Búsqueda

Páginas vistas en total

Seguir por correo electrónico

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

lunes, 3 de febrero de 2014

La sucesión de Stevie B Parte VI: La gorda está calentando las cuerdas vocales


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.


¡Caramba con Microsoft! No se les puede dejar solos una semana, porque empiezan a hacer de las suyas. Me ausenté una semana por cuestiones laborales y a mi regreso me encuentro que están a punto de nombrar al sucesor de Stevie B, así sin consultar ni nada.

Así es, después de varios meses de búsqueda y el trascendido de entrevistas con algunos nombres ilustres, el comité responsable da indicios que esta semana se va a anunciar al sucesor de Stevie B y todo apunta a que la selección se va a decantar por un candidato interno, Satya Nadella, el responsable del desarrollo de los exitosos servicios de Microsoft en la nube.

Aunque el Sr. Nadella siempre formó parte del grupo de candidatos, sin duda su nombramiento es una sorpresa y creo que el adjetivo de "caballo negro" no es exagerado, ni fuera de lugar. El fin de semana del Superbowl, el Consejo de Administración de Microsoft se reunió en la ciudad de Seattle para hacer la última revisión de los detalles del nombramiento antes de hacerlo público.

Me imagino que Bill Gates o Stevie B deben haber sido anfitriones de una épica fiesta para ver el partido, ya que a final de cuentas el equipo local estaba involucrado. No hay que omitir que el propietario del equipo Halcones Marinos de Seattle es Paul Allen, el cofundador de la compañía con Gates, y quién se retiro de las actividades diarias de la compañía por un tema de salud, felizmente superado.

El rumor sobre el nombramiento de Nadella ha sido bien recibido por los mercados bursátiles, lo que unido a los buenos resultados financieros de la compañía ha producido una recuperación en el precio de la acción. ¿Cuáles son los puntos positivos del nombramiento de Satya Nadella como CEO de Microsoft?
  • En primer lugar, su edad de 38 años, garantiza que es una inyección de ideas nuevas a la dirección de la empresa y no está atado a ninguna leyenda fundacional. Simplemente cuando se creó Microsoft ni siquiera había nacido.
  • Su labor como responsable de desarrollo de productos empresariales y "en nube", lo ha mantenido alejado de algunas de las obsesiones más controvertidas de Stevie B: tablets, motor de búsqueda Bing, consola de juegos XBOX, y la adquisición de Nokia. Puede llegar con la espada desenvainada sin carga afectiva.
  • A pesar de su corta edad, es un veterano de la cultura de Microsoft y ha dado pruebas de poder vivir y prosperar en ese ambiente de señoríos feudales.
¿Cuáles son las dudas alrededor del nombramiento de Mr. Nadella?
  • ¿Se eligió al mejor candidato o al candidato disponible? ¿En serio se necesitaba de un largo y tortuoso período de seis meses para optar por el candidato interno que siempre estuvo disponible?
  • ¿Cuál es su capacidad para mantener un curso de acción independiente a las opiniones de Stevie B o de Bill Gates? Por cierto, al parecer el nombramiento de Nadella iría acompañado de la renuncia de Gates a la presidencia del Consejo de Administración, aunque seguiría formando parte del mismo.
  • En este mismo sentido, no se conoce si Stevie B va a seguir formando parte del Consejo de Administración del grupo o va a tomar la sabia decisión de irse a cuidar ese huerto de petunias,  hay que considerar que la primera competencia estatal debe estar a la vuelta de la esquina.
  • ¿Que existe tras bambalinas en Microsoft, que ninguno de los candidatos más ilustres se animó por tomar la posición? A final de cuentas, se trata de dirigir a una de las mayores compañías del mundo que está flotando en un océano de efectivo y el puesto tiene su propio avión privado. Creo que todo gira en torno al nivel de independencia que se puede tener del duo Bill/Stevie.
  • Y también existen dudas sobre la capacidad de comunicación y motivación que tiene un individuo callado como Nadella. Estas dos capacidades son esenciales en un CEO, independientemente de que Stevie B es uno de los grandes hombres espectáculo que ha tenido el mundo de los negocios.
  • Más allá de las guasas, uno de los elementos en la nueva estrategia de Microsoft es la capacidad de articular y transmitir un mensaje sencillo y contundente que apacigüe a empleados, socios de negocio e inversionistas.
  • ¿Qué rol va a jugar Stephen Ellop, responsable de la integración de Nokia a Microsoft? Al principio del proceso, parecía ser el candidato natural para suceder a su mentor, pero después de una desafortunada campaña de prensa, se desinfló a una velocidad pasmosa. Lo único honorable que le queda sería renunciar y disfrutar el bono de 23 millones de dólares que recibió por desmantelar a Nokia. 
  • Pero regresando a las guasas, ¿qué nombre queda mejor? ¿Saty N?, ¿S Nad? Voy a extrañar a Stevie B.
De cualquier forma, es importante que termine la incertidumbre en torno al nuevo responsable de Microsoft, ya que los mercados tecnológicos no esperan y cada minuto que pasa Microsoft se está quedando atrás y pudiera ser que nunca se recuperen. ¿Qué elementos están en la lista de cosas urgentes por revisar de Mr. Nadella?

