Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

martes, 24 de mayo de 2016

China: ¿Existe la innovación domesticada?

Hay que reconocer que un artículo con el título "China será la mayor competencia de Silicon Valley" llama la atención. Un ilustre inversionista de riesgo llegó a esta conclusión después de estar unas semanas en el referido país e interactuar con la comunidad emprendedora local. Sin duda hay el talento, los recursos financieros y el mercado cautivo, ¿pero puede prosperar la verdadera innovación en medio de un sistema político que antepone los dogmas del Partido Comunista sobre todas las cosas?



Preludio Una realidad compleja en tres viñetas

Nada como la felicidad de las masas

Uno
Cyriac Roeding, socio de la prestigiada firma de capital de riesgo Kleiner and Perkings, realizó un viaje de tres semanas para convivir con la comunidad emprendedora de China y quedó asombrado. Una economía en constante crecimiento, con un mercado en expansión ha producido un ambiente en el que florecen las nuevas empresas, muchas como copias de modelos occidentales, pero debajo de la superificie, Mr. Roeding encontró algunos casos de desarrollos originales y en ascenso.

Dos
Como he comentado en varias ocasiones, el Presidente Xi Jinping ha desarrollado una intensa campaña que va de lo propagandístico a lo intimidatorio para frenar la influencia de la cultura occidental en todos los círculos de la sociedad. En un episodio kitsch, se dio amplia difusión al hecho de que una pareja de recién casados haya dedicado su noche de bodas para transcribir las 17,000 palabras que forman la constitución de este país. Todo esto como parte de una campaña para difundir los valores del Partido. Los novios son funcionarios públicos y al parecer participaron en esta charada con singular alegría. No es broma.

No lo recomiendo como padrino de bodas
Tres
En días pasados fue el quincuagésimo aniversario del inicio de la Revolución Cultural China, iniciada por el camarada Mao Zedong para evitar desviaciones hacia el capitalismo. Bajo estos principios altos jerarcas del Partido, profesores universitarios, doctores y abogados fueron sujetos al juicio de las Guardias Rojas, que no son otra cosa que turbas de jóvenes y niños azuzados para detectar tendencias burguesas. Los "culpables" más afortunados fueron enviados a granjas a aprender de los campesinos, los menos agraciados no vivieron para contarlo. 

El Partido se encuentra tan orgulloso de la Revolución Cultural que decidió ignorar su aniversario. Sin embargo, algunos grupos que añoran el pasado, hicieron un homenaje en el que se revivieron las canciones de propaganda de esa época. ¿Quién en su sano juicio puede cantar que "el pensamiento del Presidente Mao brilla como el sol", sin soltar una carcajada?.

Imágenes de propaganda de la Revolución Cultural

Preocupado por la influencia cultural de occidente y la total indiferencia de las nuevas generaciones a la ideología del Partido, el celestial camarada Xi Jinping ha decidido tomar el toro por los cuernos. Para promover a Marx y entusiasmar a los apáticos millenials, crearon una canción, a ritmo de hip hop. Nadie puede decir que no están al tanto de las últimas tendencias. En este enlace se puede ver la letra de la tonadilla en cuestión y reto a cualquiera a no soltar una carcajada. Por cierto esto tampoco es broma.

Primer Acto ¿Cuál es el ingrediente secreto?

¿Qué tal algo de originalidad?

Han existido muchos intentos de copiar a Silicon Valley y su éxito, con resultados mixtos. Hay algunas regiones/ ciudades que tienen exitosas y vibrantes escenas de creación de nuevas empresas, como Berlín, Nueva York, Tel Aviv, Los Ángeles y Austin. En el camino se han quedado muchas reuniones, que a pesar de seguir el modelo al pie de la letra, se encuentran que algo falta. ¿Qué es lo que sugiere el modelo?


  • Universidades de primer nivel con facultades de Ingeniería por encima del promedio.
  • Un sistema financiero con capacidad de entender nuevos modelos de negocio y adaptarse al riesgo implícito.
  • Una infraestructura urbana mínima, es decir las ciudades deben funcionar.
  • Un ambiente amigable para los negocios, con una regulación aceptable y no intrusiva.

Más importante, es lo que va implícito en el modelo y no se percibe a simple vista:

  • Una cultura que promueve y fomenta lo excepcional y lo que va más allá de la media.
  • Una mentalidad empresarial que acepta el riesgo y entiende el fracaso. Un emprendedor fracasado en realidad es un emprendedor con experiencia y probablemente en su siguiente aventura tenga más éxito.
  • El punto anterior no es menor, y en realidad es difícil de conseguir. Lo más común son las culturas empresariales que piensan que el éxito es inmediato y tiende a etiquetar a aquellos que encuentran dificultades en sus empresas.
  • Todavía más difícil es crear un ambiente en el que se acepta el cambio más allá de dientes para fuera. Esta cultura entiende, y espera, que las personas y las empresas se van a reinventar.

