Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

jueves, 1 de septiembre de 2016

Apple: El cobrador de impuestos va a matar la globalización

Y el mundo se cimbró esta semana cuando los burócratas de la Unión Europea anunciaron una multa de más de catorce mil millones de dólares en contra de Apple, por supuestas omisiones en su pago de impuestos. En realidad esto se venía gestando desde hace mucho tiempo, pero el monto de la multa y los detalles detrás de la misma, han dejado con el ojo cuadrado a más de uno. Si bien la cifra es astronómica y dificulta la respiración, en realidad es lo de menos, ya que lo que sigue es proteccionismo, guerras comerciales, sanciones y demagogia. Los impuestos, la mayor arma de destrucción masiva conocida, van a hacer lo que no pudieron los fantasmas del Che Guevara, Lenin y Hugo Chávez: matar la globalización.



Antecedentes Y el dique finalmente se rompió

Impuestos: armas de destrucción masiva

La Unión Europea aplicó a Apple la mayor multa de la historia por supuesta evasión fiscal y finalmente llegó la sangre al río, pero en realidad el ambiente se percibía extraño y cargado desde hace mucho tiempo. En el pasado he comentado como las transformaciones económicas producto de las tecnologías digitales y de comunicaciones habían ocasionado un impacto en el mundo moderno y comenzaban a surgir frentes opositores de diferentes tipos.

Por un lado están aquellos que se preocupan por una creciente desigualdad social, o los que se preocupan por lo cambios culturales. Por otro están aquellos que, con la cabeza coronada con una boina roja, se dedican a vociferar en contra de todo. 

Pero todos coinciden en que los cambios sociales y económicos son profundos y que es necesario aplicar algún tipo de hipotético freno. En su mente sueñan con leyes, regulaciones e impuestos, en diferentes combinaciones.

En el frente político, simplemente los diferentes gobiernos del mundo quedaron pasmados ante el surgimiento de empresas de alcance global, generadoras de una riqueza que en algunos casos es mayor a la de algunos países. Estas corporaciones basan su funcionamiento en complejas estructuras que abarcan múltiples países con una gran variedad de marcos legislativos. Estas empresas encontraron la forma de reducir su carga impositiva con mucho ingenio y un verdadero ejército de contadores y abogados.

¿Cómo funciona este mecanismo? En realidad es bello y me cuesta trabajo contener las lágrimas de emoción:
  • Una gran corporación busca un acuerdo con algún país para establecer operaciones y crear empleos a cambio de una tasa impositiva amable. Irlanda aprovechó su pertenencia en la Unión Europea y la creatividad de sus gobernantes para convertirse en el destino preferido de las corporaciones más grandes del planeta.
  • Esta corporación crea una empresa subsidiaria que es la dueña de los derechos de explotación de la propiedad intelectual y también establece una oficina de representación principal en el país elegido y oficinas de representación comercial en tantos territorios como sea posible.
  • Las empresas de representación comercial cumplen su cometido y venden los productos de la corporación en su territorio, mismos que compran a la oficina de representación principal. 
  • Para poner un ejemplo sencillo: Apple Francia vende cien iPhones y esos ingresos se transfieren a Apple Irlanda. Algo similar ocurre con todos los otros países europeos. Es importante decir que al ser Irlanda país miembro de la Unión, todas estas transacciones no generan impuestos comerciales.
  • En este momento ocurre la magia contable: la oficina principal de Irlanda tiene que pagar un muy alto porcentaje de sus ingresos a la subsidiaria dueña de la propiedad intelectual por concepto de licencias. De esta forma se reducen los ingresos de la representación  y la base del cálculo de los impuestos, mismos que son calculados a una tasa preferencial.
  • La empresa dueña de la propiedad intelectual tendría que pagar impuestos en su país sede, solo al momento de repatriar estos ingresos y obviamente no lo hacen. En este momento se calcula que existe más de un millón de millones de dólares que están a la espera de ser repatriados.
  • ¿No les emociona ver tanto burócrata burlado?
Así se sienten los burócratas europeos

Y estos mecanismos de reducción de carga impositiva sorprendieron a los reguladores y burócratas, que mientras las vacas estaban rechonchas fueron laxos y tolerantes. Pero cuando llegaron épocas de estrechez, producto de la crisis de 2008, se terminó esa tolerancia y las burocracias de occidente tuvieron un pensamiento común: ¿como podían extraer una parte adicional de esa riqueza para mantener su funcionamiento y con suerte dejar algún excedente para el resto de la sociedad?

