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jueves, 1 de diciembre de 2016

Facebook, entre el fin de la verdad y el choque con la realidad

La civilización occidental no termina de entender el sorpresivo resultado del proceso electoral de los Estados Unidos de Norteamérica. Está en curso un proceso de análisis e introspección, buscando explicar como lo impensable ocurrió, mientras vemos pasmados como los bárbaros saquean el templo. Y en el centro de la explicación está el papel que jugaron las redes sociales como medio de difusión acelerado de conspiraciones, mentiras, calumnias y medias verdades. 

Facebook y Twitter fueron el medio que pudo potenciar los esfuerzos de un abigarrado grupo, que incluye neo-nazis descarados,  fascistas de clóset, y espías soviéticos para influir en el resultado del proceso electoral. En este grupo nada más faltan el fantasma de Hugo Chávez y las momias de Guanajuato, y a estas alturas ya nada se puede descartar.  En medio de la vorágine, Twitter se encuentra en medio de una crisis ya que los posibles compradores no terminan de animarse y Facebook vive una crisis existencial mientras anuncia a los mercados que su tendencia de crecimiento ha terminado. ¿Qué sigue? Nada agradable, lamento decir.





Preludio ¿Las noticias falsas son tóxicas?


"El tonto es vitalicio y sin poros. Por eso decía Anatole France que un necio es mucho más funesto que un malvado. Porque el malvado descansa algunas veces; el necio jamás"


"Nunca el vulgo había creído tener "ideas" sobre las cosas. Tenía creencias, tradiciones, experiencias, proverbios, hábitos mentales, pero no se imaginaba en posesión de opiniones teóricas sobre lo que las cosas son o deben ser"



Ambos tomados de "La rebelión de las masas" de José Ortega y Gasset


Mentiras todo el tiempo


Los siguientes encabezados están tomados de noticias producidas entre los días previos a la elección norteamericana y el día de ayer:

  1. Pizzería en Washington es utilizada por Hillary Clinton para abusar sexualmente de menores de edad.
  2. Agente del FBI encargado de investigar el servidor de correo de Hillary Clinton apareció asesinado.
  3. Operativo del Partido Demócrata que había acordado ser testigo del FBI en la investigación sobre el servidor de correo de Hillary Clinton apareció asesinado.
  4. La respuesta de Ivanka Trump al famoso video en que su papá dice que "si no fuera su hija estaría saliendo con ella", es que "si no fuera mi papá ya lo hubiera rociado de spray pimienta"
  5. CNN transmitió un corto pornográfico de treinta minutos el Día de Acción de Gracias.
Y ahora un cuestionario:
  1. ¿Cuál de las noticias anteriores son verdaderas?
  2. ¿Cuál de las noticias anteriores se hizo viral?
  3. ¿Cuál de las noticias anteriores hubiera usted leído?
  4. ¿Cuál de las noticias anteriores hubiera usted compartido con sus redes sociales?
Ninguna de las noticias anteriores es verdadera ni ha podido ser comprobada, sin embargo todas se hicieron virales y fueron ampliamente difundidas en las redes sociales. 


Espero que los ejemplos anteriores sean ilustrativos del clima que se vivió previamente a la elección norteamericana, ya que el volumen de noticias falsas fue mucho mayor al grado que hay varios analistas que hacen responsable a Facebook del resultado favorable a Donald Trump.


Los tabloides tuvieron que ver

Inicialmente Mark Zuckerberg hizo su mejor caracterización de un avestruz corporativo, negando los hechos al tiempo que escondía su cabeza en la arena. Sin embargo con el paso de los días y el aumento de las evidencias, tuvo que dar la cara y prometer que Facebook va a tomar medidas para evitar la difusión de noticias falsas.


Pero por el momento se está viviendo el auge de las noticas falsas y literalmente los medios tradicionales de comunicación están superados. Cualquier disparate se comunica a la velocidad de la luz y de hecho inclusive el candidato electo está evitando los canales habituales de prensa establecida y usando su cuenta de Twitter para compartir su versión de los hechos, misma que por cierto hay veces que no tiene que ver nada con la realidad:


  • Por Twitter se anuncia que Ford Motor Company no va a trasladar una fábrica a México, gracias a la "anaranjada intercesión". Lamentablemente nada es cierto, sin embargo la noticia es reproducida ampliamente en diversos medios.
  • Igual por Twitter se anuncia la noticia que el fabricante Carrier no va a cerrar su fábrica en Indiana, lo cual es una media verdad. No importa mucho, en Twitter se ve de miedo.
Primer  y largo acto: Anatomía de un crimen


"Lo característico del momento es que el alma vulgar, sabiéndose vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho de la vulgaridad y lo impone dondequiera. Como se dice en Norteamérica, ser diferente es indecente. La masa arrolla todo lo diferente, egregio, individual, calificado y selecto"

"No se trata de que el hombre-masa sea tonto. Por el contrario, el actual es más listo, tiene más capacidad intelectiva que el de ninguna época. Pero esa capacidad no le sirve de nada; en rigor, la vaga sensación de poseerla sirve sólo para cerrarse más en sí y no usarla. De una vez para siempre consagra el surtidor de tópicos, prejuicios, cabos de ideas o, simplemente, vocablos hueros que el azar ha amontonado en su interior, y con una audacia que sólo por la ingenuidad se explica , los impondrá dondequiera" 

"La rebelión de las masas" de José Ortega y Gasset

Las cosas no son como se miran

¿Por qué el hecho de que se transmita información falsa por un medio electrónico es relevante? No es la primera vez en la historia y por supuesto tampoco es la última.

La influencia de los medios de comunicación en los procesos políticos ha sido discutida hasta el cansancio y su presencia ya es descontada por todos los participantes. Sin embargo esta vez es diferente, por la existencia de las redes sociales:
  • La capacidad de divulgación que tienen las redes sociales es más que sorprendente, ya que puede llegar a millones de personas en cuestión de segundos.
  • Las redes sociales permiten una participación totalmente libre y no controlada por un editor, ya que hay una abundancia de puntos de acceso. Con los medios impresos, hay un proceso controlado para administrar la "escasez" de puntos de entrega y los límites del espacio físico disponible. 
  • Para poder publicar un artículo de opinión en un medio como el NY Times o el Washington Post se necesita demostrar un talento singular y años de experiencia. 
  • Algo análogo ocurre para poder hacer comentarios en radio o televisión, en el que hay un proceso celosamente cuidado para permitir la difusión de un mensaje.
  • Por lo contrario cualquiera puede soltar su verdad en Twitter o escribir un blog (¡gulp!). En ese libre acceso, de hecho se privilegia la estridencia, la impulsividad y los argumentos simples y primitivos

Adicionalmente las redes sociales proporcionan a los grupos de individuos una posibilidad de actuar concertadamente de manera inmediata y aquí está una situación inédita. ¿Cómo hubiera sido la divulgación de ideas en el pasado, no tan remoto?
  • Si se estaba utilizando un medio impreso, podían transcurrir meses para que todos los interesados hubieran leído el material en cuestión.
  • Una vez que todos los participantes en una red tuvieran la misma información, la coordinación sería muy lenta si se hiciera a través de correo tradicional y difícil si se quisiera hacer por teléfono.
  • Los medios electrónicos primitivos como radio y televisión reducían el tiempo de difusión pero no ayudaban en la coordinación entre individuos.
Hoy con las redes sociales tanto la difusión como la coordinación son inmediatas y hay grupos que han sabido utilizar muy bien esta capacidad y sin duda fueron determinantes en el resultado de la elección presidencial de los Estados Unidos. Aquí es donde la historia tomo tonos surrealistas.

Grupos de supremacistas blancos en Estados Unidos han estado viviendo en las zonas marginales del ciber-espacio desde su nacimiento. Primero con los bulletin boards (BBS) y pacientemente han sabido ganar su espacio con blogs, Tuits y redes sociales. Ahora ya no son marginales y tienen una estructura de trabajo muy desarrollada:
  • Aprovechan lugares como los foros de Reddit para sembrar sus ideas, mismas que después son impulsadas por agregadores de noticias como Drudge Report o Breibart News.
  • Existe la creencia que los servicios de inteligencia rusos sembraron algunas de las notas falsas y al parecer los muy curtidos agentes rusos están fascinados con las redes sociales y su utilidad para esparcir rumores.
  • Algunas figuras clave del movimiento utilizan Twitter para atraer la atención sobre los puntos que desean sembrar en la opinión pública. Los seguidores de estas figuras clave se dedican a reproducir estas ideas, que pronto se convierten en tendencia y no falta el medio masivo que muerde el anzuelo y da mayor difusión.
  • Este mismo grupo se dedica a hostigar de forma masiva a aquellas figuras que osan contradecirlos. Y aumenta la popularidad de la nota y en este punto ya no importa el apego a la verdad.
  • ¿El gran pecado de los medios masivos de comunicación? La obsesión por los ratings y la exclusiva ha minado la validación y comprobación de los hechos.
  • Y para cerrar un círculo vicioso, el público ha bajado la guardia de forma colectiva y el juicio crítico se ha perdido y hay un apetito voraz por historias rocambolescas, siempre y cuando validen los prejuicios.
  • En este enlace hay una historia publicada en el Washington Post que describe a un votante de Trump en Pensilvania. Desempleada, viviendo de un retiro anticipado, creyente en cualquier teoría de la conspiración que esté publicada en Internet. 
  • En este enlace se describe el modus operandi de uno de los seguidores de Trump dedicado a crear tendencias en Twitter. Se publicó un par de semanas antes de la elección y ya en algún momento lo había compartido. Su lectura en retrospectiva es aterradora.
Y más de lo mismo, en un torrente interminable

En medio de la euforia de la victoria, uno de los seguidores de Trump habló de que sus memes había elegido un Presidente y que su triunfo también era el de la sección de comentarios en las páginas web. Esto último en referencia a las guerras de hostigamiento que se libran en estos lugares y que muchas veces borran los conceptos de los articulistas y crean una nueva realidad.

Nos mancillaron el optimismo

Segundo Acto Facebook y el alto costo de los platos rotos

"El simple proceso de mantener la civilización actual es superlativamente complejo y requiere sutilezas incalculables. Mal puede gobernarlo este hombre medio que ha aprendido a usar muchos aparatos de civilización pero que se caracteriza por ignorar de raíz los principios mismos de la civilización"


"La rebelión de las masas" de José Ortega y Gasset



¿Y quién pega los pedazos?

Aunque no existen pruebas contundentes que liguen directamente a Facebook con el resultado final de la elección norteamericana, hay varios indicios que por lo menos muestran que las políticas actuales favorecen la desinformación y la dispersión de rumores.

Mark Zuckerberg cambió su postura inicial de ignorar y ridiculizar a sus críticos y reconoció que efectivamente puede haber un problema con las políticas actuales de Facebook y la credibilidad de la información que distribuye y prometió una revisión de sus políticas, en un proceso peligroso ya que reconoce el riesgo de convertirse en un organismo censor y vigilante de las buenas costumbres y el pensamiento correcto.

Y además del dilema espiritual las cosas no han estado del todo bien en Facebook en las últimas semanas:
  • La compañía anunció que va a realizar una recompra de acciones por seis mil millones de dólares, lo cual es el reconocimiento de que no ve oportunidades de inversión y crecimiento en un futuro cercano. En términos sencillos le están regresando dinero a sus accionistas, lo cual es un símbolo de que no se ve un camino seguro.
  • Previamente, se había anunciado que su etapa de crecimiento acelerado había terminado y que la compañía espera un año 2017 de muy altas inversiones.
  • La falta de credibilidad de Facebook como un medio confiable, tiene el potencial de alejar anunciantes y suscriptores. Detrás de la elegante tecnología de las redes sociales, existe una compañía de difusión de contenido que depende de anunciantes y del tiempo que sus suscriptores le dediquen. Así de dramático y sencillo.
  • Y esto se puede ver en Twitter, compañía que también puede considerarse responsable de la victoria de Donald Trump, tampoco ha estado viviendo momentos de felicidad.
  • Hace mucho que su crecimiento en suscriptores se había detenido y el ambiente de hostigamiento que se vive ha ahuyentado a muchos, incluyendo figuras públicas.
  • El futuro de Twitter como compañía independiente se ve limitado y se espera que sea absorbido por una compañía grande. Google estuvo muy cerca hace algunas semanas, pero justamente el ambiente de hostigamiento que se percibe en la red disminuyó su entusiasmo.


