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sábado, 7 de noviembre de 2015

Manual de la CIA para sabotaje de organizaciones: una actualización para la era digital

En medio de una avalancha de documentos desclasificados de la OSS (Organización de Servicios Estratégicos, en sus siglas en inglés), abuelo de la CIA, alguien encontró una guía para el sabotaje de la productividad en las organizaciones. En un episodio que demuestra que hay veces que la realidad supera a la ficción más febril, muchos de estos consejos se han convertido en práctica habitual en muchas empresas. ¿Cómo se adapta esta guía para la era digital?



Preludio Fantasmas de las juntas inútiles pasadas

¿Qué se esconde en las sombras?

La OSS (Office for Strategic Services) es el antecesor directo de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) esa reconocida y prestigiada organización preocupada por el desarrollo y respeto de los derechos humanos en todas las latitudes.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, los agentes de la OSS estaban trabajando horas extras, en identificar científicos alemanes para llevarlos a Estados Unidos y en preparar los cimientos de la Guerra Fría. Entre tantas ocupaciones se dieron tiempo de preparar una Guía de Campo para el Sabotaje Simple, que no es otra cosa que un instructivo para que sus agentes infiltrados minaran la productividad en las organizaciones del enemigo. Sus "consejos" son contundentes y la guía completa se puede encontrar en este enlace, mismo que demuestra que esto es serio, aunque no lo parezca:

A nivel general:
  • Ser insistentes en la utilización de los canales establecidos, no existe ninguna circunstancia que debe permitir evitar estos mecanismos.
  • Las decisiones complicadas deben ser evaluadas por un comité, mismo que nunca debe tener menos de cinco miembros. Mientras más miembros tenga el comité mejor.
  • Haga énfasis en ser "cautos" y "razonables", hay que evitar riesgos que puedan traer vergüenza a la organización.
  • Hay que revisar y ser muy exigente con el significado exacto de las palabras en cada comunicado. No hay urgencias y hay que evitar la confusión general.
A nivel gerencial:
  • Promueva reuniones inútiles, aunque existan asuntos urgentes que hay que revisar.
  • Hay que multiplicar el número de documentos y autorizaciones que se requieren para realizar el trabajo.
  • Siempre hay que asignar primero las tareas sin importancia, ya que lo urgente lo pueden hacer los menos calificados.
A nivel individual
  • Trabajar lentamente.
  • Cometer errores y culpar a las herramientas, tanto a las que están disponibles como aquellas que no lo están.
  • No compartir la experiencia y conocimientos con los compañeros de trabajo.
Hay que reconocer que son certeros los agentes de la OSS, cada una de estas prácticas es eficaz y sin duda la aplicación en gran escala es letal para cualquier empresa. ¿ Por qué se habrán hecho tan populares?

Primer Acto Una actualización para la era digital

Son eficientes estos muchachos

¿Cómo se adaptaría este mensaje a una nueva era, en que las empresas se benefician de las herramientas digitales? Va una mera especulación:

A nivel general
  • Las herramientas digitales son esenciales, hay que insistir en la utilización indiscriminada del correo electrónico. Nada mejor que mezclar asuntos importantes con los triviales en un torrente continuo.
  • Cualquier punto debe reforzarse con una presentación de Powerpoint, y no hay que escatimar en detalles. No hay nada mejor que largas e interminables reuniones con presentaciones en Powerpoint en el mismo tono.
  • Por supuesto hay que renovar el lenguaje corporativo a los nuevos tiempos y los siguientes términos deben ser usados indiscriminadamente:
  1. Innovación
  2. Disrupción
  3. Pensar "fuera de la caja".
  • Por supuesto lo mejor es que cada miembro de la organización tenga su entendimiento particular de cada uno de estos términos. No hay desperdiciar recursos explicándolos.
  • La mayor fuente de sabiduría de una empresa está en el área contable y a ella se debe recurrir con frecuencia.
A nivel gerencial
  • Evite el contacto directo con los subordinados y haga uso intensivo del correo electrónico. Ver sección anterior. 
  • No hay nada más efectivo que enviar correos el domingo por la mañana, exigiendo una respuesta inmediata. Si son amenazantes, mejor.
  • Si la realidad contradice el último reporte del sistema, peor para la realidad, y se puede comunicar por correo electrónico. Ver puntos anteriores.
  • La palabra disrupción es un aliado sin paralelo, ya que sirve para justificar cualquier decisión por disparatada que sea.
  • Si las cosas no salen bien, también se puede usar la palabra disrupción, en esta ocasión utilizada por los competidores.
  • Antes de hacer cualquier tarea, hay que invocar a la innovación, aunque se estén haciendo las mismas cosas de siempre, de la forma de siempre.
  • Para atender todos aquellos asuntos que involucren pensar "fuera de la caja", hay que crear un Comité de Innovación.
  • Como precaución, hay que hacer que los responsables del área contable y legal de la empresa sean los dirigentes del Comité de Innovación.
  • Por supuesto hay que usar las tecnologías para implantar una versión extrema del Taylorismo Digital. Se debe medir hasta el tiempo que emplean en respirar los colaboradores. Uno nunca sabe donde puede surgir un agente provocador.
A nivel individual
  1. Trabajar lentamente.
  2. Cometer errores y culpar a las herramientas, tanto a las que están disponibles como aquellas que no lo están.
  3. No compartir la experiencia y conocimientos con los compañeros de trabajo.
¿No les encanta que algunas cosas nunca cambian?

Segundo Acto Organizaciones nuevas con reglas antiguas

¿Se ríen de nosotros o con nosotros?

