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domingo, 31 de julio de 2016

Yahoo: mercaderes 1 - ñoños 0

Yahoo como empresa relevante de Internet, ya es de forma oficial, un recuerdo. Sin mucho bombo y platillo, pero con cinco millardos de dólares, la empresa de comunicaciones Verizon compró el negocio de Internet de Yahoo y lo unió a America On Line, su principal punto de presencia en línea. Más allá de la ironía de que las empresas pioneras de Internet hayan desaparecido al interior de una incolora y aburrida corporación, hay una historia de poca innovación, falsas expectativas y olvido de los clientes. Yahoo perdió el camino buscando una nueva aplicación maravillosa que la salvara, mientras que ignoró a sus clientes y como incrementar sus ingresos.

Preludio Crónica de un deceso anticipado

La nueva potencia de Internet

Finalmente Yahoo ha terminado su vida como empresa independiente y su nombre, reputación y principales propiedades en línea ahora son parte de la empresa de comunicaciones Verizon.

Después de ser la principal empresa de la primera etapa de Internet comercial, Yahoo había tenido un largo período de decadencia e inestabilidad, perdiendo preponderancia e ingresos con empresas como Google y Facebook. A pesar de estas dificultades, Yahoo es la tercera empresa que más usuarios norteamericanos recibe al mes y eso vale algo. ¿Cómo fue el proceso de caída de Yahoo?

¿El precio incluye el letrero?

  • Yahoo era el principal punto de entrada de Internet y su motor de búsqueda era el atractivo. Alrededor del mismo se diseñaron servicios como el correo electrónico y diferentes portales de contenido, y tanto Yahoo Mail como Yahoo Finance son entidades vivas hoy en día.
  • Sin embargo su motor de búsqueda fue rebasado tecnológicamente por Google y su intención de convertirse en el gran proveedor de contenido no fue suficiente.
  • La innovación en Yahoo no produjo grandes resultados pero hay que reconocer que previeron las grandes tendencias. Trataron de comprar a un naciente Facebook y lamentablemente para ellos, fueron rechazados.
  • El atractivo de Yahoo era tal, que en un momento de euforia, Microsoft hizo una oferta de compra por 45 millardos de dólares, que Jerry Yang, fundador y principal accionista consideró insuficiente. Hoy debe darse de topes contra la pared más cercana.
  • Durante este tiempo Yahoo tuvo una sucesión de Consejeros Delegados que fracasaron en encontrar la fórmula del crecimiento. Sin embargo durante este tiempo Yahoo tuvo una relativa estabilidad financiera, ya que generaba ingresos suficientes y una juiciosa inversión en Alibaba, la compañía china de comercio electrónico, se convirtió en una olla de oro.
  • En busca de renovar la compañía e inyectar nuevos bríos, Marissa Mayer de Google fue contratada como Consejera Delegada y llegó en medio de gran expectativa, más propia de una estrella de rock que la un tecnólogo.
  • Mayer no solo abarrotó una sala de conferencias en el Foro Económico Mundial de Davos, sino que recibió hasta una portada en la revista de moda Vogue y en medio de este oropel supuestamente tenía tiempo para reinventar Yahoo.
  • Y podemos decir que intentó de todo: grandes discursos, adquisiciones, inversiones en startups promisorias; lamentablemente para su causa nada funcionó.
  • Durante la gestión de Mayer los ingresos por el negocio básico de Yahoo fueron descendientes, sin embargo el precio de la acción se mantuvo gracias a la inversión en Alibaba.
  • Cuando los accionistas vieron que cualquier venta de Alibaba implicaba una factura fiscal monumental se acabó la paciencia con Mayer y Yahoo salió a la venta.
Marissa Superstar

Por su parte Verizon es un ejemplo viviente del gran proveedor de comunicaciones monopólico y monolítico, que fue tomado por sorpresa por Internet y que ve como empresas nuevas e innovadoras obtienen ingresos con la información que viaja por sus medios.

