Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

jueves, 13 de junio de 2013

Hablando de la segunda pantalla, ¿será suficiente para las turbas enardecidas?

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Hay que prepararnos para escuchar la expresión "segunda pantalla" en muchas de las conversaciones asociadas a la tecnología del entretenimiento. De acuerdo a aquellos especialistas y adivinos del futuro, es la siguiente gran fuente de ingresos y se va a convertir en un elemento que simplemente va a transformar la forma en la que las personas consumen su entretenimiento.

¿Qué implica esta segunda pantalla? No es otra cosa que utilizar un dispositivo móvil, teléfono inteligente o tableta, al mismo tiempo que se está viendo televisión o una película. Las numerosas encuestas que se hacen sobre la utilización de dispositivos móviles, indican un número creciente de usuarios haciendo uso simultáneo de estas "dos pantallas".

Por el momento al parecer el principal uso, es una defensa en contra de las constantes interrupciones publicitarias que existen, aún en la televisión restringida, algo así como un zapping ultramoderno. ¿Interrumpes mi programa favorito? Bueno no veo tu mensaje, pero dedico mi atención a las redes sociales o a leer noticias en algún portal. Pero casi de forma inmediata han surgido aplicaciones más divertidas, por ejemplo comentar con los amigos en las redes sociales, en tiempo casi real, lo que está sucediendo en la pantalla.

Algunos más creativos, respondiendo sin duda a las presiones de los anunciantes, están pensando en formas de coordinar ambas pantallas. Por ejemplo, la cadena norteamericana que transmitió el último Superbowl, experimentó con contenido complementario coordinado con el partido. Algunos productores de series de televisión están explorando maneras de extender la trama y atrapar la atención del espectador. Hay que atacar ese molesto zapping.

Evidentemente la programación deportiva, campeona en atracción de audiencias masivas, es de los principales interesados en controlar esta segunda pantalla. Inclusive, se están explorando formas creativas de utilizar esta segunda pantalla, en la experiencia del evento deportivo en directo en el estadio. Las construcciones para eventos deportivos más vanguardistas incluyen una amplia variedad de amenidades digitales para los asistentes, que van desde acceso a Internet hasta contenidos en grandes pantallas. Me imagino que debe haber varios creativos trabajando a marchas forzadas para encontrar la nueva mina de oro.

En realidad soy un poco escéptico de la segunda pantalla, ya que en principio el cerebro humano no es multitarea, pero justamente la utilización de este nuevo medio va a requerir nuevas formas de expresión. Esta semana tuve la oportunidad de asistir a un evento deportivo masivo, y de acuerdo a mi experiencia en campo indica que al menos en lo que respecta al evento en directo, la segunda pantalla tiene un largo camino por recorrer antes de ser aceptada. Para los registros, mi asistencia fue a un partido de fútbol soccer y constituye una excepcionalidad en el flujo del universo.

Algunas reflexiones:


  • Bueno en primer lugar en estos casos, solo queda citar a Joan Manuel Serrat: "y hoy el noble y el villano, el prohombre y el gusano, bailan y se dan la mano, sin importarles la facha". 
  • Los que asisten a estos eventos están buscando una experiencia física y no creo que una pantalla con datos estadísticos mejore mucho su caso.
  • Un evento deportivo masivo, en realidad es una reunión tribal, un representación de unos contra otros, y me parece que la primera satisfacción que reciben los asistentes es encontrarse con el similar. Todavía más placentero es encontrarse con el contrario. Gozar la diferencia, resaltar la similitud. No hay red social que reemplace esta proximidad.
  • También un evento deportivo es un evento para ver y ser visto. Bueno en realidad si nos atenemos a las apariencias físicas,  parece que el objetivo es ser visto y en un segundo lugar ver. Por momentos parece que los sucesos en el campo de juego pasan a segundo sitio. Por definición, la segunda pantalla nace en el tercer sitio y se va a necesitar mucha creatividad para cambiar este lugar.
  • ¿Qué decir una vez que inicia el juego en si mismo? Para ahorrar mucho detalles, solo puedo decir que esta segunda pantalla debe estar muy bien protegida en contra de derrames de cerveza.
  • En mi apreciación, el verdadero espectáculo está en los asistentes. También es fácil pensar que es un ambiente emocionalmente volátil, y que la confrontación simbólica, aquellos con los de allá, arriba con abajo, feos contra más feos, pase a la violencia física a la menor provocación.
  • Después de esta experiencia, me parece que el crecimiento de la segunda pantalla, va a requerir mucha creatividad y que le tecnología va más allá de tablets y teléfonos inteligentes. Por cierto solo en un insular mundo de ingenieros, alguien puede pensar que tener una pantalla con estadísticas mejora la experiencia de la pantalla principal.
  • Como comentario adicional, el Estadio Azteca de la Ciudad de México es una estructura lamentable y obsoleta. No tengo duda que en su tiempo fue una construcción vanguardista, pero casi cincuenta años después, es un ideal candidato para la demolición. Por su acceso difícil  y espacios reducidos, simplemente no es funcional en la era moderna. Me cuesta trabajo encontrar una buena razón para regresar a este lugar.
  • Pero honor a quien honor merece: no me puedo explicar la razón que hace que una cerveza en el estadio tenga tan buen sabor. Ojalá mi segunda pantalla casera ayudará en este aspecto.

