Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

domingo, 9 de junio de 2013

Espía contra espía y nada de cien años de perdón




Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


¿Cómo se convirtió nuestro mundo en una película de ciencia ficción de la serie B? Como comenté en un nota anterior, estuve esta semana viajando por Silicon Valley y mientras caminaba por el aeropuerto de San Francisco para tomar el vuelo de regreso, no pude evitar un sentido de opresión. Letreros invitando al caminante a ver sus similares con ojos de sospecha, a tenerle miedo a las maletas ajenas abandonadas y a vivir con la delación a flor de labios.

Si esto no fuera suficiente, la sumisión y humillación ante un invisible aparato represor se ha convertido en requisito indispensable para abordar un avión. Largas filas de ciudadanos caminamos con resignación  y un silencio brutalmente impuesto, para ser inspeccionados en nuestras personas y propiedades con máquinas de rayos X y detectores de metales. Aceptamos los criterios más absurdos, ¿por qué hay que despojarse del cinturón?, ¿cuál es la racional de caminar sin zapatos, que dicho sea de paso es una técnica muy básica de humillación de prisioneros? ¿por qué hay que retirar las laptops del portafolios y no otros dispositivos electrónicos? 

En esta ocasión además de viajar con una laptop, tenía en mi equipaje de mano una iPad y por ocasión especial un reproductor portátil de Blue Ray, que conseguí con un buen descuento y es un regalo para las aguerridas fuerzas infantiles de Vacuus Finium. Pregunté si también era necesario removerlos del equipaje de mano y recibí una seca respuesta del agente en turno, diciendo que la condición únicamente aplicaba a las laptops. Bajo un criterio absolutamente técnico, a nivel de componentes electrónicos una tablet y una laptop son similares, y con la paranoia despierta, probablemente sea más combustible la batería de una iPad. El reproductor portátil también tiene una batería grande, pero en fin.

Por cierto, los agentes de vigilancia representan el escalón más bajo de la fuerza laboral, pero gozan su poder temporal y territorial. Durante un breve lapso de tiempo tienen la capacidad de fastidiar la vida del viajero que ose cuestionar el brutal aparato represor. Lo peor del asunto, es que supuestamente todo se hace en nombre de proteger la vida de los ciudadanos comunes de los ataques de aviesos y pérfidos terroristas dispuestos a derrumbar la civilización occidental. En realidad hay otros agentes más eficientes realizando esta tarea de forma pública: Goldman Sachs, Morgan Stanley y el Fondo Monetario Internacional, entre otros, están trabajando de forma diligente en conseguir este objetivo, con una mayor capacidad destructiva utilizando menos pólvora.

Mientras me tragaba mi disgusto formado en la fila, por mi mente pasaron películas de ciencia ficción de todos tipos: ¿Blade Runner?, ¿Total Recall?, ¿Watchmen?, ¿Minority Report?, ¿Robocop? ¿Videodrome? o ¿1984?  Las peores fantasías de las mentes más agudas del siglo XX se quedaron cortas ante la realidad. Pero bueno, todo esto lo tenemos que soportar en nombre de "nuestra seguridad". Como comentario muy relacionado, los mismos agudos vigilantes que están en una alerta permanente por nuestro bienestar y que han convertido el hecho de viajar en un verdadero infierno, son los mismos que ignoraron olímpicamente las advertencias sobre la conducta de los responsables de los atentados en el Maratón de Boston.

Pero mientras mis peores imágenes como lector apasionado de la ciencia ficción se presentaban en mi mente al tiempo que contaba lentamente hasta mil en una absurda fila de revisión de seguridad, en el mundo real se destapaba, por una denuncia, uno de los escándalos sobre espionaje a ciudadanos que deja muy mal parado a los supuestos gobiernos democráticos del mundo y las principales compañías tecnológicas: en aras de la supuesta lucha antiterrorista el llamado líder del mundo libre, ajá, ha estado espiando las conversaciones telefónicas y las actividades en línea de millones de ciudadanos, dentro y fuera de sus fronteras. 