Verizon, y otras empresas similares, han buscado arrebatar los ingresos de estas empresas innovadoras mediante la anulación de los principios de neutralidad de la red. Sin embargo Verizon también ha dedicado importantes recursos para construir empresas generadoras de contenido en Internet y a través de una serie de adquisiciones entre las que destacan America On Line (no se rían, hace lógica) y Hufftington Post, se convirtieron en uno de los principales receptores de tráfico en Internet en el territorio de Estados Unidos. Hoy con Yahoo se han convertido en el primero.

¿Se acordaban de su existencia?

La estrategia de Verizon ha sido sólida, pero no espectacular, ya que a través del contenido de sus diferentes propiedades genera un tráfico altamente comercializable a través de una feroz fuerza de ventas. No es casualidad que el Tim Armstrong, Consejero Delegado de America On Line, haya sido Vicepresidente de Ventas en Google, y sea considerado un gran vendedor.

Primer Acto Demasiado cool para hablar con vendedores

Marissa, consentida de las revistas de moda

Marissa Mayer llegó a Yahoo con la reputación de ser uno de los grandes cerebros de Google y una poseedora de una admirable capacidad de trabajar semanas de más de cien horas. El mundo de la tecnología, incluyendo al que esto escribe, esperaba que Ms Mayer regresara a Yahoo a la senda del crecimiento y la relevancia. De entrada todas sus acciones fueron correctas:

  • Indicó que el futuro de Yahoo estaba en las aplicaciones móviles y prometió que bajo su dirección se iban a desarrollar las nuevas referencias de este mercado. Seguimos esperando.
  • Entre sus primeras acciones eliminó los móviles Blackberry y le dio a todos los empleados de Yahoo un teléfono inteligente moderno (iPhone o Android a elección del receptor). Entendible, para desarrollar las nuevas aplicaciones los programadores de Yahoo necesitaban usar las mismas herramientas que sus clientes.
  • Regresó los alimentos gourmet subsidiados y una política de comunicación abierta con unos trabajadores de Yahoo que habían sido víctimas laterales de constantes juegos de intriga palaciega.
  • Y dentro de su política de comunicación se reunió con todos los grupos de Yahoo para compartir su visión y escuchar sus inquietudes. 
  • Bueno en realidad, no con todos, ya que durante su gestión Marissa Mayer no tuvo una sola reunión con el grupo responsable de la comercialización de los productos de Yahoo y aquellos en contacto directo con los verdaderos clientes: los compradores de publicidad y los anunciantes.

De hecho dentro de la visión empresarial de Mayer, la actividad de comercialización y relacionamiento con clientes siempre ha sido considerado como algo menor y sin brillo. Durante su gestión no solo ignoró a su brazo comercial, jamás tuvo reuniones con los clientes principales de Yahoo.

De hecho una de las mejores leyendas urbanas en torno a Mayer existe en torno a la vez que dejó plantados a los directores de las principales agencias de publicidad del mundo, que estaban reunidos en Cannes Francia. Mayer no llegó a una cena porque se quedó dormida, víctima del terrible jet lag que implica volar de California a Francia en avión privado. Difícil de creer pero cierto.

Para poner las cosas en contraste, en Google la relación con los directores de las principales agencias de publicidad del mundo es responsabilidad de Eric Schmidt, Presidente del Consejo de Administración, que cada año ofrece un deslumbrante sarao en Cannes Francia.  En Facebook, Carolyn Everson, Vicepresidenta de Marketing decidió mudarse a Londres para estar cerca de los directivos de las principales agencias de publicidad.

Alejada del mercado y los clientes, Marissa Mayer se dedicó a la búsqueda de la aplicación perfecta para servir a estos. Definitivamente su posibilidad de éxito era muy baja. ¿Hubieran cambiado las cosas si le hubiera dado voz a su brazo comercializador, en contacto con el mercado? Mi apuesta es que no hay duda.

Cuando el desarrollo interno no dio resultados, Mayer salió a la búsqueda de empresas por adquirir y aquí destaca la empresa de blogs Tumblr entre varias adquisiciones fragmentadas. Al final, se invirtieron dos mil millones de dólares que no han producido ningún resultado.

