Búsqueda
Vistas de página en total
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Con la tecnología de Blogger.
Entradas populares
- Globalización disfuncional, ¿qué tienen en común Facebook, Uber, Boeing y Donald Trump?
- Facebook, entre el fin de la verdad y el choque con la realidad
- La semana que Internet empezó a vivir en el peligro
- Sexto aniversario: Con Trump, Pikachu y otros batracios el mundo está al revés, ¿quieren que se los cuente otra vez?
- La conspiración de la innovación
Seguidores
Temas
Microsoft
Apple
innovación
Google
Facebook
Disrupción
Vida en línea
Inovations
Hewlett-Packard
Amazon
Yahoo
Disruption
Seguridad
Samsung
Blackberry
Censura
Privacidad
Startups
Anonymous
Música Digital
Netflix
SOPA
copyright
Dell
Redes sociales
China
Twitter
Uber
Nokia
Oracle
Destrucción Creativa
IBM
Android
Steve Jobs
@realDonaldTrump
Enterpreneurs
Globalización
Intel
Tesla
Venture Capital
Bitcoin
competencia
CES
Elon Musk
Especulación
Huawei
Kodak
Sony
Zynga
disrupcion
inequality
lock in
ATT
Brexit
Mejor 2012
Silicon Valley
Spotify
#writersresist
Basic Income
Groupon
Herejes Digitales
Individualides Tendiendo a lo Salvaje
Ley Sinde
Políticos
Tablets
WebOS
cybersecurity
efecto red
presentación
#BoycottUnited
@varoufakis
AOL
Airbn
Alibaba
Banamex
CISPA
Crowdfunding
Hackers
Internet of Things
Kickstarter
Lenovo
Mastretta
Mexico
México
Pinterest
Pornografía en línea
Wikileaks
Yelp
desigualdad
movilidad
walmart
y
Seguir
Archivo
-
►
2016
(39)
- ► septiembre (2)
-
►
2015
(52)
- ► septiembre (4)
-
►
2014
(50)
- ► septiembre (5)
-
►
2013
(102)
- ► septiembre (8)
-
►
2012
(263)
- ► septiembre (21)
-
▼
2011
(158)
-
▼
octubre
(30)
- De cómo llega Android a la cima, Microsoft y Nokia...
- ¿Serán las momias de Guanajuato el próximo objetiv...
- De cómo el procesador Intel 386 acabó con los buen...
- La media reversa de Hewlett-Packard
- Una relación incómoda: Entretenimiento-Tecnología-...
- IPAD y su techo, los números de Netflix y la muert...
- ¿Y exactamente qué hacemos cuándo estamos conectad...
- Yahoo como la chica guapa de la fiesta y otras notas
- Steve Jobs declaró la guerra total a Android
- Google: cuando veas a tu enemigo en el suelo.........
- Comprobado: la pérdida de bonos produce alucinacio...
- No hay forma de complacer a los inversionistas ner...
- Facebook: "sí somos espeluznantes, ¿y quién tiene ...
- Blackberry y su último suspiro
- ¿Las Juventudes de Zuckerberg?
- ¿Vendrá de las nubes la salvación de la industria ...
- Google arrasa, Netflix continúa ejecutando su plan...
- RIM: Entra en terapia intensiva
- Más historias de la herencia contracultural de Ste...
- Redes sociales el medio ideal para.......¿vender d...
- Malas noticias para Facebook, el desquite con IPAD...
- Oracle por las nubes ..... ¿y a prueba de disrupci...
- ¿Le sirve a Microsoft comprar a Yahoo?
- ¿ Es Steve Jobs un producto norteamericano? Otra v...
- Percepciones peligrosas: ¿Es el nuevo Iphone una d...
- Requiescat in pace, Steve Jobs
- Historias de Microsoft: silencio en chez Ballmer y...
- Amazon y la búsqueda del "lock in" perfecto
- Historias y contrastes para un domingo nublado
- Hewlett-Packard: el miedo anda en Goldman Sachs, l...
