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lunes, 23 de julio de 2012
Marissa Manía
20:00
| Posted by
Vacuus Finium
Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.
Sin duda Yahoo es una marca poderosa que desarrolló ligas emocionales con los usuarios y esta reserva de buena voluntad le está sirviendo en esta época de renovación y transformación. El nombramiento de Marissa Mayer ha sido muy bien recibido en general, tanto adentro como afuera de Yahoo.
Al interior, las legiones de ingenieros y gerentes de producto que fueron muy lastimados durante las gestiones de Carol Bartz y Scott Thompson, se atreven a respirar otra vez e inclusive han realizado imágenes de Mayer, que copian el icónico póster de "Esperanza" de Barack Obama. Definitivamente los empleados de Yahoo están interesados en su compañía, y están receptivos a propuestas. Marissa Mayer llega con una ventana de oportunidad invaluable. Para aquilatar este estado de ánimo de Yahoo, solo hay que comparar el gélido recibimiento a Meg Whitman en Hewlett-Packard.
Aunque esta cálida recepción, al menos por el momento, es útil, en realidad solo coloca más presión sobre los hombros de Mayer, quien está obligada a presentar una nueva dirección estratégica pronto. En su primer comunicado a la empresa, solicita a los leales empleados de Yahoo que continúen haciendo sus tareas y promete dar a conocer una nueva estrategia, tan pronto haya realizado un análisis de la información disponible. El documento resalta la importancia de los trabajadores de Yahoo, y es un cambio positivo con respecto a sus antecesores en el puesto, ya que tanto Bartz como Thompson llegaron a hacer despidos masivos.
La primera gran incógnita que debe resolver Yahoo es definir su futuro deseado y responder la pregunta ¿qué es Yahoo?. Antes de la llegada de Marissa, el CEO interino Ross Levinson estaba trabajando en convertir a Yahoo en una compañía de producción y distribución de contenidos, y en ese medio es una figura muy respetada. Por el contrario, Marissa Meyer tiene antecedentes en la creación de productos y aplicaciones para Internet, y en su brillante hoja de servicio está el interfaz del motor de búsqueda de Google, Gmail y Google Maps.
Por el momento Levinson, permanece en las filas de Yahoo y es un talento que vale la pena retener, y aquí está una de las primeras definiciones que debe hacer Mayer, y pronto. En lo que se realizan los primeros movimientos de Marissa, la blogosfera se encuentra haciendo una profunda investigación para tratar de adivinar el comportamiento de la nueva CEO.
Entre todos los documentos y videos examinados, resalta un breve artículo escrito para la revista Fast Company en 2008, en el que Marissa Mayer presenta sus nueve reglas para la innovación. Cuando fue escrito los tiempos eran totalmente color de rosa en Google: Mayer todavía formaba parte del círculo de tomadores de decisiones y la compañía no se sentía amenazada por Facebook. Las reglas se pueden resumir en 5 grandes puntos:
- Rapidez en el diseño de nuevos productos
- Tener la experiencia de usuario en mente
- Pensar en crear un ecosistema que pueda ser compartido con otros emprendedores
- Fomentar un ambiente de creatividad y libre expresión de ideas
- No descartar productos fallidos, simplemente buscarles un nuevo espacio
Algunas reflexiones:
- Sin duda las reglas de Mayer, asumiendo que no hayan cambiado con el tiempo, deben de crear un mejor ambiente de trabajo en Yahoo y no tengo duda que volverán a ser un foco de atracción de ingenieros con talento. Aquí el principal perjudicado es Microsoft, que se había beneficiado al abrir sus puertas a las legiones de empleados de Yahoo que salieron bajo la breve administración de Scott Thompson.
- Sin embargo las reglas de Mayer se crearon en Google en un ambiento de prosperidad y crecimiento, es decir son reglas que no estaban sujetas a presiones financieras. Yahoo no tiene ese lujo y en pocas palabras, tiene que empezar a entregar resultados pronto.
- El mismo Consejo de Administración que contrató a Mayer con un botín digno del rescate de un rey, va a ser su principal azote. Los mismos inversionistas activistas que fueron esenciales en la salida de Thompson y que forzaron la venta de la participación de Yahoo en el portal chino Alibaba, siguen presentes buscando oportunidades de corto plazo. La venta de Alibaba no se utilizó para recapitalizar a Yahoo o realizar adquisición de empresas, simplemente se lo repartieron en un dividendo extraordinario. Estos caballeros no entienden mucho el concepto de "largo plazo".
- El espacio natural de movimiento de Yahoo parece ser el ambiente de movilidad, que es un mercado que ninguna de las grandes empresas tiene resuelto, y por tanto aquí están las oportunidades. No le veo mucho sentido a querer competir frontalmente con Google o Facebook.
- A su favor Yahoo tiene un todavía formidable grupo de ingenieros y el favor de los consumidores. Yahoo sigue siendo el tercer receptor de visitas en Internet, su problema radica en que son visitas breves de pocos minutos. Los visitantes de Yahoo están ahí durante horas cada día.
- También Yahoo cuenta a su favor con varias patentes muy valiosas y desarrollos tecnológicos para generar ingresos a través de publicidad. Fueron suficientes para darle un susto a Facebook y son una base sólida sobre la que se puede construir algo nuevo.
La labor de Marissa Mayer al frente de Yahoo está empezando y es un trabajo en proceso. Hay que reconocer que su imagen ha sido suficiente para regresarle relevancia a esta compañía y despertar el interés de los usuarios. Si es exitosa, pudiera ser un dolor de cabeza para su antigua compañía, a pesar de lo que piensan muchos escépticos.
Postdata I Intermitencia en la publicación durante esta semana
Me voy de viaje por cuestiones laborales, por lo que esta semana me va a ser imposible publicar una nota de forma diaria, sin embargo haré mi mejor esfuerzo por realizar el mayor número de postings posible durante este tiempo.
Labels:Yahoo
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