Búsqueda
Vistas de página en total
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Con la tecnología de Blogger.
Entradas populares
- Globalización disfuncional, ¿qué tienen en común Facebook, Uber, Boeing y Donald Trump?
- Facebook, entre el fin de la verdad y el choque con la realidad
- La semana que Internet empezó a vivir en el peligro
- Sexto aniversario: Con Trump, Pikachu y otros batracios el mundo está al revés, ¿quieren que se los cuente otra vez?
- La conspiración de la innovación
Seguidores
Temas
Microsoft
Apple
innovación
Google
Facebook
Disrupción
Vida en línea
Inovations
Hewlett-Packard
Amazon
Yahoo
Disruption
Seguridad
Samsung
Blackberry
Censura
Privacidad
Startups
Anonymous
Música Digital
Netflix
SOPA
copyright
Dell
Redes sociales
China
Twitter
Uber
Nokia
Oracle
Destrucción Creativa
IBM
Android
Steve Jobs
@realDonaldTrump
Enterpreneurs
Globalización
Intel
Tesla
Venture Capital
Bitcoin
competencia
CES
Elon Musk
Especulación
Huawei
Kodak
Sony
Zynga
disrupcion
inequality
lock in
ATT
Brexit
Mejor 2012
Silicon Valley
Spotify
#writersresist
Basic Income
Groupon
Herejes Digitales
Individualides Tendiendo a lo Salvaje
Ley Sinde
Políticos
Tablets
WebOS
cybersecurity
efecto red
presentación
#BoycottUnited
@varoufakis
AOL
Airbn
Alibaba
Banamex
CISPA
Crowdfunding
Hackers
Internet of Things
Kickstarter
Lenovo
Mastretta
Mexico
México
Pinterest
Pornografía en línea
Wikileaks
Yelp
desigualdad
movilidad
walmart
y
Seguir
Archivo
-
►
2016
(39)
- ► septiembre (2)
-
►
2015
(52)
- ► septiembre (4)
-
►
2014
(50)
- ► septiembre (5)
-
►
2013
(102)
- ► septiembre (8)
-
►
2012
(263)
- ► septiembre (21)
-
▼
2011
(158)
-
▼
noviembre
(32)
- La valuación mística y mágica de Facebook
- SOPA pierde el factor sorpresa y otras notas
- De cómo se le escapó la liebre a Bill Gates
- La policía no siempre en vigilia, la pequeña burbu...
- Un ejército pasado por agua, las penurias de Nokia...
- La sutil línea que separa la canallada de la práct...
- Apuntes de Guerra IV: La batalla está en las nubes...
- Llegó la factura de la parranda de Apotheker, los ...
- Tecnologías Fallidas II: Gracias, pero no gracias
- Tecnologías Fallidas I: La necedad de la realidad
- La semana que Internet empezó a vivir en el peligro
- Los enanos de Santa se van a guardar unas Ipads pa...
- Apuntes de Guerra III: la batalla por la supremací...
- Insólita historia de la herencia contracultural de...
- El descontento en Microsoft ,ya hay un ciber shéri...
- La venganza del hijo del fantasma de Anonymous
- MP3 viejos, zapatos y ropa usada que veeeeendaaaaa
- Por el boulevard de los sueños locos
- Si no puedes convencer al consumidor.....confúndelo
- Apple y la aterradora noche de los contadores vivi...
- Día cabalístico con historias de excepción, costum...
- Tablet cautelosa busca romance con consumidor incauto
- De HP a Oracle: WebOS y otras notas
- Apuntes de Guerra II: Los otros actores
- Apuntes de Guerra I: La batalla llega a los grande...
- Reflexiones ligeras de domingo
- El inversionista es el único animal que se tropiez...
- Confuso final en la historia de Anonymous contra l...
- Bill Gates replica y maquilla la historia....un poco
- El basurero del historia, Blackberry no tiene ritm...
- Se desinfla Anonymous, al menos en la Región 4
- En busca de los pulpos chupeteadores, esdrújulos y...
- ► septiembre (35)
-
▼
noviembre
(32)
sábado, 12 de noviembre de 2011
Apple y la aterradora noche de los contadores vivientes
18:22
| Posted by
Vacuus Finium
Comentaba ayer que se percibe cierto pesimismo especulativo alrededor del futuro de Apple Computer. Si bien después de el fallecimiento de Steve Jobs, faltaron páginas (tanto de Internet como de medios impresos) para tantas notas llenas de elogios, en poco tiempo parecen que están faltando páginas para denigrar a Steve Jobs y poner en tela de juicio el futuro de Apple, ahora que su genio creativo ya no está. En realidad esta actitud me parece propia de comentaristas oportunistas, ya que es muy fácil predecir el fracaso y estar listo a reclamar el crédito, aunque este ocurra en 50 años.
Si bien es cierto que Apple, como todos los participantes en mercados tecnológicos en evolución, enfrenta riesgos estratégicos y tácticos, ahora se encuentra en una posición privilegiada para mantener un liderazgo por al menos 5 años. Inclusive el NY Times hable del la "breve santidad" de Steve Jobs, la cual estima en 18 horas contadas a partir del anuncio de su fallecimiento.
