Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

miércoles, 18 de enero de 2017

Un suspiro inútil por regresar a 1953

¿1953 fue un buen año? Todo parece indicar que sí, ya que estamos viviendo una tendencia mundial de regresar a esa época. En el Reino Unido una parte de su población ha elegido saltar hacia el pasado y regresar a una era idílica y bucólica, que pasa por  aislarse del mundo. 

Por otro lado Donald Trump está en búsqueda de una época industrial perdida  y está abandonando el rol de potencia dominante en pos de un aislacionismo absurdo. Todo esto pasa  mientras en los sótanos del Kremlin, Vladimir no puede contener las carcajadas, mientras acaricia un gato blanco y toma vodka frío con sorbos cortos. 

El celestial camarada Xi Jinping tiene una sonrisa socarrona y siente que su la meta de ser la mayor potencia mundial está muy cerca. Pero la realidad es terca y la transformación de la estructura económica continua su paso arrollador y transformador, creando situaciones inéditas. Una vez más, bienvenidos al fin del orden mundial.





Preludio Cuando la historia se repite como comedia


Presten atención, la lección está por comenzar

¿Por qué hay tanta nostalgia por los años cincuenta? El mundo se estaba reconstruyendo y por lo tanto había una bonanza económica. También no había espacio para las dudas, con dos bandos ideológicos y económicos claramente definidos y nadie quería quedar del lado equivocado de la línea divisoria. Por cierto de forma nada modesta los ganadores de la segunda guerra mundial se han otorgado la calificación de la "la mejor generación de la historia".

Este orden mundial terminó de derrumbarse con la caída del Muro de Berlín, se habló del "fin de la historia" y al parecer un nuevo modelo había llegado para quedarse:
  • Un mundo unipolar con una sola potencia dominante
  • Supremacía del libre mercado
  • Globalización y libre flujo de ideas
  • Cooperación internacional
  • Las comunicaciones electrónicas e Internet como los habilitadores de redes globales más allá de las fronteras.
Pero lo que está pasando ahora da a entender que este aparente "fin de la historia" solo fue una pausa en el camino y estamos regresando a algo que es como una versión mutante del mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial:
  • Existen tres potencias, Estados Unidos, China y Rusia, cada una buscando la supremacía mundial.
  • El modelo del libre mercado está siendo cuestionado y estamos viviendo la resurrección de algunos "ismos" que se pensaban superados: populismo, proteccionismo, nacionalismo, aislacionismo.
  • La globalización es un término mal visto y la libre circulación de ideas ya no está en la pista principal. 
  • Derivado de lo anterior, estamos regresando a una época de bloques y zonas de influencia
  • Y como cereza podrida en un pastel macabro, Internet se ha convertido en un espacio agresivo, que inclusive está siendo utilizado como un escenario de guerra, propagación de propaganda y creación de entornos cerrados. 
En el pasado comenté que Internet y las redes sociales se utilizaron para influenciar la elección norteamericana, así como las revelaciones por Wikileaks de correos de importantes personajes del Partido Demócrata.

Hoy hay evidencia clara de la intervención del gobierno ruso y ante una débil reacción de los norteamericanos y el nada discreto apoyo del candidato beneficiado a los rusos.



Mr. Putin nunca se tragó eso del "fin de la historia" 

Primer Acto Un perro viejo no aprende nuevos trucos



No son buenos tiempos para las ideas

¿Se imaginan en los puntos más álgidos de la Guerra Fría que se hubieran producido indicios de la intervención de los soviéticos para favorecer a un candidato en la elección Presidencial norteamericana? Decir que se hubiera armado la gorda es una simplificación.

Hoy lo impensable se ha producido, y esto favorecido por el supuesto gran avance de la tecnología electrónica y de comunicaciones. Al parecer los espías rusos se pueden mover con total soltura y robar cualquier información y los usuarios de las redes sociales son incautos insaciables en el consumo de propaganda, incapaces de diferenciar esta de los hechos reales. ¿En qué momento bajamos la guardia? ¿En algún momento la tuvimos arriba?


Donnie T no entiende la tecnología

Cómo candidato favorecido por la intervención rusa, Donald Trump no ha querido ahondar mucho en el asunto. Sin embargo eso no lo previno de darnos algunos consejos sobre el uso de la tecnología:
  • Las computadoras solo han complicado la vida y estaríamos mejor si no existieran.
  • Ninguna computadora es segura, y recomienda no utilizar el correo electrónico. En la mente de Mr. Trump, la única forma de enviar información es utilizar un medio impreso y usar un mensajero. Como comentario al margen, Mr. Trump utiliza un servicio de mensajeros en bicicleta que estuvo muy en boga en Nueva York a final de los años setenta. No es broma.
  • El futuro líder del mundo libre no utiliza correo electrónico personalmente y asumiendo que algún mentecato le mande un correo este es el protocolo que se sigue (tampoco es broma):
  1. La asistente debe imprimir el correo electrónico y llevarlo a la atención de Mr. Trump.
  2. Donnie T. responde de su puño y letra, haciendo cuidadosas anotaciones sobre el documento impreso. 
  3. Este documento se regresa a la asistente, quien obtiene una imagen digital y así responde al mensaje original. Si el asunto es medianamente confidencial, entra en acción un mensajero con su bicicleta.
Aquí caben dos preguntas: ¿con este entendimiento de la tecnología moderna pretende "salvar" la economía? ¿que toma o fuma para transformarse de un torpe usuario de correo electrónico en un temerario y flamígero as de Twitter?



