Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

domingo, 22 de noviembre de 2015

¿Ganaron los contadores? El, aparente, fin de la creatividad

Vinod Khosla, es uno de los fundadores de Sun Microsystems y uno de los responsables del auge de la tecnología de cómputo digital en las últimas décadas. Desde hace años está dedicado a dirigir un fondo de inversión de riesgo y es uno de los miembros más vocales de la industria, al participar en todo tipo de foros y conferencias. En su última participación habló que las grandes empresas como IBM, EMC, Dell y similares llevan treinta años sin desarrollar una nueva idea y que simplemente están dedicadas a realizar ingeniería financiera y buscar fusiones que mantengan la ilusión de los inversionistas. ¿Se acabó la creatividad y ganaron los contadores?

Preludio El aburrimiento como parte del ciclo de vida de la tecnología

La tecnología asimilada no se ve

"A medida que la TI se ha vuelto más poderosa, más estandarizada, y más asequible, se ha transformado de una tecnología propia que las empresas pueden utilizar para obtener una ventaja sobre sus rivales, en una tecnología de infraestructura que es compartida por todos. La Tecnología de la información se ha convertido cada vez más, en  un simple factor de producción-una mercancía de entrada  que es necesaria para la competitividad, pero insuficiente para obtener una ventaja."


Corría el glorioso año de Nuestro Señor de 2004, cuando Nicholas Carr, editor ejecutivo del Harvard Business Review, cimbró al mundillo de la tecnología digital con su libro "Does IT Matter?". Con una claridad notable, Carr predijo el fin de la infraestructura computacional como un elemento esencial para construir una ventaja competitiva y que simplemente se convertiría en un elemento más de la cadena de producción.

De una forma muy convincente traza un paralelo  con la industria ferroviaria y la industria de distribución de energía eléctrica. Ambas industrias, en especial la primera, fue el gran motor de transformación económica en el siglo XVIII, y existían incentivos para que empresas tuvieran sus propias redes ferroviarias.

Sin embargo la economía de escala se termina imponiendo y al final para el inversionista en la construcción de una red ferroviaria es más conveniente tener múltiples clientes, es decir acceso abierto, que pocos clientes. Las economías de escala tienden a bajar los costos individuales y la tecnología se termina asimilando al ciclo productivo de las empresas. Con el tiempo, simplemente el monto de mover mercancía por ferrocarril se convierte en un costo más.

Algo similar ocurrió con la infraestructura de distribución y generación de electricidad. Al principio estaba limitada a un grupo selecto de empresas y ciudades que podían pagar los altos costos asociados, con el paso del tiempo simplemente se convirtió en un elemento más, en el que solo se piensa cuando ha dejado de funcionar.

En un libro que se convirtió en el elefante de la sala de la industria tecnológica se planteó un camino que se ha ido siguiendo, casi al pie de la letra:
  • La infraestructura computacional ha dejado de ser un factor de ventaja competitiva para las empresas. ¿Alguien sabe de un caso en que tener el último procesador haga una diferencia total con respecto a los competidores?
  • Aunque la infraestructura computacional es omnipresente en las empresas de todos tamaños, cada vez es considerado como un elemento más en la cadena de suministro. ¿Se acuerdan cuando en las decisiones sobre inversiones tecnológicas se involucraba el Presidente del Consejo de Administración? Hoy en día la decisión queda en manos de un contador en el área de Compras.
  • Y para las empresas tecnológicas solo queda un suspiro nostálgico y un botón como muestra: cuando Mr. Carr escribió su libro se necesitaba un millón de dólares para comprar un Terabyte de Almacenamiento. Hoy en día solo unos cuantos dólares.

Primer Acto Cuando la Ingeniería tradicional falla, hay que recurrir a la Ingeniería Financiera

En el área contable saben lo que hacen

Lo que nos lleva de regreso a lo dicho por Vinod Khosla, que se puede resumir así:
  • Las grandes compañías tecnológicas como Google y Facebook, han tenido que desarrollar su arquitectura propias y no son cliente de ninguna de las empresas tradicionales, al menos en un volumen proporcional a sus grandes centros de datos.
  • La última década para las grandes empresas tecnológicas se puede resumir en una serie de compras y fusiones:

  1. Hewlett-Packard compra a Compaq, compra a EDS y compra al fabricante de equipo de comunicaciones 3Com, para terminar pidiendo perdón y dividiéndose en dos.
  2. Oracle compra a Sun Microsystems con más pena que gloria.
  3. IBM inteligentemente se deshace de su línea de computadoras personales con la venta que hicieron a la compañía china Lenovo, a los que por cierto les repitieron la dosis con los servidores de rango bajo.
  4. La cereza del pastel la trae la fusión entre Dell y EMC, que es la mayor adquisición apalancada de la historia. ¿Habrá innovación? Difícilmente, pero sin duda las comisiones de los banqueros participantes serán de fábula. Y el área contable va a tener un día de campo reduciendo costos para pagar los intereses de los préstamos.