¿Seguirá siendo Microsoft un fabricante de dispositivos ? La adquisición de Nokia indica que así será, pero creo que vale la pena que se reconsidere la conveniencia de esta situación por las siguientes razones:

  • El mercado de teléfonos inteligentes ya está definido y hay dos plataformas dominantes: Android y Apple IOS. Por definición no hay lugar para una tercera opción y esto se comprueba con la pobre participación de mercado de los teléfonos inteligentes Windows.
  • Otros fabricantes se sienten incómodos y/o traicionados por Microsoft y simplemente se están alejando de la plataforma Windows y sobran las pruebas:


  1. Hewlett-Packard (HP) está viviendo un gran romance con Google y Android, con una amplia línea de productos en este sentido. También, en algo que debe ser interpretado como un desprecio a una antigua amante, HP anunció que va a embarcar sus productos con Windows 7, lo cual es un proyectil directo a la línea de flotación de Windows 8.
  2. La semana pasada  la compañía china Lenovo, principal fabricante de computadoras personales a nivel mundial, compró Motorola, de manos de Google. Es una transacción importante, sobre la que espero escribir pronto, pero algo es seguro: Lenovo no va a utilizar su formidable músculo de manufactura y distribución para fabricar Windows Phones.
  3. También vale la pena preguntar, ¿que orilló a Google a vender Motorola por una fracción del precio original de compra? ¿Alguna lección le servirá a Microsoft?

¿Tiene sentido seguir compitiendo con Google en el mercado de motores de búsqueda? Algunos elementos que indican que tal vez no sea la mejor idea:

  • Una buena parte de la participación de mercado de Microsoft en este mercado depende de la alianza que tienen con Yahoo. Existen múltiples indicios de que Marissa Meyer está buscando romper este acuerdo a la brevedad posible.
  • El responsable de ventas de publicidad en línea dejó Microsoft hace una semana.
  • La obsesión de Stevie B por derrotar a Google, lo orilló a realizar cuantiosas inversiones y las pérdidas de la unidad de negocios en línea suman más de diez billones de dólares, lo cual ubica el punto de equilibrio en un horizonte muy lejano. ¿Tiene sentido seguir quemando dinero en esta tarea imposible?

¿Es XBOX más rentable por separado? Aquí solo caben dos comentarios:

  • La buena noticia es que Microsoft vendió casi 9 millones de consolas durante el último trimestre de 2013, incluyendo una para las aguerridas fuerzas infantiles de Vacuus Finium. La mala noticia es que Sony vendió 10 millones de consolas en el mismo período. ¿Hace sentido distraer recursos para un mercado en el que se ocupa el segundo lugar?
  • En algún momento, cuando todavía tenían esperanza de ser relevantes en el mercado de consumo masivo, Microsoft tenía le estrategia de controlar las "tres pantallas" ( televisión, computadora personal y dispositivos móviles) de los consumidores. Ante el cambio de paradigma, ¿sigue siendo sostenible y sensato este modelo?

