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domingo, 8 de enero de 2012
¿Estamos perdidos en el laberinto de Netflix?
18:30
| Posted by
Vacuus Finium
El anuncio de Netflix sobre sus estadísticas de captación de audiencia ha dejado sin aliento a los analistas de tecnologías y medios. El hecho que Netflix capté la atención de sus usuarios por un promedio 100 horas al trimestre la hace equivalente a una gran cadena televisión abierta en Estados Unidos y este hecho por su potencial económico atrae la atención por varias razones:
- La ganancia de Netflix es la pérdida de otros medios de comunicación y proveedores de entretenimiento, ya sean salas cinematográficas, otras cadenas de televisión e inclusive estaciones de radio y juegos de video.
- La molestia de con el modelo de Netflix va más allá del "robo" de audiencia: es un modelo que, al menos hasta el momento, no comercializa publicidad. Sin duda una de las preocupaciones estratégicas de la industria del entretenimiento radica en que los consumidores empecemos a evitar la publicidad. No hay que olvidar que la televisión abierta es una proyección continua de anuncios publicitarios, interrumpidos por la programación.
- Los capitanes de la industria del entretenimiento están convencido que el modelo de "tarifa plana" de Netflix tiende a devaluar al contenido.
Aunque todavía tiene muchos desafíos estratégico, el modelo de negocio de Netflix empieza a mostrar su potencial y por tanto atrae la atención de los analistas. Espa semana, una excelente nota del San Jose Mercury News (SJMN), hace un buen análisis de las dificultades prácticas para un consumidor para poder utilizar el catálogo de películas de Netflix. El análisis del SJMN es certero en decir que esta dispersión de oferta, limita el potencial de la audiencia de Netflix.
Así es, la presentación del catálogo de Netflix es muy austera y en cierta forma limitada en sus capacidades de búsqueda. De hecho el principal mecanismo de Netflix es su motor de recomendaciones, que utiliza el perfil del suscriptor y su historia de películas y su calificación, para presentarle opciones de nuevas películas. El motor de recomendaciones se complementa con una clasificación en géneros muy asociada a las costumbres norteamericanas, lo cual ya es bastante limitado. Digamos que clasificar como "extranjero" a todo aquello que se produce fuera de Estados Unidos, es una muestra de "ombliguismo cultural", por decir lo menos. Y aunque existe un motor de búsquedas "convencional", no es exactamente uno de los algoritmos más refinados y sus resultados tienden a ser poco selectivos.
De cualquier forma, el motor de recomendaciones de Netflix es un poderoso mecanismo que utiliza matemáticas muy avanzadas. De hecho en busca de perfeccionar su algoritmo, lanzaron un famoso concurso internacional que ofrecía un millón de dólares a aquel participante que consiguiera mejorar un 10% la calidad del pronóstico del algoritmos. Se requirió la colaboración de equipos de matemáticos localizado en ambos lados del Atlántico, para cobrar el premio.
Y como experiencia personal, puedo decir que el algoritmo funciona bastante bien, aunque después de utilizarlo durante 3 meses, creo que su éxito tiende a limitar la posibilidad de expandir la cultura cinematográfica del espectador, en un ejercicio que es paradójico.
Después de crear mi perfil de usuario y hacer un uso bajo de Netflix (estoy muy por debajo del promedio de 100 horas al trimestre), las recomendaciones de Netflix han sido en el 100% de los casos muy apegadas a mis preferencias. De hecho llevo varias semanas utilizando las recomendaciones del motor y es el reforzamiento de mi conducta más agradable que he tenido en mucho tiempo.
Y justamente creo que aquí radica parte del problema de este motor de recomendaciones, ya que sus resultados no contemplan variedad. Vamos la comodidad del mecanismo de recomendaciones tiende a limitar la capacidad de descubrimiento de nuevas opciones de entretenimiento.
Postdata I ¿Los ataques cibernéticos son la continuación de la guerra por otros medios?
Y continuando con la proactividad de la comunidad hacker en el arranque de 2012, trasciende hoy la noticia de un ataque realizado por un hacker árabe que robó los datos de 450,000 tarjetas de crédito de ciudadanos de Israel. El ministro de Relaciones Exteriores de este país ya anunció que esta acción se considera una agresión militar y que no quedará sin respuesta. Como dato curioso el origen del ataque se ubica en territorio mexicano.
Labels:innovación,Netflix,Seguridad
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