Búsqueda

Páginas vistas en total

Seguir por correo electrónico

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 20 de agosto de 2016

Walmart y la búsqueda con la cartera de un futuro elusivo

Walmart es la cadena de tiendas de ventas minorista más grande del mundo, y hay que reconocer que no son partidarios de actuar en pequeño. En días recientes concretaron la compra más grande que se haya realizado de una compañía de comercio electrónico, adquiriendo a la novel compañía Jet.com en más de tres mil millones de dólares. A pesar de que superficialmente es fácil descalificar esta operación como un desvarío más de un gran conglomerado que busca posicionarse en un mercado nuevo de forma rápida, en realidad es una acción bien pensada. Pero considerando la larga cadena de fracasos que ha tenido Walmart en el terreno del comercio electrónico, ¿tendrá éxito esta adquisición?



Preludio ¿Quién le teme al Walmart feroz?

En realidad son intimidantes

Walmart es una compañía que simplemente no puede ser ignorada, sus admiradores se deshacen en alabanzas por el volumen de sus ventas y la magnitud de sus operaciones: vende casi quinientos mil millones de dólares al año, tiene miles de puntos de presencia y sin duda es la referencia entre las empresas de ventas minoristas. No han faltados los análisis que muestran la influencia de la compañía en el índice inflacionario de los Estados Unidos.

Para sus detractores son un monopolio virtual que aniquila al pequeño y mediano comercio en las localidades en las que se establece, es el ejemplo de referencia cuando se quiere hablar de prácticas laborales canallas y el terror de sus proveedores ante un comprador casi omnipotente.

A finales de los años noventa se creo una pequeña industria de libros y análisis sobre las prácticas de Walmart y su impacto en la contención salarial, depredación del medio ambiente, incremento de la desigualdad social. Mientras los activistas denunciaban "el alto de costo de los precios bajos", la compañía se encontraba en plena expansión.

No todo lo que brilla es oro

Por el volumen de sus operaciones Walmart vio el surgimiento del comercio electrónico como una mera curiosidad, ya que se veía muy difícil que estas pequeñas empresas compitieran con el gran monstruo de Arkansas. Su desprecio se vio reivindicado cuando durante el "dot bomb",  ya que muchas empresas de comercio electrónico como WebVan y Pet.com, desaparecieron. En su opinión esto demostraba que el consumidor no estaba dispuesto a esperar por la entrega de sus mercancía y que le gustaba asistir físicamente a comprar. Walmart estaba demasiado ocupado conquistando el mundo para ocuparse de un nicho.

Con estos precedentes, Walmart se dedicó a crecer en metros cuadrados de ventas y hoy en día cuenta con más de once mil puntos de presencia. Por supuesto trato de complementar el mundo físico con una presencia en el mundo virtual y hoy en día el 3% de sus ventas es por este medio.

Mientras Walmart se dedicaba a la expansión y repetición de su fórmula de éxito, el mundo del comercio electrónico no se quedó estático. Amazon se dedico a perfeccionar su modelo logístico para reducir los tiempos de entrega, creo Amazon Prime, que es una suscripción que proporciona envíos gratuitos en Estados Unidos en dos días hábiles. Amplio su oferta de ventas y lo que nació como una librería en línea se transformó en la "tienda de todo, todos los días". 

Hoy en día Amazon vende cien mil millones de dólares, y los ingresos por comercio electrónico representan aproximadamente el 90% del total. Haciendo la aritmética, el gigante Walmart es un alfeñique en el mundo del comercio electrónico y es casi ocho veces más pequeño que Amazon.

Si consideramos que las ventas de Walmart son casi cinco veces las de Amazon, se puede pensar que sus ejecutivos podrían continuar con sus prácticas al tiempo que hacen una mueca socarrona. Pero, desafortunadamente para ellos la terca realidad está en desacuerdo: al momento de escribir estas líneas la valuación de mercado de Walmart es inferior a la de Amazon, por una diferencia de cien mil millones de dólares, no poca cosa.