Estos movimientos se pueden entender, con la sabiduría que proporciona la visión en retrospectiva, como la consolidación de una industria en transición que buscaba la mejor forma de manejar la demanda cambiante de los siempre impredecibles clientes.


 Les juro que no es una máquina de innovación

Segundo Acto No todo está perdido

La creatividad está en otro lado

La observación de Mr. Khosla creo que es muy oportuna y pone el dedo en la llaga: en los últimos treinta años las grandes compañías se han dedicado a realizar una innovación gradual y no han surgido nuevas ideas. Y aunque estas grandes compañías siguen siendo masivas, las cosas ya no son como antes. IBM lleva varios trimestres consecutivos en los que no cumple con las expectativas del mercado.

Oracle se encuentra en medio de un feroz cambio de dirección buscando evitar que el destino los alcance, al igual que Microsoft. ¿Vale la pena decir algo de Hewlett-Packard y Dell?

Pero continuando con el pensamiento de Nicholas Carr, si bien la infraestructura básica se ha convertido en una mercancía más, las empresas necesitan más que nunca los elementos que les permitan aprovechar esa infraestructura para crear una ventaja competitiva y justamente es el software. 

Retomando el ejemplo de la infraestructura ferroviaria, una vez que todas las empresas la podían utilizar, se necesito una mejor logística para ganar una ventaja con respecto a los competidores.

Efectivamente el software se está comiendo al mundo, pero en realidad ¿se puede esperar que compañías que no han generado una nueva idea en treinta años regresen a la relevancia?

El software se está comiendo al mundo

Negotiis Diveros

Mesas de ping pong moradas, abran paso a la verdadera máquina de innovación

Esta si es una máquina de innovación, aunque no lo parezca

Sin duda la innovación y la creatividad son el objeto más perseguido por las empresas en estos días, son la verdadera piedra filosofal del siglo XXI. Una de las corrientes más controvertidas, por decir lo menos, es la que habla del diseño de oficinas para favorecer la creatividad y habla de espacios abiertos, mobilario de formas no convencionales y mesas de ping pong moradas. En lo personal tengo mis dudas sobre su efectividad.

En otro orden de ideas, hay una muy interesante corriente que utiliza el LSD, si la droga sicodélica, en dosis moderadas y bajo supervisión médica para promover la creatividad y la innovación. Evidentemente no es completamente legal, pero suena interesante, muy interesante. ¿Ya hay lista de espera?

En algún momento escribí sobre el LSD y su relación con el mundo de la tecnología, en especial la importancia que le dio Steve Jobs a su experimentación con esta sustancia para su éxito posterior. Se puede ver en este enlace

Yahoo y la bruja del norte


No es la Bruja del Norte, es el recaudador de impuestos

En la entrega anterior comenté sobre la relativa frivolidad con la que Marissa Mayer está dirigiendo Yahoo y la deficiente estrategia que está siguiendo. Inclusive en medio de la tempestad, Ms Mayer había encontrado tiempo para organizar una fiesta con el tema del "Mago de Oz" para agasajar a los empleados de la compañía.

Pero la terca realidad siempre tiene que interrumpir la mejor de las celebraciones. Esta semana ocurrieron dos hechos que inclusive ponen en duda la continuidad de Marissa Mayer al frente de Yahoo:

  • Un activista inversionista ya inició una campaña para realizar cambios en la compañía por medio de una incendiara carta pública. De esta misma forma cayó el antecesor de Marissa Meyer.
  • Las aguas habían estado calmadas en Yahoo porque los inversionistas esperaban recibir una generosa recompensa por la venta de una participación accionaria en la empresa china Alibaba, que vale billones de dólares. Esta semana se conoció que hay algunos problemas para que la operación sea reconocida como libre de impuestos por parte del gobierno de los Estados Unidos.

En realidad se siente cercano el final de la gestión de Marissa Meyer.


En serio, te vamos a extrañar

Tesla y sus nerviosos inversionistas


Cualquier movimiento de Tesla los vuelve locos

Tesla anunció esta semana una revisión masiva de sus autos por una falla en el broche del cinturón de seguridad. Movimiento suficiente para que los mercados bursátiles perdieran el juicio y la razón. ¿Por qué les cuesta tanto trabajo entender a Tesla? 

