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sábado, 17 de octubre de 2015

Dell-EMC: Una fusión tampoco hubiera salvado al T-Rex

El mundillo de la tecnología se cimbró, brevemente, esta semana con el anuncio por parte de Dell Computer de la adquisición de la empresa EMC, por 67 billones de dólares, una cifra sin precedente. Pero más allá de un monto de dinero espeluznante, esta operación muestra que debajo de la superficie, en el mundo de las grandes corporaciones tecnológicas se están produciendo cambios estructurales y que muchas de las consideradas empresas insignia están en riesgo de desaparecer en los siguientes cinco años. Así es, una operación financiera de dimensiones inéditas, es una muestra de debilidad, más que el símbolo de tiempos de prosperidad.



Preludio: Los únicos beneficiarios son los banqueros

Miki D: Nada que festejar

¿Qué hay detrás de la fusión entre Dell y EMC ? En realidad, más allá del oropel, no hay mucho:
  • Como antecedente hay que considerar que en estricto sentido Dell Computer no es una compañía de tecnología. Nunca han desarrollado nada novedoso y su lista de patentes es más bien magra.
  • La fama de la compañía, y la de su fundador, viene en realidad que en su tiempo revolucionaron la cadena de producción y comercialización de computadoras personales. En su día, Michael Dell, tuvo la visión de ver que los consumidores de computadoras personales tenían necesidades diferentes, y que por tanto no hacia sentido tener grandes inventarios de equipos totalmente iguales.
  • Con un uso inteligente de Internet y de otras tecnologías de información, Dell Computer permitió a sus consumidores personalizar su computadora, y a través de fabricación "just in time" mantuvo niveles mínimos de inventario. El uso inteligente de pagos electrónicos, les permitió mantener una relación envidiable de cuentas por cobrar, ya que para efectos prácticos cobraban la computadora antes de fabricarla.
  • Y de un dormitorio universitario, se construyó una empresa multinacional que facturó billones de dólares. Sin duda Dell Computer, era el líder del mercado de cómputo personal.
  • Lamentablemente para ellos, sus principales competidores, pronto tuvieron la capacidad de emular las innovaciones en la cadena de suministro y distribución y Dell Computer no ha podido crear una nueva ventaja competitiva.
  • Dejaron de ser el principal fabricante de computadoras personales y su intento de extender su modelo a la tecnología utilizada en el mercado corporativo no tuvo éxito.
  • Dell Computer decidió retirarse de los mercados bursátiles para crear un nuevo modelo de negocio, lejos de las presiones de los inversionistas y los ojos inquisidores de los analistas.
  • Este retiro de los mercados bursátiles se realizó a través de deuda privada, que todavía hoy existe en los libros de la compañía y no es un detalle menor como se verá más adelante.
EMC: Más vale que digan aquí vendió que aquí murió

  • Por su parte EMC es una compañía que si se puede considerar innovadora tecnológicamente, y en su tiempo tuvieron la visión de crear productos de muy alta calidad para almacenar los grandes volúmenes de información que se estaban produciendo en empresas y corporaciones de todos los tamaños. En realidad se puede decir que es muy probable encontrar productos EMC en cualquier Centro de Datos Corporativo.
  • La prosperidad de EMC le permitió realizar inversiones en otras tecnologías, y tuvieron el acierto de crear la compañía VMWare de virtualización y adquirir la compañía RSA, indispensable en el ambiente de la seguridad informática.
  • Sin embargo el mercado cambio y han existido múltiples innovaciones en el terreno del almacenamiento de información digital y simplemente EMC ha tenido problemas para crecer sus ingresos, ya sea a través de su negocio central o de nuevas adquisiciones.
  • Para su mala suerte, se convirtieron en el foco de atención de varios "inversionistas activistas", que detectaron una empresa en que las partes vendidas individualmente, eran más valiosas que el todo.
  • El famoso Elliott Fund, los mismos que traen por la calle de la amargura a Cristina Kirchner por la deuda argentina, adquirió un asiento en el Consejo de Administración, desde el cual impulsaron la venta de la empresa y finalmente se salieron con la suya.

