Búsqueda
Vistas de página en total
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Con la tecnología de Blogger.
Entradas populares
- Globalización disfuncional, ¿qué tienen en común Facebook, Uber, Boeing y Donald Trump?
- Facebook, entre el fin de la verdad y el choque con la realidad
- La semana que Internet empezó a vivir en el peligro
- Sexto aniversario: Con Trump, Pikachu y otros batracios el mundo está al revés, ¿quieren que se los cuente otra vez?
- La conspiración de la innovación
Seguidores
Temas
Microsoft
Apple
innovación
Google
Facebook
Disrupción
Vida en línea
Inovations
Hewlett-Packard
Amazon
Yahoo
Disruption
Seguridad
Samsung
Blackberry
Censura
Privacidad
Startups
Anonymous
Música Digital
Netflix
SOPA
copyright
Dell
Redes sociales
China
Twitter
Uber
Nokia
Oracle
Destrucción Creativa
IBM
Android
Steve Jobs
@realDonaldTrump
Enterpreneurs
Globalización
Intel
Tesla
Venture Capital
Bitcoin
competencia
CES
Elon Musk
Especulación
Huawei
Kodak
Sony
Zynga
disrupcion
inequality
lock in
ATT
Brexit
Mejor 2012
Silicon Valley
Spotify
#writersresist
Basic Income
Groupon
Herejes Digitales
Individualides Tendiendo a lo Salvaje
Ley Sinde
Políticos
Tablets
WebOS
cybersecurity
efecto red
presentación
#BoycottUnited
@varoufakis
AOL
Airbn
Alibaba
Banamex
CISPA
Crowdfunding
Hackers
Internet of Things
Kickstarter
Lenovo
Mastretta
Mexico
México
Pinterest
Pornografía en línea
Wikileaks
Yelp
desigualdad
movilidad
walmart
y
Seguir
Archivo
-
►
2016
(39)
- ► septiembre (2)
-
►
2015
(52)
- ► septiembre (4)
-
►
2014
(50)
- ► septiembre (5)
-
►
2013
(102)
- ► septiembre (8)
-
▼
2012
(263)
- ► septiembre (21)
-
▼
marzo
(26)
- Diez días que sacudieron a Google
- Ya cantó la gorda para Blackberry
- Glasnost al estilo Apple
- Para pedir 100 billones se necesita un poco de gra...
- ¿El imperio contraataca o nada más está desesperado?
- La santa (industria del entretenimiento) cede, aun...
- En Microsoft la banda sigue tocando y contando chi...
- ¿Google es el nuevo imperio del mal?
- Cómo ganar 200 millones de dólares en 5 semanas,au...
- SoLoMo no es grosería, es el próximo Internet
- No puede haber copias demencialmente grandiosas
- Hablando de los bárbaros destructores de los medio...
- En el caso de la Enciclopedia Británica, Wikipedia...
- Google y el oscuro arte de pisarle la cola a un ti...
- El sorprendente y extraño caso del Doctor Yahoo
- Google: escoge bien a tus enemigos, ya que termina...
- El laberinto de Larry Ellison
- Yahoo como un troll de patentes
- Apuntes de Guerra IX: El ascenso de los ecosistemas
- Google: no más gorditos y bonitos
- El inexistente mundo de caramelo de Michael Dell
- La nueva Ipad produce una epidemia de problemas gá...
- Después del arresto de líderes de Anonymous, ¿por ...
- ¿Doblan las campanas por la televisión restringida?
- Si tuviera dinero suficiente, la especulación tamb...
- Las implicaciones de Windows 8 y el cambio de guar...
sábado, 3 de marzo de 2012
Si tuviera dinero suficiente, la especulación también sería mi deporte favorito
20:00
| Posted by
Vacuus Finium
Ayer deben haber descorchado varias botellas de champagne, bueno no varias botellas de cerveza, en las oficinas de Facebook en Menlo Park California. ¿Cuál es la razón de tanta euforia? Pues el día de ayer fue la oferta pública inicial de la compañía Yelp y una compañía que en ocho años de existencia no ha podido generar utilidades, alcanzó una valuación superior al billón de dólares y el precio de su acción se incrementó en un 63% el primer día de cotización. Estamos de regreso a la burbuja especulativa de 1999, y eso son buenas noticias para Facebook, ya que en comparación a Yelp su modelo de negocios es sólido y transparente.
