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viernes, 27 de enero de 2012
Y Apple se pregunta, ¿qué haría Steve?
20:35
| Posted by
Vacuus Finium
Sigue en pie la crisis de imagen que está viviendo Apple a raíz de los reportajes de fondo que ha publicado el NY Times respecto a su nula contribución a la creación de empleos en Norteamérica al tiempo que se expone al mundo la su relajada actitud con respecto a las cuestionables prácticas laborales de sus principales proveedores. Ante la magnitud del dilema Apple no está en posición de permanecer indiferente y hoy trasciende su respuesta ante una acusación indirecta de irresponsabilidad empresarial que continua creciendo en los medios internacionales.
Lamentablemente la respuesta por parte de Tim Cook, el nuevo CEO de Apple y sucesor de Steve Jobs deja mucho que desear y la verdad la considero una respuesta débil, insegura y a todas luces insuficiente. De hecho más que detener una incipiente crisis de relaciones públicas la respuesta de Apple, en mi opinión, solo va a servir para atizar el fuego de la controversia.
Hasta el momento no existe una respuesta institucional de Apple ante los hechos revelados por dos impactantes artículos del NY Times y lo único que hemos obtenido es la publicación de un mail interno de Cook a los empleados de Apple, filtrado por medios afines a Apple. En este correo el Sr. Cook se limita a negar, sin muchos fundamentos la responsabilidad de Apple en las circunstancias publicada por el NY Time y se limita a repetir el mantra corporativo de que Apple no ignora el "mal comportamiento"de sus proveedores. Lamentablemente la terca realidad contradice esta posición. Algunas reflexiones:
Hay mucha especulación sobre la posibilidad de Apple de seguir creando productos innovadores y revolucionarios sin la presencia de Steve Jobs y la posibilidad de mantener su éxito financiero de forma sostenible. A la alta administración de Apple su primera crisis le ha llegado de forma prematura y antes de preocuparse por sus venta y su línea de productos, hoy tienen que explicarle al mundo sus prácticas de negocios y en cierta forma tienen la responsabilidad de probar que su éxito no está sostenido en el trabajo de semi esclavos en China. Más de una persona en Cupertino se ha de estar preguntando , ¿qué diría Steve?
Lamentablemente la respuesta por parte de Tim Cook, el nuevo CEO de Apple y sucesor de Steve Jobs deja mucho que desear y la verdad la considero una respuesta débil, insegura y a todas luces insuficiente. De hecho más que detener una incipiente crisis de relaciones públicas la respuesta de Apple, en mi opinión, solo va a servir para atizar el fuego de la controversia.
Hasta el momento no existe una respuesta institucional de Apple ante los hechos revelados por dos impactantes artículos del NY Times y lo único que hemos obtenido es la publicación de un mail interno de Cook a los empleados de Apple, filtrado por medios afines a Apple. En este correo el Sr. Cook se limita a negar, sin muchos fundamentos la responsabilidad de Apple en las circunstancias publicada por el NY Time y se limita a repetir el mantra corporativo de que Apple no ignora el "mal comportamiento"de sus proveedores. Lamentablemente la terca realidad contradice esta posición. Algunas reflexiones:
- En realidad la débil respuesta de Apple parece estar derivada en que los hechos del NY Times son reales y existen pocos elementos para refutarlos. En realidad Apple no ha proporcionado una respuesta pública y por supuesto no ha presentado evidencia absolutoria. Se ha hablado mucho de que Steve Jobs tenía la capacidad de generar un "campo distorsionador de la realidad", mediante el cual podía convencer a los más incrédulos de que 2+2=3, y no puedo dejar de pensar que esa habilidad se la llevó a la tumba.
- Tim Cook, el actual CEO de Apple, es el creador de la impresionante cadena de suministro de Apple y su obra maestra es la que está en entredicho. En medio de la bonanza financiera, el Sr. Cook enfrenta su primera crisis al frente de Apple y al momento de escribir estas líneas su respuesta es insatisfactoria y para efectos prácticos inexistente.
- Por el momento no hay indicios sólidos para indicar que la actual crisis de imagen de Apple haya trascendido del terreno mediático al punto de venta, pero la verdad todavía es pronto para que el gigante de Cupertino esté en posición de cantar victoria.
Hay mucha especulación sobre la posibilidad de Apple de seguir creando productos innovadores y revolucionarios sin la presencia de Steve Jobs y la posibilidad de mantener su éxito financiero de forma sostenible. A la alta administración de Apple su primera crisis le ha llegado de forma prematura y antes de preocuparse por sus venta y su línea de productos, hoy tienen que explicarle al mundo sus prácticas de negocios y en cierta forma tienen la responsabilidad de probar que su éxito no está sostenido en el trabajo de semi esclavos en China. Más de una persona en Cupertino se ha de estar preguntando , ¿qué diría Steve?
Labels:Apple
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