Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

martes, 10 de mayo de 2016

¿Pausa para un mundo conectado?

¿Se nos está muriendo el sueño de un mundo más conectado o simplemente es una crisis producto de una mala primavera? Las palabras más comunes en el ambiente son privación, enojo, desigualdad, xenofobia, disturbio, racismo, alienación. Veo indicios de que después de muchos años de hablar de globalización, libre comercio y flujo de ideas, estamos entrando en una era de proteccionismo, barreras y desconfianza. ¿Vamos a ponerle pausa a un mundo más conectado? ¿Podrá el último coletazo de la economía industrial, claramente en vías de desaparición, detener el avance de la era digital?





Preludio El mejor de los tiempos, el peor de los tiempos


No hay claridad de señales

"El mundo se está moviendo rápidamente hacia la conectividad ubicua que acelerará cómo las personas colaboran, comparten, aprenden, hacen negocios e intercambian conocimientos. El impacto más importante de un Planeta Conectado será el acceso universal a todo el conocimiento humano por todos, permitiendo nuevas innovaciones, descubrimientos, la solución de los desafíos del mundo y la creación de nuevos productos, generando prosperidad económica."


Tomado de "Future Smart: Managing the game changing trends that will transform your world" de James Canton


Para los amables visitantes habituales de estas páginas el párrafo precedente les debe parecer una variación sobre temas muy conocidos y comentados. Y siendo claros este blog está hecho para servir a un grupo que se entusiasma con los avances de la tecnología digital y en lo personal disfruto los cambios culturales y sociales que implican. Por si no es evidente después de más de seiscientos cincuenta posts, me encanta la disrupción y me encanta escribir sobre el derrumbe de imperios.

Sin embargo también he comentado sobre las reacciones en contra de muchas de las innovaciones digitales, tales como las protestas de los vociferantes con boina roja y los intentos vanos de los burócratas que ven que su reino se disuelve como arena entre las manos. Estas páginas también le han abierto espacio para las voces de los que disienten con razón y profundidad.

Pero por muchos años y de manera imperceptible se ha estado produciendo un amplio movimiento de resistencia por un amplio sector de la sociedad que se siente aislado de lo que se ha llamado una "nueva economía". 

Aunque con los beneficios de la mirada en retrospectiva se puede decir que los síntomas de este movimiento se habían manifestado muchas veces, en realidad su alcance y profundidad se pudo medir cuando el zafio y boquiflojo millonario Donald Trump consiguió, en contra de todos los pronósticos, la candidatura a la Presidencia de los Estados Unidos por parte del Partido Republicano.

Por favor díganme que es una pesadilla

Después de este insólito evento han corrido caudales de tinta, real y virtual, tratando de explicar este fenómeno, que literalmente rebasó los pronósticos de expertos y aficionados. ¿Qué hay detrás del ascenso de Trump? He aquí una lista con los sospechosos más votados:

La resonancia de este discurso con el público al que va dirigido es innegable. Mr. Trump ha navegado en un mar de disparates e insultos, que normalmente hubiera ahogado a cualquier candidato. Pero tenemos un efecto perverso, ya que mientras más grande es el disparate, mayor aceptación tiene entre su electorado.

Y no hay casualidades, ya que antes de iniciar su campaña, el equipo de Mr. Trump dedicó meses a hacer un estudio de mercado sobre lo que preocupaba a su electorado objetivo. Con mucho éxito, Trump ubicó las preocupaciones de un sector de la sociedad norteamericana de muy bajo nivel educativo que se siente amenazado por el mundo moderno.

Aunque en estos momentos se ve lejano y remoto que Mr. Trump pueda terminar con éxito su aventura, no se puede negar que ha descubierto una mina de oro que va a ser explotada por políticos de cien mil raleas.

¿Qué panorama tenemos? Y perdón por mi pesimismo, pero tenemos un ambiente con las siguientes características:
  • El aumento en el número de  países que, siguiendo el mal ejemplo de China, quieren controlar su conexión hacia el Internet, de tal manera que se pueda limitar la exposición de sus ciudadanos a ideas e información no deseadas por el régimen en turno.
  • Burócratas al borde de un ataque de nervios, ya que no saben que hacer para detener el surgimiento de nuevas empresas que están aniquilando muchas estructuras económicas que se pensaban eternas.
  • Y acechando en la oscuridad se encuentran los temidos vampiros fiscales, que ya olieron sangre y van en busca de una parte de la riqueza de la nueva economía.
A este escenario ahora hay que agregar que un bufón sin capacidad intelectual, ha conseguido estar a las puertas de la máxima posición de poder del mundo con un cocktail que mezcla racismo, xenofobia, proteccionismo económico con los argumentos de regresión económica. 


No está de más volverlo a pedir

Primer Acto El nuevo Telón de Acero, ahora es virtual

"El Planeta Conectado será un evento  singular de transformación  en la historia, un salto en la conciencia colectiva de nuestra civilización , mediante las conexiones de millones de personas a los conocimientos y las herramientas de Internet, redes sociales, medios de comunicación móviles y otras tecnologías de la información. 

Con base en el conocimiento colectivo, el acceso a las herramientas, y las nuevas ideas radicales, en los próximos cien años estaremos construyendo una civilización completamente nueva. La misma idea de un Planeta Conectado, planteará un desafío de gran escala." 

Tomado de "Future Smart: Managing the game changing trends that will transform your world" de James Canton



¿Les confiarían a estos buenos muchachos la regulación de Internet?

Eso de libre intercambio de ideas y cooperación aunque suena y se lee fenomenal, no es del agrado de muchos regímenes políticos, entre los que destaca el gobierno comunista de la República Popular China, quienes han creado un impresionante aparato de censura para bloquear el libre flujo de información en Internet. Hasta la fecha han sido muy exitosos.

Justamente ese éxito ha despertado el interés de sátrapas y aspirantes a tiranos en diversas latitudes y en fecha reciente se produjo una reunión cumbre en Moscú, en la que tanto Rusia como China se juntaron para revisar una política común de protección ante la  difusión de "propaganda Occidental en Internet".

¿Qué proponen los camaradas? Básicamente seguir el modelo chino de bloquear el contenido no producido en el país, limitar la participación de compañías extranjeras en su mercado y establecer una legislación limitante en torno a las redes sociales. Toda una delicia.

¿O se la confiarían a este buen muchacho?

Y como contraste Donald Trump ha sido muy explícito en su intención de controlar Internet y "cerrar" partes del mismo para sus fines de seguridad nacional. Esto lo dijo sin el menor sonrojo y como es costumbre muy orgulloso de su ocurrencia. Nacidos en diferentes latitudes, pero con muchas coincidencias, ¿no les parece?

Hombre de pocas ideas, pero muchas ocurrencias

Segundo Acto ¿Y ahora que sigue?

Vivir en tiempos interesantes

¿Qué podemos esperar? Aunque soy de la opinión que la dinámica de transformación económica no se puede ya detener, si hay que esperar que por lo menos se van a incrementar los obstáculos:


  • El mensaje proteccionista y aislacionista de Donald Trump va a tener muchos imitadores y me imagino a pocos candidatos, independientemente de la geografía, haciendo una campaña con mensajes de libre comercio y los beneficios del cambio de las estructuras económicas.
  • Por cierto, es tal el desconcierto que ha creado Donald Trump, que inclusive la mayoría de los líderes empresariales no han sabido como contestarle. En Silicon Valley, el lugar que supuestamente ha recibido los mayores beneficios por la transformación económica, existe un repudio tibio hacia Donald Trump y salvo Marc Andreessen y Mark Zuckerberg, muy pocos se han manifestado públicamente en su contra.
  • En nombre de cuidar a los menos favorecidos, los burócratas y reguladores van a tomar un segundo aire para atacar cualquier cosa que atente en contra de sus reglamentos del siglo XIX.
  • Y como mencioné anteriormente, los vampiros fiscales están al acecho y ya están viendo formas de confiscar una parte de los ingresos de las grandes empresas. 
  • En estos días, el alcalde de Cupertino, ciudad que es sede de Apple ha ganado algo de notoriedad mediática al acusar a la compañía de no pagar un porcentaje "adecuado" de impuestos en la ciudad. Actualmente Apple contribuye con casi 10 millones de dólares por año por impuestos para la ciudad, lo que representa aproximadamente el 18% del total. De acuerdo a este pintoresco y ocurrente alcalde Apple debería contribuir con 100 millones de dólares. No entró en detalles como llegó a esta conclusión. Podemos esperar mucho de esto.
  • No soy muy optimista sobre el futuro de un Internet abierto, ya que creo que el modelo chino va a ser copiado en muchos países y vamos a recordar con nostalgia los días en que había un flujo libre de información 


Propuesta china para un Internet moderno

Epílogo La transformación económica de todos tan temida

Un imagen que dice más que mil palabras

¿Qué tan profunda es la transformación económica que estamos viviendo?


  • Uber la compañía de taxis más grande del mundo no es propietaria de ningún vehículo.
  • Facebook la compañía de difusión de contenido más popular no produce un solo minuto de material.
  • Alibaba la compañía de ventas minoristas más grande del mundo no tiene inventario.
  • Airbnb el mayor proveedor de servicios de hospedaje en el mundo no es dueña de un solo inmueble.

¿Es posible detener esta bola de nieve en crecimiento?

Negotiis Diveros

Más sobre Uber

Los nuevos consejeros de Uber

Algunas cosas interesantes han estado ocurriendo en el terreno de Uber, compañía que cada vez gana más relevancia, a pesar de una violenta oposición de competidores y reguladores:

  • La compañía ya tiene presencia en 70 países y 400 ciudades, ¿alguien duda que es un fenómeno global?
  • Por supuesto que en la mayoría de estas ciudades Uber se ha ganado el derecho a existir en medio de la controversia y como un signo de que ya llegó a la mayoría de edad corporativa anunció la creación de un Consejo de Políticas Globales.
  • Este grupo que incluye a un ex-secretario del Transporte de Estados Unidos y un un ex-regulador europeo nace con el fin de ayudar a la compañía a navegar las turbulentas aguas de la regulación global.
  • Pero la compañía no está exenta de sorpresas, ya que en fecha muy reciente anunció la suspensión de sus actividades en Austin, ya que no está de acuerdo con la regulación local que obliga al marcado de sus automóviles. ¿Quién pierde más, la compañía o los habitantes de Austin?
  • En la entrega anterior comenté sobre el desenlace del juicio por prácticas laborales que enfrentaba la compañía. Ahora se conocen más detalles:


  1. El pago de 100 millones de dólares consta de dos partes: 84 millones de dólares en este momento y un diferencial de 16 millones de dólares si la compañía cotiza algún día en los mercados bursátiles.
  2. De estos 84 millones de dólares, el progresista y solidario grupo de abogados se lleva el 25% inmediatamente, es decir 21 millones de dólares. Por el 10% de eso yo también grito ¡qué viva el proletariado!
  3. Los 63 millones de dólares restantes se dividen entre los conductores agraviados que forman parte de la demanda colectiva y que únicamente son 385,000 ( no hay error de escritura). Cada uno de los cuales se va a llevar $163 dólares ( tampoco es error de escritura) por sus molestias.


  • Con este desenlace es comprensible que ha nacido un nuevo grupo que busca reactivar las demandas y determinan daños por casi mil millones de dólares


Ni con esto detienen a Uber

Créditos Fotográficos

photo credit: disconnected via photopin (license)

photo credit: Disconnected via photopin (license)


photo credit: The Truck via photopin (license)




photo credit: Silence via photopin (license)

photo credit: CmmtyWallArt7 via photopin (license)




photo credit: - via photopin (license)



0 comments:

Publicar un comentario