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domingo, 25 de octubre de 2015

La dificultad para entender y administrar lo nuevo: 3 viñetas

La modestia no es una virtud abundante en el mundo de las nuevas empresas, ya que los emprendedores menos ambiciosos  solo buscan revolucionar un segmento de la vida económica,  pero sobran los que simplemente buscan cambiar el mundo. Pero aún las mejores ideas y ejecuciones se enfrentan con la cruda y terca realidad, en la que tienen que operar en un marco de usos, costumbres, prácticas establecidas y nostalgia por el pasado. Tres viñetas que muestran la dificultad que encuentran las empresas innovadoras cuando chocan con el pensamiento convencional.



Preludio La Prueba de la Pijama para medir la aversión a la innovación

¿Cuál es su resistencia a la innovación?

No hay persona que acepte voz en cuello que está en contra de la innovación empresarial. También abundan los "creativos retrospectivos", ¿o no conoce a alguien que no haya dicho que Uber ya se le había ocurrido?

Sin embargo, en la realidad aquellos que pueden superar muchas barreras mentales y ver lo nuevo son un grupo muy pequeño. Con anterioridad he hablado sobre este caso, pero me parece que una anécdota en las primeras rondas de financiamiento de Facebook, sirve para crear una prueba rápida para detectar la aversión a la innovación. Por supuesto no tiene el menor rigor científico, pero me parece muy divertida.

En las primeras rondas de financiamiento de Facebook, es célebre la ocasión en que Mark Zuckerberg se presentó en las oficinas de un inversionista de riesgo vestido elegantemente en su piyama. Ya sabemos como acabó la historia pero sin duda es una gran prueba. 

Amable lector, vamos a asumir que por azares del destino le toca evaluar una nueva empresa y estas mismas vueltas del azar le han otorgado la llave de los recursos económicos. Una decisión suya, puede cambiar el destino de un grupo de emprendedores y por lo mismo los ha citado en su elegante oficina, con acabados de caoba y pisos de mármol.

Este emprendedor llega puntual a la cita, pero viste una elegante pijama,usted:
  1. Da por terminada la sesión y se ahorra hasta sus expresiones de desagrado.
  2. Aprieta el botón rojo, que está debajo de su escritorio y solicita la intervención de la fuerza pública.
  3. Permite que el emprendedor haga su exposición, pero en realidad su mente está divagando y pensando en sus próximas vacaciones.
  4. Felicita al emprendedor, le dice que seguramente alguien más va a financiarlo, pero solicita una selfie con el visitante. Uno nunca sabe.
  5. Al final de la exposición, aprecia la idea del emprendedor, y empieza a hacer operaciones en una hoja de cálculo para hacer una oferta de inversión. Al final pide una selfie, con el emprendedor.
  6. Manipula su hoja de cálculo para ver los términos más adecuados de una oferta de inversión. Evita tomar selfies, al final de cuentas el mundo de la inversión de riesgo no deja espacio para sentimentalismos y ñoñadas.
Si su respuesta no es la opción cinco o seis, usted no hubiera invertido en Facebook. Esos ahorros están mejor en instrumentos de tasa fija y la austeridad personal no es mala opción.

Este caso, llevado al extremo y no me insulten mucho por favor, es una muestra en tono chusco de las dificultades que existen para crear empresas y realizar la elusiva búsqueda de la innovación. ¿Cómo se distingue el talento de la mera excentricidad? ¿Cómo se cierra la brecha entre querer y poder? ¿Si hay una olla con oro al final del arcoíris?

