Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 15 de febrero de 2014

La delicada piel de Microsoft

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.

Preludio: Ejemplo empírico de la cruel dinámica de los mercados tecnológicos

A principios de esta semana la cadena de librerías Barnes and Noble anunció la reducción radical de la plantilla de empleados dedicada a desarrollar el lector de libros electrónicos Nook. Lo que se puede leer entre líneas, es que los días de este dispositivo electrónico están contados, ya que sin nuevos desarrollos no va a poder competir con la oferta de los líderes de este mercado, Amazon y Apple.

La dinámica de los mercados tecnológicos es cruel, ya que hay espacio para, a lo más, dos opciones tecnológicas y en el proceso de consolidación, quedan muchas tecnologías competitivas descartadas. En el mercado de los libros electrónicos los jugadores dominantes son Amazon y su familia de lectores Kindle y Apple con su solución iBooks.

Independientemente de sus méritos, la tecnología Nook simplemente no pudo establecer una base instalada lo suficientemente grande y hoy en día  va en vías de extinción. Una cifra perdida en la noticia es que este anuncio deja a cientos de miles o tal vez algunos millones de consumidores con dispositivos totalmente inútiles. Comparto su dolor, tengo una videocasetera Beta en perfecto estado ( por cierto se escuchan ofertas razonables ).

Primer Acto:  Stevie B no era el único rijoso en Microsoft

El analista tecnológico Farhad Manjoo (@fmanjoo) decidió dedicar su primera columna como flamante nuevo analista del NY Times, justamente al tema de los consumidores que quedan atrapados en malas elecciones de tecnología, lo cual se traduce siempre en una pérdida económica.  En su análisis, Manjoo hace una recomendación a su amplia audiencia de las tecnologías que ve menos susceptibles de obsolescencia en el mediano plazo y propone a sus lectores diversificar sus fuentes para evitar depender de una sola compañía. La lista es sencilla y la verdad la apuesta es segura:

  1. Hardware de Apple 
  2. Aplicaciones de Google
  3. Contenido Digital de Amazon
  4. Almacenamiento en Nube de Dropbox

¿Notan los lectores quien falta en esta lista? Aciertan aquellos que noten la ausencia de Microsoft y sus productos. Quien notó esta ausencia de forma inmediata fue Frank Shaw, el ejecutivo responsable de las relaciones públicas de la compañía, quien decidió ventilar el agravio en la arena pública. 

En la respuesta de Shaw se nota que fue alumno de los cursos de modales y urbanidad de Stevie B(allmer). De todas las formas posibles, optó por una carta abierta con la descalificación a Manjoo y una argumentación débil en contra de sus recomendaciones. Se confirma eso que decía la abuela Finium de que la verdad no peca pero incomoda.

Y vaya que de forma accidental Manjoo incomodó y en grande. Hay una gran verdad que provocó escozor por los rumbos de Redmond:

  • La vida digital en 2014 no necesita ningún producto de Microsoft para ser plena y satisfactoria.

Intermedio: Tres viñetas de un futuro que ya nos alcanzó

  • En Estados Unidos las ventas de consolas Sony Playstation fueron casi el doble que de consolas Xbox One.
  • Microsoft extiende la disponibilidad de Windows 7 para los usuarios corporativos. ¿Alguien duda que Windows 8 es el nuevo Windows Vista? 
  • La nueva versión de Office para iPad va a estar comercialmente disponible antes del verano. De acuerdo a todos los reportes Stevie B se opuso a esto con uñas y dientes. Apple se va a llevar un porcentaje de las ventas que se hagan a través del App Store (ouch).
Por cierto, Microsoft es inversor en Nook y este aplicación es parte de núcleo de Windows 8, lástima.


Acto Final El futuro no es lo que solía ser

Algunas reflexiones:

  • ¿Alguien se imaginaba este escenario en 2004? O no hay que ser tan drásticos, ¿alguien se imaginaba este escenario en 2009? 
  • Una recomendación similar a las de Manjoo en 1998 hubiera sido: "usar productos Microsoft y hardware compatible con productos Microsoft". 
  • Supuestamente una de las premisas en la reorganización de Microsoft que Stevie B le hereda al nuevo CEO es crear un vehículo para entregar los productos y servicios de nueva generación. No me gusta el rol de aguafiestas, pero ya van algo tarde.
  • La gran pregunta, ¿en qué momento Satya Natella, nuevo CEO va a romper con la estrategia de Stevie B?
  • Manjoo se caracteriza por ser una analista ecuánime y poco dado a las estridencias ( no es del tipo que le anda poniendo apodos a los CEO y prácticas similares) y no creo que haya buscado levantar controversia con su debut en el NY Times. Y la verdad su consejo es bueno.
  • Por la trascendencia del medio, se puede entender la furia de Microsoft, ya que este tipo de comentarios son justamente los que hacen mella en los usuarios promedio de la tecnología.
  • Me parece también que una reacción tan pública y sonora va en perjuicio de Microsoft, sin duda atrajo atención adicional, incluída la mía.