- ► septiembre (35)
-
▼
octubre
(30)
lunes, 31 de octubre de 2011
De cómo llega Android a la cima, Microsoft y Nokia suspiran, y surgen advertencias de China
19:56
| Posted by
Vacuus Finium
Noticias varias para cerrar la semana
Google y Android en la cima del mundo
Un par de noticias esta semana, confirman el ascenso de la plataforma Android, producida por Google, al primer lugar en la preferencia de los consumidores.
- Samsung se proclama como el primer vendedor de teléfonos inteligentes del mundo, rebasando a Apple.
- Trasciende que el número de descargas de aplicaciones Android, supera al número de descargas para teléfonos Apple
Estas noticias han corrido como reguero de pólvora e inclusive han llegado a las primeras planas ( o más bien pantallas) de muchos medios a nivel global. Si algo caracteriza a los periodistas de todo el mundo, es que comparten el gusto por la desgracia ajena. El común denominador es hablar de la decadencia de Apple. Sin embargo leyendo la letra pequeña, esto está muy lejos ser así, al menos por el momento:
- Samsung no da cifra de ventas finales y solo habla de embarques hacía sus distribuidores, por lo que pudiera haber una gran cantidad de aparatos en almacén, esperando a un incauto. Apple solo habla de cifras de ventas a usuarios finales, por lo que la comparación no es tan exacta y menos en dinero.
- En cuánto al número de aplicaciones, si bien es cierto que hay más descarga de aplicaciones Android en números brutos, el promedio de aplicaciones por dispositivo es superior en Iphone.
- También algo que omite la prensa, es que Apple se lleva el 30% de cada aplicación instalada en un Iphone, además de las utilidades de venta del dispositivo. Samsung se lleva el 100% de las utilidades de venta de cada dispositivo y el 0% de cada aplicación Android vendida. El verdadero ganador es Google, que recibe ingresos por venta de aplicaciones, no gasta en desarrollo de dispositivos, y se asegura la vida del Internet abierto que necesita para subsistir.
Ya he comentado varias veces que Android y los fabricantes que lo adopten van a tener la mayor participación de mercado, pero que Apple va a tener las mayores utilidades. Las noticias de esta semana no cambian mi percepción, sino que más bien la confirman.
Los nuevos pichones, perdón los nuevos teléfonos de Microsoft-Nokia
No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no llegue y esta semana en Londres Inglaterra se presentaron los nuevos teléfonos de Nokia que utilizan Windows Mobile (conocido como Mango). Los teléfonos denominados Lumia 800 y 710 tienen un diseño muy estético y de acuerdo con las primeras revisiones están al nivel de los productos con Android o de Apple. Sin embargo también existe el consenso de que los nuevos teléfonos no aportan nada nuevo al panorama de movilidad. También para su mala fortuna el lanzamiento está lejos de ser mundial e inicialmente está limitado a algunos países europeos y rehuyen la madre de todas las guerras: la venta en Estados Unidos, lugar donde Nokia ha sido tradicionalmente débil, ya que precavidamente hablan de lanzamiento hacia mediados de 2012.
A raíz de este anuncio, se dio en la prensa mexicana el ejemplo clásico de una nota sobre mercados tecnológicos producida por un comentarista bien paseado y bien alimentado por un fabricante. La verdad sentí pena ajena al leer los comentarios de Carlos Mota en Milenio diario. Sus notas, enviadas desde Londres tienen muy poco análisis y mucho de boletín de prensa, pero espero por él que las cenas hayan estado de antología. Si la inserción no la vendió en por lo menos en una cena en el Fat Duck (sin juego de palabras, bueno si un poco) y como mínimo una botella de Bolgheri Sassicaia 2004, realmente no solo es superficial sino que es barato.