Aunque nuestra tecnología ha avanzado, es sorprendente la forma en que las organizaciones, aún las más innovadoras, siguen ancladas en el pasado. Definitivamente la capacidad humana para asimilar el cambio es limitada y prácticas laborales del pasado siguen entre nosotros y al parecer prosperando. ¿Qué se necesita hacer para llevar las prácticas laborales a un nuevo nivel? 

Algunas historias:

  • En el pasado hablé del experimento que está haciendo la empresa Zappos, para acabar con las jerarquías en la organización y buscar que los grupos de trabajo se organicen de forma autónoma. Es un experimento atrevido y por el momento los resultados no son muy alentadores, ya que en la práctica está siendo muy difícil hacer que personas acostumbradas a ser pastoreadas actúen de forma independiente.
  • Por otra parte, Marissa Meyer terminó con el trabajo remoto en Yahoo, en aras de buscar una mayor cooperación entre las diferentes áreas de la empresa y por el momento ya está mostrando arrepentimiento, ya que el aplicar reglas antiguas a un equipo creativo no ha producido los mejores resultados.
  • Inclusive la venerable Goldman Sachs está realizando cambios en la forma de atraer y recompensar al talento joven que necesita la firma, ya que los más brillantes están optando por continuar su carrera en firmas más pequeñas que les ofrecen mayor libertad de decisión y de acción.
¿Qué ocurre con las organizaciones en un entorno cambiante? Por un lado, es difícil mantener el ímpetu innovador aún en las empresas más dinámicas y crear los incentivos para que la creatividad florezca

En una reciente encuesta, los principales directores de empresas en diversos sectores se muestran preocupados por el surgimiento de una "aplicación" que pueda cambiar su modelo de negocio y citan a Uber, como aquel religioso que teme mencionar el nombre del maligno. 

Si bien es cierto que una aplicación puede ocasionar la total fractura de los modelos de negocio establecidos, en realidad los problemas empiezan cuando se autoriza y fomenta el surgimiento de los zombies corporativos, que son buenos repitiendo los mensajes autorizados y renuentes a alejarse del camino marcado.

Cuando leí el referido manual del sabotaje, me pareció una gran paradoja que elementos que fueron identificados como dañinos para las empresas han sido adoptadas con el nombre de "mejores prácticas". Este es un documento real y evidentemente detrás del mismo hay un gran esfuerzo por parte de mentes brillantes.

Mis recomendaciones para la era digital solo son ocurrencias simpáticas, pero que realmente pudieran formar parte del documento original sin problema, para convertirse con el paso del tiempo en mejores prácticas. Chicos de la CIA, por cierto, siéntanse libres de usar estas ideas como consideren conveniente y no se preocupen de conceptos abstractos como crédito y derechos de autor, no hay lugar entre camaradas para esas cosas.

Negotiis Diveros


Más sobre Tesla y la disrupción de la industria automotriz


El símbolo del terror para algunas automotrices

Tesla continúa en su marcha ascendente y esta semana presentó sus resultados financieros correspondientes al último trimestre del año y a pesar de algunos incrédulos, todo es coser y cantar:
  • Todo indica que el plan de vender más de cincuenta mil automóviles en un año va viento en popa y esta cifra debe quedar ampliamente superada.
  • El SUV de Tesla tiene una lista de espera de aproximadamente un año y no se ha sabido de nadie que se queje.
  • El Tesla 3, vehículo dirigido al mercado masivo está listo para presentarse al mercado en la siguiente primavera y las entregas comenzarán dos años después. Este modelo, dirigido a un mercado más grande, puede ser el gran disruptor.
Por si alguien tiene duda que este es el futuro de los automóviles a manera de contraste, Volkswagen reconoció esta semana que los ajustes ocultos para pasar pruebas de emisiones, va más allá de los motores diesel. 


Si ya les dije que es como Tony Stark

Google y Facebook, la batalla por los cielos


¿Nuestro futuro punto de acceso a Internet?

Esta semana se conocieron más detalles del trabajo que están realizando tanto Google como Facebook para proporcionar acceso a Internet desde drones volando a mediana altura. En algo que parece tomado de un relato de ciencia ficción, con aviones no tripulados y rayos láser, ambas empresas buscan acelerar el desarrollo de conectividad en el antiguamente llamado tercer mundo y evitar inversiones en infraestructura convencional. ¿Qué hay detrás de esta investigación?

  • El crecimiento futuro de ambas empresas depende de incorporar a sus respectivas plataformas a los habitantes de los países en desarrollo. Crear la infraestructura necesaria con medios convencionales requiere muchos años y cuantiosas inversiones.
  • Buscan su independencia de la mezquindad de los operadores convencionales de comunicaciones. Bajo este modelo la discusión de la neutralidad de la red tomaría otro matiz y simplemente convertiría a los operadores tradicionales en algo obsoleto de la noche a la mañana.

Hewlett-Packard El todo valía menos que las partes


No hay mucho para sonreir

Terminó la primera semana de operación para las dos empresas que sustituyen a Hewlett-Packard y si bien es pronto para predecir el futuro, al menos los inversionistas hablaron y su mensaje no va de acuerdo a lo esperado:

  • La acción de la nueva empresa (Hewlett-Packard Inc.) dedicada a la venta de computadoras personales e impresión aumentó su valor. La percepción de los inversionistas es que si bien la compañía tiene un futuro difícil, por el momento es líder en ambos mercados y tiene capacidad de producir mayores ingresos inmediatos.
  • Por otra parte, Hewlett-Packard Enterprise, dedicada a trabajar con los corporativos, ha sido recibida con menos entusiasmo, ya que hay serias dudas de su capacidad para adaptarse a un mercado cambiante. En pocas palabras, Amazon está transformando la forma en que las empresas adquieren tecnología y Hewlett-Packard Enterprise no está considerado un contendiente de peso.
Créditos Fotográficos


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