Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Fin 2016: El año que nos pasó por encima

¡Qué decir del año 2016! Algunos han hablado del "año que no vimos venir", otros simplemente utilizan su mejor lenguaje de taberna para describir el año y desear que se vaya para no volver. ¿Cómo hablar del año que se extingue? ¿Qué queda después de 2016? ¿Qué elementos incluye una retrospectiva del año que termina? Al parecer este año es un punto de inflexión y sin duda la globalización que había sido el tema económico de los últimos tiempos han pasado a mejor vida y ahora simplemente estamos entrando en un nuevo camino. 



No podemos decir que sean territorios inexplorados ya que lamentablemente en el pasado hemos tenido el ascenso del fascismo como respuesta a los cambios sociales y económicos. Los últimos comentarios del año hacen una remembranza de los últimos doces meses y llegan la conclusión de la única acción lógica para los siguientes: ponerse los cinturones de seguridad, ya que nos espera un recorrido por un camino sinuoso.



Preludio Ahora todo tiempo pasado parece mejor

"De igual importancia para el proceso de globalización es el factor de la innovación tecnológica- en especial en microelectrónica, telecomunicaciones y, finalmente microprocesadores- que fue concomitante a estos cambios económicos. Will Hutton y Anthony Giddens definen la globalización en términos generales como "la interacción de extraordinaria innovación tecnológica combinada con un alcance mundial impulsado por el capitalismo global"


Tomado de "Edad oscura americana-La fase final del Imperio-" de Morris Berman



Lo peor está por venir

Sin duda el año que termina sorprendió a todos los analistas, pensadores y meros aficionados a la especulación. Si hace doce meses alguien hubiera predicho que doce meses después la Unión Europea estaría tambaleándose y que un bufón protagonista de un pésimo reality show (si hablo de tí @RealDonaldTrump ) sería el líder del mundo libre probablemente hubiera recibido muchas burlas, y en un descuido una generosa capa de plumas y brea.

La presentación de mis comentarios al fin de 2015 dicen:

"Termina 2015, un año que será recordado por los  ataques informáticos, el despertar malhumorado de China en búsqueda de una elusiva hegemonía global y una creciente preocupación por la pérdida de empleos y el ascenso de la robótica y la Inteligencia Artificial. En medio de este malestar en la cultura, destaca un personaje y su compañía, como un faro en medio de una negra tormenta. Así es, Elon Musk y Tesla, están demasiado ocupados construyendo el futuro para detenerse en cosas menores. Son sin duda los protagonistas del año."

Viendo en retrospectiva hace doce meses ya se respiraba un aire de pesimismo, pero aún así nadie, ni aún los más depresivos, preveían lo que se nos vino encima. En cuestión de meses, un orden mundial y un modelo mental simplemente quedaron en evidencia y lo que está por venir todavía no está definido. No son tiempos fáciles ni tiempos de ligereza de espíritu. 

¿Cómo le explicarían el mundo a alguien que cayó en estado de coma en 2014 y va despertando? El paciente se sentiría insultado al escuchar que Donald Trump es el Presidente de los Estados Unidos y que la Unión Europea está en peligro.

El tono del periodismo de fin de año es de sorpresa, nostalgia y una preocupación por el futuro. Se habla de "el año en que Internet se hizo real", "nostalgia por un mundo sin Internet", "del año que nos pasó por encima", "el cambio de un orden global" y un largo etcétera. Les puedo decir que no son tiempos de optimismo ni de buen humor.

No es casualidad que la palabra del año fue "surrealismo", ya que estamos viviendo en un ambiente relativamente inédito y cada vez hay más conejos saltando de las chisteras.

Durante el año que termina, el contenido del blog fue cambiando y si al principio del año me dedicaba a temas de innovación, cultura empresarial, creación de start ups y un enfoque de negocios, hacia el final del año me quedé sin palabras, y de repente me convertí en un defensor de la globalización y finalmente en uno de sus últimos bastiones. Esta última pareciera ser una posición que se va a convertir en minoritaria. 


Espero alguien hay recibido el mensaje

Escribir un blog es un ejercicio impulsivo que captura una forma de pensar del autor en un momento en el tiempo, y haciendo una revisión de las notas de este año se puede percibir como fue cambiando mi estado de ánimo y pasé de escribir de los temas que me apasionan a compartir mis opiniones sobre los hechos de un mundo real sobre los que tengo poca incidencia, pero que curiosamente afectan ese entorno en el que me gusta vivir.

