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domingo, 20 de septiembre de 2015

¿Indefensos ante la disrupción? - Caso práctico

Se puede decir que la industria automotriz definió al siglo XX, sus productos no solo sirvieron para definir el desarrollo industrial de las regiones y países con la fortuna de fabricarlos, sino que también fueron el medio de los sueños de movilidad y liberación de multitudes. Entre otras cosas fue el siglo del movimiento y la independencia geográfica. Pero el panorama del nuevo siglo pinta sombrío para esta industria ya que los consumidores dejaron de soñar con sus productos y en un nuevo mundo, son simplemente un dispositivo móvil más. ¿Está en puerta una disrupción de la industria automotriz?




"La paranoia es sólo tener la información correcta."

William S. Burroughs

Preludio La máquina de los sueños

Así se veían los sueños del siglo XX

Casi todo puede decirse de la industria automotriz:
  • Es responsable del auge la producción en serie y la llamada "administración científica".
  • A los seres humanos nos gustan tanto los automóviles que modificamos nuestras ciudades y nuestros países para poder utilizarlos el mayor tiempo posible.
  • También hemos quemado tantos combustibles fósiles para mover nuestros automóviles, que hay un cambio en el clima de nuestro planeta, el único que tenemos por cierto.
  • La organización de las corporaciones modernas nació con las grandes empresas automotrices y su necesidad de manejar cadenas de suministro y distribución globales.
  • La presencia de una armadora automotriz puede decidir el futuro económico de una región, y como muestra en ambos sentidos hay que ver a la ciudad de Detroit. La fabricación de automóviles la hizo la ciudad más rica de Estados Unidos y el cierre de estas fábricas trajo la decadencia.
  • La producción automotriz de un país se refleja claramente en sus cifras de Producto Interno Bruto.
No se puede negar que es una industria importante y esta semana volvieron a lucirse globalmente en el Salón del Automóvil de Francfort, evento que sirve para presentar nuevos modelos, conceptos futuros, tomar fotografías y generar grandes cuentas en los mejores restaurantes. Pero no podía ser de otra forma, si el pasado ha sido glorioso y el futuro es brillante. ¿O no?

Primer Acto: El mejor de los tiempos, el peor de los tiempos

Hay más baches en el camino de los que se pueden ver

Sin embargo, de acuerdo a los reportes que llegan de Alemania, los directores de las grandes automotrices mandan mensajes de una industria en cambio y transformación y emiten la palabra que hacer temblar a los gigantes empresariales: disrupción. El mensaje es claro, la industria va a tener más cambios en los próximos cinco años de los que ha tenido en los cincuenta anteriores.

