Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

domingo, 29 de noviembre de 2015

Innovación: los de adelante corren mucho, pero de poco les servirá

La venta de soluciones de tecnología infundiendo miedo a los potenciales compradores es uno de los trucos más viejos del libro. Miedo a la competencia, miedo a perder posicionamiento en nuevos mercados, miedo a convertirse en una empresa obsoleta. En un ejemplo, sutil y contundente a la vez, IBM ha estado promoviendo a través de una unidad de negocios encargada de atender startups una lista de empresas que han provocado transformaciones profundas en sus industrias, a una manera de advertencia. Buena lista, buen concepto, pero en serio, ¿alguien piensa que IBM puede ser el mejor consejero para esta nueva época?


Preludio No es miedo, nada más precaución

"El futuro ya está aquí, solo que no está distribuido igualmente"
William Gibson

Si estamos viviendo una época vertiginosa


¡Damas y caballeros! ¡Ajusten sus expectativas! La venerable IBM, entiende las nuevas épocas y abre, no solo en su portafolio de negocios, sino que en su corazón un espacio para startups. Para promover esta nueva iniciativa, sus ejecutivos han estado visitando varias conferencias y exponiendo su caso, para convencer a los jóvenes emprendedores de convertirse en clientes de IBM. ¿Qué mejor lugar para gastar esos escasos fondos que con el Tío Azul?

Para abrir la conversación, IBM presenta una lista con algunas de las transformaciones empresariales de épocas recientes, y en principio es difícil discutir:
  • La compañía más grande de taxis en el mundo no es propietaria de ninguno (Uber)
  • El proveedor más grande del mundo de servicios de hospitalidad no tiene bienes raíces (Airbnb)
  • Las compañías de telefonía más grandes del mundo no tienen infraestructura tradicional propia (Skype, Wechat)
  • La empresa de ventas minoristas más grande del mundo no tiene inventarios (Alibaba)
  • La empresa de medios más popular no produce contenido (Facebook)
  • El banco de mayor crecimiento no tiene dinero (SocietyOne)
  • El mayor exhibidor de películas no es propietario de ningua sala de proyección (Netflix)
  • Los distribuidores de software más grandes del mundo, no escriben esas aplicaciones (Apple y Google).

De hecho esta lista es tan contundente, que no dudo que también se esté utilizando para los clientes tradicionales de IBM e imagino que con buenos resultados. Hay paranoia en las oficinas principales del mundo y hasta los tiburones corporativos más avezados, temen el surgimiento de una aplicación que derrumbe sus imperios. Aunque les está tomando muchos años, si están aprendiendo de los cadáveres empresariales en la carretera de la información.

Después de ver como industrias que negaron tener problemas, se han ido derrumbando una a una, ya existe una conciencia en el mundo empresarial sobre la transformación económica. La industria discográfica, primero ignoró a Napster, después los demandó y hoy en día su volumen de ventas está en picada y no hay manera que regresen sus días de gloria. ¿Necesito extenderme con Blockbuster o con Kodak?

Pero sin duda, tener conciencia no es más que suficiente. A lo largo de este año, he estado escribiendo sobre las dificultades que tienen las estructuras corporativas para innovar y adaptarse a cambios abruptos en sus mercados y mientras más pienso en el tema, más convencido estoy. La innovación no se compra, más bien es un estado cultural de una organización y no es perpetua.

Primer Acto Ni la revolución será televisada ni la innovación empaquetada

Sin duda las aguas están revueltas


¿Qué pasa por la mente de los responsables de empresas de todos tamaños? ¿Se acabó el factor sorpresa de estas nuevas empresas y ahora el mundo empresarial está más que listo? A final de cuentas, la mejor defensa está en la inversión, ¿o no es así?

La evidencia empírica demuestra que para las empresas establecidas adaptarse a los cambios en su mercado, requiere más que simples inversiones, como se muestra en algunos ejemplos recientes:

  • Walmart, la empresa de ventas minoristas más grande el mundo, ha invertido cientos de millones de dólares para competir con Amazon en el terreno del comercio electrónico.
  • De forma casi perversa, mientras más invierte Walmart, peores resultados obtienen. La última edición del "Black Friday" dejó a todos los distribuidores minoristas mordiendo el polvo.
  • La cadena de ventas de lujo Neiman Marcus simplemente no pudo tener su portal de ventas electrónicas en funcionamiento durante el llamado Black Friday.
  • Pero no todo está ligado al comercio electrónico, recientemente se anunció la fusión de las cadenas hoteleras Marriott y Starwood, y es muy ingenuo pensar que Airbnb no tuvo nada que ver.

Las razones por las que empresas establecidas tienen problemas en cambiar su forma de trabajar y llegar al mercado: prácticas establecidas, una actitud de protección de los grupos internos, procesos internos muy bien establecidos y difíciles de cambiar. Pero en realidad ¿son como un blanco establecido frente a un obús a toda velocidad? ¿No se pueden mover?