Me parece que todavía es pronto para medir el impacto de la "segunda pantalla", ya que si bien ofrece un gran potencial creativo, hoy me parece un juego de ingenieros. La gran pregunta es: ¿qué haría Homero Simpson con una segunda pantalla? La respuesta vale un billón de dólares, al menos.

Postdata I Poniéndonos al corriente

Después de que escribí sobre el escándalo alrededor del espionaje abierto, masivo, descarado y completamente inmoral del gobierno de Estados Unidos en contra de ese pequeño porcentaje  (advertencia: humor en la liga) de la población mundial que utiliza el teléfono o Internet, los eventos han dado un giro dramático.

En primer lugar, el responsable de la filtración, apareció públicamente y vaya que hay una historia a su alrededor. Un joven contratista de Booz Allen, con experiencia en seguridad informática en la NSA, decidió compartir secretos con el diario británico The Guardian, refugiarse en Hong Kong y finalmente dar entrevistas. 

Hoy se encuentra desaparecido, ha dañado la imagen mundial de Estados Unidos ( aunque en realidad ya no quedaba mucho), y ha dañado las relaciones chino-norteamericanas. El supuesto país ofendido lo va a perseguir por cielo, mar y tierra para juzgarlo y acusarlo de traición. Va a conocer la verdadera y muy desagradable cara del establishment norteamericano. Por cierto la comunidad de espionaje es muy rencorosa y no perdona.

Como parte de la campaña de desinformación que se ha generado alrededor de este escándalo, casi de forma inmediata surgieron las encuestas que dicen que la mayoría de los norteamericanos están dispuestos a sacrificar su privacidad para sentirse más seguros. De ser cierta esta información es muy decepcionante, y me temo que esta forma de pensar solo los va a llevar a no tener ninguna de las dos. El finado comediante-presidente Hugo Chávez advertía sobre "quedarse sin el chivo ni el mecate".

En otro orden de ideas, esta semana Apple anunció entre varios productos, la nueva versión de su plataforma para dispositivos móviles, denominada IOS 7 y que debe estar disponible en el último trimestre del año. Se presentan varias mejoras sustanciales y un nuevo diseño. En realidad no hay mucho que comentar al respecto de lo que comenté sobre Iphone 5. Simplemente los productos Apple siguen siendo muy superiores a su competencia, a pesar del gimoteo colectivo de los críticos que esperan una revolución cada seis meses, aunque su expectativa sea irracional. ¿Qué hay de notable en el anuncio de Apple?

  • Se mostró un equipo directivo de Apple trabajando en común, y de forma lenta y consistente el diseñador Jon Ive empieza a ocupar el lugar de Steve Jobs como visionario residente.
  • Anunciaron un servicio de streaming de audio para iTunes, muy similar a Spotify y Pandora, nada revolucionario pero tiene potencial para ser el líder del mercado en poco tiempo.
  • Nadie habló de Apple Maps, me imagino que todavía falta tiempo para que se puedan sacar esa espina.


Postdata II Los Sonidos de Vacuus Finium

Se puede decir que uno de las desventajas de ser un melómano veterano ( llevo 33 años haciendo esto), es que eventualmente se desarrollan vicios y una serie de actitudes preconcebidas sobre la música. A medida que pasa el tiempo es inevitable caer en una rutina y cada vez hay menos sorpresas.

Hoy quiero recomendar una grabación, que me sorprendió y atrapó a la primera escucha. La música que surgió de las bocinas simplemente creo una atmósfera poderosa y envolvente, que se puede hacer adictiva.

La recomendación de hoy es la grabación de 2003 "One Atmosphere" con composiciones del saxofonista Julius Hemphill. Hace tiempo recomendé una grabación de Hemphill en su faceta más "convencional" de músico de jazz. En esta ocasión se trata de una colección que refleja su faceta de compositor moderno e insisto es una gran sorpresa. Se incluyen composiciones para cuarteto de cuerdas, trío de flauta, percusión y celo, así como una suite para grupo de alientos. 

Esta grabación también la encontré de casualidad en mi última expedición de compra, y fue un hallazgo casual al curiosear. La compré porque era un producto de un músico conocido, grabando para un sello (Tzadik de John Zorn) que respeto y simplemente esperaba una variación sobre el trabajo que conozco de Hemphill. Menuda sorpresa me llevé y todavía la estoy disfrutando. ¿Hay forma de tener este tipo de hallazgos con una o dos pantallas? Lamentablemente Hemphill falleció en 2005, pero "One Atmosphere" está disponible en iTunes y a precio de ganga.




0 comments:

Publicar un comentario