Acto Único Tres viñetas


A veces la perfección y la belleza no se distinguen a simple vista


Tesla: La innovación a toda velocidad no es para contadores


No hay nada similar a Tesla


No es un secreto para los amables visitantes habituales de estas páginas que soy un fanático admirador de Elon Musk y sus diferentes facetas como emprendedor. En particular pienso que los automóviles eléctricos Tesla son una innovación tecnológica y comercial que desafía una fácil clasificación:

  • Si bien es cierto que son vehículos, guardan poca relación con los productos equivalentes que usan motores de combustión interna.
  • A diferencia de la complejidad en los automóviles convencionales, un automóvil Tesla solo tiene cuatro grandes componentes.
  • Prescinden la red física de distribuidores.
  • Si los vehículos modernos tienen avanzadas computadoras a su interior, no se comparan con lo que hay el interior de un Tesla.
  • Por cierto los automóviles Tesla enterraron el mito que decía que un vehículo eléctrico no puede tener la misma aceleración que un vehículo de combustión interna.
Como muestra de la superioridad de su diseño, Tesla presentó hace pocos días, la capacidad de que sus automóviles pueden realizar funciones de forma automática. Se actualizó el software por vía inalámbrica y prácticamente de la noche a la mañana los muy felices propietarios de un Tesla amanecieron con un vehículo renovado. Sin necesidad de disfrutar la extraordinaria atención y abrumadora amabilidad que hay en las agencias distribuidoras, de cualquier marca.


¿Existe otro fabricante de automóviles, de cualquier precio que pueda hacer algo remotamente parecido a esto? Los fabricantes de automóviles de lujo están presentando sus conceptos de automóviles eléctricos, mismos que esperan hacer disponibles en el año de 2018. ¿Que hará Tesla en 2018? Llevarles muchos años de ventaja y perdonen mi fanatismo, pero no veo el punto de comparación.



Por lo mismo me deja perplejo cuando los diferentes analistas bursátiles quieren evaluar a Tesla bajo el mismo marco con el que se juzga a los fabricantes tradicionales de automóviles. Bajo una óptica muy simplista, Tesla y Audi son compañías similares ya que fabrican vehículos dirigidos al segmento de alto poder adquisitivo. 


Para romper este encanto se puede decir que Tesla no está preocupada un ápice por las emisiones de motores diésel y no existe ningún vehículo Audi al que se le pueda cambiar una línea de software sin perder horas, sino que días, en el taller de un distribuidor autorizado. 

Para estos últimos empieza la cuenta regresiva, pero no se preocupen, pueden tomar consuelo con el destino de las compañías discográficas  y las compañías de televisión por cable. Ni Napster ni Netflix las afectaron, ¿verdad?



También los diferentes analistas critican el alto precio de los automóviles Tesla y dicen que en este punto es el gran obstáculo para el crecimiento de la compañía.  No toman en cuenta que prácticamente la producción de Tesla está prácticamente vendida casi con un año de anticipación.



Es cierto que hoy en día la producción de Tesla es menor en comparación a los gigantes tradicionales y su gran reto está en la transición de ser un fabricante de miles de automóviles a ser uno de millones de automóviles. Pero seamos realistas, ¿Consideran más probable qué Ford o alguna de sus similares puedan fabricar automóviles eléctricos de forma masiva? ¿Antes de 2020?


Theranos: Está bien lo de prometer hasta vender, pero un día hay que cumplir


¿Adiós a las agujas? Demasiado bueno para ser cierto

Theranos es una de las compañías de biotecnología más prometedoras, y con su avanzada tecnología de análisis de sangre, prometía remover el añejo y opaco mundo de los laboratorios clínicos.

La oferta de Theranos suena muy atractiva para las legiones que le tenemos total animadversión a las jeringas, ya que prometen realizar un análisis completo, con una sola gota de sangre que se obtiene sin necesidad de usar una aguja. Todo se hace en una cápsula llamada "nano cápsula" y el uso de una avanzada, y muy secreta tecnología propietaria.

Además de lo atractivo de su tecnología, ha ayudado mucho a la causa de Theranos, la imagen de su fundadora Elizabeth Holmes, una figura dinámica y por mérito propio una de las emprendedoras billonarias más acaudaladas de Estados Unidos.
Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos

Todo parecía ir sobre ruedas para Theranos, ya que además de tener una valuación billonaria y ser uno de los pocos "unicornios" en el mundo de la biotecnología. Además tiene un acuerdo con la red de farmacias Walgreen's para tener puntos de presencia a nivel nacional en Estados Unidos. ¿Qué podía salir mal?