Yelp es un sitio que sirve para crear reseñas sobre restaurantes y otros establecimientos, mismas que son consultadas por posibles clientes. Tiene una biblioteca de 4.5 millones de reseñas y un promedio de 17 millones visitantes mensuales, números no despreciables pero tampoco como para perder el aliento. La consulta de reseñas es gratuita y tampoco se paga a los que las escribe. Los ingresos provienen principalmente de la venta de publicidad (¿dónde he escuchado esto?) y está orientada a los mercados locales. ¿Cómo funciona Yelp? Vamos a suponer que usted es un recién llegado a San Francisco y desea comer en un buen restaurante en Chinatown, pero no quiere caer en una trampa para turistas. Puede ir a Yelp y buscar las opiniones que existen sobre varios restaurantes. Después de una pequeña investigación, ya tiene un par de opciones tomando en cuenta experiencias reales y no mensajes publicitarios y lo mejor de todo al irresistible precio de gratis. Yelp espera que los restaurantes locales adquieran un anuncio para ponerlo en sus páginas. El modelo asume que va a existir una versión Yelp para cada gran ciudad, primero de Estados Unidos y después del mundo. Algunas reflexiones:
- La idea es buena y de hecho Google trató de comprar Yelp en su etapa inicial y su oferta de 500 millones de dólares fue rechazada por los fundadores. Google sigue preparando su entrada a este mercado y con ese fin adquirió la guía culinaria Zagatt y aunque hoy los fundadores de Yelp se ríen, en realidad deben estar preocupados porque le jalaron los bigotes a un tigre.
- Las cifras de ventas de Yelp son pequeñas y no ha podido generar utilidades desde su fundación, y la mayoría de los analistas no se explican la valuación. Quede para los registros que su valuación al cierre de ayer representa 19 veces sus ingresos lo que la convierte en una inversión especulativa.
- Sin duda los inversionistas han caído en una burbuja de ilusión, pero por más que repitan lo contrario, esta vez tampoco será diferente. El modelo de negocios de Yelp es frágil, ya que no representa ningún "lock in", es decir le pueden surgir competidores de forma muy fácil y muy pronto va a tener que preocuparse por el competidor mayor: Google.
- Yelp pudo convencer a los inversionistas que puede capturar una muy buena parte de la publicidad orientada a mercados locales. La mala noticia es que Google ya tiene todo el ecosistema necesario para realizar esta tarea y Yelp va a tener que desarrollar su propia infraestructura. Debieron haber tomado los 500 millones de dólares cuando podían.
- Un hecho digno de mencionar es que en el grupo de fundadores de Yelp se encuentran varios de los fundadores de Paypal, es decir gente con experiencia en crear empresas y hacerlas públicas. También tienen todo el conocimiento y práctica de "encantadores de serpientes" para tratar con los mercados de inversionistas y crear la excitación adecuada.
- Los mercados se han olvidado de algunas reglas básicas para invertir en empresas tecnológicas:
- El modelo de negocios indica claramente la capacidad de generar ingresos y ya debe haber utilidades.
- No tiene competidores y en caso de tenerlos les lleva varios años de ventaja ( la famosa "first mover advantage").
- Se genera un "lock in"para los usuarios, es decir una vez que se empieza a usar el producto o el servicio existen elevados costos transaccionales para realizar una sustitución.
- Con total honestidad no le veo como Yelp cumple aunque sea con una sola de estas premisas.
Esta falta de racionalidad ayuda sin duda al prospecto de colocación de Facebook, que si bien ha sido muy cuestionado en estas últimas semanas, en comparación con Yelp es un catálogo de virtudes:
- El modelo de Facebook indica como se obtienen ingresos y de hecho es rentable. La unica crítica es si tiene la capacidad para generar los ingresos suficientes para la valuación de mercado que busca.
- Facebook le lleva mucha ventaja a sus competidores y el más cercano, Google+ está a varios años de alcanzarlos en numero de usuarios, si es que esto va a ocurrir alguna vez.