Desde los más altos niveles del G-20, Banco Mundial, FMI y similares se ha hablado de la necesidad de crear un acuerdo internacional que reconozca la nueva estructura económica. En los niveles subterráneos de las cuevas de burócratas en Bruselas y Washington se inició una acuciosa revisión del marco legal para cumplir su cometido.

En el caso de la Unión Europea se iniciaron diferentes investigaciones y auditorías en contra de múltiples corporaciones globales, principalmente norteamericanas. Empresas entre las que destacan Google, Apple y McDonald's. 

Primer Acto ¿Qué pasó?

Dura Lex, sed Lex

Se dice que el que busca, finalmente encuentra. Y la tarea inquisidora de la Unión Europea encontró que Apple era el mejor ejemplo que se podía poner. A final de cuentas es una de las empresas más valiosas del mundo con una gran participación de mercado. 

Antes del dramático anuncio de la multa para Apple, Google había llegado a acuerdos con el fisco del Reino Unido, en algo que fue muy criticado por esos rabiosos activistas de boina roja.

Margrethe Vestager, Comisionada de Competencia de la Unión Europea, finalmente tomó la decisión de multar a Apple. ¿ Qué pasó en realidad?

  • De acuerdo a la Comisión de Competencia, el acuerdo que existe entre Irlanda y Apple permitió a esta última reducir su carga impositiva significativamente y privar a diferentes países europeos de ingresos por las operaciones en su territorio.
  • El responsable de aplicar la multa es el gobierno de Irlanda, y no están de acuerdo. De dientes para afuera se quejan de una violación a su soberanía, pero en realidad Apple es el contribuyente más grande de ese país y su presencia ha creado miles de empleos de alta calidad. No se quieren arriesgar a enfadar a su mayor inversionista.
  • El gobierno irlandés ya anunció que va a apelar la decisión y desde el punto de vista legal, las cosas van para largo. De cualquier manera Apple debe hacer un depósito de la multa en una cuenta protegida durante el tiempo en que se determina quien tiene la razón.
  • La decisión no está exenta de controversia, ya que el acuerdo entre Irlanda y Apple tiene veinte años de existencia y cumple con las leyes escrupulosamente. Inclusive algunos antiguos comisionados consideran que se está aplicando la ley retroactivamente.



Margrethe Vestager, el rostro de la Inquisición

Evidentemente el afectado se ha quejado de todas las formas posibles y ha utilizado un lenguaje inusualmente poco diplomático:
  • La Comisión de Competencia está actuando de manera ilegal.
  • Esta decisión va a afectar las inversiones en territorio europeo y en la creación de empleos.
  • Y por supuesto van a utilizar todos los recursos legales a su alcance.
  • Por supuesto cuestionan la cifra y la base de cálculo.
  • Por cierto la multa no es menor y equivale a hacer un regalo de cinco iPhones a cada habitante de Irlanda.
Para poner las cosas todavía más interesantes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la administración del Presidente Obama, han sido muy vocales y activos en lo que consideran "una cacería" de empresas norteamericanas.
Segundo Acto ¿Qué sigue?


Puede haber muchas consecuencias inesperadas

Aunque la decisión de la Comisión de Competencia ha sido aplaudida a rabiar por los activistas de boina roja, en realidad se puede tratar de una victoria pírrica y en realidad producir muchas consecuencias no deseadas:

  • La Comisión de Competencia buscó un objetivo muy notorio para infundir miedo otras grandes corporaciones y el primer efecto va a ser una reducción de inversiones  en naciones europeas y un cambio en las operaciones en esos países.
  • La economía de Irlanda se modernizó a través de ser un territorio "fiscalmente amigable" y definitivamente no está en sus mejores intereses seguir con los lineamientos de la Comisión de Competencia. 
  • Ya apareció el término "Irexit", para referirse a una potencial salida de Irlanda de la Unión Europea. Esto hasta hace una par de semanas era risible.
  • Y por supuesto los detractores de la Unión Europea están de plácemes, ya que tienen un ejemplo viviente que apoya sus ideas de pérdida de soberanía. Dicen los rumores que se ha visto a Marine Le Pen bailar cha cha chá en reversa, una vez más.
  • No se pueden descartar algún tipo de represalias por parte del gobierno de los Estados Unidos y en el mejor de los casos van a tomar medidas en protección de sus grandes corporaciones.
  • Este intercambio de medidas puede llevar a sanciones comerciales y quién sabe qué más. Todo esto ocurre en el momento en que se respiran aires proteccionistas con distinguidos personajes como Donald Trump, Marine Le Pen y tantos más.
  • No son buenos tiempos para la globalización y este tipo de disputas no ayudan en mucho.
  • Curiosamente la Comisión de Competencia puede haberle hecho un gran regalo a las corporaciones norteamericanas que llevan varios años buscando una "amnistía fiscal" para repatriar los capitales que están fuera de Estados Unidos. Esta actitud de la Unión Europea les da un punto a favor.
De lado positivo, aunque es poco probable que esta multa se pueda cobrar, puede crear el incentivo para crear un sistema fiscal coordinado y que refleje la complejidad de las operaciones globales. El sistema impositivo actual nació con la idea de darle una renta al gobernante de un territorio y simplemente la estructura económica moderna es mucho más diversificada e interconectada.


