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sábado, 15 de septiembre de 2012
Hewlett-Packard: Sería mejor consumirse que apagarse
20:43
| Posted by
Vacuus Finium
Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.
Hewlett-Packard anunció a bombo y platillo su nueva computadora de personal de escritorio para Windows 8 y es una imagen de la decadencia total del antiguo gigante y tal vez sea el símbolo que ya no hay salvación para esta icónica empresa.
El nuevo producto de HP, no es más que una copia vil y descarada de la computadora de escritorio iMac de Apple ( por favor vean la liga, solo se puede creer después de verlo). Por cierto, y como bien apunta Hufftington Post, el nombre del equipo, Spectre One, está muy bien puesto, Hewlett-Packard ya solo es un fantasma de lo que solía ser.
La osadía de lanzar este producto al mercado, y más aún promocionarlo a viva voz, indica que la actual administración de HP ha perdido un sentido de identidad, ignora la historia de la compañía, carece de un sentido estratégico y peor aún, parece que a nadie le importa. La fabricación de un producto de esta naturaleza, requirió de una serie de decisiones a lo largo de toda la cadena de decisiones, ¿no hubo alguien con la capacidad de expresar el error estratégico? ¿En serio piensan que copiar los diseños de Apple es lo que va a salvar a HP? ¿Alguien estará esperando un bono de desempeño por su genial idea? Para ser muy claro, con este producto HP ha aceptado que es una empresa de segunda división.
Este es el tipo de diseño que se espera de una empresa china, e inclusive Samsung, magos de la copia, se toma mayores molestias en sus copias. A lo largo de su historia, HP produjo varias innovaciones y productos que en su tiempo parecían imposibles, como lo fue la primera calculadora científica de bolsillo, cuya historia es fascinante. En contra de la opinión de los estudios de mercado, los ingenieros de HP respondieron al reto del fundador Will Hewlett de crear una calculadora científica, para llevarse en el bolsillo de la camisa ( como referencia HP hacía un producto similar que se usaba en el escritorio).
El producto se pudo hacer y fue un éxito de ventas y fue un producto rentable durante mucho tiempo, hasta que las copias baratas llegadas de oriente terminaron con este mercado. En lo personal usé sucesivamente HP-21, HP-11 y una HP-41 y de esta última tengo una aplicación de emulación para dispositivos Apple, con total sentido de nostalgia.
Al recordar la historia de la primera calculadora HP de bolsillo encontré varios paralelos con la creación del iPod y del iPhone, principalmente un sentido de misión, de desafío a lo imposible y el gusto de hacerlo. Esta es la tradición que enterraron los "genios" detrás de la Spectre One. Ver la imagen de la Spectre One es doloroso, es como ver a un gran escritor tener incontinencia durante una conferencia sin que se de cuenta y todavía espera el aplauso.
No es ningún secreto que el mercado tradicional de computadoras personales Windows ha iniciado su declinación y han dejado de ser productos de alto crecimiento. La propuesta de HP a esta situación, es copiar a Apple, brillante, sin duda brillante. Les pronostico un próspero futuro en esta industria.
Pero la disfuncionalidad de HP no está solamente en una unidad de negocio o una división de productos, realmente el problema empieza en la cabeza. Meg Whitman tiene un año en la posición y simplemente no ha podido definir una identidad, y mucho menos una estrategia para HP. Durante su gestión los resultados financieros de la empresa van en picada y su gran "logro" es ir por arriba de la meta en la reducción del número de empleados. Esto tiene lógica, cualquiera con algo de sentido común corre hacia la puerta a la primera oportunidad.
Si la Spectre One es un espectáculo doloroso de ver, esta semana Meg Whitman, CEO actual y tal vez no por mucho tiempo, tuvo un desliz público patético. Durante una entrevista, dejó entrever la posibilidad de que HP regrese al mercado de los teléfonos inteligentes. ¿En serio es lo que va a salvar a HP?
Más allá de recordarle a Meg que HP ya tuvo un fracaso muy sonoro con Palm y se tuvo que retirar del mercado de movilidad de una forma vergonzosa, lo importante es darse cuenta que HP va muy tarde en este mercado y que sus máximas aspiraciones, son las de tener una modesta participación de mercado.
Apple es el indiscutible líder del mercado y después está el ecosistema Android, que está altamente fragmentado con un gran fabricante (Samsung) y varios contendientes por un segundo lugar. Microsoft espira a disputarle a Android el segundo lugar y también tiene un ecosistema fragmentado con un posible gran fabricante Nokia. Irremediablemente HP sería un comparsa en cualquier caso. Tuvieron su oportunidad de crear un ecosistema propio con Palm y la dejaron ir de forma miserable.
En realidad, HP en algún momento perdió la innovación orgánica y se convirtió en un gran comprador de empresas, de hecho hacer un historial de todas las adquisiciones que realizó HP en los últimos 15 años ocuparía más de una nota. Si se filtran solo aquellas que fueron exitosas, sería una nota muy breve. Las últimas tres adquisiciones que hizo, son las que lo tienen en la lona: EDS se adquirió en 15 billones de dólares y se tuvo que reconocer una pérdida de 8 billones, Palm se adquirió en 1.5 billones de dólares que se reconocieron como pérdida total y finalmente está la adquisición de la compañía de software Autonomy en 10 billones de dólares, que probablemente se convertirán en una pérdida.
Independientemente de que actualmente HP ya tiene problemas de efectivo, la cultura de adquisiciones probablemente sirvió para atrofiar la cultura de innovación de HP. Mark Hurd, el CEO favorito de Wall Street era el mago de las adquisiciones al tiempo que recortó el presupuesto de investigación y desarrollo de los míticos HP Labs. Los problemas actuales de HP son atribuibles a Mark Hurd.
Este fin de semana, el diario San Jose Mercury News, el principal medio impreso de Silicon Valley incluye una nota sobre los problemas de HP y se lee casi como obituario. En cierta forma es como si se estuviera hablando de la mala salud del fundador de una ciudad, y se pide a los conciudadanos mantener algo de respeto hasta el final. El gran problema de HP se resume en falta de definición de personalidad y de sentido de la existencia de la corporación. ¿Alguien puede articular la estrategia de HP? Se reciben referencias en Palo Alto
La gran pregunta que flota en el ambiente es, ¿qué es HP? Si la mejor respuesta de Meg Whitman ha sido la Spectre One, no se me puede ocurrir una respuesta más triste y no queda más que concluir que HP ha entrado en un lento pero inexorable proceso de decadencia, definitivamente es tiempo de ir preparando los obituarios.
Postadata I Referencia cultural
Evidentemente el título de esta nota está tomado de la canción "Hey Hey My My"de Neil Young, una reflexión sobre la necesidad de continuar hasta la meta a pesar de la fatiga que produce el camino, su línea más famosa es "it is better to burn out than to fade away" (es mejor consumirse que apagarse). He aquí la liga a un video con una interpretación energética, para darle un tono amable al fin de semana.
Labels:Hewlett-Packard
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