¿Qué preocupa a los grandes directores de las empresas del mundo automotriz? Ven signos de una transformación tecnológica en su industria y un cambio en las percepciones de los consumidores y no sienten que estén en la mejor posición para capitalizarlas. ¿Qué está pasando en la industria automotriz?:
  • La trayectoria tecnológica de los motores de combustión interna ya llegó a un punto de eficiencia en el que las mejoras ya no resultan perceptibles o atractivas para los potenciales compradores. De hecho salvo en el segmento de automóviles deportivos de alto rendimiento en donde los consumidores aprecian cada caballo de fuerza, en el resto del mercado hay una uniformidad y falta de diferenciación que da miedo.
  • En cada categoría que se revise, prácticamente los automóviles son iguales y lo único que cambia es el nombre del fabricante. Esto se ha traducido en una feroz competencia en precios y unos márgenes de utilidad bajos.
  • Tesla Motors es la peor pesadilla de la industria automotriz materializada:
  1. Derrumba el mito de las altas barreras de entrada y se pudo construir una nueva compañía en muy pocos años.
  2. La eficiencia, elegancia y confiabilidad de los automóviles Tesla, muestra que los automóviles eléctricos son una posibilidad real y que no existen diferencias de desempeño real. Los motores de combustión interna y su complejidad son una especie dirigida a la extinción en muy pocos años.
  3. No solo la tecnología de Tesla es superior a la de los establecidos, sino que sus prácticas comerciales son totalmente nuevas en el sector. Tesla vende directamente sus automóviles al consumidor final, quien puede visitar un salón de exhibición para ver el auto y hace un pedido por el portal de la compañía. Aquí no existe la pesada y compleja red de distribuidores y los intermediarios también van en el camino de la extinción.
  • También para las nuevas generaciones, los llamados "jóvenes del milenio", el automóvil ha dejado ser un objeto de deseo y simplemente la propiedad de un automóvil dejó de ser una prioridad. Estos mismos consumidores prefieren el uso temporal con proveedores como Uber.
  • El surgimiento de automóviles sin conductor ha obligado a la industria a hacer cuantiosas inversiones en nuevas tecnologías y por cierto van con retraso respecto a lo que está haciendo Google.
  • Finalmente el mayor punto de conflicto es el deseo de los consumidores de tener una conectividad total entre sus dispositivos móviles y su automóvil y simplemente aquí las cosas se salen del camino conocido de los fabricantes. De acuerdo a múltiples estudios de mercado, el consumidor está dispuesto a cambiar de marca por cuestiones de conectividad. Ouch.
  • En las últimas semanas ha sido muy pública y notoria la vulnerabilidad de los nuevos automóviles ante ataques informáticos. Por cierto sus tecnologías centrales también les han resultado problemáticas, como muestra el caso de General Motors y sus encendidos electrónicos.
  • Tanto Apple como Google están ofertando plataformas de conectividad a los grandes fabricantes, y obviamente estos están espantados de quedar sometidos pero en realidad no tienen muchas alternativas. 
Aunque parezca mentira, en comparación a las grandes compañías tecnológicas como Google y Apple  las poderosas automotrices son pequeñas. Hice un ejercicio de comparar valuaciones de mercado y la diferencia es abrumadora. La valuación de mercado de Daimler, Ford, General Motors y Fiat Chrysler es menos del 20% del valor de Apple y Google combinados. Dicho sea de paso todas estas automotrices son ricas en activos tangibles como plantas, edificios de de oficinas y almacenes.

Tabla 1

La peor pesadilla de estos ejecutivos es una flotilla de automóviles eléctricos sin conductor que da servicio a los habitantes de una zona residencial por medio de un teléfono inteligente. La trayectoria del servicio incluye la visita a varios puntos de venta y una comida en un restaurante, actividades que han sido planeadas por otra aplicación. En esta cadena de valor el automóvil es la parte menos valiosa.

