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domingo, 19 de febrero de 2012

Siguen las penurias de Apple en China y otras notas

Comentaba sobre el bizarro caso en que una compañía China demandaba a Apple por violación del uso de la marca Ipad. Hoy se empiezan a conocer más detalles sobre el caso, y si no fuera por el potencial dañino de la situación, realmente es de risa loca y merecería su mención en algún capítulo de los Simpson.  La mencionada compañía Proview Technology registró en el año 2001 un producto con el nombre "ipad" y no es otra cosa que una computadora de escritorio que es una copia barata, perdón creo que decir que un "producto chino es una copia barata" es un pleonasmo, de la computadora Apple iMac. La ironía no ha pasado desapercibida para los mismos chinos, y ya hay críticas en las redes sociales de ese país hacia Proview y su descaro.  Inclusive se especula que el gobierno chino va a intervenir en breve para poner un alto a esta mascarada, ya que afecta más a las exportaciones del país chino un alto en la producción de Ipads "reales" que suspender el oportunismo de unos vivales en connivencia con unos jueces. Por un lado el gobierno chino quiere cuidar la tradición industrial local de copiar descaradamente y con muy baja calidad productos occidentales, pero por otro tiene que cuidar las apariencias globales.

Esta misma semana se iniciaron las auditorías al ensamblador Foxconn, principal maquilador de Apple y que ha estado en el centro de la atención desde que se desarrolló la controversia sobre sus prácticas laborales. Los resultados hasta el momento para Apple han sido desiguales, ya que la polémica está muy lejos de terminar y siguen surgiendo detalles que atizan el fuego:

  • El auditor seleccionado ha sido muy criticado, en especial por varios grupos de vigilancia de derechos laborales, ya que se le considera muy laxo. Estos grupos solo están felices cuando los auditores son inquisidores en línea directa de Lenin y Stalin.
  • Para tristeza de los que quieren ver empresarios ardiendo en leña verde, Foxconn ha salido relativamente bien librado de las inspecciones, ya que sus estándares de trabajo e instalaciones son muy superiores a los estándares chinos. El problema radica en las prácticas chinas, pero eso es otra historia y no se puede pedir que ninguna empresa cambie a un país por si sola.
  • Foxconn "casualmente"anuncia un aumento de sueldo de 25% para todos sus trabajadores, pero en realidad el momento elegido no es el más afortunado desde el punto de vista de relaciones públicas. 
  • Es bueno que se vaya cerrando la brecha salarial entre los obreros chinos y sus contrapartes occidentales, pero me parece que el punto principal está en torno a los equipos de protección personal y la utilización segura de elementos tóxicos.
  • El movimiento sindicalista norteamericano sigue sus furibundas diatribas y busca regresar el calendario cincuenta años atrás y solicita la repatriación inmediata de esos trabajos a Estados Unidos. 
  • También hay análisis más sobrios que indican que la transformación económica norteamericana es irreversible y que como dijo Steve Jobs, "esos trabajos nunca regresarán".


Apple está deseoso de cortar con la controversia alrededor de las prácticas laborales de sus proveedores antes del lanzamiento de la Ipad 3, programada en este momento para la primera semana de marzo. Se entiende que quiere que las menciones en prensa sean sobre lo grandioso del nuevo producto y las muchedumbres agolpadas afuera de las Apple Store en espera de que salgan a la compra. Cualquier mención sobre que las nuevas Ipads fueron preparadas por obreros que utilizaron químicos dañinos sin protección les puede aguar la fiesta.

Postdata I El tema de la protección a la privacidad sigue en los reflectores

Para desgracia de las grandes compañías que buscan la supremacía en Internet, el tema del respeto a la privacidad sigue ganando notoriedad y van a estar a la defensiva por mucho tiempo. La semana que termina fue dominada por noticias que dejaron a las principales compañías en entredicho, en especial Google.

Por un lado los prestadores de servicios dicen que esta recolección de información personal es esencial para seguir ofreciendo soluciones innovadoras y que los usuarios están dispuestos a "ceder"algo de información personal a cambio de conveniencia y comodidad.

Por otro lado estamos los que no estamos cómodos cediendo nada, y queremos alternativas claras y la utilización de un lenguaje sin ambigüedades. Si para proteger mi privacidad tengo que pagar o de plano evitar la utilización de ciertos productos, quiero saberlo sin lugar a dudas.  La única práctica aceptable debe ser la de proporcionar a los usuarios las siguientes posibilidades:

  • La posibilidad de adhesión voluntaria ( "opt in") a los esquemas de seguimiento de información personal de una forma inequívoca y sin posibilidad de error.
  • La posibilidad de salirse del esquema ( "opt out")  sin retrasos ni condiciones.
  • La posibilidad de hacer una solicitud de eliminar el historial personal, que debe ser respondida de forma incondicional y sin retrasos.

Hay altas posibilidades de que en el futuro se busque crear una legislación que introduzca estas posibilidades, pero no hay que tener duda alguna sobre la feroz batalla que van a dar los implicados utilizando un ejército masivo de cabilderos. Por cierto ya se está hablando en la prensa de la "carrera armamentista" entre las principales compañías de Internet, en concordancia con el tema que he usado de hablar de "Apuntes de Guerra".

Postdata II Microsoft siempre al pendiente de los temas trascendentes

En uno de esos anuncios que son históricos y hace que las personas décadas después se pregunten "¿qué estabas haciendo cuándo?", Microsoft anunció el nuevo logotipo identificador de Windows 8, por cierto con una imagen "retro". Esta información seguramente ha producido el alivio en los millones de personas que viven con el alma en vilo esperando la fecha del lanzamiento de producto y esperan una señal para lanzarse a dormir en la calle para ser los primeros en tener Windows 8. Por mi parte les agradezco la claridad, siempre es bueno saber la imagen asociada a un producto al que se le debe huir como la peste.


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