¿Cuál es el futuro de Windows? Si bien este sistema operativo sigue teniendo la mayor participación de mercado, simplemente ha demostrado no ser la herramienta necesaria para la siguiente generación de aplicaciones ni el nuevo modelo de cómputo personal, basado en movilidad. En teoría Windows 8 con su interfaz  de "siguiente generación", debió haber satisfecho esta necesidad. Por lo contrario hoy ya es reconocido como un fracaso similar a Windows Vista y ya es un secreto a voces que Microsoft va a acelerar la nueva versión del sistema operativo, olvidando el interfaz de mosaicos. 

¿Cuál es la nueva personalidad del ciudadano Microsoft? Microsoft ha pasado de ser el monopolista de todos tan temido, a la compañía que nadie respeta para terminar siendo uno de las corporaciones más salpicadas por el escándalo del espionaje cibernético de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés).  También, al parecer Microsoft ha sido poco cuidadoso en el manejo de paraísos fiscales para  reducir su carga fiscal, y ya están siendo sujetos a una profunda investigación. Aunque no es la única corporación que incurre en estas prácticas, pudieran convertirse en el chivo expiatorio, que todo el mundo está buscando.

Como se puede ver, al parecer Satya Nadella no está recibiendo una misión fácil y su éxito va a depender de una difícil mezcla de entender el futuro, olvidar el pasado y poder ignorar a grandes figuras históricas. Se escribe más fácil de lo que se hace, pero algo es seguro: está a punto de caer el telón en el sainete de la sucesión de Stevie B.

Postadata I La mala defensa del mundo de la tecnología

Tom Perkins es una de las figuras más respetadas de Silicon Valley y del mundo de la tecnología en general, ya que es un pionero en el mundo de la inversión de riesgo ( venture capital) y  su nombre está asociado a la creación de las empresas más importantes de los últimos cuarenta años. Su esfuerzo y su visión han sido recompensados y hoy en día es un billonario que alguna vez fue el propietario del yate más grande del mundo y en su muñeca tiene un reloj que vale la friolera de trescientos cincuenta mil dólares. A sus ochenta y dos años, está prácticamente retirado, aunque su nombre sigue apareciendo en la firma Kleiner Perkins y un largo etcétera.

Pero este brillante historial no sirvió para evitar que Perkins cometiera el terrible desatino de enviar una carta al Wall Street Journal para protestar por el activismo en contra de las empresas de la tecnología y en una pérdida total de dirección comparó estas protestas a la persecución de judíos en Alemania en la década de los años treinta. Imposible defenderlo, y ya comentaré este hecho con más detalle, pero con esta opinión ha dañado lo que intentó defender.

Postdata II Los Sonidos de Vacuus Finium

Esta sección no contiene el día de hoy una recomendación, pero quiero compartir la visita que hice durante mi semana de ausencia a la tienda Alamo Records en la ciudad de San Antonio en Texas. Este local, ubicado en el centro de la referida ciudad, se dedica a vender discos de vinyl usados y es como visitar una cápsula de tiempo y por sus características una experiencia muy particular.

La tienda se ubica en el tercer piso de algo que se llama Antique Mall y es local atiborrado de discos, almacenados sin mucho orden ( ver imágenes más adelante) y tampoco están marcados con precio. Se requiere de tiempo, mucha paciencia y algo de suerte para encontrar títulos interesantes, pero no tengo duda que el lugar está lleno de joyas potenciales y en honor a la verdad todo lo que compré está en excelentes condiciones. Ningún artículo tiene precio y el dueño determina el monto de la transacción hasta el final.

El dueño es un personaje muy particular, con quien tuve una conversación que pronto derivo en cuestiones económicas y la importancia de los sindicatos y hubo un momento en el que pensé me iba a invitar a entonar "La Internacional" a capella. Afortunadamente no llegamos a tanto.

En la caja del Antique Mall me comentaron que Alamo Records recibe muchas visitas todos los días y la mayoría somos extranjeros. Espero regresar algún día y comparto algunas imágenes:


Imagen 1 No existe un orden entre miles de títulos


Imagen 2 También hay fotografías y otras antigüedades 


Imagen 3 Sin duda debe haber mucho material valioso, pero es difícil encontrarlo



Imagen 4 Gran cosecha con cuatro títulos que ni siquiera sabía que existían

0 comments:

Publicar un comentario