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miércoles, 10 de agosto de 2016

Uber pierde en China y otras escenas de una globalización fallida

Y finalmente la realidad alcanzó a Uber, quienes han tenido su primer fracaso en China, un mercado esencial para su expansión y dominación global. La compañía se había expandido de forma meteórica y literalmente había pasado por encima de los reguladores y competidores en múltiples geografías. Armados de esta experiencia y con fondos aparentemente infinitos, Uber inició operaciones en el difícil mercado chino. Como otras tantas compañías occidentales se encontró con una copia local, alentada y protegida por las autoridades del Partido Comunista, y después de una pérdida de  mil millones de dólares , decidieron izar la bandera blanca y aceptar un sociedad minoritaria con su competidor Didi. Más allá de un mal día para Uber, su fracaso en China tiene un claro mensaje para el concepto de globalización y apertura de mercados: es mucho más frágil de lo que parece.





Preludio ¿Cómo se dice Waterloo en chino?

Uber y el extraño sabor de la derrota

La expansión de Uber, tanto en su mercado de origen como a nivel internacional, tiene un patrón muy bien establecido:
  • Uber empieza a operar localmente sin avisar a las autoridades locales y menos solicitando permiso, con asociados locales por supuesto.
  • Rápidamente se establece ante el pasmo de los jugadores establecidos y deleite de los clientes, quienes están fastidiados de décadas de mediocridad y mal servicio.
  • Cuando tanto las autoridades como los competidores quieren reaccionar se enfrentan a un virtual motín ciudadano y se pueden contar con los casos en que Uber ha perdido. Han tenido algunos problemas menores en Europa y la muy bananera ciudad de Sao Paolo en Brasil.
  • Con este patrón de comportamiento entraron a ciudades como Londres, Nueva York y la Ciudad de México, por cierto tercer mercado en importancia para la compañía. 
  • Aunque Uber es rentable en todos sus puntos de operación, han sabido utilizar con mucho tino promociones y disminuciones temporales de precios.
  • Aunque Uber es una compañía de propiedad privada, se presume que son muy rentables y son los favoritos de la comunidad inversionista y la compañía está valuada en más de cincuenta millardos de dólares y sus accionistas son uno de los clubes más exclusivos de la comunidad del 0.1% global.

China, es por supuesto, el mercado más atractivo para la expansión global de cualquier compañía y Uber pensó en aplicar su método tradicional, en sociedad con operadores locales. Pero el país oriental opera con sus propias reglas, más allá de discursos de apoyo al comercio global y muchas sonrisas. Históricamente las autoridades chinas han fomentado la creación de empresas locales que copian descaradamente los modelos de negocio occidentales. 

Estas mismas autoridades bloquean a las compañías occidentales, quienes simplemente se quedan como observadores de palo. Google, Facebook, Twitter y Amazon no operan en el mercado chino, pero ven como compañías locales prosperan con su modelo de negocio.

Con estos antecedentes, es entendible que Uber haya buscado una asociación con operadores locales, pero o eligió mal o subestimaron la capacidad del Partido Comunista para jugar rudo. A diferencia de otros mercados Uber nunca pudo establecer una ventaja de ser el primero y prácticamente compitió con Didi desde el primer día.  
  • Sus operaciones en China nunca tuvieron el nivel de crecimiento de otras latitudes y pronto se vieron como el segundo del mercado. 
  • El fundador Travis Kalanick se mostró dispuesto a perder dinero para establecer la operación en China, pero de forma sorpresiva cantó retirada.
  • No sobra decir que Apple decidió invertir mil millones de dólares en Didi y podemos decir que aquí terminó la historia.

Uber se asoció, como minoritario con Didi y para efectos prácticos de retiró de China. 

