Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

martes, 17 de septiembre de 2013

Dell Computer y su salida por la puerta de atrás. Nace Mike D.



Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

A pesar de haber encontrado un camino con más obstáculos de los anticipados, finalmente Michael Dell se salió con la suya, y ha podido adquirir todas las acciones de la empresa que lleva su apellido, con el fin de retirarlas de los mercados bursátiles, y de acuerdo al guión, hacer una reorganización profunda sin la entrometida mirada de los analistas y los inversionistas.

No es un secreto, que Dell Computer ha sido de las principales víctimas del cambio en los patrones de consumo y adquisición de tecnologías de la información, y llevaba varios años viendo como su participación de mercado desaparecía al mismo ritmo que sus ingresos y sus utilidades. Alguna vez, Dell Computer había sido el indiscutido rey del cómputo personal, con una de esas historias de "pobreza a la riqueza" que tanto gustan a las multitudes.

Haciendo algo de historia, el joven Michael Dell tuvo la visión de ver que las computadoras personales se habían convertido en rompecabezas sencillos de armar y que se podían fabricar y vender con estructuras más ligeras, que las de otros gigantes de la industria como Hewlett-Packard(HP), IBM y el mismo Compaq Computer.

Empezó su negocio en su dormitorio de la Universidad de Austin, y con mucha inteligencia fue de los primeros en adoptar el uso del comercio electrónico para vender sus productos. En 1997 comprar una computadora personal marca HP, implicaba una interacción con un vendedor que ofrecía un conjunto limitado de opciones.

En contraposición, comprar una computadora personal marca Dell implicaba una sencilla llamada telefónica o el uso de una página de Internet, en el que el cliente podía personalizar su compra y hacer diferentes combinaciones para encontrar el producto adecuado a su presupuesto. Con mucha inteligencia, y a diferencia de sus competidores, Dell no manejaba inventario y todos los productos se construían después de ordenados y pagados por el cliente. 

La empresa pronto se volvió la consentida de clientes, tanto particulares como corporativos, y por supuesto de los analistas de Wall Street. Todo indicaba que había nacido un gigante, ya que pronto Dell Computer se convirtió en la principal empresa fabricante de computadoras personales, y no tengo duda tuvo responsabilidad indirecta en la fusión entre HP y Compaq Computer y de la graciosa huída de IBM de este mercado.

Dicen los sabios que los Dioses ciegan a aquellos que quieren perder, pero que primero los atontan un poco. Y ese fue el caso con Michael Dell, el éxito simplemente eliminó las conexiones entre su cerebro y su lengua y comenzó a hablar a diestra y siniestra, burlándose de sus competidores, dando consejos y expandiendo los mercados en los que participaba la empresa. Pronto quiso competir con IBM y HP en el mercado de los servidores empresariales, y ahí el éxito ya no fue el mismo. De cualquier forma, eso no le quito lo lenguaraz  a Michael Dell, quien eventualmente dejó la posición de CEO, aunque siguió manteniendo cercanía con la compañía y con los medios de comunicación.

Como es natural en los mercados tecnológicos, las causas del éxito de Dell Computer llevaban implícitas las debilidades que finalmente contribuyeron a su decadencia. En realidad el astuto modelo de fabricación "a tiempo" no tenía muchas barreras que evitaran a los imitadores. Pronto HP, entre otros, pudieron adaptarse y seguir los pasos de Dell. Hoy en día, la cadena de fabricación y suministro de HP es mucho más ágil y sofisticada que la de Dell.

También Dell Computer nunca se caracterizó por su Investigación y Desarrollo, sino más bien lo contrario. Nunca tuvieron un desarrollo propio, y lo suyo era más bien estudiar las innovaciones de alguien más para tratar de fabricarlas de forma más económica. Todo funcionó muy bien, hasta que empresas con verdadera Investigación y Desarrollo empezaron a fabricar a la misma velocidad. Ahí se acabó la magia.

Y en estricto sentido, Dell Computer no ha tenido ningún producto exitoso más allá de sus computadoras personales. Han intentado hacer servidores empresariales, tablets, teléfonos inteligentes, y reproductores musicales con mucha más pena que gloria. Ante los cambios en el mercado tecnológico, Dell Computer inició una lenta e inexorable decadencia, que orilló a Michael Dell a salir de su retiro y regresar a la posición de CEO ( se puede tararear el tema de la película de Superman, la de finales de los setenta).

A su regreso Michael Dell se encontró con un mercado diferente y su nombre ya no generaba respeto, sino más bien varios chistoretes. Cuando percibió la debilidad del mercado de computadoras personales, Michael Dell decidió que el mejor futuro para su empresa era convertirse en un clon de IBM, Oracle o HP, y dedicarse a proveer soluciones para corporativos. Inició una larga campaña de adquisiciones para hacerse de las diferentes partes que necesitaba. Recordemos que el desarrollo nunca ha sido su fuerte.