La conclusión implícita y el factor que es verdaderamente nocivo para Microsoft, y lo que me imagino que encendió los ánimos, es que el nombre Windows no aparece en ninguna parte del artículo referido. Justamente este es el evento más temido por Microsoft: Windows en 2014, es irrelevante.

Postdata I En el fondo de su corazón los archi-ultra-híper-izquierdistas son conservadores

El periódico francés Libération es la publicación que refleja la opinión de la exquisita y muy extrema izquierda europea. Sus credenciales radicales son impecables ya que inclusive fue fundado por el filósofo existencialista Jean Paul Sartré con el entusiasmo y al calor del movimiento de 1968. Vamos son tan políticamente inmaculados, que a su lado los nativos de Berkeley son meros pequeños burgueses.

¡Por el fantasma de Hugo Chávez!  Algo debe estar pasando en estos tiempos, ya que la audiencia dispuesta a pagar por el mensaje iluminador y redentor  va en constante descenso y el periódico está en problemas económicos, al igual que muchos medios impresos en otras latitudes, independientemente de la ideología editorial. Los actuales accionistas están explorando algunas alternativas para generar los ingresos necesarios para continuar con la operación de este medio.

Entre las posibilidades exploradas se encuentran la utilización de redes sociales y convertir el edificio de las oficinas del periódico en un centro abierto al público con fines de lucro. Entre los planes de estos irreverentes capitalistas se encuentra crear un restaurante y un bar, así como establecer un medio de difusión de vídeo por Internet.

Ante esta bellaquería, la respuesta de los políticamente inmaculados periodistas y editores de Libération, por supuesto que no se ha hecho esperar y además de tener un par de huelgas en su haber, la edición del sábado 8 de febrero contiene una portada con un mensaje contundente:

"Somos un periódico. No somos un restaurante, una red social, un espacio cultural, un foro de televisión, un bar o una incubadora de start ups"

El entusiasmo de los correligionarios no se ha hecho esperar, pero lamentablemente la realidad difiere. Al igual que cualquier creador de contenido, Libération necesita encontrar una forma de generar recursos por su producto. Lamentablemente camaradas, pueden adaptarse a las nuevas circunstancias o no serán más que un recuerdo. Ahora todos de pie, y con el puño en alto ( P O R  S U P U E S T O) , a entonar "La Internacional".

Postdata II Los Sonidos de Vacuus Finium

De la editorial de la revista Stereophile, en su edición de abril de 2014, escrito por Herb Reichert:

"......coleccionamos grabaciones y construimos sistema de alta fidelidad porque, aunque no nos demos cuenta, queremos ser amados y admirados por nuestro trabajo. Como artistas, queremos crear momentos musicales sorprendentes y memorables. Como arqueólogos, queremos desenterrar lo que está oculto en los pozos y los surcos y compartir nuestros descubrimientos con otros. Creo que reproducir música grabada, en el camino, salas de concierto o nuestras salas de escucha es un propósito noble que eleva nuestras mentes y nos permite mezclarnos con los dioses antiguos".

La recomendación de hoy es la grabación de 2014 "Kin"del guitarrista de jazz Pat Metheny con su grupo Unity. Ya en ocasiones anteriores he recomendado grabaciones de Metheny, uno de los músicos más activos y populares de la escena del jazz de las últimas cuatro décadas.

Más que entrar en muchos detalles y hablar del entorno en que se crea el trabajo, quiero recomendarlo porque es una experiencia musical agradable y una buena representación de la escena del jazz en 2014. Es un disco de muy reciente aparición, de hecho lo compré el día de ayer y simplemente me capturó desde la primera escucha.

Para apreciar una grabación, copio la metodología de los críticos musicales del New York Times, que la escuchan tres veces ( no necesariamente consecutivas) antes de opinar sobre la misma. La recomendación de hoy es fresca, espontánea y de bote pronto. Se puede conseguir en iTunes.


0 comments:

Publicar un comentario