¿Fácil de copiar?

Segundo Acto No hay lugar para corazones débiles

La uniformidad va mal con la innovación

Por lo anterior tengo mis dudas sobre la capacidad de la República China de convertirse en un polo de innovación y cambio, si bien reconozco que tienen muchos elementos que les dan fuerza y hace que tengamos que considerar a las grandes compañías chinas como competidores a nivel global. ¿ Qué tienen a su favor?

  1. Sin duda su gran mercado interno y una clase media en expansión. Un emprendedor chino hace sus proyecciones sobre una base de más de quinientos millones de personas conectadas a Internet. Simplemente la aritmética parece ser de otra galaxia.
  2. Sus excelentes oportunidades y el estricto sistema de admisión, que funciona bajo una lógica implacable de la selección del más apto, sin consideraciones ni sentimentalismos.
  3. Un sistema financiero relajado, aunque hasta dónde se no existe una red de inversionistas de riesgo (Venture Capitalists) comparable a lo que existe en California o Nueva York.
  4. Un gobierno que no es enemigo de la intervención firme y decida en los mercados y una tendencia a favorecer los grandes proyectos.
¿Cuáles son los elementos que me hacen dudar sobre China?

La falta de originalidad y respeto a la propiedad intelectual. La idea de copiar y mejorar está muy arraigada en la cultura china y no va a cambiar de la noche a la mañana. En el pasado ya he comentado sobre la costumbre de construir ciudades con réplicas de monumentos o edificios de otras latitudes. Esto se extiende a todos los ámbitos de la actividad económica.

La Torre Eiffel en ¿TianduCheng?

En el ámbito empresarial es notoria la costumbre de copiar modelos y marcas occidentales y no hay Organización Mundial de Comercio que pueda con esto.

No sabíamos que Mr. Hilfiger tenía un primo lejano

Las prácticas de gobierno corporativo no son exactamente la fortaleza de las empresas chinas y para no entrar en controversia, digamos que difieren de las mejores prácticas en occidente, y en realidad costó mucho trabajo desarrollarlas, ¿alguien recuerda a Enron?

¿Quieren discutir sobre resultados?

Pero sin duda, el mayor obstáculo es el control sobre la economía que ejerce el Partido Comunista. Perdón pero la innovación se contrapone a los planes quinquenales y no hay excepciones en la historia. El Partido quiere controlar todo y evitar cambio en el orden.

Entre los innovadores de Silicon Valley, existe el lugar común de "querer cambiar el mundo". ¿Quieren discutir sobre esto con un comisario del Partido Comunista?

¿Cambiar qué?

De hecho en Silicon Valley existe poca apreciación por la participación del Estado en la economía, aunque nadie rehuye un contrato gubernamental. La ideología política predominante es un liberalismo simple y una alergia a la regulación económica. ¿Pueden los emprendedores chinos darse el lujo de diferir de la línea del Partido?

Finalmente el tamaño del mercado chino es tan grande que quita incentivos a los emprendedores para buscar una expansión global. De hecho, como algún tipo de justicia poética, puede haber emprendedores occidentales que copien ideas chinas para promover en sus países de origen.

Y para mayor evidencia que hay algo que falta en el ambiente de creación de nuevas empresas en china, es el apetito de los grandes inversionistas de ese país por adquirir empresas occidentales.

No espero que la siguiente gran innovación tecnológica salga de una empresa china, sin embargo hay que tener muy claro que sus compañías van a ser competidores globales, con algo de invención propia y mucha imitación. 

Epílogo La visión en dos viñetas de un mundo complicado

Siempre hay obstáculos inesperados

Uno
Xiaomi, fabricante chino de teléfonos inteligentes es la joya de las startups chinas. Con productos copiados de Apple, a costos menores, se había convertido en el líder de su mercado y una empresa en expansión. Pero finalmente el encanto se acabó y la compañía ha dejado sus tasas de crecimiento impresionantes para convertirse en un fabricante más de teléfonos Android de bajo costo. 

Por cierto, su mejor estrategia es crear puntos propios de venta, copiando las Apple Store, por supuesto. La falta de originalidad termina pasando la factura, pero genio y figura hasta la sepultura.

Dos
Existe un éxodo de intelectuales chinos hacia occidente, huyendo del ambiente represivo promovido por el camarada Xi Jinping. Los escritores, profesores universitarios y abogados están recibiendo mucha presión para bloquear las ideas occidentales e impregnar su trabajo del "pensamiento marxista chino".

Créditos Fotográficos


photo credit: tommy 'future' via photopin (license)

0 comments:

Publicar un comentario