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sábado, 12 de septiembre de 2015

Para competir con Uber primero hay que entender a Uber

¿Qué tiene Uber que trae de cabeza a reguladores y burócratas de todo el mundo? Un brillante plan de negocios y un uso inteligente y apropiado de la tecnología digital y de comunicaciones han sido la causa de la disrupción total del servicio de taxis a nivel global. No solo los prestadores directos del servicio han visto como se transforma su negocio, también una capa parasitaria de reguladores y asesores ven como su modus vivendi se evapora. Los intentos de reacción han sido totalmente desafortunados y esta semana se revisa el último, ocurrido en la Ciudad de México.


Preludio: ¿Quién nos defiende de nuestros defensores?

¿Se preocupa por nosotros o por sus croquetas?

He comentado con anterioridad que de una forma totalmente inesperada e inédita, las autoridades de la Ciudad de México emitieron leyes que permiten el funcionamiento de empresas como Uber y similares. En contra de un largo historial de disparates y corrupción, esta legislación, si bien no es perfecta, es bastante razonable. Como resultado, Uber goza de un merecido éxito en una de las ciudades más grandes del mundo.

Pero los afectados por Uber no terminan por reconocer el ajuste del mercado y han ejercido su derecho al pataleo en cuanto foro es posible. En este grupo destaca principalmente un grupo denominado Taxistas Organizados de la Ciudad de México (@tocdmx), que han organizado acciones en contra de Uber que van de lo legal a lo delincuencial, y cuya última ocurrencia es presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. No sabía que el prestar un pésimo servicio fuera una garantía básica. Me alegro por ustedes que el ridículo no duela, de lo contrario sufrirían mucho.

Entre este coro de gimientes, una organización con el kilométrico y Orwelliano nombre Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (CENFES) ha sido particularmente vocal. Primero se han quejado de la falta de regulación sobre lo que llaman "los servicios con aplicaciones" y finalmente se han presentado como los salvadores del mundo al anunciar una aplicación "gratuita" para que los taxistas establecidos compitan contra Uber y sus similares.

Más allá de la opaca naturaleza de esta organización, me llama la atención lo inútil de sus esfuerzos y por algunos comentarios en Twitter he entrado en contacto con ellos y he recibido invitaciones a conocer su trabajo. 

 Sus deseos pudieran convertirse en realidad

Si bien no he realizado una visita a sus instalaciones, y tengo motivos para pensar que no sería del todo bienvenido, si he dedicado un tiempo a estudiar su portal en Internet y tengo algunas conclusiones interesantes:

  • Aunque se presentan como un "Asociación Civil", es decir un grupo de particulares ajenos a la administración pública, en realidad son un apéndice del Gobierno de la Ciudad de México.


¿En serio son independientes?
  • Esto se puede ver en su misma página al revisar su prospectiva 2015, en la que solicitan "la actualización de las cuotas que recibe por sus servicios", mismas que son "publicadas en la Gaceta del Gobierno del Distrito Federal". ¿Sostienen el cuento de ser sociedad civil?
  • Para mostrar un supuesto pedigree académico, esta institución ostenta en su página la relación con dos universidades ubicadas en la Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Esta última es una abominación creada para recibir a estudiantes cuyos promedios académicos les impiden estudiar en instituciones reconocidas y pudiera llamarse con toda justicia "Lumpen U".
  • Con mucho esfuerzo se puede intuir que la principal fuente de ingresos de esta "Asociación Civil" es por cursos y entrenamiento de conductores de servicios públicos en la Ciudad de México. Como se puede observar empíricamente en la calles, sus resultados son magros y tienen mucho trabajo por hacer.
  • Y a pesar de su supuesta independencia, en realidad son un apéndice de los reguladores, un supuesto "think tank". Mucho tank y poco think, en mi opinión.

Está claro en dónde tienen el corazón.... y los ingresos

Si bien son una organización opaca, no por eso son de ambiciones estrechas. Anunciaron con bombo y platillo, y al grito de retiemble en su centros la Tierra, la creación de una aplicación para ser utilizada por los taxistas establecidos de la Ciudad de México. ¿Qué características tiene este rayo de esperanza y momento cumbre de la creatividad humana?:
  • Los beneficiarios pueden respirar tranquilos, ya que pueden recibir los beneficios de forma gratuita, siempre y cuando asistan a los cursos impartidos por esta excelsa e independiente asociación. Esos no son gratuitos por supuesto.
  • El registro de conductores lo va a realizar esta asociación "independiente", sin la participación de la autoridad establecida. Cuando la perra es brava, muerde a los de casa.
  • La aplicación de marras, solo va a soportar pago en efectivo, pero permite que los taxistas que así lo deseen tengan terminales de pago en sus automóviles. Definitivamente estos no han entendido nada, pero eso sigue más adelante.
  • Por supuesto, y como es de esperarse tocaron una nota melodramática y patriotera al decir que el usuario de su aplicación evita darle ingresos a las pérfidas compañías transnacionales. Dan ganas de ponerse de pie y entonar el Himno Nacional.
  • ¿Saben que Uber México emplea a conductores de este país y los dueños de los automóviles que se utilizan son ahorradores medianos, también nacidos en este país?
  • Pero, y lamentablemente siempre hay uno, tal portento tecnológico todavía es un trabajo en desarrollo y supuestamente tiene un avance del 50%. Ni Roma se construye en un día ni se salva a la humanidad en un chispazo, y lástima la tierra tardará en moverse y ni se diga del rugir de los cañones. Camaradas para cuando terminen, Uber ya hizo mil innovaciones.


