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lunes, 22 de julio de 2013

General Motors aprendiendo la lección de Microsoft

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

En un noticia sorprendente, Steve Girsky vicepresidente del Consejo de Administración de General Motors (GM) reconoció de forma pública que esta empresa está preocupada y está observando cada movimiento de su potencial competidor Tesla Motors, sí el productor de esos deseables automóviles eléctricos.

Demostrando que Mr. Girsky ha realizado su tarea y leído con acuciosidad notable a Clayton Christensen y su "Innovator's dilemma", dijo que "la historia está llena de casos de empresas que desaparecieron por ignorar algunas innovaciones que terminaron por cambiar su industria". ¿Tiene razón Mr. Girsky o simplemente es una declaración políticamente correcta, que se lee fenomenal en la prensa de negocios?

Al ojo inexperto o de contador, pareciera que el temor es totalmente infundado:

  • Tesla Motors solo existe en Estados Unidos y tienen problemas para vender en la totalidad de los estados. Por el contrario GM tiene presencia global, y tal vez un ejercicio interesante sería ver en cuánto países no se puede comprar un automóvil GM, descontando Corea del Norte, Zimbawe y Cuba por supuesto.
  • Por la razón anterior GM vende millones de unidades, al tiempo que Tesla Motors vende miles de unidades. 
  • Para efectos prácticos GM tiene una amplia gama de vehículos y tiene forma de atender todos los presupuestos, de hecho GM tiene un automóvil eléctrico (Volt) en su línea. Tesla, hasta el momento, es un producto de nicho orientado a los ricos y famosos.
¿Entonces, a qué le teme GM? Creo que algo aprendieron de su historia, que los llevó a la quiebra y a la necesidad de un programa de rescate financiero por el gobierno de los Estados Unidos. Haciendo algo de historia:

  • General Motors llegó a ser la mayor compañía del mundo y es el resultado de la fusión de varias compañías en la era temprana de la industria automotriz. 
  • Bajo la dirección de Alfred Sloane, el modelo de GM cambió la administración de empresas moderna y es una de las primeras mega-corporaciones a nivel global. La escuela de negocios de MIT lleva su nombre por alguna razón.
  • El modelo altamente jerárquico y estructurado creado por Sloane, le permitió en su inicio a GM controlar su crecimiento y la capacidad de manejar varias marcas compitiendo entre sí. Sin embargo, este mismo modelo, en algún momento se convirtió en una carga y la empresa perdió su chispa.
  • Cuando la crisis energética de los años setenta cambió el comportamiento del consumidor, quien buscaba automóviles de menor consumo de gasolina, GM simplemente no pudo responder.
  • De una forma lenta pero consistente empezaron a perder participación de mercado, y aún así fueron incapaces de adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes. La gran maquinaria de Sloane no tenía capacidad de responder a la competencia moderna.
  • En algún momento, GM dejó de ser la principal compañía automotriz del mundo, y eventualmente esa pérdida de participación de mercado los llevó a la bancarrota. 
  • Alguna vez leí en una novela de ciencia ficción ( ya saben que me matan) de J.G. Ballard un mundo en el que el petróleo se terminó y se instauró una dictadura fascista para administrar la economía mundial. ¿El evento que precipitó esta crisis? Fue la bancarrota de de GM.
  • En contraste, en el mundo real, cuando GM quebró, no pasó nada. Bueno si devastó la economía de Michigan y tuvo impacto el algunos otros lugares, pero estuvo lejos de ser una catástrofe global. GM había perdido su relevancia hace mucho tiempo.
  • Como es conocido, el gobierno de los Estados Unidos realizó un rescate de la empresa y hoy en día se están recuperando y dan muestra de haber aprendido algo.
¿Entonces a qué le teme GM? En realidad la precaución de Mr. Girsky no está de más. Hoy en día Tesla Motors, vende más automóviles eléctricos que GM, a pesar de una diferencia de precios abismal (creo que es casi de 3 a 1). Es ampliamente conocido que Tesla Motors está buscando producir un automóvil sedán de precio medio, es decir, cercano a los cuarenta mil dólares. En este nivel de precios, no solo terminarían con la línea de Volt, sino que probablemente empezarían a canibalizar el mercado típico de GM. Tienen razón de tener miedo, mucho miedo, ya que el modelo de negocio de Tesla también es opuesto a las prácticas de GM. Tesla elimina la red de distribuidores y cambia el modelo de servicio post-venta.

Por cierto, en un tema que me parece relacionado, la ciudad de Detroit, alguna vez emblema del poderío de la industria automotriz norteamericana se declaró en quiebra, ya que simplemente los pocos habitantes que quedan no pagan los suficientes impuestos para cubrir las deudas de la ciudad y los salarios de los servidores públicos. Simplemente lo que está pasando en Detroit es una tragedia humana, y sus problemas empezaron cuando con la caída de la producción automotriz, sus habitantes emigraron a mejores tierras. Para los interesados, la película "Detropia" documenta muy bien este proceso.

La semana pasada la principal noticia del mundo de los negocios fueron los malos resultados financieros de Microsoft. Aunque se puede decir que es un evento largamente anunciado, el hecho tomó al mundo por sorpresa y se le han dedicado grandes espacios tanto en la prensa especializada como en la prensa general.