Pikachu tiene algo de culpa

¿Que hay detrás de este fenómeno, que a simple vista parece ir en contra del sentido común? Simplemente para los inversionistas, Walmart esta perdiendo el futuro, en especial porque los impredecibles consumidores han cambiado su comportamiento y expectativas. Estos consumidores están tan ocupados encontrando Pokémones, entre otras cosas, que prefieren evitar ir de compras al punto físico y sus compras las hacen en sus computadoras o teléfonos inteligentes.

Y para Walmart el comercio electrónico dejó de ser una mera curiosidad para convertirse en un imperativo, el líder se había convertido en un perseguidor y tenía que actuar rápido. Y por inversiones no han parado y en los últimos años han invertido miles de millones de dólares en sus plataformas de comercio electrónico, sin los resultados esperados.

Detrás de esta desesperación esta la adquisición de jet.com, una compañía formada por veteranos del comercio electrónico, que nació con la intención de atacar las debilidades de Amazon, que las tiene aunque no sean evidentes. Por cierto Jet tiene dos años de existencia.

Primer Acto - A favor: Cuidado con los lobos con piel de oveja

No son indefensos

La compra de Walmart ha sido bien recibida por la mayoría de los analistas, ya que están comprando una serie de elementos que simplemente no han podido desarrollar internamente:
  • Un grupo de talentosos innovadores y tecnólogos capaces de entregar resultados en poco tiempo.
  • Un algoritmo de manejo de volumen de compra y descuentos muy sofisticado, y que es justamente la punta de lanza en contra de Amazon.

El modelo de negocios de Jet nace para atacar la debilidad principal de Amazon: el manejo de descuentos y los programas de lealtad. ¿Cómo es esta debilidad?
  • Aunque aparentemente Amazon ofrece descuentos atractivos, en especial en comparación a establecimientos en el mundo físico, el diablo está en los detalles.
  • Amazon tiene un poderoso algoritmo para determinar precios de venta tomando en cuenta el historial de compra de cada cliente.
  • Para decir las cosas claras, cualquier persona que en este momento este leyendo estas líneas puede obtener mejor descuento en algún libro que yo, tomando en cuenta mis compras pasadas. Compro muchos libros de estrategia para la innovación y el algoritmo de Amazon sabe que no necesito mucho estímulo en descuento para activar la compra, a diferencia que puede ocurrir con un cliente curioso.
  • ¿Cómo me di cuenta de esto? Un entrañable familiar y amigo me obsequió en mi cumpleaños un libro electrónico y en el momento de redimirlo me apareció un mensaje para informarme que había una diferencia de precio, misma que sería cargada a mi tarjeta de crédito. Es muy evidente que el mismo artículo presentó dos precios diferentes, de acuerdo al perfil del comprador.
  • Adicionalmente, Amazon no otorga ningún beneficio de acuerdo al tamaño de la compra actual ni de acuerdo al historial de compras del cliente.

Y el modelo de negocio de Jet actúa justamente en contra de estos puntos:
  • El descuento para un artículo está determinado por el tamaño de la orden de compra y la distancia que existe entre el domicilio del comprador y el almacén en el que se encuentra el bien a adquirir. A medida que se agregan artículos a una compra, van mejorando los descuentos.
  • La plataforma tiene "memoria" y los mismos descuentos van mejorando de acuerdo al historial de compra del cliente y aquí resulta muy evidente la sinergia natural que hay entre este algoritmo y la política de Walmart de "precios bajos todos los días".

Resulta muy evidente que la fortaleza de las relaciones comerciales de Walmart con miles de proveedores y una extraordinaria cadena de distribución hacen una gran contribución a este modelo de negocios. Bajo este punto de vista, inclusive se puede decir que el precio de compra es moderado.

Segundo Acto ¿Se puede comprar la innovación?

¿Puede comprar trucos nuevos un dinosaurio viejo?

Por supuesto no han faltado las voces discordantes que consideran que la adquisición de Jet va a ser un experimento fallido más en el currículum de Walmart. Hasta el momento la opinión adversa más sensata fue emitida por Marc Cohen, antiguo Consejero Delegado de Sears Canada, y que evidentemente sabe mucho sobre operaciones comerciales fallidas. 