La nota que puede parecer más certera es la de Chris O'brien en el San Jose Mercury News, quien hace un análisis de todas las decisiones críticas tomadas por Steve Jobs y llega a la conclusión que este contaba con un don especial para ver las implicaciones que podía tener una tecnología naciente, en los usuarios, junto con un valor fuera de serie para tomar decisiones que podían parecer descabelladas. Y es que realidad el currículum de Jobs es impresionante:
- La Apple II fue la primera computadora en utilizar una fuente de alimentación de conmutación, cuando esta tecnología era naciente y se consideraba completamente esotérica. De hecho el diseñador de esta fuente, fue uno de los primeros millonarios de Apple. Hoy en día es indiscutible la predominancia de esta tecnología, pero en 1976 no era así.
- Tuvo la capacidad de ver el potencial de los interfaces gráficos y si bien tomo las bases del trabajo realizado por Xerox, su equipo realizó contribuciones considerables.
- Igual se puede decir de los dispositivos de entrada: el primero en usar el "mouse" y las pantallas táctiles
- Siempre tuvo el valor para cortar con el pasado, y así terminó con las interfaces RS-232, Centronics, PS/2 antes que nadie. Hoy en día, todavía hay computadoras personales arrastrando este legado de la historia.
- Desde la Apple II, el gabinete de los productos Apple siempre ha ido más allá de la media fácil del mercado. Siempre los productos Apple han tenido una personalidad única en su diseño, en contraposición recuerdo haber recorrido los pasillos de Comdex alguna vez, viendo incontables stands de fabricante chinos ofreciendo gabinetes idénticos y la pregunta recurrente era: "how many contailnels?" ( Para los curiosos un container puede tener 160 gabinetes del tipo torre). Todos los fabricantes utilizaban los mismos moldes y por eso independientemente de la marca , todos los sistemas personales tipo Intel son iguales. ¿Alguien se acuerda de la época de las computadoras color beige?
Y en realidad, en la historia de Steve Jobs se pueden encontrar muchas decisiones, tomadas en contracorriente, que han permitido a Apple ocupar hoy en día el liderazgo en los mercados tecnológicos. Desde este punto de vista, la apreciación de O'brien parece muy pertinente y es en cierta forma lógico pensar que sin Steve Jobs, esta toma de decisiones ha quedado afectada. Sin embargo, si bien Steve Jobs tenía la última palabra en Apple, las ideas no eran su exclusiva. Siempre tuvo la capacidad y la fortuna de encontrar colaboradores brillantes, desde Stephen Wozniak ( "the Wizard of Woz") hasta el diseñador Jonathan Ive. Entonces se puede especular, que Jobs tomaba las decisiones arriesgadas, pero la ideas fluían de un equipo innovador.
Y en contraposición a las notas pesimistas en torno a Apple, surgen comentarios en torno a la manera que la innovación en los productos de Apple, no es exclusiva en el exterior, sino que en realidad toca todos los puntos de la cadena de valor. Como muestra vaya un botón: En cada laptop MacBook existe al frente una indicación luminosa semi oculta , que requirió una inversión millonaria en tecnología láser. ¿alguien puede pensar en Hewlett-Packard o en el ensamblador Dell siquiera pensando en esta posibilidad? Algunas reflexiones:
- Si bien es cierto que Steve Jobs era un líder creativo único, en realidad las innovaciones por las que pasará a la historia son producto de un equipo de colaboradores brillantes. Algunos, ya son figuras célebres mientras otros permanecen en el anonimato, aunque sus aportaciones vivan.
- La gran aportación de Jobs consistía en la capacidad de llevar las iniciativas que consideraba fundamentales a buen puerto, a pesar de los equipos financieros y administrativos de Apple.
- En la biografía de Steve Jobs, se puede leer la maravillosa historia de como Jobs pudo crear la Macintosh al tiempo que sus administradores creaban el fracaso de la computadora Lisa.
- También he comentado sobre la rebeldía nativa de Jobs, después de ir leyendo su biografía estoy convencido que aquí está la fuerza que le permitió sobreponerse a las opiniones "aceptables". Si algo admiro de Steve Jobs es su capacidad de hacer lo correcto, mandando al infierno a los financieros y contables de Apple. Y esto ocurrió tanto en épocas de "pobreza" como de riqueza, simplemente Jobs supo proteger al producto de todos sus enemigos, empezando por los internos.
- Y justamente aquí es donde detecto el mayor riesgo futuro de Apple, ya que sin Jobs existe el riesgo que por presiones de los inversionistas, se le de voz y voto a los contadores y financieros en el desarrollo de los nuevos productos. Sin afán de ofender, tenemos incontables ejemplos de que ocurre cuando se deja que las áreas de apoyo de las empresas participen en las decisiones estratégicas. ¿ Alguien ha pensado la razón por la cual son tan grises los productos de HP, Lenovo y Dell? Evidentemente hay cabezas que no captan la idea de crear productos "demencialmente grandiosos" y por lo tanto no hay que involucrarlos en el proceso. Los que tienen que contar, que se dediquen a eso y no estorben a los que tienen que crear. Lamentablemente los tiempos de dificultades financieras, favorecen que los contadores salgan de sus madrigueras y normalmente es muy difícil regresarlos a ellas.
La mayor pesadilla de Apple debe ser la de pensar que un grupo de contadores ("queremos comernos su cerebro") impide la adquisición de maquinaria con tecnología de punta para fabricar las nuevas familias de productos, y en realidad si no son cuidadosos así puede ser.
De cualquier manera, los inversionistas están ignorando que Steve Jobs no solo pensaba en las innovaciones de Apple, sino que de forma indirecta le indicaba el camino a sus competidores. Con Microsoft a la cabeza, existe un grupo de empresas listas a copiar a Apple, dos o tres años después, por lo que ellos también se han quedado sin "su" creativo en jefe.
Labels:Apple
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
0 comments:
Publicar un comentario