Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

lunes, 2 de septiembre de 2013

Pierdan la esperanza: Bill Gates no va a llegar en su caballo blanco



Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Fue un fin de semana feriado en Estados Unidos, y de alguna manera el mundillo de la tecnología se tomó unos días libres para despedir el verano y tomar los últimos cocteles de temporada. Por esta razón, falta de noticias no exceso de cocteles, no hubo notas durante el fin de semana y al regreso,  pensé que todos tendríamos un receso y no habría mucho que comentar sobre Microsoft y la triste y extraña saga de Stevie B.

Sin embargo, después del anuncio de la salida del CEO, esta compañía ha sido un hervidero de actividad y dio una pequeña sorpresa, justo cuando la mayoría de analistas e inversionistas empezaban su asueto. Muy a la chita callando, y sin darle importancia, Microsoft anunció que había llegado a un acuerdo con el grupo de "inversionistas activistas" Valueact.  

Como paréntesis, los llamados "inversionistas activistas", son grupos con amplios fondos que se dedican a buscar empresas con activos subvaluados. A través de una compra "hormiga" de acciones ( para no disparar el precio), se hacen de una posición "interesante" ( dentre 2% y 5% de las acciones), que les permite pedir un lugar en el Consejo de Administración.

Una vez, que obtienen su lugar en el Consejo de Administración, se dedican a hostigar a sus colegas y al CEO, para conseguir dividendos extraordinarios,  a través de cualquier medio legal, ya sea venta de activos, ataque a las reservas de efectivos, reducción de la plantilla laboral. No se detienen ante nada y sobra decir que son percibidos como una plaga en los negocios. Desde la óptica del CEO y el Consejo de Administración son equiparables a una mezcla de una suegra y un inspector de impuestos con resaca. 

Si todavía alguien no se lo imagina, el referente más socorrido en la cultura popular es el personaje Gordon Gekko, interpretado por Michael Douglas en la película "Wall Street", dirigida por Oliver Stone, antes de que se hiciera groupie del comediante-presidente Chávez. El discurso de  "la codicia es buena"(Greed is Good), es legendario. La verdad hasta se me sale una lagrimita cuando lo veo, y junto con el mensaje de "el dinero no duerme", son parte de mi repertorio de frases comunes.

Bueno, pues en una noticia sorprendente, Microsoft llegó a un acuerdo con este grupo de caballeros, dueños del 0.8% de las acciones de la compañía, para permitirles tener un lugar en el Consejo de Administración, bajo algunas condiciones. Esto no se ve todos los días y sin duda es un mensaje claro de que se puede esperar en el futuro próximo de Microsoft:

  • Una decisión de este calibre, solo la puede tomar Bill Gates, y de alguna forma confirma que contribuyó a la salida de Stevie B y que se encuentra algo fastidiado con la rutina de Microsoft. La entrada del grupo de inversionistas activistas, implica cambios en la composición del Consejo de Administración y simple y sencillamente le dieron una silla al abogado del diablo. El representante de este grupo va a cuestionar hasta las galletas en la cafetería de Microsoft.
  • Este grupo también no esconde sus intenciones, ellos van con la intención de repartir la mayor parte de los 76 billones de dólares en efectivo que tiene Microsoft. Si algo es seguro, es que en los próximos 12 meses se va a pagar al menos un dividendo extraordinario a los accionistas de Microsoft.
  • No se necesita ser un gran adivino para saber que vienen tiempos austeros en Microsoft y van a desincorporar unidades de negocios y reducir la plantillas, esta es la única tonada que conocen los nuevos miembros del Consejo de Administración.
  • También con este movimiento, es una crítica indirecta al Consejo de Administración, ya que si bien Stevie B, ya ha sido juzgado sumariamente, la realidad es que no se mandaba solo. Parece ser que de alguna manera Microsoft decidió llevar a su Consejo, una visión de negocios totalmente cruda. No deja de ser sorprendente que este grupo "solo" necesitó invertir dos billones de dólares para tener su silla, lo cual es toda una ganga, aunque no lo parezca.
  • Si sirve como paralelo, se puede estudiar el caso de Yahoo, en donde Dan Loeb, reconocido inversionista activista, tomó una posición accionaria que le permitió acceder al Consejo de Adminsitración. Desde ahí, vio una reducción de la plantilla laboral, la desincorporación de inversiones en China, la salida por la puerta minúscula del CEO Scott Thompson y la llegada por la puerta grande y con alfombra roja de Marissa Mayer. Todas estas acciones apreciaron la inversión de Dan Loeb, quien ya vendió toda su posición accionaria, y anda a la búsqueda de nuevas oportunidades.

