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sábado, 24 de marzo de 2012
En Microsoft la banda sigue tocando y contando chistes
20:30
| Posted by
Vacuus Finium
Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.
Hay que reconocer que en medio de sus penurias Microsoft ha desarrollado una veta de humor involuntario, que si bien no le va a ayudar a superar sus desafíos sí le va a ganar muchas simpatías. El próximo lanzamiento del navegador Internet Explorer versión 9 ( yo lo dejé de usar en la versión 6) arranca con un comercial en el que Microsoft reconoce que este es el navegador que todo mundo odia y pide que se le de una oportunidad a la nueva versión.
El comercial (está en la liga) presenta a una sicóloga con un joven obsesionado por cambiar el navegador de todas las máquinas que están cerca de él, hasta que finalmente es detenido en un biblioteca pública. Dice que su obsesión ha terminado ya que Explorer 9 es realmente bueno y de forma bizarra termina hablando de que tiene un relación con una mujer policía que en realidad es su gato con disfraz. Algunas reflexiones:
- El comercial ha tenido una recepción desigual entre los analistas y los comentaristas de la blogosfera, ya que hay algunos que lo consideran una jugada inteligente que puede servir para detener la pérdida de usuarios que ha tenido Explorer durante varios años. Hay otros que se han ofendido por la imagen de los usuarios no Microsoft como personas obsesivas y dignas de terapia y finalmente hay algunos que han optado por decir que por fin Microsoft reconoce la realidad y que nadie los quiere.
- Hay una línea en el comercial que dice que realmente para lo único que sirve el Microsoft Explorer es para hacer la descarga de otros navegadores. Microsoft Explorer llegó a tener el 90% de participación de mercado y lenta e inexorablemente la ha ido perdiendo y hoy en día tiene aproximadamente el 42%, con una tendencia descendente.
- Hoy en día el navegador Chrome de Google ha ido en ascenso y en una noticia extraña obtuvo el liderazgo de utilización durante el pasado fin de semana. Al parecer el ser un estándar corporativo ayuda a Microsoft, pero cuando los usuarios están fuera de su oficina usan Chrome.
- ¿En realidad cual es la necesidad de mantener el liderazgo en el área de navegadores, si son productos gratuitos? La respuesta para Microsoft es sencilla: necesita recuperar de alguna forma el respeto perdido y el navegador puede ser su cabeza de playa en el terreno de la movilidad.
Y justamente el terreno de la movilidad es el tema candente en los mercados tecnológicos hoy en día, ya que se ve como el mercado en crecimiento y en este momento Microsoft no se percibe como un jugador relevante. Esta semana se hizo pública una investigación del prestigiado analista Harry Blodget, que en mi opinión resume muy bien las tendencias del mercado y en contraste muestra los retos que enfrenta Microsoft. A manera de resumen:
- El número de dispositivos móviles vendidos, teléfonos inteligentes y tablets sobrepasó ya el número de computadoras personales vendidas. La presentación incluye una lámina dedicada a Microsoft con la pregunta "¿estás escuchando Microsoft?", aunque en realidad también debe incluir a Intel entre los interrogados.
- Al mismo tiempo, los teléfonos inteligentes venden muchas más unidades que las tablets y se espera que sean el dispositivo más popular dentro de dos años, en especial porque se está iniciando un proceso de conversión de teléfonos "tontos" a teléfonos inteligentes a nivel global. Hoy en día se habla de cientos de millones de teléfonos inteligentes a nivel mundial, pero existen casi 6 billones de teléfonos móviles en el mundo. El mercado de los teléfonos inteligentes va a estallar.
- De acuerdo al análisis presentado hoy en día solo hay dos jugadores en este mercado: Apple y los teléfonos Android. De acuerdo a Blodget Microsoft va a necesitar una jugada milagrosa ( "hail Mary pass") para no perder terreno.
- Lo más notable es que aunque las plataformas móviles se usan para las mismas cosas que las plataformas de escritorio, hay muchos usos novedosos como juegos y redes sociales. El SoLoMo (Social, Localization and Mobility) va en serio.
- En realidad el mercado móvil va a estar dominado por el mejor ecosistema que combine el consumo fácil de contenido con las mejores aplicaciones.
Microsoft está muy consciente de esta situación y si vemos sus principales acciones de las últimas dos semanas vemos que se están preparando para hacer su jugada milagrosa:
- Se da a conocer que el teléfono Nokia-Microsoft Lumia 900 inicia su distribución en Estados Unidos en el mes de Abril a través de AT&T, con un precio de venta de 99 dólares cuando va en un plan forzoso de 2 años. El precio realmente se ve atractivo, pero creo que realmente afecta su imagen y se me hace extraño que Microsoft se presente como una alternativa barata. El Lumia 900 ya se vende en Europa y ha tenido una demanda muy débil, me parece que Lumia se escribe con ele de "loser". Están posicionando el Lumia como el dispositivo para aquellos que no pueden costear un Iphone.
- De todas formas se puede prever un bombardeo publicitario despiadado para promover este teléfono, y ayer mismo se dio a conocer que Nokia/Microsoft habían pagado 25 millones de dólares a AT&T para hacer que el Lumia 900 se convierta en el teléfono móvil proporcionado a los empleados de esta firma. La moraleja es clara: pagan por usar un teléfono Windows.
- Sin embargo hay que reconocer que tienen sentido del humor ya que Microsotf anunció esta semana que los teléfonos Windows van a desplazar a los iPhone como los favoritos en el crucial mercado chino, allá por el año 2016, promoviendo teléfonos de bajo costo. Ya se les olvidó que esto es un negocio y también me parece simbólico que Microsoft esté aceptando que son la alternativa barata en todos lados.
- Para demostrar que el verdadero reto está en crear ecosistemas, esta semana fue el lanzamiento de la nueva versión del popular juego Angry Birds (600 millones de descargas y contando a nivel global) y por el momento no está disponible para ambientes Microsoft, aunque eventualmente lo estará. Estarán enojados pero los plumíferos no son tontos, y van a esperar a ver la recepción en el mercado de las plataformas Microsoft, antes de decidir su migración. Me parece que el rechazo de los coléricos emplumados es un signo claro de los problemas de Microsoft.
Como he comentado en los últimos días la disrupción de los mercados tecnológicos está en pleno proceso y aunque es pronto para declarar ganadores y perdedores, no se ve un panorama promisorio para los líderes de ayer. Pero honor a quien honor merece, Microsoft está enfrentando sus dilemas con mucho humor, aunque sea involuntario.
Labels:Microsoft
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