¿Entienden alguna?


Primer Acto Es cierto, Uber es más que una aplicación

¿El factor humano del consumidor o el factor humano del cartel del transporte?

Se puede considerar que Uber y su modelo de negocio son una revolución en el mundo empresarial. Para efectos prácticos se han convertido en el paradigma del cambio y la transformación de los mercados. "Cuidado con Uber-ización de tu industria" es repetido a diestra y siniestra por consultores de cien mil raleas, pensando en un mensaje que pueda ser entendido hasta por el contador de la empresa.

En realidad Uber entendió el ciclo de relacionamiento del cliente con el proveedor de servicios de transporte en ciudades y decidió eliminar los elementos más molestos y desagradables y como consecuencia, creó una aplicación para dispositivos móviles.

Este punto es esencial para entender el éxito de Uber, la tecnología es solo un medio para ajustar un ciclo de relacionamiento entre proveedor y cliente. El servicio de transporte de taxi en todas las ciudades del mundo es problemático y es una de las peores experiencias que puede tener un habitante o un visitante. 

¿Qué corrige Uber en el modelo de relacionamiento entre el cliente y el proveedor?
  • Elimina la incertidumbre de conseguir un automóvil disponible en un calle y la potencial competencia de otros pasajeros buscando el mismo servicio. La aplicación hace disponible un vehículo cercano al punto en que se encuentra el potencial pasajero. 
  • También se elimina la posibilidad de frustración que existe cuando el conductor del taxi decide no prestar el servicio "porqué va en otra dirección". En Uber existe una negociación en la aplicación, que no es visible para el consumidor. Simplemente recibe la confirmación de que alguien aceptó su solicitud de un servicio.
  • También elimina el molesto caso de tener que hacer pagos en efectivo con el riesgo de que el taxista no tenga para hacer cambio. Los taxistas en Las Vegas son unos maestros para adjudicarse el cambio como propina, dejando en total indefensión al cliente y por supuesto no son los únicos en el mundo.
  • Por cierto, el uso de terminales de tarjeta de crédito no es exactamente la solución ya que todavía hay que perder tiempo en hacer una manipulación física de una pieza de plástico y pedir al cielo que exista comunicación inalámbrica.
  • Los viajeros de negocio simplemente estamos extasiados de tener un recibo detallado y legal para nuestras cuentas de gastos. También los contadores aman la certidumbre y detalle de estos documentos.
  • Por cierto el manejo fiscal de los ingresos de los taxistas en México es el elefante en la sala que todos quieren ignorar. 
  • Y desde el punto de vista seguridad, ¿hay algo más seguro que conocer las placas del automóvil en el que vamos a viajar y la fotografía de su conductor? Por cierto, para conducir un automóvil de Uber hay que presentar una constancia de que el candidato no tiene antecedentes penales. Señores Taxistas Organizados (@tocdmx), ¿cuántos de sus agremiados pasan esta prueba?
  • Y también los conductores saben el tipo de pasajero con el que cuentan, lo cual le quita un factor de riesgo a ese oficio.
Para los interesados tengo unas láminas de en Keynote que detallan el modelo de relacionamiento entre Uber y sus clientes, que utilizo en un taller de creación de empresas, al igual que la grabación en audio de la misma. Basta con pedirlas a vacuusfinium@gmail.com.

Segundo Acto El secreto no está en la "app", está en pensar en el cliente

La innovación en palacio, marcha despacio

Lamento ser el aguafiestas que tenga que decirle a CENFES que no son la primera organización ligada a los reguladores del transporte público que trata de crear una aplicación para competir con Uber, y lamento más decirles que ninguna ha tenido éxito. Nueva York, Filadelfia y el Reino Unido son los ejemplos más notorios, pero simplemente la innovación no es el fuerte de las burocracias.

En realidad el problema para los servicios establecidos de taxis es de origen y definición empresarial: no nacieron para atender al cliente y por el contrario son un servicio monopólico acostumbrado a extraer excedentes económicos de consumidores sin alternativas.