Y con esta provocación, el fin de semana estuvo lleno de supuestas filtraciones sobre el futuro de Microsoft:
  • Se espera encontrar al sucesor de Stevie B, a la brevedad posible y ese plazo de "doce meses" es solo un deseo. Pronto Stevie va a tener tiempo de sobra para cuidar sus petunias.
  • Todo parece indicar que se va a buscar un candidato externo, lo cual es un testimonio al "excelente" trabajo que hizo Stevie B en desaparecer a cualquier talento que pudiera eclipsarlo.
  • El motor de búsqueda Bing, no se va a vender y de alguna forma se va a incluir en los servicios corporativos de software en nube que ofrece Microsoft. Con algo de ingenio, y menos pretensiones, pudiera tener futuro. De cualquier forma difícilmente Microsoft hubiera encontrado comprador para algo que ha costado 10 billones de dólares desarrollar.
Para todos aquellos que gustan de los finales felices de Hollywood y que esperaban que Bill Gates regresara como CEO a salvar el día, parece ser que les espera un desengaño, ya que este no tiene la menor intención de regresar.

Está muy ocupado con su labor filantrópica, y de acuerdo a todos los indicios su esposa Melinda no está de acuerdo. También hay que reconocer que el hombre ha estado alejado más de una década de la trinchera, y que Microsoft enfrenta problemas estructurales que no se resuelven en dos años. En resumen, Gates arriesga su legado, compromete su trabajo filantrópico y no tiene garantía de éxito. Lo siento muchachos, esos regresos del héroe, solo pasan en las películas malas de Hollywood.

Mientras termino esta nota, se da a conocer que Microsoft acaba de adquirir la parte de Nokia que fabrica dispositivos, en la friolera de 7 billones de dólares. Todavía no se conocen los detalles, pero al parecer Microsoft, va a seguir en la línea de "querer ser más Apple que Apple". Hay que ver los detalles, pero así de bote pronto no me parece buena idea. Twitter está que arde.

Postdata I ¿que ocurre en las catacumbas de Mark Zuckerberg?

De acuerdo a la propaganda oficial, Facebook es uno de los mejores lugares para trabajar en Estados Unidos, y es un ambiente que permite la creatividad. Como la mayoría de los aspectos relacionados con esta compañía no aguanta la revisión a la luz del sol, y en una discusión abierta en el portal Quora, varios empleados de Facebook, están soltando la sopa. Para resumir:
  • No existe la disciplina que se espera en una corporación que pretende una valuación de cien billones de dólares. Este aspecto abarca el desarrollo de producto, la integración de los equipos de trabajo y por supuesto en la administración del talento.
  • A pesar de los esfuerzos de Sheryl Sandberg, Facebook sigue siendo como una gran fraternidad universitaria. 

¿Podrán madurar en Facebook antes que se refleje en el producto? De momento parece que Markie Z no es candidato para sustituir a Stevie B, como centro de burlas de este blog. Continúa la búsqueda y se aceptan candidatos.

Postdata II Los Sonidos de Vacuum Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 2006 "Tuki" del percusionista gambiano Miki Ndoye, quien ha desarrollado su carrera en Noruega ( off all places). Ndoye emigró de África, para trabajar en la vibrante escena jazzística noruega, en donde ha tenido una larga carrera.

La recomendación de hoy es una grabación que realizó para el sello alemán ECM, en la que participa con varios músicos noruegos habituales en las sesiones de esta disquera. Como es de esperarse, Ndoye hace un despliegue de sus percusiones y pronto construye una atmósfera totalmente africana, pero universal al mismo tiempo. Sobre esta densa base rítmica, los otros músicos contribuyen con sonidos electrónicos que crean una atmósfera envolvente. Aunque relativamente es una obra de "reciente aparición" está descatalogada y solo se puede adquirir como descarga. Disponible en iTunes.

0 comments:

Publicar un comentario