Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

viernes, 20 de septiembre de 2013

Apple navegando en calma chicha, ¿y los demás?


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Historias para alimentar la arrogancia

El día de hoy fue el primer día en que estuvieron a la venta los nuevos teléfonos inteligentes de Apple, y solo hay una palabra para describirlo: éxito total. Un breve resumen:

  • Regresaron los días en que se formaban largas filas afuera de las tiendas esperando la venta de los teléfonos. Con algo de inteligencia, en esta ocasión Apple no permitió órdenes anticipadas de forma electrónica, lo que sin duda contribuyó a que al ojo del espectador casual las filas se vean gigantescas. Una gran imagen para los medios y causar una impresión de aceptación entre el consumidor casual.
  • En contra de lo que pudiera parecer natural, la demanda fue por el teléfono 5S, el de mayor precio.
  • Por cierto, y para contradecir los pronósticos de los profetas del desastre, en China, los modelos de iPhone de mayor precio se acabaron el primer día. Los grandes adivinos anticipaban un desastre, y ahora están cenando sus palabras.
  • Por cierto el iPhone color dorado va a ser  escaso y se va a convertir en un símbolo de estatus.
  • Dicho lo anterior, todo indica que este fin de semana se van a vender alrededor de 6 millones de nuevos iPhones. Es el mejor fin de semana en la historia para Apple, y para poner las cosas en contexto equivale a los teléfonos Lumia del duo Microsoft-Nokia que se venden en un trimestre.
  • Por cierto, el iPhone 5C, de bajo costo y con un gabinete plástico, utiliza un material de primera que supera por mucho a los acabados de segunda de esa empresa coreana, de la que ya no vale ni la pena escribir su nombre. 

Como comenté desde la semana pasada, los nuevos iPhone nacieron con el signo de los triunfadores, simplemente es el mejor teléfono inteligente en el mercado. Por cierto, para aquellos a los que les gustan los datos numéricos, un nuevo iPhone es 4 veces más rápido que el popular Galaxy IV de Samsung.  

De cualquier forma, el éxito de hoy era fácil de adivinar desde el inicio de la semana, prácticamente todos los escritores que evaluaron los nuevos iPhone se deshicieron en elogios, y en lo personal no pude encontrar una sola evaluación negativa. Destacan en este grupo las evaluaciones que hicieron Walt Mossberg y David Pogue, dos voces muy respetadas en la industria por su profundidad y la mesura de sus comentarios.

Walt Mossberg ha sido el analista tecnológico del Wall Street Journal desde hace 20 años, y era el "hombro" escogido por Steve Jobs para llorar y reflexionar en voz alta, ni más ni menos.  En fin, es un analista que no se cuece al primer hervor, y su veredicto es implacable: el lector de huella digital, cambia el panorama competitivo de los teléfonos inteligentes. 

David Pogue, el analista tecnológico del New York Times, también se deshace en elogios hacia los nuevos iPhones y llega a tres conclusiones:

  1. Las expectativas de que Apple tiene que anunciar un producto disruptivo de forma periódica, son irreales pero lamentablemente han sido creadas por ellos mismos.
  2. El mercado de los teléfonos inteligentes ya está maduro, y es difícil esperar grande cambios repentinos.
  3. La conclusión anterior solo aplica al hardware, y en realidad los grandes cambios se van a producir en el software.

Y hablando de software, esta semana también se hizo disponible la nueva versión de la plataforma IOS 7. Grandes cambios al interior, pero lo más importante, cambia la imagen de la interfaz de usuario, al optar por íconos más planos. Aquí existía el riesgo de un rechazo de los usuarios y un golpe para la compañía.

El primer día prácticamente era imposible conectarse a Apple para hacer la actualización, pero lo pude hacer el segundo día y les puedo decir que el nuevo interfaz y la nueva imagen son, en mi opinión un éxito total. El día de hoy, fue particularmente intensivo en el uso de mi iPhone y muy pronto la nueva imagen, minimalista en su esencia, se hace muy agradable a la vista.

