Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

domingo, 28 de julio de 2013

Facebook: de nuevo la exuberancia irracional, cuiden sus carteras

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Reportó Facebook sus resultados financieros esta semana que termina, y a primera vista son muy buenos, superando las expectativas de los analistas. Después de que la vergüenza de que la oferta pública inicial de Facebook los dejó en el clóset por una temporada, los Zuckerlievers regresaron por sus fueros. Nada más les faltó hacer un desfile en las calles de San Francisco. Al momento de escribir estas líneas, una acción de Facebook se cotiza en 34 dólares, por lo que los inversionistas iniciales deben estar de plácemes. En este momento, sólo están perdiendo el 12% de su inversión original. ¡Hurra!

¿Qué es lo qué pasó?

  • Facebook reportó un aumento en ingresos, en especial en aquellos que se producen por publicidad en las plataformas móviles. Hoy en día, estos ingresos representan ya el 41% del total y este hecho es notable, y hay que reconocerlo con total honestidad.
  • Hace un año, una de las críticas que se le hacían a Facebook era su capacidad de adaptarse al cambio de plataformas, al pasar del escritorio a la movilidad. Todos los indicios indican que es prueba superada, y que la apuesta valiente de orientar todo el desarrollo hacia ambientes móviles está produciendo resultados.Mis reconocimientos a Zuckerberg.
  • También, al menos por un trimestre, los costos de capital en crear una gran infraestructura de cómputo se han podido contener. Esto, como recordarán los habituales a estas páginas, es uno de los grandes retos de la compañía. Necesitan una capacidad de cómputo masiva para atender las necesidades de una población de usuarios inmensa ( 1,150 millones y contando). Por otra parte los costos de ventas, están empezando a crecer a un ritmo acelerado, pero al menos por este momento, los inversionistas están ignorando este pecadillo.


¿Qué es lo qué en realidad ocurrió?


