Búsqueda

Páginas vistas en total

Seguir por correo electrónico

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

lunes, 15 de julio de 2013

Elon Musk: Casi como Tony Stark



Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


Llegó el día de pagar una deuda de este blog y dedicar una nota al verdadero gran emprendedor e innovador de nuestro tiempo: Elon Musk. Realmente me da algo de vergüenza reconocer que he perdido tiempo y notas en mequetrefes que se atreven a compararse con Gutenberg, por haberse encontrado, que no inventado, con una forma novedosa de vender detergente.

Como uno de los creadores del sistema de pagos PayPal, que en su tiempo ayudó al desarrollo del comercio en línea seguro, Musk ya había asegurado su membresía en el club de los billonarios de Internet y una vida cómoda. Sin embargo, no es hombre de pocas ambiciones, y ha utilizado parte de los fondos obtenidos por PayPal, en fondear varias empresas que son verdaderas aventuras tecnológicas, que en caso de tener éxito van a cambiar el curso de la historia ( ¿estás leyendo Zuckerberg?):

  1. Los automóviles eléctricos Tesla.
  2. La compañía de viajes espaciales SpaceX, que ya ha tenido misiones exitosas.
  3. La compañía Solar City, para la creación de paneles de energía solar.


Pero como al parecer le sobra tiempo, Elon Musk se ha encontrado sus espacios en la tarea de dirigir tres empresas al mismo tiempo para desarrollar una propuesta de transporte masivo de alta velocidad, denominada Hyperloop.

El día de hoy, el muy activo Musk anunció que el próximo 12 de agosto, va a hacer públicos los detalles alrededor del Hyperloop y prometió que el diseño se va a hacer público bajo la forma de código libre. ¿Qué se sabe ahora del Hyperloop? En realidad apenas se conocen algunos detalles generales, pero el proyecto suena excitante y promisorio.

La propuesta de Musk es construir un sistema de transportación que combina levitación magnética con y transportación por tubos de aire, que busca conseguir al menos 4 veces la velocidad de un tren bala y hacer el viaje entre Los Ángeles y el centro de San Francisco en 30 minutos. El objetivo es que el precio del viaje sea menor a su equivalente en tarifa aérea y por supuesto utilizando energía solar. Es un proyecto muy ambicioso.

Aunque el proyecto suena como ciencia ficción, de hecho creo que es característica de las grandes innovaciones, en realidad mucha de la tecnología ya está disponible. Los acuciosos caballeros de Business Insider, no solo encontraron un documento generado por la Rand Corporation en 1974 que describe un sistema similar, sino que también encontraron un documento escrito a finales del siglo XIX con una de las primeras aproximaciones a una solución similar.

Algunas reflexiones:

  • Hay que reconocer que Elon Musk no es hombre de ideas pequeñas, definitivamente está buscando trascender. En un mundo gobernado por contadores, sus proyectos deben espantar a los más timoratos, pero hasta el momento ha encontrado la forma de salirse con la suya.
  • De hecho me da curiosidad saber como trata Elon Musk a sus contadores, ¿se imaginan  como le va al que le diga que debe de ahorrar en el desarrollo de la batería del Tesla?
  • También hay que reconocer que el modelo de "código libre", es una decisión muy inteligente, ya que va a favorecer el desarrollo de la solución. Una empresa de esta envergadura, no se puede llevar a cabo por un monopolio y va a requerir la cooperación de muchos. Nada más como recordatorio "código libre"no quiere decir que se puede usar sin pagar. 
  • El espíritu del código libre es utilizar el trabajo de alguien más, mejorarlo y en retribución compartir con la comunidad estas mejoras, sin costo alguno. De cualquier forma, el gobierno chino ha de estar salivando con anticipación: van a poder usar la tecnología de alguien más, sin pagar y sin reproches. Mejor imposible.
  • ¿Cuál es el potencial disruptivo del Hyperloop? Hay algunas candidatos evidentes: transportación aérea y terrestre masiva, industria de hospitalidad para viajeros de negocios así como la especulación inmobiliaria. 
  • Se siente bien por una vez escribir sobre la industria de la tecnología, tocando temas de ciencia aplicada a una visión revolucionaria. Insisto nada que ver con los genios pensando en la mejor manera de vender detergente.
  • Me imagino a los sádicos de las autoridades del Travel Security Agency, si los mismos que han convertido a la experiencia de viajar por avión en un pequeño infierno en tierra, tratando de obtener los detalles para fastidiar la experiencia de viajar en el Hyperloop, desde un principio.
  • Más allá del formidable reto tecnológico, el mayor problema que encuentra el desarrollo del Hyperloop, es la necesidad de colaborar con políticos de todos los niveles de gobierno, para su desarrollo. Si exactamente las mismas sanguijuelas que han estado atacando el modelo de comercialización de los Teslas.