Segundo Acto Existe la posibilidad de un nuevo amanecer

Algo bueno debe salir de todo esto

"Cuarenta por ciento de las compañías van a dejar de existir de una manera significativa en los siguientes diez años"

John Chambers


Sin duda es una era emocionante de desafío y oportunidad para las empresas. El temor que se respira en muchas de las altas oficinas, a final de cuentas va a resultar benéfico y los más aptos serán capaces de innovar o de identificar a quien deben comprar para mantener su posición de liderazgo.

Lo más emocionante de esta época es que en realidad, a diferencia de otras épocas, va a existir muy poca tolerancia para aquellos incapaces de actuar.


Una historia personal:

En el glorioso año de Nuestro Señor de 1994 y me tocó ser parte de un grupo que estaba promoviendo una solución de alta tecnología, para esos días, que modernizaba la operación de empresas de transporte de pasajeros por tierra. El lugar de demostración era en la sala de juntas del Consejo de Administración de un banco.

En una atmósfera de Armani, fina madera y asientos de piel, se hizo una presentación correctamente pausada, con una cuidadosa coreografía. Todo había salido a pedir de boca, bueno salvo un pequeño detalle. Entre los asistentes por parte del potencial cliente estaba el responsable de la Tesorería y pronto todas las miradas se dirigieron a él.

Tomó una pausa y dijo: "me parece muy bueno lo que presentan, me avisan cuando consigan un cliente (ouch) para poder copiarlo". Fin de la reunión. ¿Se puede sobrevivir en esta época solo copiando? ¡Bienvenidos los buenos tiempos!

¿Quién le teme al dinosaurio feroz?

Epílogo No hay respeto para los mayores

En una nota que aclara el sentir de los mercados, existen varias empresas icónicas contra las que los llamados "fondos de riesgo" (hedge funds), están apostando, con el mecanismo que se llama "corto". 

La operación es relativamente sencilla, ya que se identifican empresas con algún tipo de problema y se pacta la venta de acciones de esa empresa en el futuro a un precio determinado. Obviamente el fondo de inversión espera que la acción esté mucho más barata cuando llegue el momento de finiquitar la operación. En la lista más reciente destacan Walmart e IBM. Vivir para creer.

Negotiis Diveros

La verdadera naturaleza de los cisnes negros

Muy raros, no importa los que le digan

El concepto del "cisne negro", es  introducido por el autor Nassim Nicholas Taleb, y se refiere a la ocurrencia de un evento altamente improbable que tiene muy serias consecuencias. La idea ha hecho muy popular y lamentablemente es un término del que se ha abusado, ya que ahora hay gente viendo cisnes negros por todos lados.

Pero la mejor forma de entender un evento tipo "cisne negro", es tomar a un pavo que está siendo criado para servir como cena navideña. Desde que es pequeño y a medida que pasa el tiempo, el pavo en cuestión, sabe que su problema alimentario está resuelto, que no tiene que preocuparse de esos depredadores que están en el fondo de su instinto, y de hecho puede llegar a apreciar a sus cuidadores. Este patrón se convierte en un apacible ciclo de comer, dormir y recibir cuidados.

Súbitamente un día se produce un evento no anticipado por el pavo, ya que la rutina diaria se trastorna completamente y se convierte en la cena de sus cuidadores. Para este pavo y sus vecinos de criadero, la cena navideña es un evento "tipo cisne negro".

Por cierto Mr. Taleb (@NicholasTaleb) es uno de los tuiteros más lúcidos, rijosos y deslenguados que hay. Un placer leer sus aportaciones.

Peleas de niños genio y muy ricos

¿Qué cohete vuela mejor?

La exploración espacial es una de las obsesiones con las que crecieron muchos de los emprendedores más notables de nuestra época. Y algunos, como Jeff Bezos de Amazon o Elon Musk de Tesla, tienen sendas empresas para hacer sus sueños realidad.

SpaceX, la empresa de Musk tiene ya contratos con la NASA y su modelo de cohetes reutilizables ha recibido mucha publicidad.  Por otra parte, Blue Origin, la empresa de Bezos ha sido más discreta y ha trabajado y progresado alejada de los medios.

Por lo tanto fue una agradable noticia la que se recibió esta semana cuando Blue Origin presentó un video con un viaje completo de uno de sus vuelos. Como todo un caballero Elon Musk lanzó una felicitación por Twitter, pero algo tenía su desayuno de ese día, ya que después de la felicitación inicial llegó una larga cadena de sarcasmos y ataques a Blue Origin. Al final, esta ultima se vio forzada a emitir un boletín para responder a Musk. ¿Como se controla a los niños ricos?

 Hazaña notable de la compañía de Bezos

Los logros de Musk tampoco son menores

En el fondo, ambos persiguen lo mismo

Créditos Fotográficos


photo credit: Dinosaur!!! via photopin (license)

photo credit: Jeff Bezos via photopin (license)

photo credit: Jeff Bezos via photopin (license)

photo credit: The Black Swan Event via photopin All rights reserved by the author

photo credit: Medo via photopin (license)

photo credit: Fowl Play via photopin (license)

0 comments:

Publicar un comentario