El avance tecnológico de China continúa imparable
En una noticia que debe haber producido risitas incómodas en las oficinas de las principales compañías tecnológicas y gobiernos de occidente, se anuncia que China ha producido con medios propios, una supercomputadora capaz de procesar un billón ( de los nuestros) de transacciones por segundo, o un petaflop en lenguaje de iniciados. Esta computadora debe de estar entre los primeros 20 lugares a nivel mundial y lo más notable es que los microprocesadores utilizados (8700) son de diseño y fabricación china. También ha sorprendido a los observadores que el producto chino ha publicado cifras de consumo energético notables. Algunas reflexiones:
Siempre me ha impresionado mucho la respuesta de Zhou en Lai (primer espada del camarada Mao, sin doble sentido por supuesto) a la pregunta de una periodista occidental acerca de su opinión de la Revolución Francesa. El camarada Zhou, respondió: "es muy pronto para saberlo, solo han pasado 250 años". Oriente piensa en décadas y en Occidente pensamos en el siguiente trimestre.
Los chinos son grandes estrategas, pero tienen la piel muy delgada
En contraste al comentario anterior, China sigue siendo un lugar donde existe una profunda censura en Internet. Publica el NY Times sobre un endurecimiento a las leyes en China para limitar la programación en televisión y la administración de contenido en blogs y microbios. Para crear una cuenta en una red social no se van a permitir seudónimos y va a ser necesario presentar el nombre y el número de identificación. Un ejército de 5000 censores, realiza las tareas de eliminación de mensajes, tweets o imágenes considerados como "peligrosos" por el gobierno chino en adición al famoso e infame "Great Firewall of China", que no son otra cosas que sistemas electrónicos encargados de bloquear direcciones de Internet, en especial extranjeras y detectar palabras inapropiadas.Para darnos una idea de lo que los chinos consideran inapropiado, por ejemplo cualquier referencia a la fecha 4 de junio de 1989, fecha de la masacre en la Plaza Tiananmen, enciende todas las alarmas. Un comentario sarcástico, irónico o en otro tono que no sea el reverencial, sobre el Gran Timonel, Mao Zedong, es impensable.
De todas formas, los chinos han encontrado formas para burlar la censura, ya sea a través de imágenes o juegos de palabras. Por ejemplo, en un tono burlón hacia el Primer Ministro Hun Jintao que habla de la necesidad de "armonizar" China, la palabra ha sido transformado en un sinónimo de censura, castigo o represalia, así por ejemplo es común escuchar la expresión "fulano fue armonizado".
También, en la mejor tradición de los gobiernos totalitarios, los chinos tienen una serie de agentes dedicados a escribir tweets de elogio sobre las diferentes políticas públicas, o dedicarse a atacar a los disidentes. Cualquier semejanza con el sistema de "orejas"e intelectuales orgánicos de la dictadura priista, es mera coincidencia.
El gobierno chino continúa interesado en un desarrollo económico dirigido y cómodo con un sistema político cerrado. Va a llegar un momento en que el desarrollo económico solo va a ser sustentable con mayores libertades políticas. O como diría alguien que no puede ser nombrado: Debe haber Perestroika y Glastnost al mismo tiempo.
Y para terminar dos notas de Netflix
Se publica hoy un estudio que muestra que los usuarios de Netflix en Estados Unidos generan la tercera parte del tráfico de Internet en ese país. Este dato es muy positivo para Netflix a la luz de la pérdida de suscriptores que ha tenido a raíz del incremento de sus precios. Los suscriptores que se quedaron en el servicio de streaming, no son pocos y usan mucho el producto, lo que demuestra una sólida base para el futuro. Las lecciones son varias:
Y en algo que es una muestra de cinismo pero también le da algo de razón a Netflix, su principal competidor también anuncia un incremento de precios. La compañía Redbox, que realiza la renta de DVDs físicos a través de 34,000 kioscos en Estados Unidos y es hoy en día la forma de entretenimiento más barata a precios de un dólar por película por noche.
