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miércoles, 26 de septiembre de 2012
¿Es la debacle de Maps el punto de inflexión de Apple?
21:23
| Posted by
Vacuus Finium
Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.
Continúa la controversia alrededor de la mala calidad de la aplicación Maps, que sustituye a Google Maps en los dispositivos móviles de Apple. David Pogue, columnista de tecnología en el NY Times y por lo tanto una de las voces más influyentes de la industria simplemente lo declara el "peor y más inútil producto de Apple en toda su historia".
También los principales medios están llenos de especulaciones, sobre la razón del cambio en Apple y Google debe estar disfrutando el clamor popular por una aplicación de Google Maps para iPhone 5. Y están deshojando la margarita: dicen que no por ahora, pero que están trabajando en uno, para después decir otra vez que no próximamente. También hay que reconocer que ya han empezado a aparecer evaluaciones del iPhone 5, que se deshacen en elogios y consideran la falla de Maps como una pecadillo insignificante.
Sin embargo la opinión más controversial, viene del portal de la edición inglesa de la revista Wired, en la que mencionan que Apple debe aprender la lección de la decadencia de Blackberry y lo "fácil" que es cambiar una teléfono. Y hace énfasis en que hasta antes de la aparición de iPhone, los dueños de un Blackberry no se podían apartar de su dispositivo sin una pelea de por medio. Después simplemente lo han ido abandonando progresivamente por un iPhone o un Android. Supuestamente este argumento prueba que los teléfonos inteligentes no crean ligas profundas con los usuarios.
Aunque la reflexión de Wired UK me parece oportuna, creo que simplifica el alcance del iPhone. Este no es un simple teléfono, ya que en realidad es una computadora de mano que tiene la capacidad de hacer llamadas. Este simple punto rompe la comparación.
También creo que se ignora el efecto de "lock in"que hay en el ecosistema de Apple. En realidad muy pocas personas tienen el dispositivo únicamente para hacer llamadas telefónicas, de hecho esta es la quinta aplicación más usada en iPhone, ampliamente superada por la navegación en Internet y los mensajes instantáneos.
Como referencia, el "lock in" es el conjunto de costos transaccionales que dificulta un cambio de tecnología. Estos costos transaccionales no se limitan a los monetarios, sino que pueden incluir factores como curva de aprendizaje, imagen social y simple y vulgar pereza.
La gran mayoría de los usuarios utiliza su iPhone para reproducir la música de su preferencia, comprada en iTunes por supuesto o importada laboriosamente a partir de medios físicos. Para este grupo, hay una gran barrera para cambiar su iPhone. Un patrón similar ocurre con libros electrónicos o revistas, compradas a través de Apple Store.
Con los primeros teléfonos móviles, el principal obstáculo al cambio era volver a capturar la libreta de teléfonos, labor manual al principio. Después, aunque todas las marcas ofrecieron programas para respaldar en la computadora, tuvieron el cuidado de que no fuera legible para sus competidores. Es decir, una vez que se optaba por un Motorola o un Nokia, había incentivos para continuar con la misma marca. En todos estos casos, el beneficio de un teléfono más ligero o de mejor diseño superaba el costo de hacer el cambio de libreta de direcciones.
El principal atractivo de Blackberry se ubicó en tres puntos:
- La existencia de un teclado QWERTY
- La herramienta de correo electrónico
- El chat seguro
Las tres aplicaciones realmente muy útiles y explican la gran aceptación de este dispositivo, en especial en el mundo corporativo. A pesar de sus limitaciones de uso, hay que reconocer que son una herramienta útil para la vida diaria. Lamentablemente para RIM, ninguna de estas aplicaciones produjo un "lock in", ya que fue muy fácil que los competidores ofrecieran alternativas prácticas.
La conveniencia de uso del iPhone, sin duda atrajo a muchos consumidores que sabian que no iban a perder la capacidad de usar un teclado QWERTY ni de usar su correo electrónico. Aunque en principio el chat tenía el obstáculo del famoso número de PIN, muy pronto fue superado por aplicaciones similares, que simplemente hacen el cambio indoloro.
En comparación, para un usuario de iPhone es mucho más difícil cambiar de ambiente, en especial si utiliza como complemento un iPad y una computadora Mac, de cualquier tipo. Desde este punto de vista Apple se puede considerar, que al menos de esta se van a escapar con pocos daños, más allá de su reputación e imagen.
Sin embargo no pueden abusar de estos errores, ya que eventualmente van creando incentivos para que el consumidor haga un cambio de tecnología. Este se da en el momento en el que los incentivos para cambiar son mayores que los costos transaccionales.
De cualquier forma, Apple ya mostró que es vulnerable y sus competidores van a buscar tomar ventaja. Trascendió que la próxima semana se van a llevar a cabo conversaciones del más alto nivel entre Google y Samsung, para determinar un conjunto de acciones conjuntas en contra de Apple y por el fortalecimiento de Android y crear algún tipo de defensa legal. No hay que olvidar que durante el juicio entre Apple y Samsung, Google optó por guardar un discreto silencio.
Postadata I Extraña moda en Corea del Sur
Tomé la noticia del encuentro entre Google y Samsung de la versión en inglés del Korea Times, que sin embargo tiene anuncios en coreano. Me llama la atención uno, que de acuerdo a las imágenes ofrece un servicio para, cirugía de por medio, hacer más redondos (al estilo "occidental") los ojos del paciente.
Postadata II Los sonidos de Vacuus Finium
La selección de hoy es algo esotérica, "Dreamscape" del bajista Jamaladeen Tacuma, ya que se trata de un disco del género free jazz con instrumentación eléctrica. Producido en el año de 1998, muestra un grupo que incluye doble batería, tres guitarristas, saxofón, trompeta y por supuesto bajo eléctrico.
Jamaladeen Tacuma, es el más radical de los innovadores del bajo eléctrico, ya que le dan a este instrumento un rol melódico, en adición a su rol armónico y rítmico. Es decir, el bajo eléctrico es muy prominente con líneas melódicas todo el tiempo. El disco remite a blues más rasposo, pasando por ritmos altamente bailables para regresar a Nuevo Orleans. El disco se creo para el mercado japonés y no es fácil de conseguir, vale la pena hacer una exploración en esta liga, difícilmente van a escuchar esto en su estación de radio favorita.
Labels:Apple,Blackberry,Google,Samsung
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