Este sí da miedo, nada de Vlady P 


Por otra parte, Vladimir Putin antiguo agente de la KGB nunca dio por terminada la Guerra Fría y simplemente consideró la desaparición del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética como eventos temporales, que pueden revertirse. 

Con mucha paciencia y estrategia Putin asumió el poder, ha ido eliminando a sus opositores y adversarios  y hábilmente sabe que la idea de establecer la hegemonía rusa es difícil y por eso trabaja en crear un caos global que favorece los intereses soviéticos. ¿Qué busca Vladimir Putin?
  • Recuperar lo que fue el área de influencia soviética.
  • Crear incentivos para que los países occidentales no se ocupen de eventos externos.
  • La desaparición de la OTAN
  • Controlar el mercado energético mundial
  • Descarrilar la globalización y esas ideas exóticas de la libertad de mercado y libre circulación de ideas.
  • Mantener la industria de armamento rusa como uno de los líderes mundiales.
  • Ser protagonista de los eventos geopolíticos.

Cualquier parecido con la política exterior de Donald Trump es mera coincidencia. Para los interesados, este enlace tiene un análisis muy detallado de la estrategia a largo plazo de Vladimir Putin.



Saluden a nuestros futuros líderes

Y al mismo tiempo que en medio de sus dudas sobre el uso del correo electrónico Donald Trump renuncia al rol de potencia mundial, el Celestial Camarada Xi Jinping reconoce que la oportunidad la pintan calva y de repente se convierte en el mayor defensor de la libertad de mercados y el comercio internacional. Y las cosas van en serio:

  • China habla de un nuevo modelo de globalización, con ellos al frente por supuesto. A diferencia de los norteamericanos que buscan abrir mercados e imponer sus referencias de cuidado ambiental y derechos humanos, los chinos no se detienen por pequeñeces, lo cual les gana puntos entre las dictaduras bananeras.
  • Mientras escribo estas líneas, se está desarrollando el Foro Económico Mundial en Davos, y la estrella de este año no es otro que el camarada Xi Jinping que hace una clara propuesta de mantener la globalización y aprovecha la oportunidad para marcar su posición con respecto al proteccionismo y las restricciones arancelarias.
No hay que engañarse, China ve una oportunidad de convertirse en el guía económico del mundo y no la van a desaprovechar. Pero esto no viene sin un alto precio:
  • Hace algunas semanas un académico en Hong Kong publicó en su blog comentarios nada halagüeños sobre el todavía más celestial Mao Zedong, y ha sido víctima de un proceso de persecución implacable, y por supuesto la pérdida del empleo.
  • En este enlace se puede leer el triste caso de un activista europeo que tuvo la mala ocurrencia de trabajar en una NGO pro-derechos humanos en China y terminó en un área de detención durante varias semanas.
Bajo el modelo chino, la libertad de comercio no guarda ninguna relación con la libertad política ni la libertad de pensamiento, ni siquiera de dientes para fuera.



Segundo Acto Los enanos buenos al patrón van a ignorar




Están al borde la rebelión aunque no lo parezca


¿Me creen si les digo que en el fondo de la compleja situación global se encuentra el derecho al empleo y sus diferentes aspectos como la remuneración y la protección de los trabajadores?

La principal promesa de los candidatos populistas es la de recuperar un glorioso pasado industrial de pleno empleo, mismo que se perdió ante los inmigrantes y los bajos salarios de otros países.

Lamentablemente la situación es más compleja y no solo los empleos se han perdido ante la automatización sino que la naturaleza del trabajo ha cambiado. No más esos trabajos en una línea de producción de 9 a 5. Un par de ejemplos:
  • El gobierno francés acaba de publicar una ley que básicamente prohibe a los empleadores a enviar correos electrónicos fuera del horario laboral normal. Por supuesto los trabajadores pueden ignorar estos correos sin temor a sufrir las consecuencias y ambas partes deben acordar un reglamento que dicte estas interacciones.
  • Aunque la intención es noble, lamento informarles que la economía global es continua y en palabras del gran Gordon Gekko, "el dinero no duerme". Me parece completamente irreal y ajeno a la competencia económica internacional.
  • Hay una abierta discusión en Estados Unidos sobre el derecho que tienen los empleadores para aprovechar la tecnología GPS y saber en que lugar se encuentran los trabajadores, dentro y fuera del horario laboral. Curiosamente existe un vacío legal, aunque ya varios casos han llegado a las cortes.



