Búsqueda
Vistas de página en total
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Con la tecnología de Blogger.
Entradas populares
- Globalización disfuncional, ¿qué tienen en común Facebook, Uber, Boeing y Donald Trump?
- Facebook, entre el fin de la verdad y el choque con la realidad
- La semana que Internet empezó a vivir en el peligro
- Sexto aniversario: Con Trump, Pikachu y otros batracios el mundo está al revés, ¿quieren que se los cuente otra vez?
- La conspiración de la innovación
Seguidores
Temas
Microsoft
Apple
innovación
Google
Facebook
Disrupción
Vida en línea
Inovations
Hewlett-Packard
Amazon
Yahoo
Disruption
Seguridad
Samsung
Blackberry
Censura
Privacidad
Startups
Anonymous
Música Digital
Netflix
SOPA
copyright
Dell
Redes sociales
China
Twitter
Uber
Nokia
Oracle
Destrucción Creativa
IBM
Android
Steve Jobs
@realDonaldTrump
Enterpreneurs
Globalización
Intel
Tesla
Venture Capital
Bitcoin
competencia
CES
Elon Musk
Especulación
Huawei
Kodak
Sony
Zynga
disrupcion
inequality
lock in
ATT
Brexit
Mejor 2012
Silicon Valley
Spotify
#writersresist
Basic Income
Groupon
Herejes Digitales
Individualides Tendiendo a lo Salvaje
Ley Sinde
Políticos
Tablets
WebOS
cybersecurity
efecto red
presentación
#BoycottUnited
@varoufakis
AOL
Airbn
Alibaba
Banamex
CISPA
Crowdfunding
Hackers
Internet of Things
Kickstarter
Lenovo
Mastretta
Mexico
México
Pinterest
Pornografía en línea
Wikileaks
Yelp
desigualdad
movilidad
walmart
y
Seguir
Archivo
-
►
2016
(39)
- ► septiembre (2)
-
►
2015
(52)
- ► septiembre (4)
-
►
2014
(50)
- ► septiembre (5)
-
►
2013
(102)
- ► septiembre (8)
-
▼
2012
(263)
- ► septiembre (21)
-
▼
febrero
(27)
- Enredos por Facebook y la privacidad un tema que n...
- Facebook viviendo entre desaires y bravucones
- ¿Rebelión en puerta y déjá vu para Apple?
- ¿Fin de la era dorada de la innovación?
- Lástima Zuckerberg, la privacidad no es obsoleta t...
- ¿El cielo es el límite para Apple?
- El renacimiento de Hewlett-Packard, todavía en pro...
- Microsoft y Google: ya casi es pelea de callejón
- El mundo al revés: China combate la piratería y M...
- ¿Hay demasiada perfección en Ipad?
- Siguen las penurias de Apple en China y otras notas
- Apuntes de Guerra VIII: Surge la Resistencia
- Apuntes de Guerra VII: Escaramuzas, heridos y golp...
- Las carcajadas desde ultratumba del camarada Mao
- ¿Vamos hacia un Internet de cuota?
- ¿Compartimos ganancias Sr. Zuckerberg?
- La censura en Twitter se estrenará al ritmo de samba
- En la aldea global se puede ser "objetivo" o "desp...
- Apuntes de guerra VI: la disputa por el mundo físico
- El bizarro y extraño día de Apple y los fantasmas ...
- Anonymous y su reputación van en caída libre
- Historias de Barrio Arriba y Barrio Abajo
- Google y Apple, cómodos y prósperos en el lado osc...
- La burbuja de 1999 y como ahora tampoco será difer...
- El rey no está desnudo, pero sí en paños menores
- ¿El último momento de humanidad de Mark Zuckerberg?
- No compro Facebook
miércoles, 15 de febrero de 2012
Las carcajadas desde ultratumba del camarada Mao
20:02
| Posted by
Vacuus Finium
Hay que reconocer que las autoridades chinas tienen un perverso sentido del humor, ya tienen cero tolerancia con la disidencia y mantienen un formidable ejército de 40,000 censores de Internet en activo y al mismo tiempo se caracterizan por considerar que los acuerdos internacionales, de respeto a la propiedad intelectual, laborales y de derechos humanos no les aplican. Eso sí se sienten potencia mundial.
Sin embargo hay una nota esta semana que muestra que muy en el fondo tienen un amplio sentido de la ironía, y en este momento ya hay al menos un par de ciudades chinas que están retirando las Ipads de los anaqueles de venta, y esto no es broma. En lo que constituye una señal de burla a los norteamericanos, creo que inglés le dicen "flip the bird", las autoridades chinas han actuado con una celeridad inusitada para reforzar una sentencia judicial que dice que en territorio chino, la marca "Ipad"pertenece a la compañía Zhenzhen Proview Technology. Algunas reflexiones:
- Sin duda llama la atención que en un país en el que no existe el menor respeto a la propiedad intelectual y que está plagada de compañías que se dedican a hacer copias baratas de productos occidentales, en realidad exista una autoridad que puede actuar para proteger los derechos de autor.
- Lo más curioso del caso es que efectivamente Apple reconoce que la marca "Ipad"la registró Proview Technology, pero los derechos fueron adquiridos en un contrato formal por la compañía de Cupertino. Todo parece indicar que se le despertó la codicia a Proview Technology y que en realidad desean que Apple comparta con ellos una parte de los casi 100 billones de dólares que están en su caja.