Dell Computer está buscando transformarse de ser una compañía de tecnología de consumo, en una compañía de tecnología para el mundo empresarial. Y de acuerdo a sus proyecciones, el camino más corto es la adquisición de EMC, con su portafolio de clientes y patentes. Suena bien en papel, pero se pueden enfrentar a la terca realidad:
  • La adquisición se está realizando con el modelo de "compra apalancada"(Leveraged Buyout en inglés), lo cual implica que se están adquiriendo recursos vía préstamos. 
  • Para todo efecto práctico los nuevos dueños de Dell Computer son los acreedores y la principal prioridad de la compañía se convierte en pagar puntualmente los intereses y amortizaciones de su crédito. Esta deuda se puede convertir en una carga muy pesada para la operación cotidiana de la empresa y distrae recursos que se pueden dedicar a la innovación o la adquisición de tecnologías novedosas.
  • Las "compras apalancadas" se hacen cuando se detectan empresas con activos subvaluados. Una vez que se termina la adquisición, estos activos se venden para disminuir la deuda. 
  • En este caso, Dell Computer está pagando un premio de casi 30% a los accionistas de EMC, por lo que no hay mucho espacio para activos subvaluados.
  • La primera línea de acción de la compañía es la de eliminar líneas de productos que sean similares, lo cual puede dejar muchos clientes insatisfechos. Este no es un trabajo sencillo y puede traer incertidumbre a potenciales compradores.
  • De hecho, cualquier comprador de tecnología astuto, evitaría comprar productos de ambas compañías al menos por los siguientes 12 meses, ya que no hay forma de tener certidumbre sobre la nueva dirección. 
  • También no se debe esperar mucha innovación por parte de una compañía concentrada en pagar a sus acreedores.
  • También para los trabajadores la nueva empresa vienen tiempos de incertidumbre, ya que si no hay activos subvaluados, adivinen de dónde van a salir los ahorros necesarios.
  • Por cierto Dell Computer ya no reporta resultados financieros, pero todo indica que no están creciendo sus ingresos.
  • Por cierto, si bien esta es la mayor operación de la historia en el mundo de la tecnología bajo ningún criterio es la primera. Y no es por ser ave de mal agüero, pero no puedo recordar ninguna que haya funcionado bien, y aquí están mis candidatas: Hewlett-Packard y Compaq Computer, Sperry y Burroughs, Oracle y Sun Microsystems, IBM e Informix y este es un grupo pequeño

Primer Acto: La consolidación es síntoma de una transformación profunda

"Para tomar un vaso de leche, no necesitas comprar a la vaca"
Disertación de un filósofo anónimo en un bar, más anónimo 

Seguimos trabajando con este modelo de negocio

Sin duda que la historia alrededor de las empresas que han construido las tecnologías digitales y de comunicación es fascinante. Detrás de algunas invenciones temerarias han surgido grande empresas que emplean a ciento de miles de personas y tienen presencia prácticamente global.

Sin embargo, y como un símbolo de la época de su nacimiento, estas empresas nacieron con prácticas y modelos de negocio antiguos, y en este momento estos modelos se están convirtiendo en un lastre hacia el futuro:
  • Si se considera que IBM es la primera empresa de tecnología digital y de comunicaciones, mucho está dicho, ya que las siglas IBM vienen de "International Business Machines", es decir máquinas para los negocios. Muy clara la liga mental con la Revolución Industrial.
  • En la Revolución Industrial se esperaba que las máquinas, de cualquier naturaleza fueran compradas por los negocios.
  • El método de comercialización de las empresas de tecnología fue "inventado" por John Patterson en la compañía National Cash Register (NCR) de cajas registradoras.
  • Patterson se dio cuenta que para vender sus sofisticados equipos, necesitaba tener una fuerza de ventas que hiciera demostraciones sobre las ventajas a los potenciales clientes.
  • Para los equipos vendidos, los clientes tenían su propio grupo de especialistas que a su vez recibían apoyo del grupo de especialistas de NCR. Patterson también inventó las reuniones regionales para entrenamiento de todos los involucrados. Para los curiosos, la historia completa se puede leer en el libro "The Giants of Sales".
  • En resumen, resulta paradójico que las empresas que su tecnología han transformado el ambiente de negocios se encuentran atrapadas en las prácticas del pasado:
  1. Estructuras de Comando y Control
  2. Orientada hacia la venta de activos, cuando justamente los avances en la tecnología digital y de comunicaciones permite "usar" en lugar de "poseer".
Justamente la consolidación de empresas en el sector de tecnología es la respuesta que hay ante un mercado cambiante. No es lo único que se necesita.

Segundo Acto ¿Qué nos espera?

El futuro ya no es como se imaginaba

El mejor ejemplo para entender el futuro para las grandes empresas fabricantes de tecnologías digitales y de comunicaciones, es Netflix:
  • No se puede dudar que la operación de Netflix depende cien por ciento de la Tecnología Digital y de Comunicaciones, tanto para la distribución de contenido en vídeo como para ejecutar los complicados algoritmos que le permiten predecir el gusto popular.
  • Su tamaño es masivo y atiende 70 millones de clientes a nivel global.
  • Bajo el modelo "industrial" Netflix debería ser el propietario de un Centro de Datos Masivo con miles de equipos y un pequeño ejército de especialistas para tenerlo en operación y planear su crecimiento para no inhibir la adquisición de nuevos clientes.
  • La dura realidad es que Netflix no tiene ninguna infraestructura tecnológica propia y toda se la renta a Amazon. 

Y la conclusión es aterradora para los fabricantes tradicionales: ¿Si Netflix puede atender a 70 millones de clientes en tres continentes bajo este modelo que impide que el resto de las empresas siga este camino?