Dado que a lo largo de la vida del blog he comentado ampliamente sobre Microsoft, quiero pensar que para los lectores habituales el anuncio de la semana pasada no fue una sorpresa. En mi opinión, los problemas de Microsoft tienen tres puntos de origen:


  1. Colocaron a Windows en el centro de su estrategia y subordinaron el desarrollo de todos sus productos a su sistema operativo estrella. Estaban tan ocupados en esta tarea, que ni siquiera vieron como sus competidores desarrollaron soluciones más simples que los rebasaron. 
  2. La investigación antimonopolio tuvo el efecto de modificar el comportamiento de Microsoft, ya que cualquier acción podía generar una sanción monumental. Los abogados tenían que revisar cada movimiento de la compañía, así no se puede.
  3. Simplemente negaron la realidad y despreciaron a sus competidores. Alguna vez escribí sobre Stevie B(allmer) y sus comentarios sobre el iPhone. Hoy las ventas de iPhone valen más que todo Microsoft. De igual manera Stevie B menospreció a Google con comentarios que no se pueden reproducir en un blog de orientación familiar, pero implican dudas sobre la fortaleza de carácter de Eric Schmidt y la amenaza de realizar un acto que es un delito en todos los códigos penales del mundo. Me ruboriza el lenguaje del Sr. Ballmer.
Como era de esperarse, las cosas no están bien para Microsoft después del anuncio:

  • La prensa popular incluye varias notas, todas muy bien documentadas y aciertan en el clavo. Destaca el comentario del periódico inglés The Guardian, que de forma sumaria dice que "Bill Gates abandonó la nave a tiempo" y hablan de una década perdida en Microsoft. 
  • En la prensa especializada este tema no es nuevo, y yo he tocado estos aspectos en el blog ampliamente, pero en realidad, Microsoft ha tenido problemas desde hace tiempo. Por cierto, en esta liga es la primera vez que uso el apodo Stevie B para referirme a Ballmer.
  • En la prensa más especializada los comentarios son similares. Académicos en la escuela de negocios de Wharton critican duramente la reorganización de Microsoft. Estoy de acuerdo con ellos, la nueva organización no sirve para resolver los mayores problemas de la empresa.
  • En un tono humorístico y profundo, la revista Slate compara la caída de Microsoft con la decadencia del narcotraficante Avon Barksdale en la serie de televisión "The Wire". Un gran artículo que se puede disfrutar aunque no se conozca la serie de televisión. Si de algo sirve es mi nominación a la mejor serie de televisión de la historia.
  • Como era de esperarse, el liderazgo de Stevie B está siendo cuestionado severamente. En algo impensable hasta hace unos años, ya hay un grupo de inversionistas activistas que están buscando un lugar en el consejo de administración de Microsoft, para cambiar la dirección de la empresa. Son la peor pesadilla para cualquier CEO, pero su llegada es un síntoma claro que las cosas no van bien y que se le acabó la ligereza de chequera a Stevie.

Me parece que los paralelismos entre el caso de General Motors y Microsoft, son notables, ya que es la historia de dos corporaciones líderes que perdieron el paso. Una ha regresado de la bancarrota y da muestras de haber aprendido la lección, la otra, aunque se encuentra lejos de la bancarrota, haría bien en aprender algo de su antecesora.

Las oficinas corporativas de Microsoft se asientan en Redmond, suburbio aledaño a la ciudad de Seattle y ocupan un impresionante campus de 140 edificios. Es evidente en la zona la gran prosperidad que ha traído a la región la presencia de Microsoft. ¿Sentirán algún escalofrío sus habitantes cuando leen sobre Detroit?

Postdata I Se acerca el Facebook de paga

Desde el lanzamiento de la oferta pública inicial de Facebook siempre me ha parecido que es inevitable el surgimiento de un Facebook de paga, en el que sus suscriptores no son sometidos a una avalancha inclemente de publicidad.

Hoy en día, cuando las quejas de los usuarios de Facebook van en aumento por la invasión de anuncios, Biz Stone uno de los fundadores de Twitter, sugiere a Facebook la creación de un modelo de paga. 

Postdata II Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación "Jazzcuba Vol. 5 Irakere", una recopilación de grabaciones de la primera década del grupo cubano de jazz Irakere. La historia de Irakere es particular, ya que es una agrupación que existió de alguna forma en oposición a los deseos del liderazgo político cubano, quienes habían prohibido el jazz, como una muestra de la injerencia de la cultura norteamericana. En un acto de venganza hacia occidente crearon la "Nueva Trova Cubana", que no es otra cosa que un aburrido vehículo propagandístico.

Sin embargo, los grandes músicos cubanos que se quedaron en la isla, irremediablemente utilizaban esta influencia en el trabajo que realizaban en los hoteles para el gran turismo. En lo que algunos fanáticos deben considerar una debilidad ideológica, se "permitió" algunos de los principales artistas de la isla crearan Irakere, como un "experimento" y una muestra de la "apertura" de la dictadura. El grupo era dirigido por el pianista Chucho Valdés. 

Los resultados fueron simplemente impresionantes, y pronto Irakere fue uno de los productos cubanos más demandados en el mundo. El grupo realizó numerosas grabaciones e incontables giras en Europa, no en Estados Unidos por razones obvias. El gobierno cubano administraba a Irakere y cobraba en su nombre sus honorarios, en dólares, para después asignar un modesto salario a los músicos, en pesos cubanos.

Esta situación no era sostenible, y pronto dos de los principales instrumentistas, el saxofonista Paquito D'Rivera y el trompetista Arturo Sandoval, aprovecharon una gira para solicitar asilo en occidente, en donde han desarrollado brillantes carreras. Bajo la dirección de Valdés, Irakere continuó existiendo, pero en mi opinión no se recuperó la magia de la organización original.

La recomendación de hoy, es una colección creada para el mercado europeo de las primeras grabaciones de Irakere y es un documento extraordinario. Por cierto se puede conseguir en iTunes.

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