- Como un declarado y orgulloso no usuario de Facebook me cuesta trabajo medir los costos transaccionales de abandonar esta red social, pero me imagino que ya que se tiene una red formada y contactos con muchas personas, la decisión de salir no debe ser tan fácil. La flojera es el mayor costo transaccional conocido.
- De cualquier manera Facebook no está dejando nada a la casualidad, esta semana anunció que agrega más bancos al grupo que está manejando su prospecto de colocación. Prácticamente ya están todos los grandes nombres y a los mal pensados nos parece que están cooptando a todos los críticos. Si todos los que tienen grandes grupos de analistas van a recibir un premio en proporción directa a la valuación inicial de la empresa, ¿quién se va a atrever a rozarla con el pétalo de una insinuación?
- Para silenciar a sus críticos, también esta semana Facebook dio a conocer sus nuevos planes publicitarios que son la piedra angular para el crecimiento de sus ingresos. Una de las grandes preguntas alrededor de Facebook es ¿cómo planean multiplicar sus ingresos en un orden de 5 o 6 veces en un breve período de tiempo?
- La clave radica en que hoy en día los planes actuales de Facebook permiten que solo el 16% de los usuarios que han declarado interés ( el famoso "like") en una marca, producto o servicio, ven los mensajes publicitarios asociados. Si algún anunciante tiene interés en llegar al 100% de su audiencia va a tener que pagar. El mercado publicitario no ha terminado de dar su opinión al respecto, pero al parecer ya empezó la avalancha publicitaria sobre los usuarios de Facebook. Si alguien gusta compartir sus impresiones sobre esto, cualquier comentario es bien recibido en el correo de este blog.
- Por cierto la presentación de Facebook esta semana en el Congreso Mundial de Movilidad en Barcelona dejó más dudas que certezas, pero en un ambiente de irracionalidad esto ya no importa.
Y como esta industria, al igual que el dinero, no descansa ya se está empezando a promocionar una nueva red social, que supuestamente "revoluciona las comunicación y permite las relaciones humanas de una forma más natural" ( eso sí hay poca innovación en los discursos de venta). El nuevo niño mimado de la industria tecnológica es Pinterest, que simplemente es una red social pensada en compartir imágenes, organizadas de acuerdo a los intereses de cada usuario. La idea es que compartiendo imágenes nos comunicamos de una forma más natural, por ejemplo en lugar de decir que acabamos de cenar un sushi muy bueno, todo es más natural si mandamos una foto del sushi en cuestión. Algunos hechos y reflexiones:
- Comunicarse por imágenes debe ser el sueño dorado de todos los usuarios de Facebook que viven en guerra permanente con la gramática y la ortografía. Esos egipcios y sus jeroglíficos sabían algo que nosotros apenas estamos entendiendo.
- Aunque Pinterest no ha generado ingresos, ya tiene varios fondos de inversión apoyándolos y cuentan con una plantilla de 20 empleados.
- El modelo de negocios todavía no está definido, aunque ya hay anunciantes queriendo participar, atraídos principalmente por la novedad y el fuerte incremento en tráfico que ha tenido Pinterest.
- De cualquier forma el fundador ha dicho que por el momento "no está interesado en generar ingresos", lo cual en cualquier otro momento alejaría a los inversionistas, pero en el momento de total irracionalidad en que estamos ni quien se de cuenta.
Postdata I Las enigmáticas cabras rojas
Llamar la atención en el competido ambiente del graffiti en la ciudad de Nueva York tiene su mérito y hoy en día hay unos dibujos de cabras rojas ( no es chiste ni juego de palabras) que han estado apareciendo de forma misteriosa, en especial en la zona de Kingston que ha sido recientemente recuperada para convertirse en un vecindario más lujoso. Las redes sociales le han dado impulso a las cabras y su imagen, convertida en camisetas y calcomanías ha aparecido en lugares tan lejanos como Florida y California. Aunque los vecinos no están muy contentos por los altos costos que implica borrar a las cabras en cuestión, ya están siendo adoptadas por los movimientos de protesta de ocupación ( Occupy whatever) y ya hay algunos que han encontrado una clarísima relación entre los movimientos de protesta y la naturaleza rebelde de las cabras.
Labels:Facebook,Google,Redes sociales,Yelp
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
0 comments:
Publicar un comentario