Detrás de esta tendencia se encuentra la justificación de la fusión entre Dell-EMC, ya que en el futuro se puede prever que van a existir poco compradores corporativos de activos computacionales de forma masiva, y que estos van a ser principalmente prestadores de servicios para terceros.

Entre los múltiples comentarios que surgieron alrededor de la operación de Dell Computer, alguien escribió parte en broma y parte en serio, que para ahorrar trámites todas las grandes compañías tecnológicas deberían fusionarse en una sola y responder así a la realidad de mercado. Creo que es una visión demasiado extrema, pero si podemos esperar un mercado consolidado en los siguientes cinco años con estas características:
  • Van a existir dos o a lo más tres grandes fabricantes de productos tecnológicos, atendiendo a un número decreciente de clientes, en la medida que las empresas vean que es posible "usar" y que no existe justificación para "poseer".
  • Alrededor de estos grandes fabricantes va a existir un pequeño ecosistema de compañías asiáticas de productos de bajo costo y poca innovación, para servir de puente para las compañías que buscan "poseer" activos.
  • Definitivamente la nueva Dell Computer no va a ser un jugador relevante en este mercado, y lo más seguro es que el peso de su deuda inhiba su desarrollo y termine desincorporando diferentes partes de la compañía.

Epílogo Los últimos movimientos de un ahogado

¿Podrán alcanzar?

Esta semana los principales fabricantes de computadoras personales se unieron a Microsoft para lanzar una campaña publicitaria para promover estos productos con la nueva generación de consumidores. Con el lema "PC does What?" ( ¿que la PC hace qué?), se busca mostrar nuevas características como asistentes de voz y otras bondades de Windows 10. Con esta campaña se busca reanimar un mercado muerto y ver si los consumidores se animan a actualizar su computadora personal.

Concuerdo con los que dicen que huele a desesperación, pero en este enlace hay un avance de la campaña y cada quien puede juzgar por si mismo. Si alguien después de ver los avances siente un impulso repentino y decide comprar una nueva laptop Windows 10, favor de enviar un comentario a vacuusfinium@gmail.com.

Negotiis Diveros

Ejemplo práctico de los riesgos de hacer negocios en China

¿Le comprarían un auto usado?

El gigantesco mercado de China continúa siendo el objeto de deseo de todas las grandes corporaciones occidentales. Los celestiales dirigentes de este país, han subido jugar muy bien con las expectativas y la codicia, y han atraído cuantiosas inversiones a ese país, a pesar de no tener reglas muy claras.

El ejemplo más reciente ocurre en Macao, punto de atracción de turistas interesados en los juegos de azar y lugar en el que se encuentran los casinos más grande del mundo, atraídos por la liberalidad con la que los magnates orientales apuestan.

Sin embargo las cosas en China pueden cambiar de forma inesperada y el nuevo dirigente Xi Jingping ha iniciado una campaña de moralidad revolucionaria y de reducción de la corrupción. Y los casinos de Macao han estado en el centro de su atención, con nuevas reglas para los operadores y una fiscalización intensa de los visitantes. Como resultado de esto la actividad en esta isla se ha desplomado.

Peor todavía, el operador de Casinos Wynn, en su reporte de resultados financieros le dijo a los inversionistas que su nueva propiedad en Macao, en la que ha invertido 3 billones de dólares y se encuentra a unas semanas de su inauguración todavía no ha recibido la confirmación del número de mesas de juego con las que puede operar. 

¿Qué pienso de esto los grandes empresas tecnológicas occidentales que hace dos semanas rindieron grandes honores a Xi Jingping en su visita a Estados Unidos y que necesitan firmar un acuerdo de cooperación con el Partido Comunista para poder hacer negocios en ese país?

Reporte de Stevie B

Está en plena actividad

Stevie B(allmer) antiguo CEO de Microsoft y consentido de estas páginas dio una sorpresa este fin de semana cuando anunció que es el poseedor del 4% de las acciones disponibles de Twitter, estrenando una nueva cuenta en Twitter (@Steven_Ballmer). Algunos comentarios:
  • Desde su salida de Microsoft, Stevie B ha sido todo un dínamo de actividad: da clases en la Universidad de Stanford, pone el sabor en los juegos de su equipo de basketball profesional, al tiempo que cuida su legendario huerto de petunias.
  • ¿Esta inversión es un anuncio que regresa a tener un rol más activo en el mundo de los negocios? Le suplicaría que no, ya que Twitter me gusta mucho y me preocupa que pueda hacerle si se involucra.
  • Bajo su gestión, Microsoft fue uno de los primeros inversionistas en Facebook. Sin embargo la compañía jamás invirtió en Twitter, sería bueno que nos dijera de donde nació este amor repentino.

Como de costumbre, Stevie B siempre le pone el sabor al caldo noticioso.

Créditos Fotográficos

photo credit: Michael Dell via photopin (license)


photo credit: Lijiang | Mao via photopin (license)

photo credit: Steve Ballmer via photopin (license)



photo credit: EMCWorld 2013 via photopin (license)

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