Alrededor del servicio de taxis, además de los conductores existen varios grupos de interés como son autoridades reguladoras, dueños de concesión y por lo visto lobos con piel de asociación civil. 

Dado que de forma racional cada grupo de estos está más preocupado por sus intereses que por la innovación e irremediablemente su propuesta de solución va a ser incompleta. Bajo estas condiciones cualquier "app" va a ser como aplicarle lápiz labial a un marrano. Créanme que su modelo de negocios ya no existe, pero por supuesto pueden patalear lo que quieran.

Pero como observador del mundo tecnológico no me queda más que desearle éxito en su empeño a la CENFES y como muestra de mi espíritu de colaboración y buena voluntad les quiero proponer un nombre para la aplicación, que tiene que ganarse un espacio en un mundo muy competitivo.

Si consideramos la necesidad de ganar atención y el espíritu nacionalista que mueve a la CENFES, les propongo que llamen a la aplicación "Charro en ruedas". Tienen mi garantía que ninguna pérfida transnacional va a profanar con su planta ese suelo.

Cuidado con el camino adelante

Epílogo Pudiera ser la mejor leyenda urbana jamás platicada

No hay furia como la de un cliente enojado

De acuerdo a una historia que circuló esta semana Travis Kalanick tuvo la motivación e inspiración para crear Uber después de un álgido incidente por un cobro muy elevado con un taxista en Tulúm, México. ¿Después de esto los exaltados nacionalistas puede considerar a Uber como una empresa "nuestra"?

Negotiis Diveros

El mito chino pierde aire

¿Le siguen creyendo? Yo tampoco

Continúan las tribulaciones en la economía china y simplemente la burbuja se está desinflando:
  • Los altos y celestiales jerarcas del Partido Comunista ya se dejaron de sutilezas y están interviniendo abiertamente en el mercado bursátil. Eso de los mercados libres ya se dieron cuenta que no es lo suyo.
  • El inversionista de riesgo Jim Chanos, tiene varias posiciones en contra de la economía china. ¿Cuál es su argumento? La expansión económica de ese país ha sido a través de una auge artificial de la construcción y los problemas van a empezar cuando los espacios no se puedan ocupar y haya que empezar a pagar las deudas.
  • La directora del mayor fondo de inversión de riesgo del país, y que supuestamente había sido requerida por las autoridades, apareció después de una ausencia de 6 días, que dedicó a la "meditación". ¿Qué sería de nuestro mundo sin los eufemismos del Partido?
  • Los ojos más inquisidores ya están revisando inclusive las finanzas de las empresas privadas chinas y en un artículo que está creando controversia, hay fuertes indicios que las cifras del gigante de comercio electrónico Alibaba están infladas.
  • Y finalmente al parecer los Estados Unidos van a imponer sanciones a las empresas chinas sospechosas de espionaje cibernético y robo de propiedad intelectual. ¿El nombre más mencionado? Huawei, el brazo tecnológico del ejército chino.

Filosofía por Twitter

Mr. @NeinQuarterly

Eric Jarosinski era un profesor adjunto de Filosofía y lengua alemana en la Universidad de Pensilvania aburrido de la vida académica. De una forma casual encontró en Twitter una forma de dar cauce a su cáustico sentido del humor y a sus inclinaciones intelectuales. Para esto se creo la imagen de un filósofo alemán y a través de su cuenta @NeinQuarterly empezó a mandar mensajes de un humor muy oscuro, mezclando eventos contemporáneos y conceptos filosóficos.

Hoy en día ya no es profesor adjunto, y se gana la vida dando conferencias y escribiendo para algunos periódicos europeos. Justamente esta semana se publicó su primer libro "Nein: A manifesto", que agrupa varios de sus mejores Tweets. Algunos ejemplos:


"No es difícil decir que no. Es difícil de decir correctamente.
En el momento justo. Por las razones correctas.
Más difícil todavía seguir diciéndolo cuando vivimos en un mundo del sí. Una tiranía del sí.
Sí a la familia. Sí a los amigos. Sí a un acuerdo. Sí a las condiciones. Sí al trabajo. Sí para jugar. Sí a una vida de sí, que sí, y si, por favor.
Pero hay otra vida. Una vida incierta. Canta una canción al no. De no. Porque no.
No sólo cualquier no, sin embargo. A no de ahora no. Aún no. Y no solo.
El no de Nein""

"Las buenas noticias
La tecnología nos ha acercado
Las malas noticias
Ver arriba"

"Marx, un marxista y un post-marxista entran a un bar
Marx odia los precios
El marxista odia a los asistentes
El post-marxista odia a Marx"

Creo que son ejemplos muy claros de lo que se puede esperar. Muy recomendable.


Créditos Fotográficos



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