El año que termina ha sido el mejor del blog en sus años de existencia y me complace compartir que el promedio de lectores aumento en casi siete veces y no queda más que agradecer a los amables visitantes a estas páginas. Refrendo mi compromiso de continuar por estos línea y eventualmente vamos a regresar al leitmotiv de este blog.


Bienvenidos, hay algo para todos

Pero para proporcionar lectura en estos días finales de 2016, les incluyo la lista de lo más leído y menos leído:

Los más popular:

Uber pierde en la corte pero gana el futuro


Habla sobre un juicio que "perdió" Uber en California con algunos conductores que buscaban ser reconocidos como empleados de tiempo completo y no como externos. Aunque Uber terminó pagando cien millones de dólares en compensaciones, al final el resultado del juicio validó su modelo de negocio.

Apple el cobrador de impuestos puede matar la globalización

Sobre las tribulaciones de Apple en la Unión Europea, que determinó que la empresa tiene una cuenta pendiente de impuestos por trece millardos de dólares. Más allá de la cantidad, que es pasmosa, lo que está en juego es la expansión de las empresas internacionales y la libertad de comercio.



Este fue uno de los primeros posts que dediqué al zafio candidato del Partido Republicano, que en esos días estaba en la mira de Anonymous, que amenazaba con descarrilar su candidatura. Al final ocurrió todo lo contrario y Anonymous fue el gran ausente de la campaña y sus primos segundos de Wikileaks se dedicaron a trabajar en favor de Donald Trump.



En retrospectiva da ternura leer esta nota que describía la maquinaria informática detrás de la campaña de Hillary Clinton. A la luz de los eventos, solo se puede decir que los algoritmos no tienen la culpa.

Brexit, ¡se desploma el cielo sobre nuestras cabezas!


Este post es el más leído en la historia del blog, y reúne algunas ideas sobre la gran sorpresa que nos dieron los ciudadanos del Reino Unido al optar por el aislacionismo económico. Lo peor de todo que fue el preámbulo de la elección presidencial norteamericana.

Lo menos popular y no hay que dejar pasar que son los temas más relacionados con cultura empresarial y creación de nuevos negocios:





Sobre la mecánica de los mercados tecnológicos de privilegiar a un participante y dejar un nicho para el otro, y no necesariamente gana la mejor tecnología.


Sobre el ascenso y caída de la empresa Kutsuplus, pensada en revolucionar el transporte público y que simplemente no pudo ganar participación de mercado.

Dame un buen lema y moveré al mundo 

Revisión, humorística y sarcástica por supuesto, de algunos enunciados de misión y visión de las principales empresas de tecnología del mundo.

La innovación desvanece la desigualdad 

Un análisis de como la economía se transforma y cómo la creación de nuevas ideas es más útil que las ideas de una vieja economía y los vociferantes de la boina roja.




Facebook presentó un proyecto para proporcionar Internet, aparentemente gratuito, a las comunidades rurales de la India. Esperaban aplausos, pero se tuvieron que retirar, con el rabo firmemente colocado entre las patas, en medio de acusaciones de colonialismo cultural. Aquí empezó el mal año de Facebook.

Primer Acto Facebook protagonista del año y como se puede perder al tiempo que se gana



"Modernidad líquida es definida por el sociólogo polaco-británico Zygmunt Bauman como la condición de una sociedad que carece de sentido de orientación claro o del tipo de estabilidad que proviene de una añeja tradición o conjunto de normas"





Sin duda Facebook es la compañía protagonista del mundo de la tecnología para 2016, aunque lamentablemente no todo por razones positivas. ¿Qué tuvo de bueno el año que termina para esta compañía?
  • La "Nación Facebook" es ya el país más poblado del mundo con casi 1.8 millardos de usuarios activos.
  • A la par de su crecimiento en usuarios activos, han ido creciendo los ingresos de la compañía y ya es uno de los principales destinos de los anunciantes, solo detrás de Google.
  • Casi la mitad de los norteamericanos obtienen sus noticias en Facebook, desplazando a los medios de comunicación tradicionales y por supuesto capturando parte de su valor económico.
  • En algún momento de optimismo se puede pensar que la visión de Mark Zuckerberg de un mundo más conectado ya es una realidad y se puede ir descorchando la champaña. Lástima que es un ñoño y no lo va a hacer.
Nuevo código de vestimenta en Facebook