Redbox ha sido el principal beneficiado por la estampida de suscriptores de Netflix y aprovechando esta inercia, anuncia que la renta de DVDs ahora es un 1.20 dólares por noche. Hábil medida, que si bien va a producir algún enojo entre sus consumidores, estos ya tienen pocos lugares a los que ir.
Sin embargo este incremento de precios confirma el mensaje de Netflix: es muy difícil tener un crecimiento acelerado mediante la renta de unidades físicas. Ya sea en kioscos o en bodegas, la distribución física es un negocio de rendimientos decrecientes, es decir , después de cierto número de unidades, cada elemento nuevo es menos rentable que los anteriores.
- Como he dicho, tal vez sea injusto, pero independientemente de sus virtudes los teléfonos basados en Windows (llámese Mango, guayaba o como sea) necesitaban ser milagrosos para cerrar la brecha de mercado con Android y Apple y lamentablemente para Microsoft solo son adecuados. Con toda la pena pero no va a ser suficiente.
- Las activaciones de dispositivos Android continúa a una razón diaria de medio millón de unidades a nivel global. No entiendo porque Nokia y Microsoft carecen de sentido de urgencia.
- Regresando al recurrente tema del precio, dicho sea de paso al consumidor le cuesta lo mismo comprar un teléfono Nokia que un teléfono Apple, lo que no parece buena idea. Lo he dicho muchas veces, no me imagino a alguien que esté emocionado con la idea de comprar un Iphone 4s, posponiendo su decisión para esperar un teléfono Nokia con Windows.
A raíz de este anuncio, se dio en la prensa mexicana el ejemplo clásico de una nota sobre mercados tecnológicos producida por un comentarista bien paseado y bien alimentado por un fabricante. La verdad sentí pena ajena al leer los comentarios de Carlos Mota en Milenio diario. Sus notas, enviadas desde Londres tienen muy poco análisis y mucho de boletín de prensa, pero espero por él que las cenas hayan estado de antología. Si la inserción no la vendió en por lo menos en una cena en el Fat Duck (sin juego de palabras, bueno si un poco) y como mínimo una botella de Bolgheri Sassicaia 2004, realmente no solo es superficial sino que es barato.
El avance tecnológico de China continúa imparable
En una noticia que debe haber producido risitas incómodas en las oficinas de las principales compañías tecnológicas y gobiernos de occidente, se anuncia que China ha producido con medios propios, una supercomputadora capaz de procesar un billón ( de los nuestros) de transacciones por segundo, o un petaflop en lenguaje de iniciados. Esta computadora debe de estar entre los primeros 20 lugares a nivel mundial y lo más notable es que los microprocesadores utilizados (8700) son de diseño y fabricación china. También ha sorprendido a los observadores que el producto chino ha publicado cifras de consumo energético notables. Algunas reflexiones:
- Si bien los microprocesadores chinos están al menos 3 generaciones atrás de los productos más avanzados de Occidente, las lecciones aprendidas son notables y deben ayudar en futuros desarrollos
- No deja sorprender el pensamiento estratégico chino, con un claro objetivo en mente, están dispuestos a recorrer el camino con una voluntad digna de admirar. Bajo el pensamiento empresarial occidental se puede decir que no hay necesidad de inventar el hilo negro y que se pueden usar microprocesadores disponibles y buscar la ventaja competitiva de otra forma. Los chinos valoran el trayecto recorrido y el producto final.
- Si bien los productos chinos, son todavía en su mayoría copias de productos occidentales, están generando tecnología propia y eso tarde o temprano tiene que reflejarse en productos originales.
Siempre me ha impresionado mucho la respuesta de Zhou en Lai (primer espada del camarada Mao, sin doble sentido por supuesto) a la pregunta de una periodista occidental acerca de su opinión de la Revolución Francesa. El camarada Zhou, respondió: "es muy pronto para saberlo, solo han pasado 250 años". Oriente piensa en décadas y en Occidente pensamos en el siguiente trimestre.