Cuando la cruda realidad le mostró que la conversión de la compañía y la integración de las partes adquiridas es un proceso largo y de paciencia, Michael Dell decidió que la mejor alternativa era retirar a la empresa de los mercados públicos y transformarse en un ente privado. Su principal razón, es evitar las presiones de corto plazo inherentes a la cotización en la bolsa de valores. Nada más para los registros, durante la segunda gestión de Michael Dell, el valor de la acción de la empresa perdió dos terceras partes de su valor. Tiene mucho que platicar con Stevie B y pensándolo bien, ¿será que Mike D es su reemplazo natural?

¿Qué fue lo que pasó?


  • Michael Dell, junto con un grupo de prestamistas, entre los que está Microsoft por cierto, hicieron una oferta por el total de la acciones de Dell Computer. El precio de venta es muy cercano a los 26 billones de dólares y la totalidad del capital está formada por préstamos de diferentes entidades.
  • En términos prácticos, los inversionistas de Dell con mayor antigüedad salieron desplumados, pero en realidad no tenían mucha elección. El rumbo de Dell Computer era la bancarrota, y sus pérdidas pudieron haber sido mayores.
  • Por esta razón, varios inversionistas y algunos especuladores, trataron de hacerle la vida imposible a Mike D para incrementar el precio de compra. Al final la oferta recibida es superior en dos billones de dólares a la propuesta inicial.


¿Qué implica en términos prácticos en el corto plazo?


  • Se puede esperar un gran ajuste de estructura, ya que la compañía no requiere el mismo número de empleados que antes y una de las justificaciones de esta operación está en las posibles eficiencias. Se aproxima una temporada de machetes.
  • La nueva Dell Computer es ahora una compañía altamente endeudada y simplemente cada mes va a tener que desembolsar cien millones de dólares para el pago de los intereses. Hay menos dinero para sueldos y menos dinero para adquisiciones. Es paradójico pero la operación que supuestamente permite que la compañía se reorganice, le impone una ajustada camisa de fuerza.
  • En tiempos de dificultades, es normal que tanto las personas como las organizaciones regresen a sus orígenes. Por lo tanto se puede esperar que Dell Computer busque inundar el mercado con productos de muy bajo precio, a final de cuentas ya nadie está revisando su margen de ganancia. De cualquier forma esta carrera al abismo no es sostenible.
  • Aquellos incautos que tienen contratos con Dell Computer, deben prepararse a un comportamiento muy errático de la compañía. No hay nada que les impida tomar decisiones inmediatas, con todos los riesgos que esto implica.


¿Qué hay más allá del corto plazo?


  • En realidad Michael Dell, quien retiene la posición de CEO, está obligado en formular una nueva estrategia para la compañía y comenzarla a ejecutar a la brevedad posible.
  • La elaboración de esta estrategia obliga a que se responda la pregunta, ¿qué va a ser Dell Computer? La respuesta no es nada sencilla:


  1. ¿Son la principal compañía de computadoras personales? Ya no lo son, pero en realidad no tiene mucho sentido a que aspiren a serlo.
  2. ¿Van a ser un fabricante de dispositivos móviles como tablets o teléfonos inteligentes? Mike D ya dijo que no van a fabricar teléfonos, por lo que solo le quedaría la opción de ser un fabricante de tablets y aquí por fuerza va a ser uno más, independientemente de la plataforma (Windows o Android) que elija. 
  3. ¿Van a ser un prestador de servicios de tecnologías de la información en la "nube", para estar en sintonía con la última moda? Todo parece indicar que por ahí van a caminar, pero les tengo una mala noticia: van algo retrasados. En lo que Mike D deshoja la margarita, empresas como Amazon, Oracle, Microsoft e IBM tienen ya una oferta muy madura y desarrollada. Irremediablemente van en en camino de ser uno más.
  4. ¿Van a tratar de competir en vender de tecnología para corporaciones y empresas? Aquí las cosas tampoco se ven halagüeñas, ya que los clientes de este rubro están planeando moverse hacia los servicios en nube ( leer párrafo anterior), y por lo tanto Dell va a tener que competir con empresas como HP, IBM y Oracle que les llevan una ventaja en cuanto a desarrollo de oferta y ejecución. Indudablemente van a buscar atacar con precios muy bajos, pero insisto las carreras hacia el abismo no son ni recomendables ni sostenibles.
Entonces, ¿cuál es el futuro de Dell Computer? La verdad llevo varios días pensando y no me lo puedo imaginar. Me imagino que Mike D, debe tener varios ases en su manga. Los va a necesitar, al igual que mucha suerte.