Por supuesto esta actividad se había desarrollado, hasta el desliz de un cómplice arrepentido, en un total secreto. Y como parte de esta conspiración silenciosa, las principales compañías tecnológicas, han sido partícipes gustosos de este vergonzoso esquema. Me imagino que una cosa es esconderle algunos billones de dólares en impuestos al Tío Sam y otra muy diferente no ayudarlo en su paranoia.

En especial, la aparente complicidad de las compañías tecnológicas, y aquí estamos hablando de TODOS, tiene tanto a Twitter como a la blogosfera ardiendo con todo tipo de comentarios. Aunque evidentemente la reacción inicial de los implicados ha sido de libro de texto, o sea negar todo, literalmente cada minuto se van conociendo nuevos hechos y esto todavía no termina. También la campaña de desinformación  está en todo lo alto, hay decenas o tal vez centenas de notas de todo tipo, que contribuyen a crear confusión en el ciudadano curioso.

Después de un acucioso trabajo de revisión periodística, hasta este momento estos son los principales hechos:
  • Por una denuncia anónima se da a conocer que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) ha estado obteniendo información sobre millones de llamadas realizadas a través de la red de comunicaciones de la compañía Verizon. Para los registros, la NSA es una agencia más secreta y tenebrosa que la CIA, lo cual ya es mucho decir. Para efectos prácticos, la NSA no tiene contrapeso alguno.
  • Este hecho se trató de minimizar, con el argumento que la información proporcionada a la NSA no incluye el contenido de las conversiones, y únicamente es con información sobre "detalles" de la llamada. Estos detalles incluyen número destino, duración de la llamada, lugar de origen, número de serie de los dispositivos utilizados y otras lindezas. 
  • Pronto salieron los defensores de esta medida y como es de esperarse todo se está haciendo en nombre la seguridad de los Estados Unidos. Como parte de la campaña de desinformación, ya hay una bonita historia de como este espionaje evitó una bomba en el tren subterráneo de Nueva York. Ajá.
  • Pero las cosas se pusieron peor, cuando otro agente fastidiado delató la existencia de un programa secreto de la NSA, denominado PRISM que permite el análisis de grandes volúmenes de datos, con información proporcionada por las principales compañías de tecnología.
  • ¿Quiénes son los partícipes del programa PRISM? Bueno en realidad es un grupo muy selecto y creo que no falta nadie: Microsoft (ay Stevie B), Yahoo, Google, Facebook, Apple, YouTube, AOL, Skype.
  • Como es de esperarse todos los involucrados han negado su participación, y en un hecho muy curioso las declaraciones de Larry Page de Google y Mar Zuckerberg de Facebook son muy parecidas. Pero solo una mente torcida y muy mal pensada puede tener la siniestra idea de que ambos están leyendo un guión proporcionado por la NSA. Hay gente que no reconoce una coincidencia.
  • Para agregarle sabor al caldo, Anonymous saltó a la palestra y publicó una serie de documentos que confirman la existencia de PRISM y ubican su creación en la administración de George W Bush, uno de los seres humanos más despreciables de los últimos cincuenta años. Saludos a la NSA por cierto, si con esta última oración no están leyendo mi blog, están perdidos.
  • Y para aquellos que aman las teorías de la conspiración, existe una compañía en Silicon Valley dedicada a crear programas de análisis de grandes volúmenes de datos. Esto por si mismo no constituye nada excepcional, pero las cosas se ponen interesantes cuando se sabe que su principal respaldo financiero proviene de la CIA y su producto estrella se llama PRISM. Hay epidemia de coincidencias.
  • La reacción del gobierno de Estados Unidos ha pasado de la negación, por una aceptación tácita de la historia al mencionar los "grandes beneficios" que ha proporcionado para la seguridad de ese país, para terminar en la amenaza de acciones legales en contra de los divulgadores. Evidentemente las palabras "vergüenza" y "disculpa" no han sido consideradas por ninguno de los protagonistas.
  • En las principales compañías tecnológicas este será recordado como el fin de semana de la negación, ya que todos los grandes líderes, han negado su colaboración. Nada más les ha faltado utilizar la línea de defensa de Bart Simpson: "no fuimos, nadie nos vio hacerlo y no pueden probar nada". Mi más sincero deseo es que sus respectivas historias personales queden manchadas por este incidente hasta el fin de los tiempos.

