Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

domingo, 27 de diciembre de 2015

Fin de 2015: Elon Musk y Tesla, y después todos los otros y todo lo demás

Termina 2015, un año que será recordado por los  ataques informáticos, el despertar malhumorado de China en búsqueda de una elusiva hegemonía global y una creciente preocupación por la pérdida de empleos y el ascenso de la robótica y la Inteligencia Artificial. En medio de este malestar en la cultura, destaca un personaje y su compañía, como un faro en medio de una negra tormenta. Así es, Elon Musk y Tesla, están demasiado ocupados construyendo el futuro para detenerse en cosas menores. Son sin duda los protagonistas del año.



Elon Musk, personaje del año. Tesla y subsidiarias, las compañías del año.

Tony Stark quisiera ser como Elon Musk

¿Es Elon Musk de este planeta? No hay otro emprendedor como él, preocupado por construir su futuro deseado y completamente ajeno a las preocupaciones mundanas. ¿Preocupado por Wall Street? No, demasiado inteligente para perderse en cuestiones menores. ¿Preocupado por sus competidores? Por el contrario es generoso y mucha de la tecnología de los automóviles Tesla es conocida bajo la modalidad de código abierto. ¿Los reflectores y la adulación de los medios? Ni por un momento. ¿La corrección política? Todo menos eso y de hecho los deslices de Musk en redes sociales son épicos, con ataques accidentales a Apple y Amazon.

Pero mientras las grandes compañías tecnológicas están obsesionadas en servir a los analistas de Wall Street, y viven en complejos modelos de Ingeniería Financiera, al tiempo luchan por su valuación y el culto a la personalidad de los Consejeros Delegados; Elon Musk trabaja en su visión de un futuro de energía renovable y viajes al espacio. No más, pero tampoco nada menos.

¿Qué puede presumir Elon Musk en 2015? Prácticamente todo:
  • Los automóviles eléctricos Tesla son un éxito comprobado y siguen sus planes de expansión y crecimiento. Este año vio como se alcanzaron y se rebasaron los pronósticos de venta, se introdujo un modelo SUV que tiene su producción de los siguientes dieciocho meses vendida y los planes de su fábrica masiva de baterías en Nevada marchan sobre ruedas.

Mi reino por un Tesla
  • La compañía de viajes espaciales Space X hizo historia con el lanzamiento de un cohete reusable que colocó varios satélites en órbita para regresar intacto a tierra. Es difícil apreciar el gran avance que esto implica para la exploración más allá de nuestro planeta.

El cohete reusable de Space X

  • Tesla también presentó una batería doméstica que es un extraordinario complemento a su tecnología de paneles solares. Con las baterías de Tesla Energy se acerca la posibilidad de una red eléctrica descentralizada y verde.
  • Y por si fuera poco presentó Hyperloop, un modelo de transporte de alta velocidad que puede reemplazar aeropuertos y trenes. Aunque de momento Tesla no está trabajando en construir un Hyperloop, hay varias universidades que están construyendo modelos de pruebas, aprovechando que los diseños de Musk son de código abierto.

Una posibilidad del transporte del futuro

Sin duda la actitud y accionar de Musk es como un bálsamo en medio de un mar de uniformidad de criterios, una hoguera de vanidades que busca las portadas de las revistas y el aplauso fácil de Wall Street rodeados de falsa corrección política. Musk sabe lo que quiere, como conseguirlo y todo lo demás se puede ir al diablo. Quiero ser como Elon Musk.

Más sobre el tema:

Elon Musk desayuna disrupción

¿Qué más nos trajo 2015?