- Todos los comentarios socarrones que puede haber en torno a la sentencia, no aplican. Realmente solo los mal intencionados pueden pensar que en un país que se caracteriza por la apertura de sus sistema político, el respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión y disidencia, puede haber intereses creados en su sistema judicial. No hay que olvidar que este mismo sistema judicial no actuó cuando se descubrieron copias de los Apple Store en diversas ciudades chinas.
- Si esta comedia no termina pronto, las consecuencias para Apple pueden ser importantes, ya que China es el principal mercado en crecimiento para sus productos.
- De forma indirecta también los chinos quieren responder a las presiones que tienen en diversos foros internacionales para reforzar su sistema de protección a la propiedad intelectual. La celeridad con que actuaron busca silenciar a sus críticos internacionales y vaya que son burlones.
Esta noticia pasaría como anécdota chusca, pero durante la semana se produjeron notas que hacen ver que el poco respeto chino hacia la propiedad intelectual tiene facetas muy peligrosas para las compañías y sociedades occidentales.
Durante el fin de semana, se dio a conocer que la extinta compañía Nortel sufrió un extenso y profundo espionaje industrial durante un período de 10 años, tiempo en el cual tuvieron acceso a información presente en las computadoras personales de altos ejecutivos de la compañía y todo apunto a que el espía obtuvo información confidencial, detalle de productos, estrategia de precios, información técnica y planes de negocio. La noticia ha dejado frío al mundo de la tecnología, ya que en realidad nadie está seguro.
Todos los indicios de este acto de pillaje digital apuntan a China, pero las autoridades de este país lo niegan con vehemencia y hasta se hacen los ofendidos. Solo les falta agregar que si los hacemos enojar nos van a reclamar los derechos de autor de la pólvora.
Para reforzar esta idea la edición del fin de semana publica una extensa nota sobre los constantes intentos de rusos y chinos por robar secretos industriales norteamericano. Una buena parte de la nota describe con lujo de detalles las precauciones que toman los viajeros de negocios norteamericanos cuando viajan a ese país. Se recomienda llevar una laptop que no sea la propia, desactivar las comunicaciones inalámbricas, no teclear el password ( copiarlo de un USB) y regresando borrar el contenido de esta laptop abierta. Un entrevistado llega al nivel de retirar la batería de su teléfono móvil cuando no lo está usando. Dicho sea de paso está prohibido entrar a China o a Rusia con una laptop cuyo contenido este cifrado, o sea que les gustan las cosas fáciles. Algunas reflexiones:
- No hay duda que China es una potencia en ascenso, pero realmente es un gigante con pies de barro ya que su desarrollo tecnológico propio va retrasado con respecto a las compañías occidentales y no se llega a potencia mundial siendo una maquiladora de bajo costo.
- Los chinos están conscientes de esta brecha tecnológica y están dispuestos a cerrarla por cualquier medio posible, en los hechos se está librando una guerra subterránea por el control de las tecnologías importantes del siglo XXI.
- La leyenda urbana acerca de que muchos equipos chinos tienen puertas "traseras" que permiten la entrada de espías siempre me había parecido una exageración, hoy ya no estoy tan seguro. Sin embargo no me siento cómodo usando productos de compañías chinas.
La fragilidad del modelo chino es algo que es motivo de especulación y análisis entre los especialistas geopolíticos. George Friedman, director de Stratfor, en su libro de prospectiva "The Next 100 Years" predice que china va a sufrir una implosión social por la corrupción interna y las presiones sociales por las diferencias económicas y desarrollo entre las ciudades costeras y las áreas rurales del interior del país. A esa misma conclusión llega una mesa de debates del diario español El País, aunque hay consenso que el PIB chino eventualmente va a ser el más grande del mundo.
Como corolario el mismo NY Times publicó una nota muy interesante sobre historia china, en la que menciona una situación de ebullición social por la corrupción gubernamental y las diferencias entre las áreas urbanas y rurales ocurrida a mediados del siglo XIX. Los disturbios de esa época eventualmente terminaron con el régimen imperial chino, y esta es una de las razones por la que los jerarcas actuales, estudiosos de la historia, no quieren dejar un solo cabo suelto y persiguen de forma feroz cualquier disidencia. Por cierto el primero de marzo entra en vigor la ley que obliga a los usuarios de las redes sociales a registrarse con su verdadero nombre y su número de identificación personal. En lo personal no tengo duda que el régimen chino tiene una clara estrategia de dominación mundial y que no están dispuestos a descarrilar su plan, por meros legalismos occidentales.
Postdata I Sigue subiendo el costo de usar Internet
Comentaba ayer sobre varios indicios que hay en el mercado que apuntan hacia el fin la época del acceso barato a Internet. El día de hoy la compañía Sony anuncia un dispositivo para que los diferentes establecimientos puedan cobrar por la electricidad que utilizan los clientes que cargan las baterías de sus dispositivos en estos lugares. El dispositivo viene equipado con tecnología de proximidad compatible con varios sistemas de pago inalámbricos, por lo que todo va a ser fácil y de manera transparente y expedita.
Por el momento una de las grandes delicias de tener acceso móvil a Internet es el poder trabajar desde una cafetería o un lugar público y eventualmente poder carga la batería del dispositivo. La disponibilidad de energía se considera parte del servicio mínimo del establecimiento. La proliferación de clientes con dispositivos móviles ha convertido esta cortesía en un creciente costo de operación para el prestador de servicios y en la ciudad de Nueva York las cafeterías Starbucks han tapado todos sus contactos eléctricos. Gracias a Sony pronto tendremos amplia oferta de electricidad, aunque esto va a implicar un nuevo costo para el ciudadano promedio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
0 comments:
Publicar un comentario