Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

domingo, 14 de diciembre de 2014

Y ahora contra Uber, la invasión de los burócratas programadores


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.

Preludio: ¿Qué tiene Uber que los trae locos?

Sin duda la compañía Uber se ha convertido en la personificación de todo lo malo que tienen las empresas tecnológicas hoy en día. Para los medios son la viva imagen del avance tecnológico indiscriminado que confunde a la población, al tiempo que destruye la economía "formal".

La rutina para esta compañía se ha convertido en una sucesión de prohibiciones, demandas y golpes mediáticos. ¿Cómo fue la última semana para Uber?
  • Un veredicto judicial ha prohibido la operación de la compañía en España. 
  • En la India, un conductor afiliado a Uber cometió un asalto sexual a una pasajera, y en un conclusión difícil de entender, las autoridades prohibieron también las operaciones de Uber
  • La ciudad de Portland también prohibió las operaciones en sus límites, al igual que Holanda.
  • En la ciudad de México, un grupo de taxistas inició una demanda genérica en contra de los servicios  de taxi a través de aplicaciones móviles. No tiene más valor que ser simbólica.
  • Y finalmente los taxistas parisinos amenazan con un bloqueo en las calles de la ciudad para el 15 de diciembre, para protestar por las operaciones de Uber.
  • La ciudad de Bruselas está considerando medidas en contra de esta ciudad, y envalentonados por la experiencia internacional, Los Angeles y San Francisco están buscando una forma de cambiar su posición respecto a esta compañía.

No parece exagerado hablar de un acoso legal a esta compañía y sin duda los abogados de Uber están trabajando horas extra. Pero más allá de las anecdotas, la expansión de Uber es imparable, es mayor el número de países y ciudades en los que hay operaciones, que el número de lugares donde hay prohibiciones, como se puede ver en el enlace.

Primer Acto La imitación es la mayor forma de alabanza

Entre las ciudades importantes que han hostilizado a Uber, tienen un lugar destacado Nueva York y Chicago. Han buscado, de manera infructuosa todos los medios posibles para impedir la presencia de Uber en sus límites, y hasta el momento el asunto se ha dirimido en tribunales. 

Pero los habitantes de estas urbes pueden dormir tranquilos, ya que velando por sus intereses tienen a un grupo de talentosos e innovadores funcionarios públicos que ya le encontraron la cuadratura al círculo y hallaron la forma de proteger a sus indefensos ciudadanos de la incursión de estas depredadoras empresas tecnológicas. ¿Cuál es la genialidad con la que fueron iluminados estos aguerridos reguladores y paladines del bien común? (Nota: Insertar aquí el sonido de unas fanfarrias combinadas con aplausos atronadores):

Pasar una ley que obliga a cada gobierno de la ciudad a desarrollar una aplicación igual a Uber para ser usada por los taxis convencionales. 

Algunas reflexiones:

  • No deja de ser paradójico que los supuestos grandes expertos en transportación en las ciudades, no pudieron pensar por si mismos en una aplicación para comunicar a los conductores y a los potenciales viajeros. Esto es un reconocimiento implícito al talento de Uber.
  • Estos ejemplares guardianes del bienestar público, aislados en sus oficinas de las realidades del mundo real, van a recibir algunas lecciones sobre la competencia en los mercados tecnológicos:


  1. First mover advantage: En los mercados tecnológicos el primero en llegar con un producto funcional pueden adquirir una ventaja que resulte insuperable para los competidores. Asumiendo, y sin conceder, que eventualmente estos nuevos desarrollos llegan a existir, estarían llegando al mercado con algunos años de retraso, lo cual no es el mejor de los augurios. Otros competidores de Uber, como la aplicación Lyft ( los de un bigote rosa en los automóviles) han aprendido esta lección de la manera amarga.
  2. Winner takes all: En los mercados tecnológicos existe un cruel e impredecible proceso de selección cuando existen productos similares, en el que por alguna razón los consumidores de ese mercado privilegian a un producto sobre sus competidores. El afortunado primer lugar captura la mayor participación de mercado y las utilidades, dejando espacio para un segundo lugar y son pocos los casos en los que hay un tercer y cuarto lugar.


  • Adicionalmente, el problema de la industria establecida de los taxis cuando se compara  con Uber está en el diseño y estructura del modelo de negocio:


  1. El modelo es la administración de un mercado controlado con escasez administrada del producto, es decir se limita el número de automóviles disponibles y se trata de tener el número menor. Por su parte Uber y su modelo hacen un incentivo para la abundancia de producto.
  2. El mismo modelo de un mercado controlado va en contra de la innovación y la creación de nuevos servicios. En estricto sentido, Uber es una plataforma con referencias geográficas para empatar oferta y demanda. El producto más sencillo para iniciar operaciones han sido los viajes en automóvil, pero nada impide nuevas ideas. 
  3. El modelo de un mercado controlado por definición no considera promociones y ajustes de precio en el instante, de hecho cualquier ajuste requiere muchas sesiones de una comité de evaluación.