Pero detrás de esta aparente bonanza están los problemas de Facebook:
  • El crecimiento de usuarios activos ya ha llegado a su punto de saturación en el llamado mundo industrializado y el futuro depende de la posibilidad de operar en países como China y Rusia. Por favor contengan sus carcajadas.
  • El modelo de apertura informativa que favorece Facebook va a en directa contradicción de los dictados de Partido Comunista y sus muy celestiales dirigentes. No se ve fácil que se permitan operaciones en los próximos años. 
  • Tampoco ayuda mucho la delicada y sutil labor diplomática que está realizando el zafio Donald Trump, que antes de entrar en funciones ya estableció un tenso ambiente entre las dos mayores economías del mundo. Y lo peor que no entiende cómo lo hizo.
  • La posibilidad de que Vladimir Putin permita operaciones de Facebook en Rusia es todavía más remota. El antiguo agente de la KGB está encantado de las capacidades propagandísticas de esta Red Social y fascinado de lo que pudo hacer con ella en la elección norteamericana. Ni ahogado en vodka va a permitir eso en sus dominios.
  • Facebook está buscando crecer en la llamada "base de la pirámide", que es una forma elegante de referirse a los habitantes más pobres del mundo. Su experimento de proporcionar Internet gratuito en la India terminó en fracaso y en acusaciones de colonialismo. (Ver sección anterior)
  • Pero lo peor para Facebook ha sido el papel de amplificador y transmisor de información falsa que jugó durante la elección presidencial norteamericana y que ya he comentado en el pasado.
  • A medida que pasan los días es más claro que Facebook fue un gran medio conductor de información falsa y en realidad las consecuencias no se terminan de entender.
  • Algunos analistas están pidiendo algún tipo de regulación alrededor de Facebook y el gobierno alemán está evaluando multar a la compañía en caso de que resulte responsable de diseminar información falsa. Con una extrema derecha en pie de guerra el horno no está para bollos en esos lares.
  • Facebook mismo se encuentra pasmado ante esta triste realidad y han pasado de la negación a proponer medidas correctivas.
  • Y aunque Facebook ha acaparado los titulares en torno la manipulación informativa que se hizo, el motor de búsqueda de Google no se va atrás y una cuidadoso engaño a su algoritmo de ponderación hace que notas pro-nazis y antisemitas aparezcan en primer lugar.
Termina 2016 y no se puede pensar que nos alcanzó un futuro distópico, en el que nuestros inventos nos han superado y sacan lo peor de la naturaleza humana. Para los habituales visitantes de estas páginas es bien sabido que no soy partidario de Facebook y que ni siquiera tengo cuenta en esta red social.

Los conceptos de Mark Zuckerberg siempre se me han hecho más ocurrencias de un hombre con pocas lecturas y simplemente su alarde de que Facebook es "lo más importante desde el surgimiento de la imprenta" le garantizó un pleito perpetuo conmigo

Pero en estos momentos simplemente el mundo chato y lleno de falsedades que ofrece Facebook me parace intolerable. No solo tiene en su contra el hecho de que las mejores mentes de una generación estén buscando una mejor forma de vender detergente, sino que fueron cómplices pasivos del ascenso de una marioneta fascista manipulada desde el Kremlin.

Sea como sea, Facebook es la compañía más relevante del año que termina. Espero no por muchos.


Segundo Acto Las principales tendencias de 2017


"Estados Unidos ha sido la punta de lanza de este estilo de vida, una sociedad caracterizada por la velocidad, la fluidez y la fugacidad; en resumen, la obsesión por el cambio. Ser moderno en este contexto significa tener una identidad que siempre cambia, que siempre está "en construcción"

Tomado de "Edad oscura americana-La fase final del Imperio-" de Morris Berman





Sin embargo, y por suerte, la vida no se detiene y el homo economicus astuto tiene que pensar en como aprovechar los aires cambiantes. En mi opinión estas son las principales tendencias para los siguientes doces meses. Se que están pensando en que se necesita ser masoquista para seguir haciendo pronósticos después del gran ridículo de 2016, pero hay algunos que nunca aprendemos. Garantizado.

Ascenso de la Ciberseguridad 


Tengamos miedo, mucho miedo


Después de la evidente intromisión rusa en el proceso electoral norteamericano, la vulnerabilidad de los sistemas electrónicos y sus consecuencias en el mundo real han quedado expuestos.

Creo que hay varios elementos a considerar:
  • Es innegable que existen estados que tienen un aparato militar que usa los ciber ataques y busca la vulnerabilidad de los sistemas electrónicos de sus adversarios. El liderazgo lo tienen Rusia, Corea del Norte y China, pero ¿se puede ser tan ingenuo en pensar que son los únicos?
  • Y si los ciber ataques a nivel de aparatos estatales tiene todo el lujo y el glamour, no se puede ignorar que existe un submundo de delincuencia que está haciendo estragos a nivel de empresas e individuos.
  • El término "ransomware", que no es otra cosa que el bloqueo de la información de un particular por parte de ciber delincuentes dejó de ser tema de ciencia ficción. Recomiendo este blog para estar al día de este importante tema.
  • Hay mucha especulación sobre el "9/11 cibernético", y pudiera estar más cerca que nunca.
El descenso de Apple



Algo no está bien en Apple


¿Alguien recuerda el último gran producto de Apple? Sí ese que nos hacía salir corriendo a un Apple Store y comprarlo. ¿Han notado que no habido un gran lanzamiento en meses?