Puntos de presencia de Theranos de forma masiva

Alegando protección a su propiedad intelectual Theranos había sido muy opaco en mostrar los detalles de su tecnología y básicamente había construido su reputación gracias a las extraordinarias capacidades de venta de Elizabeth Holmes. También se había retrasado la autorización de la FDA de Estados Unidos y el resultado de las pruebas de evaluación se mantenía oculto.

El Wall Street Journal realizó una investigación a fondo, en la que Theranos decidió no participar, y los resultados presentados al mundo no son nada favorables para la compañía. Al parecer la tecnología prometida por Theranos todavía se encuentra en una etapa inicial de desarrollo y está muy lejos de ser una realidad. La defensa de la compañía ha dejado mucho que desear, y más que entregar datos duros y evidencia al mercado, han optado por una campaña de relaciones públicas impulsada por el carisma de su fundadora. 

You make us dizzy, Miss Lizzy

Por el momento Theranos va perdiendo tanto en el terreno de las percepciones como en de las realidades. En el terreno de las percepciones, inclusive la comunidad de inversión de riesgo, ha hablado en contra de Theranos y la poca confiabilidad de su tecnología. El hecho que Google Ventures haya roto el silencio es muy elocuente. Para agregar sal a la herida, Walgreen's suspendió temporalmente los servicios de Theranos en sus instalaciones.

No es un territorio para hombres viejos

¿Fuera de su elemento?

Chamath Palihapitiya es uno de los billonarios producidos por Facebook, y alejado de esta compañía ha decidido dedicarse  a las inversiones de riesgo. Vive en busca de la siguiente gran compañía.

Hombre inclinado a hacer análisis matemáticos, llegó a la conclusión que los inversionistas de riesgo deben de ser menores a los cuarenta y ocho años de edad, ya que según sus profundas investigaciones después de esa edad cuesta mucho trabajo entender el pulso de las nuevas tendencias.

Su análisis me parece muy ligero y poco concluyente y en realidad no existe ningún fundamento que le de la razón. Es cierto que con los años y la experiencia se adquiere un nivel adicional de cautela en los negocios. Cuestión que los inversionistas iniciales de Theranos quisieran haber tenido.

Pero también es cierto que la falta de experiencia hace creer que una golondrina puede hacer verano y confundir la moda del barrio con una tendencia global. La innovación es elusiva, su administración lo es más y la edad de los involucrados no es un factor determinante, por más que el Sr. Palihapitiya esté buscando desaparecer a su competencia.

Epílogo No hay que quemar puentes

No es buena idea, aunque lo parezca

Este fin de semana ha sido la morcilla de todos los chistes en el pequeño mundillo dela creación de nuevas empresas una nota que envió un emprendedor al inversionista de riesgo Josh Kopelman, tras no tener éxito en una reunión en busca de fondos.

Utilizando un lenguaje propio de taberna, este caballero que piadosamente ha permanecido anónimo, le dice a Kopelman que se fastidió al no participar en su negocio. 

Es cierto que el exceso de confianza y el ser bragado, es un atributo del gran emprendedor. El pensar que automáticamente todo el mundo tiene que aplaudirle a su día es una ilusión. Sería bueno conocer la edad del emprendedor en cuestión.

Negotiis Diveros


La industria de la salud pidiendo  una disrupción a gritos

Las cosas no van a ser iguales en diez años, se los prometo

¿Qué factores se necesitan producir en una industria para que sea susceptible de una disrupción? Aunque realmente no hay una receta fija, el primer síntoma es cuando se dejan de resolver las necesidades de los clientes y la industria se dedica a servirse a si misma. Si este es el caso, la industria de los cuidados de la salud está más que lista para tener una gran disrupción y se lo han ganado a pulso.

