principales competidores, Apple y Amazon, no limitan la utilización de Google, si se aseguran de captar la mayor parte del presupuesto de sus usuarios. En buen castellano, a Google ya llegan con los bolsillos ordeñados.
- El crecimiento de ingresos de Google no puede estar limitado únicamente a publicidad, ya he comentado que estos presupuestos son muy volátiles y necesita tener servicios rentables alrededor de pagos móviles y localización, y para esto Android es su cabeza de playa.
- El modelo de software libre de Android ha hecho que sea adoptado por la mayoría de los fabricantes de dispositivos móviles en el mundo y de alguna forma ha facilitado la creación de dispositivos móviles de bajo costo, al menos comparado con los productos Apple. De aquí surgen las impresionantes cifras de crecimiento y aceptación.
- Pero los compradores de dispositivos de bajo costo, no necesariamente están dispuestos a invertir en aplicaciones, en especial cuando existen muchas alternativas gratuitas. Hay 400,000 aplicaciones diferentes para Android, por lo que no es difícil encontrar algo útil al atractivo e irresistible precio de gratis. No es extraño que los desarrolladores estén empezando a inclinarse por desarrollar para Ipad/Iphone.
- El espíritu libre de Android ha ocasionado que sobre cada versión existan muchas mutaciones, de acuerdo al fabricante, y la experiencia de usar Android no sea tan sencilla como la de los dispositivos Apple.
- También, Google tiene menos control sobre las aplicaciones y las variaciones de Android y eso al final se traduce en una falta de garantía para el consumidor. Se pueden criticar los rígidos criterios de Apple, pero siendo objetivos, hay un nivel de confianza al comprar en el App Store.
- Las cifras de Android son impresionantes, pero al entrar al detalle se ve que en el mercado de tablets están siendo despedazados por iPad. Es una pelea desigual y en estricto sentido humanitario ya hay que arrojar la toalla al centro del ring.
Esta situación no es nada favorable para Google y las especulaciones más populares en este momento son:
- Google va a fabricar sus propios dispositivos, aprovechando el "know how" de Motorola para asegurar una mayor integración de producto. No hay que olvidar que contrataron al antiguo responsable de Apple de "control de la experiencia". Esto tiene el pequeño riesgo de molestar a su grupo de fabricantes asociados. Este es el modelo de Amazon con Kindle Fire, que ha demostrado ser muy exitoso y por cierto Amazon vende más aplicaciones para Android que Google.
- Google no va a convertirse en fabricante, pero va a buscar controlar más el ecosistema Android, con mayores reglas y control de la calidad, tanto para fabricantes como desarrolladores. Paradojas de la vida, con este modelo se van a parecer a Microsoft.
- Va a existir una versión de Android, más cuidada por Google, que se va a comercializar con otra marca, por lo que habría primera clase y clase turista en teléfonos Android. Podemos pensar en que Samsung, LG y otros fabricantes serios utilicen la versión más desarrollada y previsiblemente más costosa. Los fabricantes de bajo costo y menos calidad como Huaweii y otros asiáticos optarían por el Android convencional. Estas diferencias confunden y ya he platicado que la confusión espanta a la clientela.
Todos los indicios apuntan a que Google está ganando la batalla de los dispositivos, pero perdiendo la guerra de los ecosistemas, y por lo tanto hay que esperar algún tipo de reacción ( hay que reconocer que son de gatillo rápido). Google es asombroso, ya que está enfrentando varios desafíos estratégicos de forma simultánea ( motores de búsqueda, redes sociales, movilidad), y no es para presionarlos, pero cualquier error de ejecución con Android es una inyección de vida para Microsoft.
Postdata I Cuando las burbujas especulativas revientan, no hay responsables
El lanzamiento de la oferta pública de la empresa Groupon fue, de alguna manera, el disparo de salida para una nueva fiebre en los mercados por empresas Internet. Poco importó que el modelo de Groupon tenga más agujeros que un queso suizo, el mercado recibió con apetito las acciones de esta empresa y el primer día tuvo un crecimiento del 30% en el precio de su acción. Nada más que la ilusión les duró 90 días, ya que el primer reporte de la empresa, bajo su modalidad de pública, mostró una debilidad financiera no esperada y el precio de la acción se ha desplomado. Los inversionistas iniciales se forraron, los que compraron al precio más alto, perdieron la camisa y puede que algo más. A los que les gustan los números, la acción de Groupon salió a la venta en 20 dólares, alcanzó su punto más alto en $31 dólares y el día de hoy cerró por debajo de los 16 dólares. Salvo los inversionistas iniciales, todos los demás se pueden considerar como desplumados.
Como comentario relacionado, se realizó la última transacción privada con acciones de Facebook, previo al lanzamiento de la oferta pública inicial. La valuación actual de la empresa es 104 billones, por lo cual antes de salir al mercado ya establecieron un récord. Yo nada más tengo dos preguntas:
- ¿Cuál va a ser la valuación de Facebook al final de su primer día de cotización pública?
- ¿Cuál va a ser la valuación de Facebook al final de su primer trimestre, después de publicar resultados?
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
0 comments:
Publicar un comentario