Los ojos del mundo voltean hacia Apple en busca de emociones y lo único que hay como respuesta es una serie de productos que han perdido su chispa, que son presentados entre un ensordecedor bombo y platillo, pero que en realidad dejan una sensación de vacío antes de siquiera pasar por la caja registradora.

La gran pregunta para los siguientes meses, ¿nos podrá sorprender Tim Cook?


China da un manotazo en la mesa


¿De qué habla este .....?


Mientras en occidente hemos estado viviendo con el corazón en la boca, siguiendo el improbable ascenso de Donald Trump, al interior del país oriental el celestial camarada Xi Jinping ha estado aumentando su poder y simplemente es el Presidente chino con más control desde Mao Zedong.


El camarada Xi ya fue muy claro en su mensaje para las universidades, al decir que deben ser cámaras de eco para las políticas del Partido y no lugares de pensamiento y discusión libre de ideas. Demasiado peligroso.


Y ha medida que el camarada Xi se hace más poderoso China ha ido ocupando un papel más importante en el panorama internacional. Justamente con este ascenso se ha topado la torpeza diplomática de Donald Trump, que con su infame diplomacia de Twitter ha calentado el ambiente internacional.

Uno de los eventos más importantes como se acomodan las dos potencias económicas para cooperar, más que para confrontar. Un mal tweet y podemos tener una guerra comercial que nos afectaría a todos.


Por cierto el proteccionismo predicado por Trump, le está dejando libre la escena internacional a China. En este enlace hay unos comentarios de Zbigniew Brzesinski, uno de los arquitectos de la política exterior norteamericana de los últimos cuarenta años en el que habla de la relación simbiótica que existe entre ambas potencias. Explíquenselo a Donnie T.



No sirve jugar al sheriff

El ascenso de los automóviles auto sin conductor


En serio, este mundo no va a regresar


La industria automotriz, símbolo del siglo veinte está en plena transformación y la inminente popularización de los automóviles auto guiados. En este momento existe una carrera por diseñar los primeros productos seguros y comercialmente viables y es probable que en los próximos meses haya anuncios espectaculares sobre fusiones y adquisiciones. 

Las implicaciones económicas de estas innovaciones son profundas ya que la necesidad de poseer un automóvil cambia y con eso el tamaño de las fábricas y el número de trabajadores cantando "aihó, aihó".

Para aquellos que estén disfrutando un asueto de fin de año, este enlace incluye un reportaje de fondo de la edición de esta semana del NY Times.


Disrupción contra la economía industrial en un gran reality show


¿Le van a explicar el mundo moderno?


Una de las imágenes más inquietantes de los últimos y extraños días fue la de la reunión de los principales ejecutivos de las más importantes compañías de tecnología con el bufón titular de la Trump Tower.

La campaña de Donald Trump se apoyó en falsas promesas de regresar a una economía tradicional basada en manufactura en un ambiente proteccionista. Las grandes compañías tecnológicas dependen de la libre circulación de mercancías, talento e ideas para su prosperidad. ¿Cómo se van a empatar ambas visiones?


Difícil de saber y lo poco que ha trascendido de esta reunión habla de banalidades y promesas huecas. Los grandes ejecutivos fueron en busca de un amnistía fiscal que les permita repatriar algunos cientos de millones de dólares libres de impuestos, al tiempo que la ¿administración? Trump busca algún aviso que lo haga ver bien en Twitter, y no necesariamente tiene que ser verdadero.


La nota de deshonor se la llevó la co-CEO de Oracle Safra Catz, que literalmente se tiró al piso a besar los pies de Trump y prometió no hacerle el feo a ninguna oferta deshonrosa si va acompañada de un jugoso contrato con el gobierno federal.


Sin duda Donnie T tiene el IQ más bajo de toda la sala


Como es tradicional no queda más que darle las gracias una vez más a los amables lectores que dedican su valiosa atención y tiempo a estas páginas. Prometo originalidad, irreverencia y mucho humor negro. Y por supuesto desearles feliz y rentable 2017. Regreso a publicar la semana del 9 de enero.


