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domingo, 1 de noviembre de 2015

¿Fin de la industria automotriz? El bueno, el malo y el feo

Sin duda son tiempos de cambio en la industria automotriz. Las cosas ya no son como eran antes y los temas que se hablan en la industria, eran ciencia ficción hasta hace poco: Automóviles sin conductor, eléctricos o de hidrógeno. Inclusive algunos piensan que ese objeto del deseo del siglo XX, no lo será más. Se piensa que la disponibilidad de servicios de transportación masiva bajo demanda, algo así como Uber con esteroides, harán inútil la propiedad de un automóvil en pocos años. Tres aspectos sobre esta transformación industrial. 



Preludio Lo único que sabemos es que ya nada es igual

Sabemos que no sabemos

"Una revolución no es una cena, o escribir un ensayo, o pintar un cuadro o hacer un bordado"

Mao Zedong

La transformación de la industria automotriz ya es un secreto a voces:
  • El semanario de negocios Bloomberg dedicó su historia de portada esta semana al desarrollo que está haciendo General Motors para desarrollar sus propios vehículos auto guiados. Más sobre esto en las siguientes secciones, pero digamos que solo están unos dos años atrás de Tesla.
  • Ken Okuyama, legendario diseñador de automóviles, con el Porsche Boxster y el Ferrari F60 en su currículum, advierte sobre la necesidad que tiene la industria automotriz en transformarse para evitar convertirse en simples subordinados de empresas como Apple o Google.
  • Consumer Reports, que le había dado a Tesla la mayor calificación de su historia, hizo una revisión a la baja y revivió el nerviosismo de los mercados bursátiles.
  • Pero la cereza del pastel la dio Robert Lutz, una auténtica leyenda de la industria automotriz, cuando menospreció a Tesla y considera que su tecnología es fácil de copiar y su modelo de distribución directa está condenado al fracaso. 
  • Y finalmente la comunidad de los analistas de la industria automotriz continúa emitiendo reportes sobre un futuro en el que ya no es necesario ser el propietario de un automóvil. Algunos piensan que el atractivo de poseer un automóvil no va a desaparecer. Algunos son taaan siglo XX.
La disrupción de una industria, evidentemente no es un proceso ordenado que se apegue a un guión determinado y pueda ir cumpliendo con plazos fijos. Más bien se trata de una serie de eventos, aparentemente no conectados que se unen a cambios de tendencias en diferentes mercados. ¿Qué le está ocurriendo a la industria automotriz?
  • En cierta forma son víctimas de su propio éxito, ya que hay tantos millones de automóviles que se ha convertido un fastidio conducir en la mayoría de las grandes ciudades del mundo. ¿Qué decir del lugar para guardar los automóviles? La mayor parte de los automóviles  están guardados la mayor parte del día.
  • Hay una creciente conciencia del impacto de los motores de combustión interna en el cambio climático, que lleva a que los consumidores estén dispuestos a escuchar ofertas de automóviles que usen tecnologías limpias. Y Tesla ha demostrado que los automóviles eléctricos pueden tener motores de alto rendimiento.
  • No hay que olvidar, que más lentamente de lo que me gustaría, pero hay una marcada tendencia por parte de las organizaciones para fomentar el trabajo remoto entre los trabajadores del conocimiento. Y aquí el razonamiento es sencillo: si el uso principal de los automóviles es para trasladarse al trabajo y ese viaje desaparece, ¿cuál es el sentido de tener un automóvil?
  • Si la respuesta a la pregunta anterior es para ir de compras, no hay que ignorar la tendencia de las entregas el mismo día en los diferentes sitios de comercio electrónico.
  • Pero en algún momento hay que salir de la casa y para eso se pueden usar servicios como Uber.
En resumen tenemos una industria en la que ha cambiado la y uso de sus productos por parte de los consumidores, ¿en serio todo puede seguir igual?

¿Delicias de la vida moderna?

Acto único Tres caras de la misma figura



El bueno: El que avisa no es traidor

¿Se puede ser más icónico?

Aparentemente sí

Ken Okuyama, legendario diseñador de automóviles, dio una entrevista e hizo interesantes reflexiones sobre el estado de la industria automotriz:
  • La naturaleza cambiante del mercado requiere nuevas habilidades por parte de las compañías tradicionales. Cada vez se requiere escribir más programas de cómputo y esa no es necesariamente su especialidad.
  • Ante el auge de complejos programas para hacer automóviles auto dirigidos, existe la posibilidad que ese conocimiento simplemente no se pueda producir en compañías como Honda o Toyota y que el balance del poder vaya a compañías como Apple o Google.
  • En un mediano plazo vislumbra que el mercado automotriz concentre su oferta en dos grandes bloques:

  1. Automóviles automáticos utilizados para sistemas de transporte público y taxis

  1. Automóviles de lujo y alto rendimiento dirigido a los muy ricos y nostálgicos.
Por otra parte continúa el debate que tan pronto pueden estar disponibles los autos auto dirigidos y como afecta a la industria establecida. En este momento las cosas no se ven muy bien, ya que GM por el momento está probando su sistema auto dirigido en el modelo más lujoso de Cadillac y piensa que pueda estar disponible comercialmente en dos años. Solo hay que comparar que Tesla ya ofrece esta opción actualmente.