  • En resumen, más allá de que una aplicación móvil es importante, la esencia del negocio está en los procesos que están detrás del punto de entrada y el modelo convencional de administración de taxis no está pensado para competir. Así de sencillo.
  • También estos administradores van a topar con la dura realidad de que existe una escasez de talento para desarrollar aplicaciones sólidas de manera acelerada. También las organizaciones con muchas reglas, como los organismos públicos, no tienen la capacidad de moverse con la suficiente velocidad para hacer cambios. De hecho por alguna razón las grandes innovaciones se realizan por empresas nuevas.
  • Algo muy común entre las nuevas empresas es la realización de sesiones largas de programación, los famosos "hackatones", en las que los equipos de programadores buscan crear de forma rápida nuevos productos. ¿Se imaginan a un contratista de un gobierno de una ciudad realizando un "hackaton"? ¿Se imaginan a los funcionarios públicos realizando un "hackatón? Yo tampoco.
  • ¿Se dan cuenta estos insignes funcionarios públicos que están haciendo un reconocimiento implícito a Uber?

Aunque no le esperan días fáciles a Uber, ya que van a tener que hacer mucho cabildeo y mucha licitación, se puede decir que cada victoria legal los hace más fuertes. Una industria con reglas del siglo pasado debería haber ya sucumbido ante un avance tecnológico que la ha hecho obsoleta, se puede decir que su el entresijo legal que existe a su alrededor la ha protegido, pero no la va a salvar. Uber llegó para quedarse.

Postadata I  Notas breves

  • Google decidió retirar a los editores españoles de su aplicación News ante la introducción de legislación en este país que obligaría a pagar regalías a este motor de búsqueda por hacer referencia a las ligas de estas publicaciones. Esto ya ha pasado con anterioridad en Brasil y en Alemania y el resultado ha sido favorable a Google. Sus ingresos no se han visto afectados al tiempo que los editores de estos países han visto el desplome del tráfico en sus páginas. Los alemanes ya pidieron perdón.
  • En una noticia alarmante, Facebook está haciendo un desarrollo para prevenir que sus usuarios realicen publicaciones cuando se encuentran en un estado de embriaguez. ¿Vamos a ceder toda nuestra responsabilidad a las plataformas? 
  • Uno de los pequeños daños colaterales de Internet ha sido la amplia disponibilidad de contenido sexual para adultos y prácticamente hay lugar para todo tipo de filias. Alguien en Inglaterra decidió que tanta libertad no es posible y realizaron una lista de prácticas sexuales que no pueden ser producidas ni distribuidas en el Reino Unido, aunque nada impide a los habitantes de estos pagos consumir material producido en otros países.  Dado que este es un blog de orientación familiar no detallo la lista, misma que puede ser consultada en este enlace. Sin embargo tengo algunas preguntas:


  1. ¿Cómo realizaron la investigación para construir la lista? ¿El comité de selección se hizo con voluntarios? ¿Cómo se eligió a los integrantes?
  2. ¿Qué criterios siguieron para integrarla? ¿Fueron votos unánimes?
  3. ¿Saben que dado la libertad que hay en Internet, para efectos prácticos esta lista es completamente inútil?
Por cierto las protestas fueron muy coloridas, y no sobra la precaución al consultar el enlace.


Postdata II Los Sonidos de Vacuus Finium 

La recomendación de hoy es la musica original de la película "Naked Lunch", que es la adaptación del director canadiense David Cronenberg  a la novela del mismo nombre, creada por William Burroughs, tal vez el último "escritor maldito norteamericano". La música es una colaboración entre el compositor Howard Shore y el saxofonista norteamericano Ornette Coleman. 

"Naked Lunch" fue la última novela que enfrentó un juicio por obscenidad en Estados Unidos en el siglo XX, mismo del que salió absuelta por cierto. Burroughs formó parte de la Generació Beat original junto con Jack Kerouac y Allen Ginsberg, pero siempre fue el miembro más experimental y arriesgado. Prácticamente probó todas las sustancias alucinógenas conocidas por la humanidad y creó, o al menos popularizó, la técnica de escritura conocida como "cut up", que consiste en escribir cuartillas separadas, mismas que son cortadas y combinadas de forma aleatoria. 

"Naked Lunch" es una densa novela, escrita de forma no lineal que es una reflexión sobre la búsqueda de la libertada personal en medio de un ambiente social represivo. La interpretación de Cronenberg es igual de desafiante y las imágenes son impactantes, aunque recomiendo no pestañear mucho. Finalmente la música es una gran integración de las composiciones orquestales de Shore con la improvisación de Coleman, por si mismo es un gran disco de jazz. Está disponible en iTunes y para aquellos curiosos que quieran probar todo el paquete, se van a encontrar con un desafío cultural, que puede ser muy satisfactorio.



2 comentarios: