Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

martes, 25 de junio de 2013

¿Regulación adecuada o un velado ajuste de cuentas?

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

¿Qué hay de nuevo en el mundo de la tecnología? Más allá de la superficialidad que puede ser una nueva consola XBOX o un nuevo modelo de teléfono inteligente Huawei ( inteligencia y Huawei son contradicción de términos, pero bueno esa es otra historia), me parece que la verdadera tendencia notable es el creciente enfrentamiento entre la estructura de la economía formal, de átomos le llamarían los nostálgicos, con las compañías asociadas a las innovaciones tecnológicas, de información digital y utilización de Internet. Definitivamente es difícil no caer en la tentación de hablar de un conflicto entre lo viejo y lo nuevo. Algunos ejemplos:

Es difícil no admirar los automóviles eléctricos Tesla y la visión de su fundador Elon Musk, quien además de ser un ingeniero notable, tiene todas las características de un innovador y un pionero. El día de hoy Tesla Motors se puede considerar un éxito:

  • Están ensamblando automóviles en California, algo que se consideraba imposible.
  • Pagaron un préstamo del gobierno de los Estados Unidos con nueve años de anticipación.
  • Aunque todavía se trata de una tecnología en desarrollo, los automóviles Tesla son una realidad. No me alcanzaría una sola nota para enumerar las innovaciones que incluye cada auto.
  • Todas las evaluaciones serias, se deshacen en elogios hacia el automóvil, y vaya que son atractivos. Ya alguna vez estuve en la tienda de Santa Clara, como perro en carnicería.
  • Aunque todavía no son un producto de consumo masivo, la siguiente gran frontera para Musk, ya son el objeto del deseo de los ricos y los no tanto. En el último trimestre, en Estados Unidos se vendieron más unidades de Tesla que los equivalentes de Mercedes, Audi y Lexus.

Vamos, realmente es difícil encontrar un defecto a la compañía Tesla, a sus productos o a su fundador Elon Musk. Bueno durante este fin de semana se estaba gestando legislación en el estado de Nueva York, que hubiera prohibido la circulación de estos automóviles en su territorio. ¿Qué pecado encontraron los legisladores en estos productos, que los hicieron desgarrarse las vestiduras, y salir en estampida a proteger a sus indefensos y cándidos representados?

Bueno lo que provocó la furia legislativa de los representantes populares neoyorquinos, es que el taimado y pérfido Elon Musk ha decidido que la comercialización de sus productos se va a realizar SIN la creación de una red de concesionarios. Tesla está estableciendo en territorio americano, salas de exhibición propias, y desde ese lugar el feliz comprador encarga su vehículo directamente a la fabrica, utilizando un portal de Internet. Definitivamente los neoyorquinos necesitan una ley que prohiba el registro de vehículos de un fabricante que no cuente con una red de concesionarios en el estado. No se puede soportar tanta bellaquería.

Aunque parece un mal chiste, la creación de esta legislación, que solo fue detenida por la violenta reacción en Twitter y todo indica que los habitantes del estado van a poder tener un automóvil Tesla sin necesidad de violentar las leyes. Pero en realidad Nueva York no es el único estado que tiene leyes similares y muy pronto Elon Musk va a tener que agregar varias batallas legales a su apretada agenda.

¿Cuál es el objetivo de esta legislación, que puede parecer absurda a todas luces? Bueno en realidad los legisladores buscan que al menos una parte del movimiento económico creado por la venta de automóviles se quede en su territorio, creando trabajos de forma local. Bajo el modelo de Tesla Motors, esto ya no va a pasar, y si consideramos que toda la política es local, este asunto no está terminado.

En otro orden de ideas, creo que para Google sería más conveniente dejar que las diferentes comisiones de competencia tuvieran un espacio en sus oficinas corporativas. Se justifica por el número de investigaciones que tienen abiertas de manera simultánea, habría cuantiosos ahorros en tiempo y viajes. ¿De qué acusan a Google esta semana? Hay para todos los gustos:

  • La Comisión Federal de Competencia en Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) ya anunció que va a revisar la compra de la plataforma de ubicación y tráfico Waze, para determinar si existe la posibilidad de dañar al consumidor. Mis estimados genios, tres comentarios:

  1. Los servicios de Google son gratuitos al consumidor, y por tanto va a ser difícil determinar el daño económico.
  2. Existieron múltiples compradores, Facebook y Apple entre ellos, que revisaron la tecnología de Waze y decidieron no adquirirla. Desde su punto de vista, la falta administrativa de Google es ser un mal comprador.
  3. Aunque Waze es un producto popular, no es ni remotamente un producto dominante cuya base de consumidores se vea amenazada por un monopolio. Insisto, para la mayoría de los consumidores los servicios son gratuitos.

  • En Europa los abogados de Google están trabajando horas extras. A partir del primero de julio, entra en vigor una ley que obligaría a los motores de búsqueda a pagar a los periódicos alemanes por hacer referencia a sus artículos. En realidad lo que va a pasar es que a partir de esa fecha los periódicos alemanes van a dejar de aparecer en los resultados de Google.
  • Esto ya pasó con los periódicos brasileños y realmente Google no ha resultado afectado en un ápice, y no es difícil pensar que la ausencia de los periódicos alemanes va a ser insignificante. Allá ellos y suerte en su camino, pero el periodismo tradicional está condenado y no se van a salvar con este tipo de leyes.
  • De manera similar, Francia está tratando de impulsar una legislación parecida, pero lo más que han obtenido es la promesa de Google de crear un fondo de 60 millones de euros ( una gota en la inmensidad del océano) para ayudar al gremio. No reconocen pagar por hacer referencia a liga alguna.
  • Y siguiendo con la belicosidad europea, Google tiene un emplazamiento judicial para eliminar información obtenida por sus cuadrillas Street View, utilizada por Google Maps.


Y siguiendo con Europa, Amazon se enfrenta al gobierno francés quien está decidido a prohibir que esta compañía siga proporcionando descuentos en los libros que vende, ya que estos descuentos están prohibidos por la legislación francesa. Francia tiene una ejemplar ley de "precio único"que ha permitido que su industria del libro sea de las más sobresalientes del mundo y ha permitido el surgimiento de librerías altamente especializadas. Simpatizo plenamente con la ley del precio único ( esta liga incluye una profunda explicación de su conveniencia), pero me temo que la existencia de libros digitales la hace inoperante. ¿Cuál es la acusación francesa? La depredación hacia las librerías locales.

Y aprovechando este clima de linchamiento, los grandes operadores de comunicaciones europeos, están impulsando legislación para limitar a las compañías de Internet y la flexibilidad fiscal que tienen. En realidad el pago de impuestos es una excusa, y simplemente los compañías de comunicaciones han ido cultivando un gran rencor, ya que consideran que compañías como Google o Netflix, extraen los mayores beneficios de su red de comunicaciones. Como estarán los tiempos, que estos monopolistas irredentos se pueden presentar como defensores del interés público, sin que nadie diga nada.

Y por si faltaran ejemplos, la compañía de taxis Uber, recibió hoy una notificación de las autoridades de Los Ángeles, advirtiéndoles que cesen su operación ya que violan una tonelada de los estatutos arcaicos de la ciudad, creados en otra época para defender a pequeñas mafias organizadas que  tanto apoyan en las campañas electorales. Bueno esto último es de mi cosecha pero, se entiende que van por ahí.

Algunas reflexiones:

  • ¿Está justificado tanto celo legislativo en contra de las compañías que están realizando innovaciones tecnológicas? En términos de eficiencia, el modelo de distribución de Tesla Motors, es impecable, sin embargo es cierto que la aportación que Tesla Motors puede hacer a las economías locales es menor que la de General Motors. 
  • ¿Será que los mercados más eficientes no siempre son lo más deseable, en el mundo real?
  • ¿Pueden los impuestos y la regulación salvar a una industria de la disrupción tecnológica? Me encanta la prensa escrita tradicional, pero simplemente están condenados a la desaparición. De forma paradójica creo que desaparecer de los resultados de búsqueda de Google los perjudica más que los beneficia, pero el tiempo dirá.
  • Me parece que la innovación tecnológica en Internet tiene ya una dirección muy clara, y hay industrias que simplemente no van a conservar su estructura tradicional. ¿Alguien ha extrañado al herrero de su localidad para equipar a su caballo?


