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domingo, 30 de septiembre de 2012
Hewlett-Packard: Turno para Meg Whitman
19:30
| Posted by
Vacuus Finium
Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.
Parece que fue ayer cuando Hewlett-Packard mandó a Leo "El breve" Apotheker de regreso a Europa y nombró como CEO a Meg Whitman. Lamentablemente para los accionistas de HP, la salida de Apotheker fue tarde, ya que alcanzó a hacer mucho daño con la compra de la compañía de software Autonomy por la friolera de 12 Billones de dólares. Previamente Apotheker había hecho un anuncio muy desafortunado sobre la desincorporación de la unidad de negocios de Sistemas Personales.
El experimento europeo de Hewlett-Packard terminó con la llegada de Meg Whitman, antigua CEO de ebay y contendiente a la gubernatura de California, en un movimiento que parece un regreso a las raíces. Whitman ha estado aproximadamente un año al frente de HP, y le ha tocado guiar la nave durante la peor tormenta. La gestión de Whitman ha sido una pesadilla:
- Cada trimestre ha presentado peores resultados financieros que el período precedente, y en consecuencia el precio de la acción se encuentra en un nivel no visto en los últimos siete años, por lo menos.
- Ha tenido que tragar algunos sapos en público, ya sea reconociendo depreciación de inversiones o anunciando despidos masivos.
- Los buitres financieros, ya le están dando vueltas a HP y el porcentaje de ventas en corto ya está más allá de mera especulación. Las ventas en corto son apuestas en contra de una empresa, y en la percepción sobre el futuro de HP no es optimista.
- Durante la gestión de Whitman no ha habido un anuncio sobre un nuevo producto o servicio digno de mención. Definitivamente HP no las tiene todas consigo.
Durante este tiempo, se ha estado esperando que Whitman anuncie su estrategia y su plan de recuperación. Bueno la espera ha terminado, ya que el 3 de octubre se va a realizar una reunión de HP con analistas bursátiles y lo que se espera es un mensaje de claridad y dirección. No va a haber paciencia y tampoco prórroga alguna, de hecho la acción de HP está muy presionada y algunos pesimistas esperan el anuncio de nuevas pérdidas por malas inversiones.
Como parte de una campaña de comunicación previa, The New York Times incluye en su edición dominical un reportaje sobre Whitman y su posible estrategia. Que no quepa duda, HP sigue siendo una empresa formidable: embarca más de un producto cada segundo del día y despúes de la reducción de la plantilla laboral todavía tiene más de trescientos mil empleados en ciento cincuenta países. Es un trasatlántico al que es difícil cambiarle el rumbo.
La estrategia sugerida por el el NY Times no me parece del todo afortunada, ya no muestra diferenciación ni tampoco veo como puede posicionar a HP para tomar ventaja en alguna de las disrupciones del mercado. Dicho sea de paso, estas disrupciones son las que tienen a la compañía en la lona.
De acuerdo a lo publicado, Whitman ve tres líneas estratégicas para HP:
- Dispositivos móviles
- Manejo de grandes volúmenes de datos, en algo que se ha denominado "Big Data"
- Productos y servicios en la nube.
La mala noticia es que en sus tres líneas de negocio HP llega tarde y con un portafolio de productos incompleto. A menos de que tengan varias sorpresas en la chistera, en este momento HP se ve más como víctima que como potencia. Analizando:
- El área de dispositivos móviles es dominio de Apple y en segundo lugar de Samsung. Aquí HP solo aspira a ser un participante más. Ya sea con plataformas Windows o Android, HP sería un jugador más, al igual que lo es en el mercado de cómputo personal. Supuestamente tienen grandes esperanzas en el lanzamiento de Windows 8, pero no se ve que vaya a existir una gran demanda y en todo caso compiten con Lenovo, Dell, y un ejército de fabricantes orientales de bajo costo. Una estrategia corporativa que por diseño hace la compañía parte del pajar y no la aguja, nace con problemas.
- En el mercado de "Big Data", simplemente HP no tiene fortalezas. Supuestamente la fallida adquisición de Autonomy se realizó con este propósito, pero la realidad es cruda. Aquí los líderes son Oracle, IBM, SAP y hay docenas de nuevas empresas con enfoques novedosos. Aquí HP es un alfeñique en un parque lleno de bravucones, ya que el portafolio es débil así como la experiencia real.
- En el mercado de servicios en nube, HP llega tarde, a regañadientes y con un portafolio débil. El modelo de servicios en nube, va justamente contra la actividad principal de HP, ya que sus clientes están buscando formas de NO comprar infraestructura de cómputo.
- Los principales prestadores de servicios en nube, lo hacen con ofertas muy bien definidas de soluciones competas como ERP o CRM. Por esta razón los líderes son empresas como Salesforce, SAP y Oracle. ¿Cuál es el número de soluciones empresariales propiedad de HP? La respuesta es cero y creo que con esto simplemente me queda decir: I rest my case.
Aunque todavía no existe información oficial, los indicios filtrados por el NY Times no mandan una señal halagüeña sobre el futuro de HP, ya que los elementos no se ven coherentes para construir una histria creible. Esta semana, Marissa Mayer articuló la estrategia de Yahoo de una forma sencilla: el futuro de Yahoo está en el desarollo de productos personalizados dirigidos al mercado móvil, que deben tener la capacidad de atraer al menos cien millones de usuarios y necesitar seis meses para su lanzamiento al mercado. Sazonado con el respeto y fortalecimiento de la cultura organizacional.
¿Podrá Meg Whitman articular un mensaje tan claro y contundente?
Postdata I Los financieros no deben opinar sobre el desarrollo de productos
Durante el anuncio de su estrategia, Marissa Mayer aprovechó para hacer el relevo de CFO . El funcionario saliente ha mandado mensajes en la prensa sobre el alivio que le produce dejar la compañía y su incomodidad con el dispendio de Mayer al instituir un régimen de comida gratuita en las cafeterías de Yahoo y la generosidad de regalar iPhones a todos los empleados. Sigue la buena racha de Yahoo, ya que en medio de una vital reorganización necesitan quitarse de todo el peso muerto y eliminar los obstáculos.
Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium
Desde finales de la década de los años sesenta, el saxofonista Charles Lloyd ha sido de esos artistas del jazz que han coqueteado con el éxito masivo, relativamente hablando por supuesto. En esta ocasión la selección es el disco doble "Athens Concert"de 2011 editado por ECM. Una mezcla hipnótica de jazz y la participación de la vocalista griega Maria Farantouri. La liga incluye un fragmento en video.
Labels:Hewlett-Packard,Yahoo
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