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domingo, 6 de diciembre de 2015

Herejes Digitales - Parte I: Hay que desconfiar de las utopías rosas

¿Todo lo que es digital es oro? ¿Es total el entusiasmo por las transformaciones económicas y sociales producidas por el auge de las tecnologías digitales y de comunicaciones? De forma lenta y sostenida se ha ido produciendo un movimiento que está pasando de la crítica razonada y en ocasiones justificada a un movimiento de oposición y regulación que es algo más que un Luddismo descontrolado. 




Preludio La era del descontento



Ya no les caemos bien

En ocasiones anteriores he escrito sobre un creciente descontento que se está construyendo a nivel global, en contra de las transformaciones económicas producidas por las tecnologías digitales y de comunicaciones. Hasta el momento los protagonistas de estas protestas habían sido viejos radicales históricos que tradicionalmente se han opuesto a todo y que simplemente en figuras como Google o Uber han encontrado a unos villanos contemporáneos con los que llenar su agenda.

Las protestas en contra de los transportes de Google, que en  su punto más "elevado" han incluido vómito, o la eventual violencia en contra de Uber, en realidad han sido respuestas irracionales que no dejan nada más allá de la anécdota, si consideramos las cosas estratégicamente.

Sin embargo en los últimos meses, varios intelectuales de élite, han estado publicando diversos estudios en los que realizan una crítica sólida en contra de algunos puntos débiles de las transformaciones económicas. ¿Cuáles son los principales reclamos que hacen?
  • Existe un optimismo que piensa que cualquier problema humano se puede resolver con tecnología.
  • Este optimismo ignora la complejidad de la naturaleza humana e ignora las diferencias culturales. Es común pensar que aquellos que funciona de maravilla en San Francisco, sirve igual en Bangalore, o en Lagos.
  • La excesiva conectividad ha transformado las relaciones humanas. Sherry Turkle, investigadora de MIT, ha acuñado los términos "juntos solos" y "reclamando la conversación".
  • No podían faltar los creadores de contenidos culturales, que de alguna forma se sienten robados de sus derechos económicos. Y se habla de una devastación cultural, en la que viviremos recreando el pasado ante la falta de estímulos para crear nuevas obras artísticas.
  • Nicholas Carr advierte sobre la limitación al razonamiento convencional y al aprendizaje que impone la comodidad de Google. También advierte sobre los peligros de la automatización. Y vaya que este por si mismo es toda una historia.
  • La pérdida de privacidad y la recolección de datos por parte de las grandes empresas es uno de los temas también muy socorridos y más problemáticos.
  • Evgeny Morozov, investigador bieloruso, es uno de los críticos más incisivos de los que llama el "solucionismo tecnológico" y la elevación de "Internet como una religión". El utiliza el término "hereje digital" para describirse a si mismo.
  • El mismo Morozov ha sido particularmente crítico de lo que identifica como "idealismo político" de aquellos que hablan de derrocar regímenes autoritarios con la mera acción de las redes sociales.
  • Y evidentemente a este coro se unen los economistas que en nombre de reducir la desigualdad social, piden una activa regulación por parte del Estado. El más radical es el británico Anthony B. Atkinson, quien en su libro "Inequality", aboga por una economía totalmente dirigida y regulada en todos sus aspectos y sin ruborizarse.
Y creo que en el momento en el que este sólido trabajo intelectual se une con el entusiasmo desbordado de los activistas eternos, hay que empezar a preocuparse, todo indica que se está terminando el encanto social que ejercía la tecnología digital y de comunicaciones. Hay que irse preparando a la reacción de las burocracias reguladoras y a los lindos pensamientos de las buenas conciencias.

Para los amables lectores habituales de estas páginas, no les debe quedar duda de que lado estoy, a pesar de que reconozco que varios puntos en los que estos críticos tienen razón. Sin embargo, soy partidario de la innovación libre y desenfrenada y poco partidario de la regulación por parte de densas capas burocráticas y desde este punto de vista, el horizonte se ve turbulento. Sin embargo se agradece la presencia de los escépticos.


Siempre es importante tener escépticos en el grupo


Con este fin voy a dedicar dos notas a explorar este tema. En la primera parte, voy a tomar un ejemplo de optimismo desbordado y poco reflexivo por parte de la comunidad tecnológica digital, y en la segunda voy a hablar de las objeciones de los críticos, en busca de conclusiones.

Primer Acto Cuidado con el futuro muy rosa


 Imagen dramatizada, el horizon es más turbulento



La revista Fast Company, está dedicada a promover nuevas empresas y sin duda es una de los centros de difusión  de las tecnologías digitales. En este mes cumple veinte años de existencia, lo cual en si es todo un logro. En la edición correspondiente, con Mark Zuckerberg en la portada, hace un recuento de las últimas dos décadas y en su editorial hace un pronóstico de las siguientes tendencias importantes.