En contraste, también estuve usando mi iPad, versión 1 todavía, y el contraste en imágenes no puede ser mayor. El viejo IOS se ve anacrónico. Insisto un éxito total para Apple y en realidad ya me empiezo a desesperar por el anuncio de la iPad quinta generación.

Y "casualmente", la edición de la revista Bloomberg Business Week dedica su portada al equipo directivo de Apple, Tim Cook (CEO), Jon Ive (diseño) y Craig Federighi (software), y los muestra en un lenguaje corporal totalmente relajado con el mensaje "What, us worry?"( ¿Qué ? ¿Nos preocupa algo?).

La entrevista con los ejecutivos, muestra un equipo confiado en su estrategia y algo confundido por el castigo que ha sufrido la acción de Apple, a pesar de sus increíbles resultados. Vale la pena leerlo, pero quiero resaltar dos puntos:

  • Tim Cook es muy claro sobre la intención que tiene Apple de permanecer en el segmento de consumidores de mayor poder adquisitivo y bajo ninguna circunstancia competir en el mercado de bajo precio, al que llama "basura" y menciona que no tiene sentido participar en una "carrera hacia el abismo", frase que de forma casual he utilizado en relación a Apple.
  • Y se presenta un dato, que en lo personal me parece que es la clave del mercado de teléfonos inteligentes: Aunque Apple solo tiene una participación de 15% en el mercado global, desde sus dispositivos se genera más de la mitad del tráfico en Internet desde elementos móviles. No hay una respuesta clara, pero me parece que cuando se encuentre, las frases "poder adquisitivo" y "mayor educación", van a formar parte de la misma.
En resumen, hoy los directivos de Apple se pueden ufanar de estar en la cima del mundo, con todos los peligros que esto conlleva en el competitivo mundo de la tecnología. Sin embargo, creo que cuando su principal competidor es una compañía que produce dispositivos en plástico barato, con la plataforma de software de alguien más y que se encuentran planeando un procesador rápido, para "un futuro cercano y no determinado", se pueden permitir este lujo. Pero únicamente por cinco minutos.

¿Historias para alimentar la justicia?

En un total contraste, de acuerdo a lo prometido, Microsoft tuvo una larga sesión con la comunidad de inversionistas y analistas para explicarles su nueva estructura organizacional y de reporte contable. Como comentario, se excluyó a la prensa de la misma, aunque los detalles ya son conocidos.

Ya tendré tiempo de comentar lo anunciado de Microsoft, pero les puedo avanzar que se trata de una estructura compleja que decepcionó a los inversionistas, ya que Microsoft no tiene la intención de abandonar ninguna de sus líneas actuales de negocio, incluyendo aquellas que pierden dinero a manos llenas.

Lo más notable, es que este evento es el primero en aquello que se puede denominar "La Gira de Despedida de Stevie B", ya que como CEO en funciones, le tocó presidir la sesión. Aunque trató de ser el Stevie de toda la vida, arrogante y jocoso, simplemente ya no hay energía. Al final de la sesión, en un tono confesional y nostálgico, se abrió ante los asistentes e hizo dos comentarios para la historia:

  • Comentó a los asistentes, que se sentía "extraño" al asistir a Microsoft, ya que sabe que su tiempo se acabó. Por cierto, los rumores de que hasta los vigilantes de la puerta ven a Stevie B con desdén, es solo una vergonzosa insidia, producto de mentes ociosas y mal intencionadas.
  • Reconoció que se había equivocado, esto por si mismo es una primicia cósmica, al no desarrollar productos para telefonía inteligente y dedicar sus recursos a desarrollar Windows Vista, que termino siendo probablemente el mayor fracaso de la historia de la tecnología de la información. Faltan adjetivos para describir este error. Como lo he comentado, Windows Vista es a Microsoft lo mismo que Stalingrado al Tercer Reich, desde el punto de vista que se trata de eventos que se convirtieron en los puntos de inflexión para dos imperios.