Los chinos son grandes estrategas, pero tienen la piel muy delgada
En contraste al comentario anterior, China sigue siendo un lugar donde existe una profunda censura en Internet. Publica el NY Times sobre un endurecimiento a las leyes en China para limitar la programación en televisión y la administración de contenido en blogs y microbios. Para crear una cuenta en una red social no se van a permitir seudónimos y va a ser necesario presentar el nombre y el número de identificación. Un ejército de 5000 censores, realiza las tareas de eliminación de mensajes, tweets o imágenes considerados como "peligrosos" por el gobierno chino en adición al famoso e infame "Great Firewall of China", que no son otra cosas que sistemas electrónicos encargados de bloquear direcciones de Internet, en especial extranjeras y detectar palabras inapropiadas.Para darnos una idea de lo que los chinos consideran inapropiado, por ejemplo cualquier referencia a la fecha 4 de junio de 1989, fecha de la masacre en la Plaza Tiananmen, enciende todas las alarmas. Un comentario sarcástico, irónico o en otro tono que no sea el reverencial, sobre el Gran Timonel, Mao Zedong, es impensable.
De todas formas, los chinos han encontrado formas para burlar la censura, ya sea a través de imágenes o juegos de palabras. Por ejemplo, en un tono burlón hacia el Primer Ministro Hun Jintao que habla de la necesidad de "armonizar" China, la palabra ha sido transformado en un sinónimo de censura, castigo o represalia, así por ejemplo es común escuchar la expresión "fulano fue armonizado".
También, en la mejor tradición de los gobiernos totalitarios, los chinos tienen una serie de agentes dedicados a escribir tweets de elogio sobre las diferentes políticas públicas, o dedicarse a atacar a los disidentes. Cualquier semejanza con el sistema de "orejas"e intelectuales orgánicos de la dictadura priista, es mera coincidencia.
El gobierno chino continúa interesado en un desarrollo económico dirigido y cómodo con un sistema político cerrado. Va a llegar un momento en que el desarrollo económico solo va a ser sustentable con mayores libertades políticas. O como diría alguien que no puede ser nombrado: Debe haber Perestroika y Glastnost al mismo tiempo.
Y para terminar dos notas de Netflix
Se publica hoy un estudio que muestra que los usuarios de Netflix en Estados Unidos generan la tercera parte del tráfico de Internet en ese país. Este dato es muy positivo para Netflix a la luz de la pérdida de suscriptores que ha tenido a raíz del incremento de sus precios. Los suscriptores que se quedaron en el servicio de streaming, no son pocos y usan mucho el producto, lo que demuestra una sólida base para el futuro. Las lecciones son varias:
- El esquema de la "cola larga", en el que los consumidores pueden consumir un amplio acervo de contenido es muy atractivo y tiene su público.
- Los consumidores ya están hechos a la idea que los estrenos se pagan aparte y se consumen en otro medio. Por el momento las salas cinematográficas siguen siendo viables.
- El apego existe hacia el material más nuevo y no necesariamente hacia los medios físicos (DVDs y BluRays).
Y en algo que es una muestra de cinismo pero también le da algo de razón a Netflix, su principal competidor también anuncia un incremento de precios. La compañía Redbox, que realiza la renta de DVDs físicos a través de 34,000 kioscos en Estados Unidos y es hoy en día la forma de entretenimiento más barata a precios de un dólar por película por noche.
Redbox ha sido el principal beneficiado por la estampida de suscriptores de Netflix y aprovechando esta inercia, anuncia que la renta de DVDs ahora es un 1.20 dólares por noche. Hábil medida, que si bien va a producir algún enojo entre sus consumidores, estos ya tienen pocos lugares a los que ir.
Sin embargo este incremento de precios confirma el mensaje de Netflix: es muy difícil tener un crecimiento acelerado mediante la renta de unidades físicas. Ya sea en kioscos o en bodegas, la distribución física es un negocio de rendimientos decrecientes, es decir , después de cierto número de unidades, cada elemento nuevo es menos rentable que los anteriores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
0 comments:
Publicar un comentario