Durante el fin de semana, se produjeron varias notas que hablan sobre las dificultades de las grandes empresas tecnológicas que son contemporáneas a Dell Computer:

  • El Internet está lleno de artículos que especulan sobre el futuro de HP y si tiene posibilidades de recuperación.
  • Oracle, está en el ojo del huracán, ya que no se ve que su estrategia se esté adaptando a los cambios del mercado.
  • La burbuja de la ilusión alrededor de Microsoft ha reventado, y simplemente el nuevo pasatiempo de los analistas tecnológicos es el juego de "péguele a Stevie B". Aquí me gustaría aclarar que fui de los primeros en llegar y mucho antes que se pusiera de moda.

En realidad las dificultades de estas grandes organizaciones, que hicieron historia por mérito propio, son el síntoma muy claro de que el mundo de la tecnología se está transformando de una manera radical y que simplemente los modelos de negocio del pasado ya no son rentables y difícilmente sostenibles. ¿Podrá un tejano lenguaraz, célebre por vender barato y endeudado hasta el sombrero, encontrarle la cuadratura al círculo? En lo personal no apostaría a su favor.

Postdata I Le amarran las manos a Stevie B

El día de hoy se dio a conocer que Microsoft va a empezar a regresarle dinero a sus accionistas a través de un programa de recompra de acciones y un incremento de dividendos. Por esto medio Microsoft va a usar más de la mitad de sus reservas en efectivo. Hacen bien, Stevie B hubiera encontrado la forma de derrocharlas, antes de su retiro.

Postdata II Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy, se sale sin duda del patrón de recomendaciones acostumbradas de esta sección, pero por un ataque de nostalgia el fin de semana pasado me llevó a escuchar música, que no escuchaba desde mi adolescencia y hoy quiero hablar de la grabación de 1981, "Sandinista" del grupo inglés de rock The Clash.

A finales de los años setenta, The Clash, grupo nacido del movimiento punk inglés, era considerado como el sucesor natural de los grandes grupos de los años sesenta. De hecho, simplemente la prensa y los aficionados se referían a ellos como "la única banda que importa" ( "The only band that matters" era el lema).  En 1980 el grupo había salido de los confines subterráneos con la que sin duda es su obra maestra, el álbum doble "London Calling". Está considerado uno de los grandes productos de la llamada cultura del rock y en lo personal es uno de mis discos de "isla desierta". Sí, después de todos estos años. Había expectación por la siguiente grabación del grupo.

Y vaya que "Sandinista" fue una sorpresa en su tiempo. Para empezar era una colección de ¡tres discos! ,un hecho totalmente inusual en esa época. Mostrando una vena populista, el grupo decidió solidarizarse con su público y la edición inicial se vendió a un precio subsidiado de 15 dólares, lo cual lo hizo totalmente accesible. De cualquier forma yo ya tenía un plan para llevar el tanque de oxígeno de mi abuela a la casa de empeño más cercana, pero afortunadamente no fue necesario. A los 16 años, The Clash era mi grupo favorito, y dado que era su único seguidor en mi escuela, consideraba que me había ganado al menos una presidencia honoraria en la fiscalía de lo cool.

Pero una vez que pasó la sorpresa de la presentación, la música contenida en los tres discos era una sorpresa. Para efectos prácticos, había muy poco del estilo tradicional de compases de cuatro tiempos, y canciones con estructura de verso-verso-coro-verso-coro. En su lugar había una gran cantidad de estilos, incluyendo reggae, soul, funk, rockabilly, jazz e inclusive música disco (aggggh) y hasta rap. Ante este asalto de estilos, "la única banda que importaba", confundió a sus seguidores, enojó a los críticos y terminó por perderse. El grupo se disolvería en 1985.

Con el tiempo The Clash ha ido adquiriendo "respetabilidad" y en en 2013 lanzan una edición de lujo que reúne la reedición de todos sus discos y una colección de varias rarezas, a un precio no para cardíacos, lejos están los días de precios subsidiados. La revista Atlantic Monthly, le dedica un ensayo al grupo. Este resultado era casi imposible de predecir en 1977.

Compré la edición de lujo en un impulso nostálgico, y la verdad tenía algo de whisky en el torrente sanguíneo. Cuando pude inspeccionar el contenido de mi paquete, mi primer impulso fue poner "Sandinista" en el reproductor de CD. Sin más whisky, por cierto. 

La verdad lo que escuché me gustó mucho, y después de todos estos años se puede ver como una grabación que anticipó la variedad de la música popular en los años subsecuentes. En retrospectiva, esta  grabación refleja la experiencia internacional que habían adquirido los músicos ingleses y su capacidad de asimilar diversas influencias y de alguna forma anticipar el futuro. Para los curiosos está en Spotify y está disponible en iTunes.

0 comments:

Publicar un comentario