¿Qué peros le encuentra Mr. Cohen a la operación de Walmart?
  • En primer lugar cuestiona la cultura corporativa de Walmart y pregunta la razón por lo que una organización poderos, sin límites financieros simplemente no pudo desarrollar durante muchos años una plataforma de comercio electrónico.
  • Atinadamente cuestiona la integración que puede existir entre la cultura innovadora y moderna de Jet y la cultura conservadora de Walmart.

Artículos para la fiesta de bienvenida para Jet

Y me parece que Mr. Cohen pone el dedo en la llaga, ¿por qué las organizaciones establecidas no pueden hacer innovaciones en los mercados que no dominan? Sin duda una pregunta compleja y la respuesta tiene muchas dimensiones, pero sin duda la cultura de una organización es un factor fundamental. 
  • ¿Qué motivación tiene la cultura establecida para adquirir nuevos hábitos y hacer nuevas actividades? Simplemente la naturaleza humana nos dice que es nuestra preferencia caminar por el sendero conocido.
  • ¿Quiénes son los ganadores y los perdedores en la nueva cultura? En el caso que nos ocupa, ¿cómo van a ver los ejecutivos tradicionales de Walmart a los nuevos millonarios de Jet?
  • Los Guardianes de la Fe Corporativa no van a hacer un recibimiento con miel y rosas y eso es seguro.
  • ¿Está en el mejor interés de los empleados actuales de Walmart que los recién llegados de Jet obtengan buenos resultados? Racionalmente tal vez, en el largo plazo, sin duda. Pero no hay que olvidar que en el largo plazo todos seremos calvos.
  • ¿Qué va a ocurrir una vez que se apague el entusiasmo de la nueva adquisición y los ingresos de Jet, medidos en cientos de millones de dólares, se diluyan entre los miles de millones de ingresos de Walmart? Esta empresa vende más de mil millones de dólares diarios.
  • Pero no hay que olvidar que la integración cultural es un camino de dos sentidos, ¿cómo van a ver los cosmopolitas ciudadanos de Silicon Valley de Jet a sus  contrapartes asentadas en Bentonville Arkansas?
  • Ya que estamos en esto, ¿qué tan cosmopolita es Bentonville?

Como mencioné en la entrega anterior, ¿cuál es el posible destino de un pepino sumergido en un barril de vinagre? ¿Es preocupación del vinagre que haya un pepino sumergido? Probablemente ni siquiera se entere.

Negotiis Diveros

Profecías en tira cómica



Doonesbury Trends es una tira cómica nacida al calor de la contracultura de los años sesenta, creda por el norteamericano Gary Trudeau. Durante más de cuatro décadas ha sido un agudo y acertado comentarista sobre la sociedad norteamericana y entre sus múltiples logros tiene el hecho de ser la primera tira cómica en ganar un premio Pulitzer.

Resulta que el ínclito Donald Trump ha sido frecuentemente reflejado en esta tira cómica, y que se desde el año de 1988 se predijo su candidatura presidencial. Así que, durante casi 30 años las manías, dichos, fobias y desfiguros de este personaje han sido retratados por Gary Trudeau.

Aprovechando el calor de la campaña presidencial norteamericana, se publicó hace pocos días una recopilación de todas las tiras cómicas sobre Mr. Trump y realmente es un libro muy divertido y revelador. Este personaje no ha cambiado en tres décadas y creo que la sociedad norteamericana tiene mucho que reflexionar. 

Afortunadamente el libro está disponible de forma electrónica y prácticamente se lee de un tirón. Buena forma de pasar una tarde lluviosa en compañía de un par de cocteles. 

1933 en 2016

En otro orden de ideas, después de una serie de ridículos y desvaríos en su campaña por la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump empezó a emitir anuncios en televisión y la primera muestra es realmente espeluznante. Son treinta segundos de racismo, discriminación, xenofobia e ignorancia. Salvo los formatos tecnológicos, el contenido hubiera estado muy a tono con lo que se hablaba en Berlín en enero de 1933.

 Tengamos miedo, mucho miedo. Para los curiosos, se puede ver en este enlace.

Créditos Fotográficos


photo credit: http://www.flickr.com/photos/31124313@N02/6716652525">Wolf and Sheep Cards
via http://photopin.com">photopin https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/">(license)

via http://photopin.com">photopin https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/">(license)

0 comments:

Publicar un comentario