Epílogo ¿Qué sigue?

"Quiérase o no, la vida humana es constante ocupación con algo futuro. Desde el instante actual nos ocupamos del que sobreviene. Por eso vivir es siempre, siempre, sin pausa ni descanso hacer. ¿Por qué no se ha reparado en que hacer todo, todo hacer, significa realizar un futuro?"

"Más acaece que el pasado nacional proyecta alicientes-reales o imaginarios-en el futuro. Nos parece desearle un porvenir en el cual nuestra nación continúe existiendo. Por eso nos movilizamos en su defensa; no por la sangre, ni el idioma ni el común pasado. Al defender la nación defendemos nuestro mañana, no nuestro ayer"


"La rebelión de las masas" de José Ortega y Gasset


¿Camino a dónde?

¿Es mi imaginación o se respira un pesimismo en el ambiente? Las palabras más comunes son "oscuridad", "decadencia", "resistencia","división" y "decadencia". ¿Alguien recuerda esos tiempos felices en los que en su ascenso, un exuberante y nada modesto Mark Zuckerberg comparaba a Facebook con el nacimiento de la imprenta, casi al grito de ¡Gutenberg cómete mis pantaloncillos"!? ¿Recuerdan ese discurso que hablaba de compartir y eliminar barreras?

Hoy parece que un potencial medio de comunicación se ha utilizado justamente para lo contrario: remarcar diferencias, sembrar discordia, crear conspiraciones y esparcir rumores. Y en estos momentos existe un pasmo colectivo y, por el momento, las alternativas no se ven muy alentadoras:


  • Algunos han planteado la necesidad de que las redes sociales establezcan un mecanismo de revisión para controlar la publicación de información. El remedio puede ser peor que la enfermedad.
  • Y como muestra de que no se puede confiar en las grandes empresas, ha trascendido que Facebook ha mostrado a las autoridades chinas un mecanismo que permite la censura de información de acuerdo a los criterios del Partido Comunista y la línea del Ministerio de la Información o como se llame. Necesitan desesperadamente del mercado chino para crecer y por lo visto son capaces de cualquier bajeza para entrar al mismo.
  • También existe el riesgo de pedir algún tipo de regulación gubernamental, pero hay que recordar lo bien que funcionó eso en la Unión Soviética.



¿Es el momento de tocar retirada? A principios de siglo el historiador y crítico social Morris Berman escribió sus proféticos libros "Dark Ages:The final phase of the empire" y "Twilight of the american culture", en los que culpa a una cultura televisiva de basura y pérdida de la cultura de la decadencia del imperio americano. Y su propuesta, no me gustó mucho cuando la leí, es que le élite intelectual relice un retiro en busca de preservar lo conservable para cuando sea el momento de volver a la superficie. Hoy con el mal ambiente que existe empiezo a tener mis dudas.

Extra: Películas proféticas

¿Pueden las películas predecir el futuro? Difícilmente, pero sin duda los mejores guiones capturan el espíritu de una época y permiten anticipar algunas tendencias. Dos recomendaciones para estos tiempos:



De 1988 la película "Betrayed" de Costa Gavras es un thriller sobre las andanzas de un grupo de supremacistas blancos, que se comunican a través de Bulletin Boards. ¿Como pasaron de los márgenes de la cultura a la antesala de la Casa Blanca?


Y uno de los mejores guiones de la historia es la película "Network", que en 1976 pudo capturar una época de cólera y desesperanza social. Howard Beale, responsable del noticiero vespertino, recibe el anuncio que va a ser despedido porque sus ratings están a a la baja y la división de noticias se va a fusionar con la división de entretenimiento. Beale pierde la razón al aire e invita a sus espectadores a que salgan a la calle a gritar que "Están furiosos y no están dispuestos a seguir aceptando las cosas".

La cadena de televisión, explota de una manera cínica a Howard Beale y durante la película se predice el surgimiento del ciclo noticioso de 24 horas, las noticias como entretenimiento e inclusive el nacimiento de la "reality TV".  

No se me ha olvidado que prometí ya no ocuparme de Donald Trump y las secuelas de su elección, pero nada más no se puede.

Créditos Fotográficos

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