  • Como los habituales de estas páginas bien saben, siempre he sido un escéptico sobre la valuación de Facebook, y siempre me ha parecido que se creó una historia para desplumar incautos. Nada de lo que percibí en noviembre de 2011 ha cambiado, y de hecho en mi opinión algunas las tendencias de mercado menos favorables para Facebook, están tomando mayor importancia.
  • Para empezar, Facebook sigue siendo una inversión altamente especulativa. Al cierre de esta semana, Google, empresa con un registro continuo de éxito, tiene una valuación de mercado que representa 5.3 veces sus ventas. La valuación actual de Facebook, aún por debajo de su cotización pública inicial, representa 15.1 veces sus ventas. 
  • Para aquellos que se pueden perder en la numeralia, el dilema es sencillo: al precio actual, aquel incauto que compre una acción de Facebook piensa que esta empresa es tres veces más valiosa que Google.
  • El crecimiento de la base de usuarios de Facebook ha perdido dinamismo, pero esto es entendible, ya que realmente sus números son realmente monstruosos. Hablar de crecer un 5% una base de un billón de usuarios, representa 50 millones de nuevos participantes, simplemente los números en Facebook son alucinantes.
  • Pero un análisis frío, indica que simplemente Facebook ya está alcanzando el punto de saturación en sus mercados principales, luego pues, ¿de dónde va a venir el crecimiento futuro?
  • Facebook está apostando a los llamados mercados emergentes y las economías menos desarrolladas, en donde están haciendo un trabajo notable al crear una plataforma para teléfonos "no inteligentes". Suena bien, pero en términos duros, no se ve como van a generar ingresos crecientes, ya que las tarifas publicitarias, principal producto de Facebook, son menores a las del llamado mundo desarrollado. No se ve muy claro como van a crecer los ingresos de forma acelerada por esta vía.
  • Aunque los ingresos publicitarios por plataformas móviles son notables, en lo personal tengo mis dudas sobre su sustentatibilidad futura. Saturar a los usuarios actuales de anuncios no es recomendable, y también no hay que olvidar que los anuncios de Facebook usan parte del limitado y precioso ancho de banda de los usuarios. ¿Cuánto tiempo va a durar la paciencia de los usuarios?
  • Otro de los grandes temas de Facebook, es su aceptación por ese difícil mercado que constituyen los adolescentes. Al parecer las nuevas generaciones no se emocionan mucho con Facebook y están buscando otras alternativas. Zuckerberg eludió el tema de una forma poco afortunada, ya que comentó que "habían penetrado ya a los adolescentes de Norteamérica". Sobra decir que este comentario fue la comidilla del día en Twitter.
  • Desde un principio, uno de los temas difíciles de Facebook ha sido el tema de la privacidad y la forma en que comercializan con la vida de las personas. El escándalo alrededor de la filtración de Andrew Snowden sobre el espionaje que realiza el gobierno americano en Internet, no ayuda mucho a Facebook. Ya hay evidencias anecdóticas sobre un cambio en los patrones de utilización de las redes sociales por algunos ciudadanos celosos de sus derechos más elementales. 
  • ¿A dónde va a llegar esto? Difícil de contestar, pero la infame declaración de Mark Zuckerber acerca de la "sobrevaluación de la privacidad", sigue ganando puntos en la escala de estupidez extrema. En un hecho muy simpático, pero también simbólico, los productores sobre un documental acerca de la pérdida de privacidad en Internet, anotaron un punto al grabar a Zuckerberg pidiendo que se apagaran las cámaras. Aunque apagaron las cámaras, lo siguieron grabando de manera furtiva, y Zucky no pudo contestar cuando los cineastas le preguntaron si él también podía dejar de grabarlos. Terminó refiriéndolos al departamento de Relaciones Públicas de Facebook.  Este es el tema difícil de Facebook, y si piensan que hoy en día es difícil, que se preparen a lo que viene.
  • También los habituales de estas páginas, saben que pronostico que más temprano que tarde, se va a crear un modelo de Facebook de paga, para aquellos fastidiados del acoso publicitario que hoy en día se vive en esta plataforma social. La buena noticia para Zuckerberg, es que hay una encuesta que indica que aproximadamente el 15% de sus suscriptores pagaría 10 dólares mensuales por no ver anuncios. Esta es la vía más rápida para crecer los ingresos de Facebook, pero hasta el momento es un tema tabú en esta organización.

En una nota chusca, acerca de la privacidad en Internet, este fin de semana se supo que Eric Schmidt, el Presidente de Consejo de Administración de Google, canceló su cuenta en Instagram ( propiedad de Facebook) cuando trascendió su inclinación por ser seguidor de usuarias aficionadas a compartir imágenes en las que tienen poca ropa. 

En estricto sentido, es un derecho de Mr. Schmidit seguir a quién  quiera y ver las fotos que guste, y a lo mas es un tema que debe tratar con su cónyuge. Pero justamente este es el meollo del asunto, no tengo dudas que Eric Schmidt hubiera deseado el respeto a su privacidad. Alguna vez comentó, que aquellos que no desean que se conozcan aspectos de su conducta en Internet deben de abstenerse de hacerlos. ¿Qué dirá ahora? Sobra decir que se lo están comiendo crudo en Twitter.

A pesar de esta nueva ola de entusiasmo, Facebook sigue siendo una inversión altamente especulativa. Nada ha cambiado 15 meses después de su oferta pública inicial, y mi recomendación es que solo inviertan aquí aquellos que son profesionales curtidos en estas lides. Un inversionista casual o pequeño, no debe jugar en estas ligas, si quiere conservar ese bello plumaje que tiene hoy en día.

Postadata I Notas rápidas

Como habrán notado los habituales de estas páginas, he dejado de comentar sobre noticias puntuales del mundo de la tecnología, y de unas épocas para acá estoy tratando de tocar temas de mayor alcance estratégico. Pero para darle el servicio a los amables lectores, en esta ocasión voy a tocar rápidamente algunas noticias de los últimos días:

Se sigue complicando la compra apalancada que intenta hacer Michael Dell de la empresa que creo y lleva su nombre. La votación se ha pospuesto ya dos veces, y se vio obligado a aumentar su oferta en los últimos días. Tanta generosidad no es casual, ya que están buscando cambiar las reglas definidas para la votación. Con las reglas actuales una abstención equivale a un voto negativo, y si continúan así, el proyecto de Michael Dell se va a descarrilar.