Algunas reflexiones:
  • Si todavía quedaba algo de optimismo alrededor de las compañías tecnológicas y un cierto idealismo alrededor del mundo de la tecnología, llegó el momento de borrarlo de nuestras mentes. Me imagino que el lema original de Google, "Don't be evil", ha quedado borrado.
  • También hay un amargo despertar para la creencia de que existe privacidad en un mundo de comunicaciones electrónicas permanentes. Más amargo es saber que no hay un Batman, Superman o un Iron Man, que estén a favor del hombre pequeños. Y más triste es pensar que si Iron Man existiera, probablemente Stark Industries trabajaría para PRISM.
  • La defensa más recurrente utilizada por los voceros del gobierno de los Estados Unidos, oficiales y encubiertos, es que en realidad no se están escuchando conversaciones privadas sino que únicamente se analizan patrones de comportamiento de grande grupos poblacionales.
  • Si algún burócrata-agente sabe que utilicé mi teléfono para hablar con un doctor y después lo utilizo para hablar a un Instituto de Estudios sobre el Cáncer, ¿en realidad necesita haber escuchado la conversación para intuir su contenido? Es una defensa muy débil.
  • Otra línea de defensa es que en realidad únicamente se está haciendo análisis de información que por su naturaleza es pública y no está protegida por ninguna ley. En el caso de las llamadas telefónicas, "únicamente" se está utilizando información sobre la llamada y en el caso de las grandes compañías tecnológicas el caso es peor. ¿De qué se puede quejar alguien que publica todos los detalles de su vida en Facebook? En esta liga, se incluye algo de humor para entender este tema.
  • Esta línea también me parece una defensa muy endeble, ya que soslayan el hecho que están utilizando herramientas informáticas muy poderosas para hacer correlación de información que por su naturaleza es aislada. Por ejemplo, en mi caso personal utilizo un seudónimo para escribir, aunque mi verdadera identidad no es un secreto de estado ni mucho menos. Cualquier usuario sagaz de Google puede encontrar esta información en pocos movimientos. Sin embargo para ligar esta información con el contenido de mi iPhone y la utilización que he hecho del mismo o de aplicaciones como Google Maps, se necesita tener ya mejores herramientas y por cierto no me sentiría cómodo si supiera que alguien está haciendo acciones de este tipo. En especial esperaría que hubiera leyes que me protegieran de este tipo de pesquisas.
  • Y justamente el tema legal, es el principal elemento detrás de este escándalo. Se ha estado actuando en la oscuridad y al margen de la ley y esto simplemente no cabe ni en la definición más torcida de un gobierno democrático. ¿Entenderán que con esta fractura del estado de derecho ya ganaron los supuestos enemigos de la civilización occidental?
  • Por cierto ¿quién garantiza que toda la información obtenida no sea utilizada para extorsionar a ciudadanos indefensos por parte de burócratas fuera de control?
  • Se ha criticado mucho al gobierno chino por la censura abierta que hace de Internet con sus ciudadanos, pero hay que reconocerles que por lo menos son honestos y lo hacen a la luz del día. ¿Con qué cara habrá llegado el presidente Obama a su reunión con el premier chino de este fin de semana? ¿Habrá tenido alguna autoridad moral para hablar sobre los peligros del ciber-espionaje?
  • Y cuando se agrega el componente geopolítico, este escándalo sobre espionaje electrónico adquiere otras aristas. En el mismo paquete de revelaciones, se da a conocer de una directiva del gobierno norteamericano que identifica los principales objetivos militares para ataques cibernéticos en un escenario de guerra electrónica. Por cierto algunos están en territorio americano.
  • Y en una nota muy relacionada, la edición de fin de semana del NY Times incluye un amplio reportaje sobre un programa del ejército de los Estados Unidos para dotar a sus aliados de herramientas cibernéticas para hacer frente a los ataques de esta naturaleza producidos por esas grandes potencias como Irán y Corea del Norte. 
  • Evidentemente esta nueva carrera armamentista tiene un costo y favorece la balanza comercial de los Estados Unidos. Pero solo alguien muy mal pensado puede tener la idea de que los beneficios producidos por estas exportaciones, son la propina para las grandes compañías tecnológicas por su "desinteresada"colaboración en PRISM.
  • ¿Y la reputación de las grandes compañías tecnológicas? En lo personal creo que va a salir muy dañada de este escándalo, ya que se une a su interpretación muy liberal del código fiscal internacional. Podemos entender que busquen reducir su pago de impuestos, pero para los delatores y soplones solo existe el desprecio.

