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sábado, 31 de marzo de 2012
Diez días que sacudieron a Google
20:42
| Posted by
Vacuus Finium
Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.
Se puede decir que el deporte de moda en la blogosfera se llama, "péguenle a Google". Prácticamente en las últimas dos semanas la mayoría de las notas de Google se refieren a alguno de los siguientes temas:
- Google es un corporativo maligno que viola la privacidad de las personas
- Google ha perdido su ventaja tecnológica y es inminente que pierda su relevancia
- Su red social Google+ es el equivalente a una tundra cibernética, totalmente despoblada
- Los cambios al motor de búsqueda lo han convertido en un producto inutilizable.
Si bien es cierto que Google enfrenta varios riesgos estratégicos y enfrenta competidores en todas sus áreas estratégicas, me parece que el tono "anti Google" que se ha visto en las últimas semanas es algo exagerado y pienso que ya se está perdiendo la objetividad de los analistas. De alguna forma parece que el formidable éxito de Google, ha funcionado como un foco de atracción para los comentaristas, que están llegando con la espada desenvainada. Como muestra, voy a listar los principales comentarios alrededor de Google en los últimos 7 días:
- Una disputa por patentes presentada por los herederos de uno de los motores de búsqueda originales, va a hacer que el valor de la acción de Google se vaya a cero.
- El senador Al Franken toma la palestra pública y con su índice de fuego acusa a Google de convertir a los usuarios en mercancía ( son rápidos en darse cuenta de las cosas estos congresistas)
- Google está alarmado por la debilidad en la demanda de tablets con Android y está pensando en construir la propia.
- El crecimiento del tráfico en un sitio de búsquedas que se llama DuckDuckGo (menudo nombre) ha crecido en las últimas semanas y es una clara amenaza contra Google
- Google ha perdido la capacidad de desarrollar productos atractivos
- Microsoft va a capturar el mercado de teléfonos inteligentes en China, aplastando a Android.
Cualquiera pensaría que Google está en problemas y que se explicaría cualquier depresión por parte de Larry Page. Google está madurando como empresa y se está fortaleciendo para enfrentar a sus competidores, y la única forma de hacerlo es creando una cultura corporativa y abandonando sus días más rebeldes de compañía en crecimiento, y hay gente a la que esto no le gusta. Ya estaremos en algunos años escribiendo lo mismo de Facebook. Algunas reflexiones:
- En la siguiente figura, se muestra un esquema de la estrategia de Google, en algo que denomino la "galaxia Google". Los círculos muestran las áreas de interés para Google, el color de cada círculo muestra su posición en ese mercado y afuera de los círculos están los competidores más notables. Como han demostrado los mercados tecnológicos, el más peligroso competidor tal vez esté ahora en un garage de Silicon Valley y no lo podemos saber. A simple vista, mientras más círculos estén en verde, mejor es la posición de Google.
- Los estrategas de Google son brillantes, ya que las áreas de interés de Google son la imagen viva del desarrollo de Internet. La compañía tiene una estrategia completa, y tiene notables fortalezas, sin embargo me parece que no más sobresaliente del dibujo es que en elementos centrales para su estrategia Google no es el dominante.
- El gran riesgo para Google es su debilidad en el área de las redes sociales, en donde en este momento Facebook es el dominante y tiene una gran ventaja. Se entiende la obsesión de Larry Page por todo lo asociado a "social" y me queda claro que Google cometió un grave error estratégico cuando no compró Facebook, cuando lo tenía a tiro de chequera. Se han de dar de topes contra la pared todos los días.
- La rivalidad con Facebook es notoria ya que es su principal rival por el control del mercado publicitario y como en las películas del oeste, el mercado no es tan grande para los dos.
- Las iniciativas de Chrome y Android son esenciales para que Google tenga los puntos de entrada a Internet garantizados para el futuro. Chrome es un producto en ascenso, sin embargo Android enfrenta a Apple y ahí la cosa no está fácil. Se entiende la preocupación de Page por la debilidad de las tablets Android, sin embargo la solución no es fabricarlas, ya que la situación es más compleja. El ecosistema Android está fragmentado cuando se compara con el de Apple.
- You Tube es un área de dominio absoluto, sin embargo su crecimiento futuro pasa por un choque frontal con los operadores de televisión restringida. En su momento va a sacar chispas.
- El mercado móvil (SoLoMo) está en plena definición y si bien Google tiene algunas fortalezas, no se encuentra solo.
- Llama la atención el calibre de los rivales de Google, realmente es un choque de pesos completos y hay poco margen de error.
Me apena contradecir a los profetas del desastre, pero a pesar de sus desafíos estratégicos, hoy en día Google es una compañía completa con una estrategia muy bien definida. Sin embargo está en un mercado con una competencia exacerbada, que no permite tomar respiros y hay que tener muy claro que la competencia está a "click de distancia".
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