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lunes, 10 de febrero de 2014

Lenovo: el nuevo rey.....de la chatarra


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.

Imágenes de un pasado distante

En el glorioso año Nuestro Señor de 1994, el show de Comdex en las Vegas, era la exhibición más grande de cómputo personal en la galaxia. Y en ese año en particular, su gigantismo alcanzó un punto muy especial: casi cien mil asistentes, la cantidad de expositores había excedido el espacio del Centro de Convenciones y ya se ocupaban los salones de varios casinos. 

No recuerdo bien si se trataba del Sands o el Stardust, ambos casinos ya desaparecidos, pero sin duda era la parte más marginal de la exhibición, ya que en un gigantesco salón solo se podían ver compañías dedicadas al entretenimiento para adultos o compañías chinas dedicadas a fabricar clones de computadoras personales.

Mi memoria no registra a la compañía Legend Computer de China, pero realmente no hay mucho que reprochar, ya era imposible distinguir entre docenas de empresas similares. Lo más memorable de esa parte de la exhibición era el pabellón de la revista Penthouse, quienes estaban mostrando un prototipo de cd interactivo y un dispositivo de aproximación a la realidad virtual. Me gustaría platicar más de este tema, pero simplemente la fila tenía cientos de entusiastas voluntarios y ni siquiera lo intenté. Adicionalmente todos sabemos qué lo que pasa en las Vegas, se queda en las Vegas.

De cómo Legend Computer se convirtió en Lenovo

En el glorioso año de Nuestro Señor de 2005, el mundillo de la tecnología recibió una gran sorpresa: Legend Computer, ahora conocida como Lenovo adquiría la división de cómputo personal de la venerable IBM por una suma cercana a los dos billones de dólares. No está de más decir, que IBM había sido la compañía responsable de impulsar la revolución del cómputo personal en 1981.

En ese momento, IBM no vivía exactamente su mejor momento y estaba justamente atravesando un proceso de profunda transformación. Muy pocos analistas entendieron la decisión de IBM de dejar un mercado aparentemente rentable y todavía un grupo menor entendió la decisión de la compañía china. El consenso era que Dell Computer se iba a desayunar la participación de mercado que estaba dejando IBM, y que por supuesto una compañía china no tenía los elementos necesarios para competir a gran escala en un mercado global.

Diez años después, efectivamente los tiempos están cambiando

Se puede decir en descargo de los analistas de 2005 que el futuro es difícil de predecir. Casi 10 años después, las cosas son algo diferentes a las previsiones:

  • La computadora personal perdió su glamour, y hoy es un producto básico, sin misterio ni diferenciación y con unos márgenes de ganancia prácticamente microscópicos.
  • Dell Computer ya no existe como compañía pública y se encuentra planeando una transformación en la tranquilidad de las sombras.
  • Lenovo es el principal fabricante de computadoras personales del mundo. Tienen el dudoso honor de ser el líder de un mercado en proceso de implosión.

Sin duda con esta amenaza en el horizonte, el área de adquisiciones y fusiones de Lenovo ha estado trabajando horas extras en las últimas semanas y han dado a conocer un par de anuncios que, una vez más, han sorprendido al mundillo de la tecnología.

Primero, en algo que se podría llama el "fantasma de las Navidades pasadas",  se dio a conocer una operación mediante la cual Lenovo adquiere la división de IBM dedicada a fabricar servidores computacionales de baja sofisticación. 

Y en un anuncio más sorpresivo todavía, se da a conocer que Lenovo adquiere la división Motorola de Google, por una cantidad cercana a los tres billones de dólares. De esta forma la compañía china adquiere una presencia importante en el mercado de cómputo empresarial y en creciente mercado de los teléfonos inteligentes.

Por cierto, Google había comprado Motorola por la friolera de 12.5 billones de dólares. La lógica de esa transacción siempre fue la de "blindar" a Android con un formidable portafolio de patentes. Después de esta operación, Google conserva la propiedad de 17,000 patentes. 