Segundo Acto Todas las alternativas son dolorosas

Es difícil reflexionar con una de estas enfrente

Efectivamente la industria automotriz enfrenta los síntomas clásicos de una disrupción:
  • Existe una brecha entre lo solicitado por el cliente y lo ofertado por el mercado y el cliente cada vez está más reacio a pagar por las nuevas características del producto.
  • En mercados paralelos han surgido avances tecnológicos que son aplicables a la industria automotriz y los principales fabricantes establecidos no los dominan. Los avances que han hecho posibles las maravillosas baterías Tesla fueron motivados por el cómputo portátil. Pero casualidad de las casualidades, sirven de maravilla para hacer automóviles eléctricos.
  • Hay cambios en el mercado, como actitud de los nuevos consumidores y el trabajo remoto, que hacen que el consumidor tenga nuevas necesidades y la posesión de un automóvil es algo secundario.
Se puede pensar que la industria automotriz tiene amplios recursos y puede hacer las inversiones que sean necesarias para cambiar su suerte, por cierto recuerden que Vacuus Finium maneja presupuestos flexibles. Antes de revisar a detalle, revisemos una historia reciente:
  • Nokia era el líder indiscutible del mercado de teléfonos móviles en el glorioso año de Nuestro Señor de 2007.
  • Ese mismo año, Apple presentó al mercado al iPhone y su plataforma para crear aplicaciones y simplemente la zona de comfort de Nokia desapareció de la noche a la mañana.
  • Ante la disrupción de su mercado Nokia tenía dos alternativas:
  1. Crear una plataforma propia para competir con Apple, lo cual implicaba un esfuerzo costoso y de un tiempo de desarrollo largo.
  2. Aceptar la oferta de Google para utilizar la plataforma Android y acelerar el tiempo de introducción al mercado. Tomar esta alternativa implicaba una pérdida de control y diferenciación en el mercado.
  • Inicialmente fueron por la primera opción, pero cuando vieron la magnitud de la tarea ya era muy tarde para optar por Android, ya que Samsung había tomado el liderazgo de este mercado.
  • Finalmente aceptaron la "generosa" oferta de Microsoft de recibir un pago de mil millones de dólares para usar la plataforma Windows. ¿Necesito detallar más como acabó esto?
El caso de la industria automotriz es similar al que vivió Nokia y las alternativas son limitadas. ¿Qué se puede esperar?:
  • Hay que reconocer que la industria al menos reconoce sus desafíos estratégicos, lo cual si bien no es suficiente, por lo menos es un principio. Recuerden a la industria discográfica y sus ejecutivos que pensaron que se podía demandar a la innovación tecnológica.
  • Están conscientes del valor de la información generada por sus consumidores y la importancia de las plataformas. No es menor el hecho que las grandes compañías automotrices alemanas tuvieron la suficiente visión de comprar la división de mapas de Nokia en busca de autonomía con respecto a Google y Apple. Su reto va a ser mantener el nivel de innovación de estas compañías.
  • Al menos las compañías alemanas están creando modelos eléctricos para competir con Tesla en el segmento alto de mercado. La mala noticia para ellos es que un Tesla para el mercado masivo debe llegar al mercado en 2017.
  • Desgraciadamente para la industria automotriz, su estructura actual les va a hacer muy difícil una rápida innovación:
  1. ¿En serio creen que hay futuro para el motor de combustión interna? Probablemente sí para un segmento que busca alto rendimiento y tiene posibilidades de invertir en su gusto. Esto se los dice alguien que adora los discos de vinyl y sabe sobre el mercado de los nostálgicos.
  2. ¿Quién les va a explicar a los sindicatos lo que viene? Las automotrices alemanas por ley tienen representantes del sindicato en el Consejo de Administración. ¿Van a entender? Me encantaría saber que piensan estos caballeros de los automóviles eléctricos y de las plataformas de conectividad.
  3. ¿Cómo una estructura organizacional creada para resolver los problemas del siglo XIX va a responder a los retos del siglo XXI?
  4. ¿Quién le va a decir a la red de distribución que su viaje ha terminado? Si hay algún amable lector que hoy en día sea distribuidor de alguna marca de automóviles y esté leyendo estas líneas al tiempo que enciende un puro con un billete de cien dólares por favor piense en las agencias de viajes y ese es su futuro.
  5. Pista: Hoy en día solo subsisten las agencias de viajes de nicho, encargadas de organizar viajes muy especiales para el segmento alto del mercado.
  • Por cierto las grandes compañías automotrices pueden descartar una compra por parte de Apple o Google, tienen demasiado peso muerto.
  • No le quiero quitar el sueño a nadie pero hay fuertes rumores de que tanto Apple como Google van a convertirse en fabricantes de automóviles. Por cierto hay un rumor insistente sobre la adquisición de Tesla Motors por parte de Apple.
Tiempos interesantes para la industria automotriz y me uno al grupo de los que piensan que esta industria va a tener una profunda transformación en los siguientes diez años y lo que resulte no va a tener más que un leve parecido con la situación actual.

Yo se que en este momento hay muchos lectores que piensan que es muy difícil pensar que una industria que se ve próspera anunciando nuevos modelos y la creación de nuevas plantas de armado en los más diversos puntos del planeta pueda entrar en declive. Solo les hago una pregunta: ¿creen que en este momento es importante para la industria saber las características técnicas del motor del Cadillac modelo 2020 y los colores en los que va a estar disponible? 

