Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

domingo, 21 de diciembre de 2014

De Sony Pictures, hackers norcoreanos y la civilización occidental de malvavisco

Una mala comedia irrita al ridículo, pero muy sensible líder y Camarada Supremo de Corea del Norte y en una secuencia que parece tomada de la peor ciencia ficción de la serie Z, se produce un ataque informático que pone de rodillas al productor de la cinta, Sony Pictures y de paso muestra que la civilización occidental está protegida por personajillos con espina vertebral de malvavisco. ¿Qué implica el ataque cibernético a Sony Pictures?




Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.

Preludio La estúpida comedia americana que vive tiempos extra

Hace algunos meses empezaron a circular noticias sobre la producción de la película norteamericana "The Interview", que en principio solo parecía ser un eslabón más en una larga cadena de películas estúpidas, producidas por estúpidos para una audiencia estúpida. Ummm, esto último sonó muy rudo. No es cierto, God bless America, somewhat. 

La única novedad de esta comedia es que tomaba como morcilla de los chistes al amado y celestial líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, el camarada con desafío vertical y  un peinado ridículo. La premisa de la película es algo absurda, pero digamos que en Hollywoood no se distinguen por su inteligencia:
  • Un ficticio y muy norteamericano programa de televisión de entrevistas, resulta ser el favorito del presidente de Corea del Norte y los conductores reciben una invitación para visitar el supremo y celestial líder.
  • En la ficción al igual que en la realidad, el mandatario norcoreano resulta ser molesto para los servicios de inteligencia occidentales y el tema principal de la película gira en torno a una petición a los entrevistadores de eliminar al mandatario norcoreano por parte de la CIA.
  • Después de varios "gags", centrados en el ridículo comportamiento del amado líder ante las celebridades mediáticas occidentales, el atentado tiene, eventualmente y después de muchos giros,  éxito.
En realidad la película no suena atractiva y en realidad su guión sirve para recordar que hay que tener esa sesión con el dentista y que inclusive es mejor tener esa colonoscopia largamente aplazada. En resumen, era una película que en un mundo correcto estaba condenada al basurero de la historia.

Sin embargo, en un giro sorprendente, el guión se filtró y llegó a las manos del los más altos niveles gubernamentales en Corea del Norte y por alguna razón, les lastimó su corazón de alcachofa. En lo que puede ser considerado como el primer episodio de una ópera bufa, el ministerio norcoreano hizo varias declaraciones en contra de la película exigiendo su desaparición, utilizando un lenguaje tenebroso derivado del peor estalinismo de segunda división. Nadie en sus cinco sentidos le hizo caso a esas lastimeras declaraciones, así como nadie con un mediano sentido del ridículo respeta el corte de cabello del amado líder.

Primer Acto Corea del Norte hablaba en serio

Pasaron los meses, y se acercó la fecha del estreno de la película "The Interview", y por supuesto nadie recordó las baladronadas del estado fallido norcoreano. Todo apuntaba a un estreno rutinario el 25 de diciembre de una película muy rutinaria.

Y de manera súbita, Sony Pictures, el productor de la película, fue víctima de uno de los ataques cibernéticos más dramáticos de la historia. Un grupúsculo anónimo denominado "Guardianes de la Paz", robó información electrónica de Sony, en una forma que todavía es difícil de cuantificar.  Y desde entonces los eventos se han sucedido de manera vertiginosa, y no de la mejor manera para Sony Pictures. Este grupo niega cualquier afiliación con Corea del Norte, pero los hechos son evidentes y como dice el lugar común, si grazna como pato, camina como pato y se parece a un pato, es fácil deducir que es un pato. La lluvia de filtraciones es copiosa:
  • En lo que, a la luz de los eventos posteriores, es un detalle menor, se filtran los planes de producciones futuras de los estudios Sony.
  • Acto seguido, y con un marcado afán por fastidiar, se publican guiones de las futuras producciones de Sony, incluyendo la franquicia de James Bond, y este evento por si mismo es un daño mayor.
  • Ya metidos en indiscreciones, los salarios de los altos funcionarios de Sony son conocidos por todo el mundo, y de forma incómoda se sabe que ellos, ganan más que ellas. Los paladines de la corrección política siguen retorciéndose en un charco de saliva, ya que no pueden digerir este hecho.
  • Y se ve que los tunantes en cuestión se están divirtiendo a lo grande, ya que han publicado correos electrónicos enviados entre los altos ejecutivos de Sony, y se puede resumir muy fácil:
  1. Son igual de racistas, sexistas y misóginos que el 99% de la población mundial, y en sus mejores momentos son casi tan divertidos como algunos blogueros deslenguados, cuando están fuera de línea. 
  • Las opiniones que tienes sobre sus principales estrellas, muestran que no exactamente las tienen en la mejor estima y en realidad toleran sus desplantes por su capacidad de hacer que el público acepte pagar por verlos.
  • Ya en movimiento, estos supuestos "Guardianes de la Peace", también sustrajeron información de los empleados "comunes" de Sony y también estos fueron amenazados.
  • Por cierto Corea del Norte ha negado su participación y dice que el referido grupo es un conjunto de simpatizantes, que actuaron con justicia
Pero el asunto terminó mal, cuando Sony suspendió la producción de todas sus películas hasta determinar bien el daño recibido y ya hay estimaciones de pérdidas por cien millones de dólares. Y las cosas se pusieron peor.