Addendum Andanzas, desventuras y disparates de Donnie T


What's up doc?

¿En qué ha estado Donnie T en estos días, además de seguir saboreando su inesperada victoria?  En realidad como una chiva loca suelta en una cristalería:


  • Una vez más confundió la responsabilidad del Presidente de los Estados Unidos con la de un contralor de costos en el Pentágono y una vez más usó Twitter para amenazar a Lockheed Martin sobre los costos del avión caza F-35. El precio de la acción de esta empresa sufrió grandes variaciones y cabe preguntar si alguien se está aprovechando en el mercado de opciones y derivados.
  • Y en su total ignorancia especuló, en Twitter por supuesto, sobre el incremento de los arsenales atómicos.
  • Ha seguido con su diplomacia de Twitter y continúa creando tensiones innecesarias con China.
  • Y ¿por qué limitarse? Ya también dijo que las Naciones Unidas son un "club para gente que quiere pasarla bien". Es una pena que la ignorancia no duela, alguien que conocemos estaría en el suelo sin poderse mover.
  • Para desmayo de los economistas norteamericanos, soltó al vuelo la idea de imponer un arancel de 5% a todas las importaciones a Estados Unidos. Espero haya entendido que es la mejor forma de crear una recesión global de forma inmediata.

Donnie T no te queremos, entiéndelo


Pero lo que más tiene ocupado a Donnie T en estos días es el cartel de artistas para la gala de su ceremonia de investidura el 20 de enero. Un personaje que vive para el espectáculo ha tenido serios problemas en atraer personajes vigentes de este mundo y por el momento los afortunados asistentes tienen a su disposición a los siguientes nombres: (ninguno es un chiste, pero sin duda la combinación tiene mucha gracia. Paradojas de los tiempos modernos)

  • Mormon Tabernacle Choir, un grupo coral formado por voluntarios y de acuerdo a su página web son embajadores de la Iglesia Mormona.
  • Las Rockettes, compañía de baile de planta en el Radio City Music Hall de Nueva York, y que digamos son más una atracción de turistas que un elemento cultural relevante en 2016. Pero hay que reconocer que hasta las Rockettes están amotinadas y no quieren participar en la ceremonia de Donnie T.
  • También está confirmada alguna cantante que resultó finalista en un Celebrity Show, pero en realidad importa muy poco.
¿Qué tiene Donnie T que ahuyenta a las celebridades? Además que evidentemente se ve que es un plomo en el contacto personal, es un componente tóxico para cualquier marca establecida. Al poco talentoso Elvis Presley se le pudo perdonar plagiar a la música afroamericana y bailotear con sobrepeso en las Vegas. Pero su reputación se dañó cuando visitó a Richard Nixon en la Casa Blanca. I rest my case.


Se perdona la gordura, pero no ser rastrero con el poder


Pero en realidad este incidente, aparentemente menor, es uno de los más divertidos en la incipiente ¿administración? de Donald Trump. A pesar de su fanfarronería, en el fondo Mr. Trump es el inseguro hijo de un señor de los barrios bajos que siempre ha sido menospreciado por la alta sociedad de Manhattan, y que vive obsesionado por ser reconocido por esta. Y este reconocimiento lo elude aún cuando tiene la más alta investidura de su país natal. El hecho que sea rechazado por las celebridades lo tiene sin dormir y me alegro.

No es de extrañar que Donnie T ya usó twitter para atacar a las "celebridades" que suplican por boletos para su gala y que no van a ser invitados. Todo está para trabajar con "el pueblo". Como consuelo le queda tener a Ted Nugent como incondicional.  Mr. Nugent es el mejor representante del rock para aquellos que tienen un coeficiente intelectual por debajo, muy por debajo, de la media.


La cara de la cultura, según Mr. Trump

Créditos Fotográficos


photo credit: Smabs Sputzer Surprised Gargoyles via photopin (license)

photo credit: J-T-M #042 - Bill via photopin (license)

photo credit: pullip_junk The stack grows via photopin (license)

photo credit: x-ray delta one sloth  - cmdc99L1qz5q5oo1_1280  [R] via photopin (license)


photo credit: Andrew Feinberg DSC_0076.JPG via photopin (license)

photo credit: Andrew Feinberg DSC_0076.JPG via photopin (license)

photo credit: Mike Fritcher f a r e w e l l via photopin (license)

photo credit: Jan Guth GPN16 via photopin (license)


photo credit: Lawrence OP Museum-Goers III via photopin (license)

photo credit: Mykl Roventine 137/365 I'll send an S.O.S. to the world... via photopin (license)

0 comments:

Publicar un comentario