Amazon: Villano y vergüenza del año

Jeff Bezos y una notoriedad no solicitada


Amazon termina el año como el símbolo de las cosas que están mal en las nuevas empresas de alta tecnología. Un artículo de fondo del NY Times expuso al mundo las prácticas laborales de la compañía y simplemente se trata de una máquina inhumana en el que se cronometran todas las actividades diarias y el hecho de tomar vacaciones se considera como un signo de debilidad. George Orwell se junta con Taylor y Dickens bajo un mismo techo. Imposible ver a la compañía de la misma forma después de esto.
Microsoft: El regreso del año

Menos exuberante, pero más efectivo que Stevie B

Este año se empezó a notar la mano de Satya Natella al frente de Microsoft y su estilo discreto y de apertura ha traído grandes beneficios a la compañía. Lejanos están ya los días en que con una actitud de sheriff,  Stevie B(allmer) pretendía gobernar al mundo de la tecnología por decreto y sus pistolas.

Con una apertura inédita, Natella reconoce que Microsoft es un elemento más en el mundo de la tecnología y se ha dedicado a hacer alianzas y rectificar el fundamentalismo del pasado. Microsoft se encuentra en el camino de recuperar la relevancia perdida y jamás pensé en escribir esto.

Más sobre el tema:




Canalladas, Ashley Madison y un mundo cibernéticamente inseguro

Vivimos en un mundo frágil

2015 nos recordó que el mundo digital es muy vulnerable al accionar de los elementos canallas que no dudan en robar información con fines de lucro. En un incidente que aunque algo chusco es muy revelador, Ashley Madison un portal que promueve las relaciones extramaritales fue víctima de un ataque que dejó al descubierto la identidad de sus suscriptores.

El asunto ha traído una ola de extorsiones, varios suicidios, pérdidas de empleo, una bonanza entre los abogados de divorcio los comediantes y canceló la oferta pública que estaba preparando la compañía. El recordatorio es que Internet es una estructura frágil.

Y la seguridad informática es un asunto que va a seguir siendo comentado durante mucho tiempo. Esta misma semana se publicó que la infraestructura eléctrica de los Estados Unidos está siendo sujeta de continuos ataques en busca de una debilidad y que en el año de 2013 hackers iraníes tomaron control de una presa en el estado de Nueva York. ¿Se prepara acaso un cíber 9/11?

China: El año del garrote

El Celestial Camarada Xi con un conocido

Este año se caracteriza por un notorio cambio de actitud por parte de China hacia Internet y el mundo en general. Haciendo uso de una gran chequera, están buscando influenciar en el contexto internacional, para quitarle importancia a esos asuntos tan molestos para el Partido Comunista como lo son el respeto a los Derechos Humanos y la libertad de expresión.  ¿Qué pasó en China en 2015?
  • El actual dirigente Xi Jinping inició una cruzada contra la corrupción,que se está traduciendo en una persecución en contra de sus opositores.
  • Hay un claro endurecimiento hacia los centros académicos y una prohibición tácita de divulgar "conceptos occidentales", eufemismo para referirse a a los referidos Derechos Humanos y la libertad de expresión.
  • La censura en Internet ha sido reforzada y anteriormente las autoridades se habían hecho de la vista gorda con algunas redes privadas que tenían acceso a sitios occidentales. Eso se ha terminado y el llamado "Gran Firewall" está funcionando en toda su capacidad.
  • Con el anzuelo de su gran mercado, el Partido Comunista Chino está imponiendo estrictas condiciones para las compañías occidentales que elijan operar en ese país. Básicamente están pidiendo acceso al código fuente de los productos y a la creación de "puertas traseras" para uso y disfrute del aparato policiaco y de seguridad local.
  • Todo esto se da en un entorno de cambios en la economía de ese país. Los optimistas dicen que se va ajustar el modelo de desarrollo acelerado y que espera un aterrizaje suave. Los escépticos pensamos que la burbuja va a hacer boom. 
  • En cualquier caso, el Partido Comunista Chino está preocupado por cualquier cuestionamiento a su liderazgo y de ahí el endurecimiento en general.
  • Dicho sea de paso, China está dando pasos firmes en proponer un modelo de operación de Internet que básicamente es la eliminación de la red de redes. Bajo el modelo chino cada país tiene el derecho de cerrar sus "fronteras virtuales".
Quieren su Internet propio


Y ahora sigue la época de los unicornios flacos


No veremos muchos de estos

El año que termina marca también el final de la época del financiamiento fácil y el surgimiento indiscriminado de unicornios. El aumento del costo del dinero viene a reforzar el sentimiento de algunos inversionistas de una pequeña burbuja en muchas startups que han alcanzado valuaciones por encima de mil millones de dólares con modelos de negocio todavía no claros. No creo que se trate de una burbuja pero hay que esperar mucha cautela.