En otro orden de ideas, esta semana se conoce que al parecer el truco que hizo Volkswagen para que algunos de sus modelos cumplieran con la regulación ambiental, es mucho más amplio de lo que originalmente se pensaba. Y nadie en Wall Street dijo pío.


Un espacio para la cultura


El estado del arte noviembre 2015

Estuve en San Francisco por cuestiones profesionales, pero encontré espacio para hacer un paréntesis y visitar el Jewish Contemporary Museum de esta ciudad y disfrutar la exposición de arte NEAT (New Experiments in Art and Technology), que incluye nueve obras de arte contemporáneo que utilizan computadoras en su elaboración y presentación.

La exposición es relativamente corta ya que solo incluye nueve obras, pero es un gran escaparate para ver que está pasando en el arte contemporáneo. Utilización de algoritmos avanzados de generación de imágenes, elementos creados por impresión 3D, robótica y proyección multidimensional solo son algunos de los elementos que se utilizan en los diferentes trabajos expuestos.

En este enlace se puede ver el catálogo de la exposición.



La peligrosa corrección política de la Generación Malvavisco - Otra vez

Con anterioridad había comentado sobre el ambiente de intolerancia que se vive en las universidades norteamericanas por un exceso de corrección política. En las últimas semanas esta intolerancia se ha incrementado. En un desafortunado incidente un profesor en la Universidad de Yale fue víctima de la furia colectiva por sugerir que simplemente había que tolerar aquellos disfraces de Halloween que se pudieran considerar ofensivos.

En mayo hice algunos comentarios y creo que siguen siendo muy pertinentes por lo que en contra de mi costumbre los voy a repetir a la letra:

Manifestación de corrección política Alemania 1933

"Haciendo mi barrido normal de medios en busca algo interesante que inspire a mi musa, encontré una noticia que habla de como los muy políticamente correctos estudiantes de la Universidad de Princeton impidieron que el rapero Big Sean participara como orador en el evento de graduación de esta institución. 

¿A qué se debe la indignación de estos correctos estudiantes? Bueno no están de acuerdo en que su colegiatura sea utilizada para pagar a una persona que promueve mensajes misóginos y sexistas, como presuntamente hace este entretenedor. Pero esto parece ser una epidemia, ya que diferentes escuelas han también visto como sus estudiantes impiden la participación de oradores controvertidos

Parece que el razonamiento de esta generación es simplemente tratar de eliminar todo lo que no encaje con una visión limitada del mundo. No pude evitar pensar en otras épocas:

"El 10 de mayo de 1933, los estudiantes alemanes organizaron un "acto contra el espíritu no-alemán" en diecinueve ciudades universitarias  de todo el país. Se compilaron una lista de libros "no alemanes", mismos que fueron incautados en todas las bibliotecas en las que los pudieron encontrar, después fueron amontonados en las plazas públicas e incinerados " 

"Uno tras otro, los libros fueron arrojados a la pira funeraria del intelecto, con el acompañamiento de consignas como "Contra la lucha de clases y el materialismo, por la comunidad nacional y una perspectiva idealista: Marx, Kautsky" 


Tomado de “The coming of the Third Reich” Richard J. Evans pp. 428-429

Si en el párrafo anterior se reemplaza la expresión "no alemán" por alguna de las expresiones que inflaman a los políticamente correctos, ¿estarían estos de acuerdo con el resto del contenido? 

  1. Misógino
  2. Sexista
  3. Racista
  4. Machista
  5. Neoliberal
  6. No ambientalista
  7. Consumista
  8. Globalizado
  9. Tecnológico
  10. Consumidor de carne roja
  11. Miley Cyrus
Espero que la respuesta sea negativa en todos los casos, pero no se debe de olvidar que la libertad de expresión, aún para las ideas más odiosas, es el fundamento de la civilización occidental."

La respuesta de Charlie Hebdo a los ataques terroristas del 13 de Noviembre


No esperábamos menos

Esta es la imagen de la portada de la revista Charlie Hebdo que responde a los criminales atentados en la capital francesa el día 13 de noviembre. Dice simplemente: "Ellos tienen las armas, que se vayan a la m....a, nosotros tenemos el champagne".

Y creo que dan en el clavo, la mejor forma de fastidiarle el día a estos auto denominados "mártires", es leer prensa libre, sentados en una terraza disfrutando un martini, al tiempo que se ve pasar a las mademoiselles en minifalda. La verdad su cruzada aguanta muy poco, ya que las acciones de un viernes cualquiera son más que suficientes para voltearla de cabeza.

Créditos Fotográficos


photo credit: Coin Jar via photopin (license)


photo credit: "Trunk" via photopin (license)



0 comments:

Publicar un comentario