El malo: Los tiempos cambian

Algunos quieren espantar con fantasmas que no existen

Robert Lutz es una leyenda de la industria automotriz, con una larga carrera con fabricantes como GM, BMW, Chrysler y Ford y responsable de la creación de vehículos como el Ford Explorer, Cadillac CTS y el Chevrolet Camargo. Se puede decir que es uno de los cerebros detrás de la personalidad de los automóviles norteamericanos: glotones de gasolina, grandes y feos en su diseño.

Retirado desde hace muchos años, dedica su tiempo al circuito de conferencistas motivadores y a escribir libros de administración. También decidió dar su opinión sobre el futuro de Tesla y digamos que es controversial:
  • Considera que el bajo precio del petróleo y por lo tanto de la gasolina es una desventaja para Tesla.
  • Asimismo dice que el profundo desarrollo de las baterías de Tesla no es una ventaja competitiva y que en realidad cualquier gran fabricante la podría comprar sin hacer mucha investigación.
  • Finalmente dice que la decisión de no tener distribuidores y optar por una comercialización directa es contraproducente. Recuerda que el lo intentó en 1975 cuando se inició la importación de BMW y que no obtuvo grandes resultados.
Respetable opinión y una excelente demostración de la forma en que los expertos de industria ignoran los signos de que están a punto de sufrir una disrupción. Algunos comentarios:
  • Si bien por el momento los precios del petróleo tienen una tendencia a la baja, no hay seguridad que sea permanente. No es motivo suficiente para que Tesla pierda el sueño.
  • ¿En serio el desarrollo de baterías de Tesla no es una ventaja competitiva? ¿Qué otro fabricante está ofreciendo automóviles eléctricos con el mismo desempeño?
  • Le informamos al Sr. Lutz que en los últimos cuarenta años se han desarrollado mucho las tecnologías digitales y de comunicaciones que han permitido el auge del comercio electrónico que justamente busca la eliminación de los intermediarios. 
El feo: El gusto por las cosas difíciles


En busca de la tecnología del futuro Toyota, el mayor fabricante de automóviles del mundo, ha dirigido sus esfuerzos a desarrollar motores impulsados por hidrógeno. Esta semana presentó su automóvil Mirai, con motor impulsado por hidrógeno. Algunos detalles:
  • Tiene un precio superior a los cien mil dólares.
  • Su rendimiento en velocidad es menor al de un Tesla, aunque su autonomía entre cargas es muy similar.
  • Evidentemente hay muy pocas estaciones de carga de hidrógeno.
  • El costo de cargar el Mirai es superior al costo de hacer lo mismo en un Tesla.
No se percibe como un ganador, ¿no creen?

Epílogo  La máquina de nuestros deseos, incluyendo los más oscuros

Rin cromado y muchos escapes

No hay duda que el automóvil es la máquina que capturó la imaginación global en el siglo XX, con posibilidades más allá del transporte. El escritor británico J.G. Ballard ve a los automóviles como un objeto erótico y en "Crash",uno de los libros más inquietantes en lengua inglesa, narra la historia de un grupo que busca la excitación sexual a través de accidentes automotrices, en una ácida visión sobre el materialismo, el consumismo y el vacío de una época. Para los que gustan las emociones fuertes, el director canadiense David Cronenberg hizo la adaptación cinematográfica. A ver como superan los Google Cars esto.

Negotiis Diveros

Oracle sabe elegir sus peleas

No conviene buscar pleito con este hombre

Sin duda Larry Ellison, fundador y presidente del Consejo de Administración de Oracle, es una de las figuras más carismáticas y controvertidas del mundillo de la tecnología. Esta semana se llevó a cabo su reunión masiva, llamada Oracle World en San Francisco y como es costumbre su presentación es la comidilla de todos.

Con su estilo desenfadado, Larry E., habló sobre la transformación competitiva de las empresas dedicadas a vender infraestructura de Tecnologías de Información y dijo que en el pasado consideraba que IBM era su principal competidor, pero que ahora tiene que preocuparse de empresas nuevas y en ascenso. No podemos estar más de acuerdo.

Hewlett-Packard: Nuevo amanecer para una triste realidad


El nuevo HP no está en las mejores condiciones


Comienza una nueva etapa en la vida de Hewlett-Packard, ya que a partir del primero de noviembre comienza a operar con dos entidades independientes. Por un lado quedo una unidad de negocios que maneja el cómputo personal y la impresión, y por otro la dedicada a atender las necesidades de Tecnologías de Información en el mundo empresarial.

Con esta división, se sigue sin saber cual es el sentido de Hewlett-Packard y las cosas no se ven bien cuando se sabe que se retira del negocio de los llamados "servicios en la nube" ante la imposibilidad de competir con empresas como Amazon y Microsoft.

El NY Times dedica parte de su edición dominical a una entrevista con Meg Whitman, quien queda en la posición de CEO para la parte dedicada a los servicios empresariales. Se puede leer la nota y no saber que busca HP.

La nueva imagen. No comments.

Microsoft: Los viejos monopolistas nunca mueren


Los viejos monopolios nunca mueren 

Había alabado la época de apertura que se vive en Microsoft bajo la administración de Satya Nadella. La época en que Stevie B se negaba a reconocer un mundo más allá de Windows, había sido sustituida por una época de cooperación y apertura.

Pero de acuerdo a los últimos reportes, todo es aparente. La nueva versión de Windows está configurada para hacer obligatorias las actualizaciones a las diferentes versiones que van surgiendo con el tiempo. En las épocas de la investigación anti monopolio una acción así hubiera armado la gorda.



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