Más sobre el tema:




Las grandes compañías tecnológicas del pasado dejan el lugar principal bajo los reflectores


Hay alfas nuevos en el estanque

El año que termina marca también el fin de la relevancia de compañías tradicionales que iniciaron la revolución digital. Nombres como IBM y Hewlett-Packard ya no inspiran ni temor ni admiración. Simplemente son grandes compañías que ya no tienen capacidad de innovar y se dedican a mantener su operación en un mercado cambiante. No van a desaparecer de la noche a la mañana, pero simplemente ya no son relevantes.

La mejor prueba de esto es la anunciada fusión entre Dell Computer y EMC, operación de ingeniería financiera sin un ápice de interés más allá de su tamaño. Por cierto, están teniendo problemas para juntar el precio de venta de más de 60 billones de dólares y el aumento en las tasas de interés cambia la naturaleza de la operación.

Más sobre el tema:




El ascenso de los robots y el fin del empleo


Estos son la menor de nuestras preocupaciones

Uno de los temas más recurrentes de 2015, y me imagino que lo seguirá siendo en el futuro, es el del fin del trabajo convencional por la aparición de robots y el mejoramiento de los sistemas de Inteligencia Artificial.

Alrededor de este tema Finlandia está por iniciar uno de los experimentos sociales más interesantes de las últimas décadas. Van a transformar su sistema de seguridad social,para pagar a cada ciudadano un ingreso mínimo mensual equivalente a quinientos dólares. Es difícil predecir el resultado, pero sin duda está siendo observado muy de cerca por muchos países.

Más sobre el tema:




2015 en Vacuus Finium

Este año ha sido el mejor desde el punto de vista de crecimiento de audiencia. Hay más personas leyendo las notas semana a semana y solo me queda dar las gracias por su paciencia y asistencia y refrendar mi compromiso de encontrar algo interesante que comentar cada semana. Tener una audiencia inteligente y exigente es un privilegio, pero también un reto y se que me tengo que ganar esa atención cada semana y que no perdonan ser aburrido.

Llevo mucho tiempo prometiendo un podcast, y cada vez estoy más cerca y espero que 2016 sea el año de su lanzamiento. Ya tengo un razonable dominio de la técnica de producción, pero el problema ha sido con los guiones. Mi estilo de escritura usa oraciones muy largas, que son difíciles de leer en voz alta y mantener un ritmo interesante. Estoy trabajando en mejorar ese estilo, pero toma tiempo quitarse algunos malos hábitos.

Las notas más populares del año fueron:

  1. El Gran Hermano vive y prospera en Amazon
  2. Cuarto Aniversario
  3. Identidad empresarial: Organizaciones mutantes y muy poco ninjas
  4. Se solicitan escépticos
  5. ¿Vacunas contra la disrupción?
Las notas menos leídas fueron:
  1. Siguen las quejas por la bacanal de la disrupción
  2. Samsung suspirando por una máquina del tiempo
  3. ¿Microsoft amigo de todos?
Esta es la última nota de 2015 y de hecho está siendo preparada con anticipación. No me queda más que desearles un feliz fin de año y un muy rentable año 2016. Regreso el 3 de enero de 2016 en algún momento de la noche.

Créditos Fotográficos











photo credit: Ritmo. via photopin (license)



photo credit: Dad's Army via photopin (license)



0 comments:

Publicar un comentario