Y además de ser un emprendedor e inventor único, Elon Musk se da tiempo para salir con modelos (al parecer Cameron Diaz es la más reciente), platicar con Barack Obama, ser amigo del antiguo gobernador Chuachenegger ( o como se escriba) y pelearse con la prensa. Definitivamente lo más parecido que tenemos a Tony Stark, y yo creo que el mismo Musk así lo considera. Tiene una breve aparición en Iron Man 2, en la secuencia en el club de automóviles de Montecarlo, cuando saluda al ficticio Stark y le dice que está trabajando en desarrollar un avión eléctrico.

Postdata I Stevie B no convence

El gran anuncio en el mundo de la tecnología de la semana pasada fue la reorganización de Microsoft, anunciada por ese gran amigo de estas páginas Stevie B(allmer). Durante el fin de semana se produjeron varias notas, y no fui el único incrédulo en torno al anuncio de Microsoft, de hecho se puede decir que ya hay un consenso:

  • La reorganización de Microsoft en realidad solo es un ajuste para asegurar que todo el poder de decisión esté en Stevie B. De hecho esta es una de las críticas más comunes, y llevó a Stevie a declarar que sí hay un "plan de sucesión", aunque no entró en detalles. No hay que dar crédito a esa teoría de la conspiración que dice que hay un sótano en el campus de Redmond, que bajo siete llaves tiene varios clones de Ballmer.
  • El plan es muy vago en los detalles, y no cuenta con una visión sencilla de comunicarse. Algún hereje habla de una "crisis de identidad".
  • En realidad buscan cambiar la cultura de Microsoft, lo cual es una empresa de alto riesgo.


Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 2013, "Big Sur" del guitarrista norteamericano Bill Frisell. Es un colección de composiciones para un grupo formado por guitarra, viola, violín, chelo y batería, realizadas por encargo del Festival de Jazz de Monterey. 

Frisell es uno de los guitarristas más representativos de la escena del jazz de las últimas décadas y sin duda de los más prolíficos. Ha participado como "guitarrista de la casa" para ECM Records, miembro de los grupos de John Zorn en la escena "downtown" neoyorquina, guitarra improvisada con tratamientos electrónicos, y grabaciones con tríos, y diversidad de grupos con metales y alientos. En esta ocasión muestra además su madurez como compositor. Una vez más me llevé una agradable sorpresa, con una grabación que compré más por instinto que por recomendación.

Como nota agradable, esta grabación de Frisell es lanzada al mercado por Okeh Records, sello especializado en nuevas grabaciones de jazz y subsidiaro de Sony Classical Masterworks. En estos tiempos de implosión de la industria discográfica, es verdaderamente inusual ver una nueva discográfica. Adicionalmente, Okeh Records, es un nombre con una gran tradición musical.

El Okeh Records original surgió en 1920, y estaba especializada en grabaciones de blues y jazz ( bajo el muy odioso nombre de "música de raza"). Bajo su sello surgieron las primeras estrellas de esta música y pronto fue adquirido por Columbia Records. A lo largo de los años el sello ha sufrido transformaciones y ha desaparecido varias veces. Espero esta última aparición dure más tiempo. Disponible en iTunes.



0 comments:

Publicar un comentario