También Apple reportó resultados financieros para el segundo trimestre del año, y continúan las sonrisas escépticas a pesar de que se vendieron 31 millones de iPhones y 14.6 millones de iPads. Hay algunos analistas que consideran este último número como bajo, pero ignoran el hecho que estamos varios esperando el nuevo modelo de iPad, prometido para el otoño, para darle gusto a la cartera.

Y en una noticia para la historia, Stevie B(allmer) reconoció públicamente que Microsoft se equivocó en su pronóstico de ventas para su tablet Surface, y que habían "fabricado demasiadas". Aunque la información no es pública, se piensa que Microsoft tiene en sus bodegas 6 millones de Surface RT ( ufffff), que le ocasionaron una pérdida de casi un billón de dólares. Hay que reconocer el optimismo de Stevie B, pensó que podía quitarle el 30% del mercado a iPad de la noche a la mañana. ¡Ay ternura! 

En realidad Stevie B, es una bendición para cualquier bloguero, ya que sus aventuras dan materia para escribir todos los días. Un fondo de riesgo anunció la venta de todas las acciones de Microsoft que tenía en su portafolio, y aprovechó el viaje para criticar a Stevie B. En un comentario que todavía me hace reír, dice que "Microsoft es como Maytag, ya que su futuro va a ser producir utensilios poco atractivos pero útiles".

Finalmente, pude utilizar Uber, el servicio de transporte que se solicita a través de plataformas móviles y que inició operaciones en la ciudad de Mexico hace un par de meses. Realmente mejor imposible y de forma muy hábil, Uber se asoció con varias empresas locales que ya estaban prestando servicios de transporte en esta ciudad y por tanto se han aislado de la notoria y pública corrupción que existe en el área que regula el transporte público en el gobierno de la Ciudad de México. Pero más allá de anécdotas locales, recomiendo ampliamente utilizar Uber, al menos por el momento es un gran servicio que funciona con precisión cronométrica y en contra de lo que se pudiera pensar su costo no está por las nubes.

Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación aparecida en 2013, "La notte" del pianista Ketil Bjorstad. En esta ocasión, este pianista se acompaña de un grupo que se podría llamar "Las Estrellas de ECM", ya que esta grabación recoge una sesión en el Festival de Jazz 2010 en Molden Noruega, en el que se utilizan  las películas del italiano Michelangelo Antonioni para inspirar a algunos de los principales instrumentistas de este sello alemán, en una grabación en directo realmente notable. Está disponible en iTunes.

En otro orden de ideas, el llamado régimen ermitaño de Corea del Norte, considera a la música occidental con un arma de propaganda y por tanto sus ciudadanos incurren en un delito si la escuchan. Aunque esta escucha sea una tarea algo difícil, si consideramos el aislamiento de este país y la pobreza extrema de la mayoría de de su población. En una muestra de su ignorancia, este régimen utiliza la etiqueta de "jazz" para describir a toda la música occidental. 

Me imagino que este hecho se produce porque en la época que Kim il Sung crea este país, la música más popular en occidente era justamente el jazz. Año después, sus sucesores no han tenido la diligencia de actualizar el catálogo de enemigos del estado. Por lo que se ve en imágenes, tampoco han dedicado el tiempo a investigar las tendencias modernas en peinado. ¿En qué diablos ocupan su tiempo los Kim?

¿Escuchar jazz es delito en Corea del Norte? Rayos, me voy despidiendo de la posibilidad de ser invitado a desayunar en el Palacio Presidencial de ese país.

Postdata III Au revoir Cuca

Con total pena, comparto que el día de hoy la cocker spaniel Cuca dejó este mundo. Durante más de 10 años Cuca fue una presencia fundamental y aguerrida en los Vacuus Finium WWHQ y solo queda decir, ¡gracias por los buenos tiempos!





0 comments:

Publicar un comentario