Negotiis Diveros

Historias de un mundo pasteurizado y políticamente correcto

"La mayoría de los problemas en este mundo han sido causados por la gente que no puede ocuparse de sus propios asuntos, porque no tienen algo propio en la mente que sea muy diferente a lo que hay en un virus de la viruela."

William S. Burroughs

Son malos tiempos para los que sobresalen de la masa

Ahmed Mohamed es un adolescente que estudia secundaria en la ciudad de Irving Texas. Y es un brillante joven con una inclinación para estudiar ciencias, que por cierto profesa la religión musulmana.

Como parte de su trabajo extracurricular decidió armar un reloj digital en su casa y emocionado por sus avances decidió llevarlo a la escuela para compartir sus logros con su profesor de ciencias.

En un caso de mala suerte el reloj sonó durante otra clase y la profesora pidió ver que había interrumpido su cátedra. Cuando vio que era un reloj digital en manos de un musulmán la conclusión de las dos neuronas que tiene en funcionamiento fue que que se trataba de una bomba y había que avisar a la policía.

Lamentablemente para Ahmed, la policía mostró menos sentido común que la estúpida profesora y decidieron que en nombre de la sacrosanta seguridad norteamericana había que sacar esposado a Ahmed y por supuesto ficharlo para someterlo a un interrogatorio de varias horas, todo me imagino que al grito de "Patria, Religión y Pay de Manzana".

Finalmente Ahmed fue liberado y los hechos incendiaron Internet, inclusive el Presidente de los Estados Unidos tuvo que intervenir en favor del joven y extendió una invitación para ver el reloj en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Para los interesados pueden seguir el drama si buscan el hashtag #IStandWithAhmed.

¿Quién desterró al sentido común?

Mark Zuckerberg mandó sus mejores deseos y una invitación para visitar las oficinas de Facebook, al tiempo que Microsoft mandó una bolsa con regalos. Creo que es un terrible signo de los tiempos, en realidad tenemos domina un zeitgeist lamentable:
  • ¿Qué pasa por la mente de una persona que asocia a un creyente de la religión musulmana con un terrorista de forma automática?
  • ¿Cuántas películas acción se necesitan ver para convertirse en un perito especializado en reconocer bombas de un vistazo?
  • ¿Cuál es el criterio para que la poderosa y patriótica policía tejana se considere bajo riesgo y necesite esposar a un adolescente de 14 años totalmente desarmado?
  • ¿Qué regimen legal permite que un joven musulmán sean interrogado sin un abogado por varias horas, por el terrible hecho de armar un kit electrónico?
  • ¿Qué se respira en el ambiente que hace que ciudadanos anónimos se consideren agentes de la ley y tengan la urgencia de alertar a las autoridades cuando ven algo que no entienden?
  • ¿Hubieran sido diferentes las cosas si el adolescente se hubiera llamado John Smith?



¿Es una bomba o un kit electrónico?


Los ejércitos de la corrección política y la intolerancia nos vigilan

La revista Atlantic Monthly dedicó su ejemplar del mes de septiembre a cubrir la creciente intolerancia en las universidades norteamericanas y el ascenso de un movimiento que permite a los estudiantes no participar en discusiones sobre temas que los "alteran" o "van en contra de sus creencias". ¿No se va a la Universidad para conocer nuevas ideas e ir más allás de las creencias originales?


¿Quién regresa a los gusanos a la lata?

"¡Cómo odio a los que se dedican a la producción de  conformidad.!"


¿Por fin China dirá fuera máscaras?


Se ve muy común y corriente para ser Hijo del Cielo

Como he comentado en entregas anteriores China ha estado muy presente en las noticias y esto va a seguir porque la próxima semana Xi Pingjing, Celestial Camarada Presidente del no menos Celestial Partido Comunista Chino va a visitar Estados Unidos de forma oficial.