¿Qué secretos conoceremos en esta disputa legal?

Epílogo En defensa de Robin Hood


Robin Hood protestaba contra los impuestos

A los encargados de cobrar impuestos les encanta usar la metáfora que son como un "Robin Hood  moderno" ya que toman de los "ricos" para darle a los "pobres". Esto es una distorsión y les recuerdo que en realidad Robin Hood peleaba en contra del cobro desmedido de impuestos, que en ese tiempo, como ahora, producía pobreza ciudadana para crear una administración pública pujante.

Negotiis Diveros

Facebook: Mal día para las máquinas


Mal día chico

Se ha especulado mucho sobre el impacto que va a tener el desarrollo de la Inteligencia Artificial en la transformación de los empleos y que inclusive ocupaciones creativas como la de los escritores están en riesgo. Todos aquellos que nos dedicamos, aunque sea forma tangencial a eso, podemos respirar tranquilos por un tiempo.

Esta semana Facebook cambió al equipo humano que se dedicaba a escribir las síntesis noticiosas de las diferentes notas que envía a sus múltiples suscriptores por una solución de inteligencia artificial. La compañía estaba respondiendo a la acusación que los editores actuaban selectivamente de acuerdo a sus inclinaciones políticas personales y simplemente ignoraban aquello que no les gustaba.

El debut de la solución de inteligencia artificial fue poco agraciado, ya que no pudo identificar noticias muy atractivas, pero falsas. Humanos 1 - máquinas 0, pero lamentablemente el partido apenas inicia.

Mr. Trump visita México 



Mr. Trump, no es usted bienvenido por estos pagos

En lo que sin duda es uno de los eventos más bizarros en la historia de las relaciones entre México y los Estados Unidos, Donald Trump candidato del Partido Republicano a la presidencia de este último país, decidió hacer una visita relámpago a México, país sede de los Vacuus Finium WWHQ y que ha sido insultado y denigrado de forma continua durante la campaña del zafio norteamericano.

Sin embargo hay que reconocer que el Mr.Trump sabe identificar una oportunidad para promocionarse cuando la ve y aprovechó una inusual, por decir lo menos, invitación del Presidente de México para visitar este país. 

Literalmente Mr. Trump vino a tomarse la foto y fue incapaz de repetir sus agravios, ante un Presidente de México que se vio rebasado en todos los sentidos. Al final del día Mr. Trump obtuvo su fotografía, se presentó ante sus simpatizantes como un estadista y volvió a insultar a México y sus habitantes cuatro horas después.

El Presidente de México, viviendo la más baja aceptación ciudadana de la historia reciente, se mostró pusilánime ante Mr. Trump y decepcionó a sus ciudadanos que esperábamos una reclamación firme y enérgica ante el engreído candidato norteamericano.

Y en el fondo el Presidente de México desaprovechó una gran oportunidad de recuperar su popularidad local e inclusive obtener notoriedad global. En el fondo los mexicanos esperábamos que le diera un "zape" ( golpe con la mano abierta en la nuca) al tiempo que le decía que "aquí no se paga por ninguna pared".

Estoy de acuerdo que este hecho hubiera desafiado las mejores prácticas diplomáticas, pero dadas las circunstancias no hubiera pasado a mayores:

  • El video resultante se hubiera convertido en viral inmediatamente y a estas alturas no tengo dudas que sería el más visto en la historia, dejando atrás al pintoresco coreano de "Gangham Style".
  • En el fondo una gran mayoría de los habitantes del planeta desean aplicar un "zape" por cuenta propia a Mr. Trump. Simplemente hubiera concretado el deseo de las mayorías.
  • Los agentes del servicio secreto sin duda se habrían volteado hacia otro lado, ¿o creen que después de varias semanas a su servicio no los tiene hartos?
  • Sin duda se hubiera producido una reclamación del Departamento de Estado, que mandarían por correo de tercera clase, para que tome su tiempo en llegar.

¿Qué podemos decir? Se desperdició una gran oportunidad para la historia.


Créditos Fotográficos




photo credit: The Outlaw via photopin (license)


photo credit: No Can Do via photopin (license)

photo credit: Adabot via photopin (license)



0 comments:

Publicar un comentario