De cualquier forma, en mi opinión sigue creándose un ambiente en el que las empresas tecnológicas van a ser el villano favorito de la película. Vamos a realizar una pequeña prueba:

La nota de hoy está dedicada a hablar (elegir una respuesta y mandar a vacuusfinium@gmail.com) :
  1. De empresas maravillosas que crean productos de fábula como automóviles eléctricos, permiten organizar la información de Internet, hacen que cualquier libro jamás escrito este disponible y organizan la transportación en taxi en ambientes urbanos altamente complejo
  2. Compañías que evaden impuestos, que no solo no contribuyen con la economía local, sino que terminan con el pequeño comerciante al detalle. En su codicia están desapareciendo empleos honrados como el de periodista o taxista y están acabando con la civilización como la conocemos.

Postadata I Uber llega a México

La compañía de taxis Uber inicia sus operaciones en la ciudad de México, según se me informó en un correo electrónico ( tengo una cuenta creada, pero nunca lo he podido utilizar). Utilicé mi aplicación el lunes en el rumbo de Santa Fe en la ciudad de México, y aunque me indicó que no había vehículos cercanos, pronto recibí un SMS que me informa soy elegible para tener un viaje de prueba. Estaré comentando pronto. ¿Cuánto tiempo le tomará a los responsables de la extorsión regulación al transporte público que están en la nómina del gobierno local atacar a Uber?

Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 1980 "Second Edition" del "no grupo" de "no rock" Public Image Ltd. Sin duda se trata de una de las grabaciones más sui géneris de la historia, si bien es una experiencia musical enriquecedora, que requiere un esfuerzo consciente del escucha. Public Image Ltd (después se mercadearon como PIL), es un grupo que nació después de la implosión del grupo punk The Sex Pistols ( toda una historia en si misma), cuando el cantante John Lydon, se unió a varios reconocidos, aunque anónimos, músicos londinenses.

PIL nació con la intención de negar toda la tradición del rock vigente hasta ese momento. No se deben esperar aquí referencias al blues, tiempos regulares de 4 compases, solos de guitarra melódicos, estructuras de coro-verso-coro. Por el contrario se utilizan tonalidades asiáticas, guitarras distorsionadas, elementos de reggae y un uso libre del bajo eléctrico, y el Sr. Lydon no canta, si no más bien aulla. Al final resulta una combinación fascinante. En su tiempo varios críticos confundidos, decían que PIL no era el producto musical, sino más bien lo que se obtenía de liberar a cuatro malcriados en un estudio de grabación.

"Second Edition" es su obra maestra y un disco que deja huella. Simplemente no sonaba igual a nada de la radio de su tiempo, al igual que nada en la radio de este tiempo suena como ellos. Originalidad en cada nota, pero requiere escucharse varias veces. Al principio "Second Edition" se lanzó en Inglaterra con el nombre de "Metal Box" y su presentación era una lata de película, que contenía tres discos de vinil. La versión para el mercado norteamericano fue más timorata, y aunque incluye la misma música, es simplemente un álbum de dos discos con una portada convencional. Todo cabe en un disco compacto.

Aunque PIL trató de revelarse contra la estructura de la industria musical vigente, con el tiempo se han ido asimilando lentamente y hoy en día siguen operando, pero con una estructura más "convencional", y forman parte de los carteles de los festivales europeos de manera rutinaria. Una de las anécdotas más célebres de PIL, fue una presentación en Nueva York en 1980, en un club que estrenaba una gran pantalla de video. Con una perversidad típica, el grupo decidió que no tocarían, sino que proyectarían algunas películas, al tiempo que reproducían su más reciente disco, con el guitarrista tocando en directo. La oferta no fue del agrado del respetable público, que respondió con un motín, que implicó el daño de la flamante pantalla y la intervención de la policía, con varios detenidos. "Second Edition" está disponible en iTunes, para los oídos más abiertos.

0 comments:

Publicar un comentario