Esta visita se da en momentos difíciles para el Camarada Xi, ya que la credibilidad del manejo de la economía china está en entredicho al tiempo que se ha caído la venda de los ojos de los líderes occidentales que definitivamente ya no ven a este país con la misma ingenuidad que en el pasado:


  • Definitivamente la economía china ha entrado en un período de transformación y su liderazgo actual no está a la altura de las circunstancias. El Presidente de Goldman Sachs calificó el manejo de la crisis del mercado bursátil como "ingenuo e inepto".
  • Por cierto, siguen deteniendo a ejecutivos de empresas que operan en el mercado de valores. Al parecer están buscando al Sr. Mercado Libre que no cumple con las órdenes del Partido Comunista Chino.
  • La simulación de cualquier apertura democrática es cosa del pasado, y en los hechos Xi ha endurecido el control de los posibles disidentes y a nivel universitario de está promoviendo una purga de los "valores occidentales".
  • Bajo el manto de una cruzada en contra de la corrupción, ha purgado a varios competidores en la estructura del Partido y ya tiene espantados a los que quedan.
  • Las reclamaciones occidentales sobre los ataques cibernéticos originados en China y el continuo robo de propiedad intelectual han ido en aumento y forman parte de la agenda de la visita.
Pero los hechos no inmutan al Camarada Xi y esta misma semana anunció nuevas reglas para permitir inversión extranjera en sus opacas compañías estatales. En realidad no hay mucho de nuevo, prácticamente los potenciales inversionistas entregan su dinero y admiten quedar bajo el arbitrio del infalible Partido.

Finalmente, esta semana se dio a conocer un "Compromiso" que deben firmar las compañías tecnológicas que deseen vender sus productos y servicios en el mercado chino. Las reglas son sencillas, el interesado acepta:
  • Cooperar con las autoridades para entregar toda la información que sea requerida, sin retrasos ni protestas.
  • Se obligan a almacenar la información de los ciudadanos chinos que sean sus clientes en instalaciones en ese país y ver el punto anterior.
  • Las autoridades chinas tienen el derecho a revisar toda la propiedad intelectual de esas compañías y tomar las partes que consideren interesantes sin protestas ni compensación. Por cierto la fea expresión "robo de propiedad intelectual" se cambia por "cooperación desinteresada".



¿Hay quien les crea?

Hewlett-Packard: Réquiem por un sueño


La Reina del País de Nunca Jamás y ya se me olvidó

Se presentó la nueva estructura de Hewlett-Packard (HP) de manera oficial y la única conclusión que hay es que aquellos que soñaban con que la compañía retomara su relevancia e importancia deben perder toda esperanza. El plan de salvación creado por Whitman se puede considerar un fracaso:

  • Como ya se sabía la compañía se divide en dos partes, una dedicada al cómputo personal e impresión (¿nacidos para perder?) y otra a los servicios para el sector empresarial.
  • Como parte del nuevo plan continúan los despidos en HP y al menos 30,000 empleados van a abandonar HP Enterprise Services en los próximos meses.
  • Por más que revisé boletines de prensa y artículos relacionados no pude encontrar ninguna mención a la creación de nuevos productos, ya no se diga innovaciones. Los Contadores tomaron el control de HP y no lo van a soltar tan fácilmente.
  • He sostenido por mucho tiempo que uno de los problemas de HP es que no tenía una personalidad definida, y que al tratar de ser todo para todos, terminó siendo nada para nadie. Sigo sin entender cual es la personalidad de las diferentes partes de HP.
Hoy de forma oficial HP acepta que es simplemente una compañía más y que no debemos esperar ninguna innovación de parte de ellos y me imagino que simplemente su futuro radica en alguna fusión con otra compañía para eventualmente disolverse en la historia. Tanto Bill como Dave deben haber dado vueltas en sus respectivas tumbas.

Créditos Fotográficos




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