Para poner las cosas claras, he sido suscriptor de la revista por un espacio de cinco años, pero hay que reconocer que justamente este ejemplar de aniversario es un buen ejemplo del optimismo desbordado que peca de "solucionismo" bajo la doctrina ortodoxa de la Primera Iglesia de Internet.

Los pronósticos se pueden leer a detalle en este enlace, pero los voy a listar para apreciar lo que es justamente el optimismo desbordado, con algunos comentarios mínimos de aclaración.

  1. La velocidad va a triunfar ( en referencia a la capacidad de ejecución de las empresas)
  2. Mark Zuckerberg va a ser el líder (puajjjj)
  3. Malala va a construir ( en referencia a la joven Premio Nobel de la Paz como un modelo de inclusión)
  4. Elon Musk va a ser la inspiración
  5. La tecnología va a mejorar la condición humana. 
  6. Las herramientas digitales van a liberar muchas oportunidades
  7. La democracia será digital
  8. La diversidad se va a profundizar ( en referencia a género y raza)
  9. La misión va a ser más importante que el dinero
  10. El DNA va a ser imparable ( en referencia a las técnicas de medicina genética)
  11. La capacitación de los doctores se va a reescribir
  12. La empatía humana va a ser central  ( como parte de la experiencia de salud)
  13. La capacidad de emprender no va a ser para todos
  14. Las burbujas van a reventar
  15. Lo simple va a ser más difícil de conseguir ( en referencia al diseño)
  16. La cíber seguridad va a ser costosa
  17. China e India van a dominar
  18. La comida va a ser más sana
  19. El efectivo va a desaparecer
  20. Todos vamos a ser familia ( en referencia a la reducción de distancias a nivel mundial)
Como se puede ver la lista habla de un futuro deseado con un mundo más pacífico, con habitantes más sanos y aparentemente con pleno empleo. ¿ En serio? ¿Así sin dificultades? Justamente este es el tipo de optimismo infundado que ignora la naturaleza humana y el estado del mundo. No es malo ser optimista, pero en algún momento hay que abrirle la puerta a la realidad.

En la próxima entrega voy a recibir los mejores argumentos de los críticos, pero a manera de preámbulo, algunas elementos para ver la lista de pronósticos de Fast Company con otra perspectiva:
  • Cambio climático.
  • Ascenso de los partidos xenófobos en Europa.
  • Proteccionismo económico y fobia a la globalización.
  • Envejecimiento de la población mundial fuera de África y Oriente Medio.
  • Costo creciente los sistemas de cuidado de salud.
  • Desencanto de los electores con los partidos tradicionales.
  • Tentación del regreso de economías dirigidas.
¿Se lee igual la lista de Fast Company? Y apenas voy empezando.

Negotiis Diveros

El canto del cisne en Yahoo


Lo tuvo en las manos y lo dejó ir


En entregas pasadas comenté que el poco éxito obtenido por Marissa Mayer al frente de Yahoo, anunciaba grandes cambios en la compañía. Este fin de semana el Consejo de Administración de Yahoo tuvo una reunión a puerta cerrada para decidir el futuro de la compañía, y las cosas no se ven bien.

Marissa Mayer ha sido incapaz de cambiar la dirección de la compañía y como he comentado en el pasado, Yahoo se ve como una empresa sin personalidad y sin rumbo. A pesar de esto, sigue siendo una de las "propiedades" de Internet más visitadas mensualmente, con algo así como setecientos millones de visitantes únicos cada mes.

Y el plan más probable para Yahoo es que algunos de sus componentes resulte atractivo para algún comprador incauto. En este enlace hay un recorrido por la historia de Yahoo y de alguna forma los vamos a extrañar.

Facebook: es difícil dejar los viejos hábitos.

Algunos malos hábitos en Facebook


Desde sus primeros días, la controversia alrededor del manejo de información personal de sus usuarios ha sido una constante para Facebook. Aunque de dientes para fuera han ido modificando los términos de uso y se han comprometido públicamente a dar mayor control y privacidad a los usuarios.

Un estudio de la Universidad de Harvard, muestra la evolución de las condiciones de uso de Facebook y la mala noticia para los Zuckerlievers, es que cada vez tienen menos control de su información personal, aunque no lo crean. Estos están pidiendo una regulación a gritos.

Les gusta seguir sobre sus pasos

Créditos Fotográficos







photo credit: Contrarian via photopin (license)



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