Aunque es la primera derrota para la compañía tiene varias consecuencias:
  • Uber ha perdido el aura de invencibilidad y ya hay dudas de su capacidad de expansión y crecimiento a nivel masivo.
  • Ya hay burócratas envalentonados que le han perdido el miedo a Uber y van por su revancha. Nada más peligroso que un burócrata resentido y hambreado.
  • De forma muy silenciosa, Uber tuvo una derrota en la ciudad de Austin Texas, en dónde prefirió retirarse antes de cumplir con la regulación local, que fue validada en las urnas por los ciudadanos. 
  • Aunque puede ser fácil burlarse de Austin por ser parte de Texas, no se puede ignorar que esta ciudad es un punto importante de innovación y creación de nuevas empresas. Si eso pasó en Austin, no quiero pensar en Houston o San Antonio y ni hablar de la muy cosmopolita El Paso.

Pero más allá de los problemas particulares de Uber, su mala experiencia en China, nos deja lecciones a todos:
  • La globalización suena bien en algunos discursos, pero en realidad el proteccionismo está vivo y coleando. No tengamos duda que el modelo chino de excesiva regulación y burocracia bizantina va a ser copiada en otras latitudes.
  • He comentado anteriormente sobre un resurgimiento del proteccionismo, y en algunos casos ya se usa el terrible término “des-globalización”. Este es un caso práctico y aleccionador.

La pregunta que queda después del caso de Uber, ¿qué país sigue? ¿que empresa va a ser golpeada?

Primer Acto Amazon y Netflix determinan que hay clientes de primera y segunda clase.

Perdón, no veo la gracia

Un muy amable lector y entrañable amigo de este blog, volvió a abrumarme con su generosidad y desprendimiento y me  regaló, por un año más, un libro por el quinto aniversario de estas páginas. Con una puntualidad admirable, me llegó un certificado de regalo para un libro electrónico en Amazon.  Grande fue mi sorpresa cuando intenté canjearlo y recibí un mensaje que el material en cuestión no estaba disponible de forma electrónica en mi localidad geográfica. 

No hubo pataleo que sirviera, simplemente Amazon me ofreció un cupón para cambiarlo por otro título que no estuviera restringido para mi localidad geográfica. Para agregarle a la ofensa, puedo comprar el mismo título de forma física y mandarlo a mi casa. ¿Por qué esta discriminación?:
  • Soy cliente de Amazon desde 1999 y durante todos estos años he sido un comprador consistente.
  • Con 13 órdenes en los últimos seis meses, me parece que mi récord está más allá de cualquier duda. Por cierto en este mes no he ordenado nada, pero es mera coincidencia.
  • Mi amable lector pagó por adelantado y dado que leo perfectamente en idioma inglés,cualquier preocupación de Amazon sobre mi entendimiento resulta superflua.
  • Nada más para el registro, Amazon es la compañía que habla sobre los mercados sin fricción y tiene un ejército de cabilderos para evitar cualquier cambio regulatorio que la pueda afectar, siempre en nombre de la libertad de comercio.

Hay discriminación geográfica

En este mismo tenor, Netflix ha establecido que entre sus suscriptores internacionales, hay diferentes clases y la calidad y variedad de contenido está restringida por la ubicación geográfica y no por la capacidad de pago. Y créanme que las diferencias son abismales.

Tradicionalmente esta restricción de Netflix era fácil de burlar con la utilización de un servicio de DNS, pero desde junio de este año la compañía se ha dedicado a bloquear este tipo de servicios. En realidad este es un esfuerzo inútil, ya que simplemente hay que ir cambiando de direcciones de red de forma constante, pero en realidad me siento como caricatura de Tom y Jerry.

En su expansión internacional Netflix también ha predicado una falsa libertad de mercados y libre circulación de ideas. Temen cualquier regulación sobre privilegio a contenidos locales y chillan a los cuatro vientos cuando sienten que las cosas no les van. Pero eso sí, su discriminación es a la chita callando.

Por cierto, pude disfrutar la película “Spotlight" solo disponible para suscriptores norteamericanos en la comodidad de los Vacuus Finium WWHQ, con la ayuda de algunos servicios internacionales y atinados consejos de algunos caballeros. Señores de Netflix: Vacuus 1-Ustedes 0. Y apenas voy empezando, y estoy enojado.