Algunas reflexiones:

  • ¿Una vez más IBM está actuando con premonición y está abandonando un mercado a punto de hundirse? Si es así, son malas noticias tanto para Dell Computer como para Hewlett-Packard.
  • Una vez más la decisión de Lenovo, es difícil de entender, ya que bajo criterios convencionales, ¿qué sentido tiene llegar a un mercado que ha perdido su atractivo como es el de los servidores empresariales?
  • De igual manera, ¿qué elementos tiene Lenovo que le va a permitir utilizar a Motorola para crear los grandes productos que Google no pudo hacer? No está de más decir que si bien el mercado de los teléfonos inteligentes está en una etapa de expansión, hay dos jugadores dominantes, Apple y Samsung y múltiples compañías compitiendo por el segmento de bajo costo. ¿Qué planes tiene Lenovo para revertir esta situación? ¿Van a cambiar el título de la película  a los "Tres Gigantes" y los setecientos enanos"?
  • Por cierto, la entrada de Lenovo al mercado de los teléfonos inteligentes indica la avalancha que se aproxima con productos Android de bajo costo y nula diferenciación.
  • A su favor hay que decir que Lenovo cuenta con una cadena de fabricación y suministro probada, así como una amplia cadena de distribución. 
  • También se puede decir que Lenovo es una compañía más abierta y global que sus paisanos de Huaweii.  Los primeros tienen prácticas administrativas de transparencia e información globales y no son dependientes de una opaca relación con el ejército chino para subsistir.
  • En contra se puede decir que sus productos son más feos que un sapo mutante pintado de amarillo con puntos morados. Observando los productos de Lenovo no se ve que le dediquen mucho tiempo a la innovación ni al diseño. Se caracterizan por tener productos comunes y poco diferenciados, sin embargo las cifras de participación de mercado indican que no necesitan mucho más que eso para ser el líder.
  • Creo que lo más interesante en torno a Lenovo y su expansión en nuevos mercados radica en un modelo de empresa tecnológica que se aleja de la mentalidad occidental, en especial de lo que ocurre en Silicon Valley.
  • De acuerdo a la costumbre, una empresa tecnológica está en la búsqueda constante de la innovación con la intención de crear y capturar nuevos mercados, dispuestos a pagar un extra por la conveniencia y novedad de estos productos y servicios. No hay que olvidar el mantra de Steve Jobs: "productos demencialmente grandiosos".
  • El modelo de Lenovo es llegar a mercados maduros, en donde alguien más hizo la innovación con anterioridad, y crear productos simplemente adecuados. El dominio de sus mercados está basado en una eficiente cadena de producción y muy poca inversión en Investigación y Desarrollo. Poco glamour pero las suficientes utilidades para ser rentables. 

¿Humildad oriental en contra de la arrogancia occidental? Difícil de contestar, pero no es difícil imaginar que si el CEO de HP o de IBM le dijera a sus accionistas que la empresa quiere dominar los mercados maduros y olvidarse de la innovación, serían simplemente desplumados por una turba enardecida.

Postdata I  Google y la tortura a la francesa

He comentado sobre la persecución legal que existe en Francia en contra de Google, parte por cuestiones de manejo de información personal de los usuarios y parte por el gusto francés de querer arreglar todo con impuestos y leyes.

Bueno, pues el gobierno francés le ha ganado un round a Google y le impuso una multa de ciento cincuenta mil euros ( menos que un pelo a un gato) por violación a la legislación sobre manejo de información personal. Como saben que la multa no solo no inmuta a Google, sino que francamente los debe de aburrir, los crueles burócratas están obligando a que la página de Google en Francia muestre un mensaje informando de la multa, durante los próximos seis meses. 

Postdata II Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 2014 "Ectasy" del guitarrista de jazz Raoul Björkenheim, un sorprendente disco con un cuarteto que incluye saxofón, contrabajo acústico y batería además de la guitarra eléctrica del líder y compositor principal.

Björkenheim es un veterano de la escena europea del jazz, e inclusive lo podemos incluir en la lista de "guitarristas perdidos", ya que a pesar de ser uno de los grandes innovadores de los últimos 20 años no tiene el reconocimiento público de muchos de sus contemporáneos.

Este trabajo crea una atmósfera hipnótica que atrapa desde el primer momento y es una muy agradable sorpresa en el flojo arranque del año, en lo que a nuevos discos se refiere. Hábilmente Björkenheim le da un espacio al saxofón y la interacción de este con la guitarra crea pasajes musicales emotivos y brillantes, que ayudan a entender el título del disco. Disponible en iTunes.

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