Pero si es malo que la realidad parezca un guión de película de ciencia ficción, todavía es peor cuando se parece a un episodio de los Simpson. En una ocasión, la muy cerebral Lisa Simpson compra el libro "La verdad incómoda" Al Gore, y de acuerdo al chiste la información se transmite desde el punto de venta de la librería de Springfield hasta la Casa Blanca, en donde un miembro del Servicio Secreto le informa a Gore, que "por fin" se vendió una copia de su libro. 

Postada I Los Sonidos de Vacuus Finium

Como los lectores habituales de esta página se pueden imaginar, ir a la zona de San Francisco implica visitar la tienda de discos Amoeba Music y dedicar al menos un par de horas en recorrerla para llenar una canasta de mercancía.  Esta ocasión no fue la excepción, sin embargo regreso con un mal sabor de boca. Hay varios indicios de que el final del modelo de distribución al detalle de medios físicos que contienen música, está llegando a su final. 

En una afortunada serie de eventos tuve algo de tiempo para ir a la sucursal matriz de Amoeba en la ciudad de Berkeley. Encontré una tienda desordenada, mal acomodada y con un inventario muy flojo de los lanzamientos más recientes, señal inequívoca de que la línea de crédito con los distribuidores no es muy sólida.  

Ante la gran decepción de Berkeley me vi forzado a ir a la tienda de San Francisco, en donde me llevé la sorpresa que la tienda ha reducido su horario de operación, otra señal inequívoca de que las ventas no están del todo boyantes y que se impone una reducción de costos. Aunque al final encontré varias piezas para enriquecer mi colección, no me hago ilusiones, no falta mucho para que Amoeba suspenda sus operaciones.

No faltarán los amables lectores que me digan que a través de Amazon puedo conseguir prácticamente cualquier pieza musical que se me ocurra. Y justamente la recomendación de hoy, es para demostrar que el comercio electrónico no puede reproducir la posibilidad de tener hallazgos inesperados como en el mundo físico.

La recomendación de hoy es la grabación de 1974, "Black Love" del saxofonista Carlos Garnett. Garnett es una figura oscura del mundo del jazz, que alcanzó cierta notoriedad a principio de los años setenta, cuando fue el saxofonista del grupo de Miles Davis, posición que garantizaba fama y una larga carrera.

Sin embargo, a diferencia de sus antecesores y sucesores en la posición, Garnett tuvo un breve paso por el grupo de Davis y una anónima trayectoria posterior. La recomendación de hoy, es una grabación producida después de la salida de Garnett del grupo y es verdaderamente notable. Una verdadera injusticia que haya pasado inadvertida, ya que contiene música notable y muy en línea al espíritu de su tiempo. La grabación es verdaderamente oscura  y aunque fue reeditada en 1996, lleva varios años fuera del catálogo.

En lo personal no sabía que existía y por lo tanto no estaba en la lista de discos por comprar que mantengo constantemente actualizada. Sin embargo al caminar por la tienda de Berkeley, noté ese disco y recordé que Garnett había estado asociado a Davis. Lo tomé para revisarlo y pude ver una lista con colaboradores notables, por lo que lo coloqué en mi canasta de compra y la verdad no estoy arrepentido. Esto jamás hubiera ocurrido en Amazon y mucho menos en iTunes, lugar en el que por cierto NO está disponible esta grabación.







0 comments:

Publicar un comentario