Así me siento con Netflix

Segundo Acto No soplan vientos favorables

Se siente que las cosas no marchan bien

¿Qué pasó con esos emocionantes conceptos de globalización y libre circulación de ideas? ¿Qué quedó de esa idea de eliminar las fronteras? Aparentemente más de lo que la mente humana puede digerir y después de algunos años de aparente apertura, el péndulo está oscilando en sentido contrario y me temo que no va a ser agradable.

Por una parte tenemos el surgimiento de líderes políticos, como Donald Trump O Marine La Pen, que hablan de paraísos perdidos de fronteras cerradas y uniformidad cultural. Pero del lado empresarial, las cosas no se ven mejor. Hay muchos monopolios accidentales a los que ya les gustó esta categoría y son los primeros interesados en dejar las cosas como están. 

La experiencia de Uber en China es como la síntesis de lo peor: por un lado la cerrazón política del Partido Comunista ( of all people) en unión con los intereses de los monopolios económicos locales. Me gustaría decir que se trata de una mala experiencia, pero me temo que más bien ha nacido un modelo de operación.

Epílogo El blues tampoco es para todos

De acuerdo Mr. King, algunos no respetan nada

Para aliviar el dolor de mi espíritu, decidí comprar algunos discos de blues aprovechando un cupón de descuento del sitio HDTracks, del que ya escribí en el pasado. Grande fue mi sorpresa, que algunos títulos del sello Alligator Records tienen restricciones geográficas, pero otros no. ¿Cuál es el criterio que determina esto? Imposible de saber.

Quise pasarme de listo, comprando un par de títulos restringidos ya que el portal me lo permitió y pude hacer la secuencia de eventos hasta el pago sin problemas. Sin embargo, en el momento de hacer la descarga de los archivos, solo pude obtener las portadas de los títulos “prohibidos”.

Montado en mi cinismo, que en las circunstancias adecuadas no es asunto menor, hice la reclamación correspondiente y por supuesto me hice el ofendido. Recibí un reembolso de manera expedita, sin preguntas ni explicaciones y sin derecho a apelar, por supuesto.


Negotiis Diveros

Walmart reconoce su derrota ante Amazon

¿La marca Walmart vale lo mismo en línea?

No hay duda que Walmart es la mayor empresa de ventas al menudeo a nivel global y son masivos bajo cualquier punto de vista. Bueno en realidad, casi bajo cualquier punto de vista, ya que sus ventas por medios electrónicos son menores a las de Amazon y simplemente no hay punto de comparación entre ambas compañías. Por cierto, la valuación que hacen los mercados bursátiles no deja lugar a duda: Amazon es la gran preferida.

Walmart ha tratado por todos lo medios de competir con Amazon y simplemente no han encontrado la forma y no ha sido por falta de inversiones, ya que han invertido miles de millones de dólares en sus operaciones en línea. Pero simplemente no han podido encontrar siquiera un éxito mediano.

Esta semana Walmart anunció la compra de la compañía Jet, una naciente empresa de comercio electrónico que nació con la intención de atacar las debilidades de Amazon. El modelo de operación de Jet radica en ofrecer descuentos de acuerdo al volumen de compra del cliente y la distancia que hay entre el comprador y el centro de distribución. 

A pesar de que sus ingresos están a la alza y sus fundadores son emprendedores exitosos y con experiencia en el comercio electrónico, Jet está lejos de ser amenaza para Amazon. Pero algo vio Walmart en la empresa que decidió pagar tres mil millones de dólares por esta startup y convertirla en el eje de su estrategia de comercio en línea.

Más allá de la profundidad de su billetera, la cultura de Walmart no pudo encontrar la forma de crear una operación exitosa en línea y ahora deciden importar talento y nuevas ideas. ¿Qué suerte les depara a los creadores de Jet con los guardianes de la fe corporativa de Walmart? 

Pista: si sumergimos un pepino en un barril con vinagre, ¿cuál es el resultado más probable?

a)Que el pepino se avinagre
b)Que el vinagre se “apepine"

Mis mejores deseos para los fundadores de Jet, no tengo duda que van a disfrutar el encanto natural de los guardianes de la fe corporativa de Walmart. "One hell of a ride", dirían en Arkansas.

Mientras más grandes son, más fuerte es etc. etc. etc.


Créditos Fotográficos

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