En contraste, Verizon puso al frente de America On Line a Tim Armstrong, que venía de ser el responsable de ventas en Yahoo. A través de una callada pero eficiente tarea de generación de contenidos interesantes a través de la explotación de una marca conocida, se han generado ingresos de forma consistente y creciente. 

Todo indica que Yahoo va a quedar bajo la administración de Armstrong y que los días de Ms. Mayer están contados. No deja de ser paradójico, y en mi opinión hay una gran lección detrás de esto, el hecho de que Tim Armstrong y Marissa Mayer coincidieron como importantes ejecutivos en Google, pero Armstrong siempre fue ignorado y menospreciado por Ms. Mayer, responsable del desarrollo de los más importantes productos de Google. Al final creo que hay que marcar un tanto para el equipo de los mercaderes.

Tim Armstrong

Segundo Acto: Comercialización, la diferencia entre visión y alucinación

Así se ve sin comercialización

Uno de los grandes mitos alrededor de las nuevas empresas de Internet es aquel que dice que la comercialización y las ventas son secundarias, ya que si se construye un gran producto los clientes van a llegar solos y con la chequera en la mano.

De hecho en una cultura que rinde pleitesía a los grandes ingenieros y programadores, el vendedor es percibido como un ser en un punto inferior de la cadena de evolución. Para muchas empresas la comercialización pasa a un segundo punto y es muy común escuchar a los emprendedores hablar de variables abstractas como suscriptores, minutos de atención y muy pocos hablan de la cadena de ventas.

Pero a final de cuentas la verdadera innovación existe en el momento en que se generan ingresos económicos y a final de cuentas tiene que haber un mercado dispuesto a pagar por esta innovación. De forma constante, consistente y predecible.

Buscar la aplicación o el producto perfecto es una búsqueda difícil  y en muchos casos se asemeja a buscar una aguja en un pajar. Curiosamente los clientes son el mejor imán para encontrarla.

Los clientes ayudan a encontrarla

Sin duda se cierra un ciclo en la vida de Internet con la virtual desaparición de Yahoo, pero no es necesario derramar muchas lágrimas por ellos ya que sin duda bajo el manto protector de los mercaderes de Verizon, tal vez no haya mucha innovación pero habrá mayores ingresos.

Epílogo ¿ Qué quedó de Yahoo?

Nada más por exactitud: Yahoo no desaparece como tal y va a quedar como una empresa holding de los activos en Yahoo Japón y Alibaba, hasta que vean de que manera se pueden desincorporar con la menor carga fiscal.

Negotiis Diveros

La verdadera naturaleza de Donald Trump

¿Qué tan bajo puede caer?

Donald Trump sigue con su campaña en busca de la Presidencia de los Estados Unidos y horrorizando a cualquier ser medianamente pensante con sus disparates, xenofobia y racismo. A medida que continúa su campaña aumenta el escrutinio sobre su vida y salen a la luz detalles que nos muestran la verdadera calaña de Mr. Trump. En realidad el tipo da asco.

Una de las mejores historias alrededor de Mr. Trump se produce en los años ochenta, cuando el constructor empezaba a destacar con su vulgaridad y escándalos en tabloides entre la alta sociedad neoyorquina, misma que siempre lo ha despreciado, por cierto.

La revista satírica Spy decidió jugar una broma pública a figuras muy conocidas de Nueva York, enviándoles cheques por cantidades insignificantes que iban de los treces centavos de dólar a un par de dólares. La idea era ver quienes cobraban los cheques y exponerlos ante sus semejantes.

Algunos cheques no se cobraron, pero hay que resaltar que los dos cheques con menor denominación, trece centavos de dólar, si fueron convertidos. Estos fueron emitidos en beneficio del conocido traficante de armas Adnan Khashogui y del constructor Donald Trump. ¿Hay algo más que decir?

Créditos Fotográficos


photo credit: Verizon via photopin (license)



photo credit: via photopin (license)








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