Con la misma retórica de mala película de guerra fría, estos supuestos guardianes, amenazaron con ataques terroristas, "peores que el 9/11", en los cines en que exhibiera la película. Y aquí todo se derrumba: una amenaza sin fundamentos, por un grupo anónimo, que para efectos prácticos pudieran ser 5 adolescentes escondidos en un sótano, fue más que suficiente para que Sony anunciará que la película "The Interview" no va a ser ni exhibida ni distribuida. 

Segundo Acto El ratón que rugió

Tengamos miedo, mucho miedo

Tanto expertos en seguridad informática, como algunos observadores casuales, sabíamos que era una cuestión de tiempo que una gran compañía multinacional sufriera un ataque informático devastador para su operación y su reputación. Le toca  a Sony Pictures ese extraño honor.

Desde el inicio del blog he escrito periódicamente que las acciones intencionales para vulnerar la infraestructura computacional y de comunicaciones han evolucionado de una forma pasmosa. Están lejanos los días en los que los virus informáticos eran gracias de adolescentes en busca de atención.

Hoy en día la realidad parece tomada de la novela de ciencia ficción más alucinada:
  • Varios países tienen unidades de ataque y defensa cibernética, aunque no sean muy publicitadas.
  • Existen serias sospechas que inclusive hay algunos países, China y Rusia, que están utilizando el espionaje cibernético como una forma de cerrar la brecha tecnológica e industrial que tienen con las naciones occidentales.
  • Hay especulaciones que Corea del Norte cuenta con una fuerza de élite dedicada a atacar la infraestructura de los países que considera sus rivales, en especial su vecino del sur.
  • A un nivel más subterráneo, existe un mercado negro y opaco, en el que hay todo tipo de bandas delincuentes y los servicios disponibles rebasa los límites de las imaginaciones más calenturientas.
Al final parece que justamente que el ataque a Sony Pictures es un trabajo de cooperación entre los norcoreanos y fuerzas mercenarias. Después de esto, ¿hay alguien que piense que esto no le puede pasar? ¿Están seguras nuestras empresas? ¿Están seguros nuestros gobiernos? 

De política, geopolítica y politiquería

Sin embargo el asunto tiene implicaciones más allá del brillante mundo de la farándula y el oscuro mundo de la seguridad informática:

  • La pintoresca dinastía Kim, había utilizado el desarrollo de armas nucleares como una forma de conseguir respeto en la escena internacional, y como un mecanismo periódico de extorsión para conseguir ayuda humanitaria. Es lógico pensar que diversificaron sus operaciones, y a final de cuentas es preferible evitar la posibilidad de un accidente nuclear.
  • Dado que por el momento, Corea del Norte no ha recibido ningún tipo de sanción y de hecho no ha sido posible establecer de manera irrefutable su responsabilidad directa, hay una invitación a que otros países repitan esta conducta. En el pasado al menos Siria e Irán han realizado acciones similares, pero no tan notorias. Para lo que sirve, el FBI dice que Corea del Norte es el responsable de los ataques cibernéticos a Sony.
  • En Estados Unidos se ha querido usar este incidente para atacar a la administración de Barack Obama, y algún alucinado ya dice que "Estados Unidos perdió la primer cíber-guerra de la historia". En realidad, esta apreciación no es correcta, ya que la primera cíber-guerra registrada fue ganada por Estados Unidos cuando retrasó el programa nuclear iraní con el virus Stuxnext, ampliamente documentado.
  • De cualquier forma, los efectos que ha tenido este incidente en lo que podemos llamar "occidente", han sido devastadores. Me refiero a "occidente" para designar a aquellos países en los que hay separación de religión y estado, libertad económica, libertad de expresión y un sistema político que permite la rotación de gobernantes.
  • Hoy este mundo fue intimidado por una amenaza opaca, proveniente de un mundo sin libertad económica, ni libertad de expresión que ha permitido llevar a un nivel de divinidad a una una dinastía de fenómenos. Y la intimidación consiste en haber publicado los intimidades de algunos ejecutivos de un estudio cinematográfico, para después amenazar con poner bombas. ¿Con qué credibilidad? ¿Por qué tanto miedo?
  • Se puede pensar que la no programación de una película menor, no es ninguna tragedia, pero aquí no estoy de acuerdo, ya que si en las cosas sin importancia nos dejamos intimidar, ¿qué se puede esperar?
  • Un elemento que no se ha mencionado es que los accionistas mayoritarios de Sony Picture son asiáticos y en principio nunca estuvieron muy de acuerdo con el contenido de "The Interview", pero a final de cuentas respetaron la libertad creativa de sus ejecutivos anglos. Para el registro, desde el inicio "The Interview" no se distribuiría en los mercados asiáticos. Hasta el momento de escribir estas líneas no se distribuirá en ningún lugar. 
  • Después de este incidente, ¿ cambiará la forma en que se autorizan las películas en Sony Pictures? ¿se evitará cualquier controversia? ¿nuestras posibilidades de entretenimiento y cultura van a estar a expensas la rabieta del cualquier dictadorcillo con instintos criminales?
La controversia no ha terminado, pero creo que la única reacción posible a las amenazas del grupúsculo "Guardianes de la Paz", debe ser la distribución amplia y gratuita de "The Interview", por todos los medios de comunicación disponibles. La única medicina contra los intentos de censura es la mayor y más amplia difusión de la información. Y veamos que cara pone el camarada Kim.

Postdata I  Uber: Como  ganar enemigos y  no influenciar a las personas

El ajuste automático de precios ("surge pricing") en períodos de alta demanda es una de las características de Uber, más odiadas por amigos y enemigos. ¿Cómo funciona este mecanismo? De forma simple y elegante, ya que cuando la plataforma detecta que hay muchas solicitudes de viaje y pocos conductores, crea un incentivo a través de un precio mayor, para que aumenten los automóviles disponibles. En todo momento, el solicitante sabe del aumento de precio y debe confirmar dos veces que está aceptando estas condiciones. He aceptado estas condiciones 3 veces y hay que reconocer que se resuelve muy bien el problema. Pero en realidad no genera mucha simpatía.

La semana pasada en la ciudad de Sidney se generó una emergencia civil por una toma de rehenes en una cafetería. La vida común se afectó y uno de los efectos fue que muchos visitantes en la zona del problema quisieron salir de forma simultánea, lo que ocasionó un exceso de demanda de Uber, con la consecuente operación del "surge pricing". Para los detractores de la plataforma, fue una oportunidad bajada del cielo para criticar a la compañía y su "falta de sensibilidad". A final de cuentas, Uber reconoció un error y va a realizar un reembolso a aquellos usuarios que califiquen. Otra marca más a su muy abollada imagen pública.

Por cierto, hablando de Uber en Francia no se pudieron controlar y de forma express se creó una legislación que prohibe las operaciones de la compañía a partir del primero de Enero de 2015.

Postdata II Cambio de imagen en Vacuus Finium

Soplan vientos de renovación y cambio en Vacuus Finium para 2015, y empecé de la forma más simple. Desde el 20 de diciembre, cambió el layout y la imagen del blog. Es un trabajo en proceso, ya que me falta agregar colores y refinar la imagen final. De cualquier forma me encantaría escuchar opiniones en vacuusfinium@gmail.com.

Créditos de Fotografía

photo credit: mister addd via photopin cc


photo credit: nickstone333 via photopin cc

0 comments:

Publicar un comentario