Después de años de rodar alegremente y desenfadadamente por este mundo, mi cuerpo ha empezado a protestar y en días recientes he tenido que hacer algo que normalmente evito: visitar a un médico.

Después de hacer unos análisis clínicos, visité a un doctor en prestigiado hospital al sur de la Ciudad de México. Al final recibí un tratamiento con pastillas, una dieta y la obligación de regresar en dos meses. ¿Que aprendí de la interacción con la indusria de cuidados de la salud? Amigos se la están buscando y se la van a ganar:
  • Al realizar los análisis clínicos, se me preguntó que Doctor me pedía los estudios. Recibí una mueca de incredulidad cuando dije que actuaba de motu proprio y que no me refería ningún doctor. No quiero pensar que los laboratorios pagan una comisión a los doctores por el tipo de estudios que solicitan.
  • El centro hospitalario que visité para mi consulta con un doctor, abarca varios miles de metros cuadrados al sur de la Ciudad de México. De primera impresión cuesta trabajo saber si es un hospital, un hotel o un centro comercial. La mayor parte del terreno está dedicado para estacionamiento, pero se ve que en este aspecto la demanda excede la oferta, ya que hay varios puntos con servicio de valet parking.
  • Al interior de este llamado "centro de salud", como se puede esperar la actividad es incesante. Hay al menos un restaurante de lujo, múltiples máquinas expendedoras de golosinas y sodas y un contingente en movimiento formado por promotores de medicamentos, reconocibles por las maletas con ruedas y el poco largo de la minifalda.
  • Como parte de mi consulta recibí una receta de un medicamento. ¿Por qué ese medicamento en particular? ¿Es el adecuado para mi organismo? ¿ O su fabricante invitó a mi doctor a un congreso médico? ¿Hay correlación entre ese medicamento y la minifalda de una promotora? Por supuesto nunca sabré.
  • Por supuesto como parte de las instrucciones que recibí está la de realizar nuevos análisis clínicos en laboratorio predeterminado. Instrucción que por supuesto no pienso obedecer al pie de la letra. Basta con ir a otro laboratorio y decir que voy por curioso.

A este cuadro de una industria lista para servirse a si misma, hay que agregar tendencias más generales, en las que diferentes entes reguladores a nivel internacional están buscando regular el precio de los medicamentos. Ante este cuadro, empresas como Theranos, tienen un futuro promisorio.


¿Stevie quién?

Ya no mencionamos a Stevie B para nada

Se están viviendo tiempos de euforia y alegría entre los inversionistas de Microsoft, ya que el precio de la acción ha llegado a su máximo nivel, desde que un tal Stephen Ballmer, Stevie B para sus allegados, tomó posesión como CEO.

¿Cuál ha sido el secreto del sucesor Satya Natella para sacar a la empresa del sopor en el que estaba viviendo? ¿Qué inventos secretos han inundado el mercado para regresar a Microsoft a nuevos niveles de éxito?

En realidad no mucho, ya que en realidad el gran cambio ha sido la actitud de Satya Natella:
  • A diferencia de Stevie B, no piensa en un mundo monocromático alrededor de Windows. Natella reconoce un mundo móvil y con múltiples plataformas. Astutamente trata de servir a todos, más que en convertirlos a su credo.
  • En su nueva postura abierta, Microsoft ha terminado la fatwa de Stevie B en contra del software libre y por el contrario se han convertido en un miembro ejemplar de esta comunidad.
  • Si bien no han detenido su búsqueda de crear sus propios productos móviles, como tablets y teléfonos, reconocen y apoyan tanto el mundo Apple como el mundo Android. Y a todos les cobran por usar Office, algo que parece elemental, pero que el monumental ego de Stevie B, bloqueó durante años.

Salvo ese gran estilo para bailar, ya nadie extraña a Stevie B.

Con el nuevo Microsoft, ya no se necesita el viejo cartel

Créditos Fotográficos





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