A raíz de esta inédita confesión de Stevie B, algún astuto investigador encontró un video que se utilizó para "motivar" a la fuerza de ventas de Microsoft para hacer la venta de Windows Vista,  después de la aparición del primer "service pack". Como nota para la historia los "service pack", son arreglos que típicamente hace Microsoft para corregir los abundantes y múltiples defectos de sus productos nuevos.  Por favor vean el video, ya que es una muestra de los alcances de la arrogancia corporativa. Algunos comentarios, e insisto por favor véanlo:
  • El hecho de tratar de motivar a una fuerza de ventas con un material de este tipo me parece un crimen de lesa humanidad. Me parece que está producido con mal gusto y no respeta la inteligencia de su audiencia. Por supuesto se ve que el en Microsoft no existe tal cosa como el sentido del ridículo.
  • Para aquellos que ignoraron mi solicitud de ver el vídeo de marras ( todavía están a tiempo), les puedo resumir que es un vídeo estilo MTV, que parafrasea la imagen de Bruce Springsteen y su banda para decirle a la fuerza de ventas, que es el momento para que los clientes dejen de dudar sobre la adopción de Windows Vista, ya que el nuevo "service pack"incluye muchas características que son indispensables para los clientes.
  • Visto en retrospectiva me parece que este material es una muestra clara de la mentalidad que existía en Microsoft y los llevó a la perdición:
  1. Durante la canción se enumeran múltiples funciones de Windows Vista, que supuestamente son vitales para cualquier cliente. Tengo experiencia de más de 20 años en el mundo de la Tecnología de la Información y no entendí de lo que hablaban. Simplemente Windows Vista fue un producto complejo con poca relación con la realidad.
  2. El mismo video muestra un supuesto cliente de Microsoft que queda fascinado con Windows Vista e inclusive toca el saxofón con la banda para afirmar su alegría. Insisto el buen gusto nunca ha sido lo suyo.
  3. Es evidente que este material y su tema, "No dudar", se produjo después del rechazo inicial de los clientes a adoptar Windows Vista. ¿En serio creían que un simple arreglo del software era todo lo que se necesitaba? 
  4. Me queda claro que en retrospectiva todos somos genios, pero este material muestra la "ceguera de taller" que existe en Microsoft. Simplemente perdieron el contacto con la realidad de sus clientes.
  • Pobre Stevie B, su lugar en la posteridad va a ser un caso de estudio para Harvard, en el que se muestra como un líder de industria puede ignorar los cambios en su entorno.
  • Por cierto, Stevie tus admiradores esperamos un último baile antes de lo inevitable. Por cierto, con la arrogancia de toda la vida, Stevie le recordó a sus interlocutores que es el dueño del 4% de Microsoft y que no tiene presiones económicas para el futuro. 
  • No tengo duda que Stevie B, va a ser un habitual en el más selecto y exclusivo country club de Seattle. ¿Qué va a sentir cuando vea que está rodeado de iPhones? Después de vivir en una burbuja, pudiera no gustarle la realidad.

En fin, los directivos de Apple tienen todos los motivos para sentirse muy ufanos y satisfechos, sin embargo no tienen que ir muy lejos para ver que el mundo de la tecnología no es tolerante con aquellos que caen en la complacencia.

Pie de página

El día de hoy Blackberry anunció el despido de la mayor parte de su fuerza laboral, ante la poca aceptación de sus nuevos productos. Debieron haber vendido cuando todavía valían algo. Esto en si mismo es una lección para Apple.

Postdata I Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 2013 "Trios" del grupo de jazz formado, para la ocasión, por Carla Bley, Steve Swallow y Andy Shepherd. Producida para el sello alemán ECM, es una muestra impecable de jazz moderno, con momentos realmente emotivos, con una instrumentación poco común, ya que el trío incluye piano, contrabajo eléctrico y saxofón. Música para escuchar con la luz apagada y atención total.

Este grabación tiene la particularidad de que muestra a la pianista Carla Bley en un entorno de un grupo pequeño. Esto es notable, ya que Carla Bley es reconocida desde hace cincuenta años como una notable compositora y arreglista, y normalmente trabaja en un ambiente de "gran banda". Uno de los trabajos más notables de Carla Bley es la composición "Escalator over the hill" la primera ópera jazz. Tanto "Trios" como "Escalator over the hill" están disponibles en iTunes.

0 comments:

Publicar un comentario