Este problema no lo tenían los Siete Enanos

Epílogo Viñetas de una confusa realidad




Comienza la pesadilla, ajusten sus cinturones

Mientras que hay un grupo que busca conseguir lo imposible y regresar el reloj de la historia, la terca realidad se impone, y veamos tres viñetas que muestran las contradicciones de nuestra época.



Ni cómo ayudarlos

Un futuro negro como el carbón


La minería del carbón es una actividad económica que ha perdido su dinamismo, ya que existen varios sustitutos y sus efectos sobre el medio ambiente dejaron de ser aceptables hace mucho tiempo. Alrededor de la extracción del carbón y su utilización existe una vasta regulación internacional.

Esto no fue impedimento para que Donald Trump prometiera durante su campaña eliminar las restricciones al uso del carbón y prometió regresar a los mineros a sus empleos, ignorando que esta actividad está altamente mecanizada y automatizada desde hace años. Pero la realidad es terca:
  • Difícilmente Donald Trump va a poder cumplir su promesa, ya que la importancia del carbón como fuente energética va a descenso desde hace muchos años y está siendo sustituida por energías renovables.
  • A partir de este año, Google va a utilizar únicamente energía eléctrica producida a partir de fuentes ecológicas y no hay que olvidar que es un gran consumidor en sus masivos centros de datos.
  • La ciudad de Las Vegas, epítome del derroche energético, anunció que únicamente va a usar electricidad producida a partir de fuentes limpias.
  • ¿Quiénes van a ser los clientes?
  • Y en tono de contraste, los mineros de carbón en el estado de Virginia del Oeste, que favorecieron a Donald Trump con su voto se encuentran preocupados de que cumpla su promesa y elimine los servicios médicos del llamado "Obamacare" y que bajo el nuevo modelo no se les tome en cuenta por sus condiciones previas. Les queda el consuelo de tener todas las armas que quieran y ser enterrados en su bandera Confederada.

La libertad de expresión dura hasta que topa con el estado de resultados


La versión de una ventana según Apple y el Partido Comunista Chino


Apple está decidida a no entrar en dilemas morales en su principal mercado, y decidió retirar la aplicación del NY Times de su tienda de aplicaciones para China. Las autoridades de este país nunca han estado muy contentas con el medio norteamericano y la gota que derramó el vaso, fue una amplio reportaje sobre los subsidios que otorgan los chinos para que Apple haga el ensamble de sus productos en este país.


Sears o lecciones en como desmantelar un ícono



Se han llevado hasta lo que estaba atornillado

La tienda departamental Sears es un ícono de la economía norteamericana y de alguna forma uno de los símbolos de esa época dorada que se busca restaurar. En realidad, nunca se pudieron modernizar y llevan varios años de capa caída, con una reducción de ventas continua y el cierre constante de tiendas. En realidad se espera que anuncien su bancarrota en poco tiempo.

Pero detrás de esta aparente mala racha, existe una sofisticada operación de desmantelamiento para beneficiar a un fondo de inversión de riesgo (hedge fund). Algunos detalles:

  • El fondo de inversión de riesgo ESL Investments adquirió una importante posición accionaria en Sears y después la fusionó con su otra compra, las tiendas K-Mart (otro símbolo de esa era dorada norteamericana).
  • K-Mart fue adquirida en un proceso de quiebra y Sears enfrentaba un descenso en sus ventas, lo cual no impidió que la fusión sea la mayor de la historia entre compañías de ventas minoristas.
  • El director de ESL Investments se convirtió en Consejero Delegado de la nueva compañía y aquí es donde las cosas se empiezan a poner extrañas.
  • En lugar de remodelar tiendas y preocuparse por sus clientes, la estrategia de Sears es construir un programa de lealtad y crear una gran base de datos que pueda ser rentada posteriormente.
  • Por cierto, el flamante Consejero Delegado solo va una vez al año al Corporativo de Sears en Illinois, y todos los asuntos los atiende por videoconferencia desde su casa en una isla privada cerca de Miami.
  • Como es de suponerse las ventas del grupo han caído en picada, y entrado en problemas de flujo de efectivo.
  • De forma hábil, el Consejero Delegado vendió muchas de las principales propiedades de Sears a una compañía de su propiedad, que después se las renta al dueño original. Casi un ejemplo de libro de texto de conflicto de intereses.
  • La compañía ha tenido que cerrar muchas tiendas y el fondo de inversión ha tenido que inyectar recursos adicionales. No hay que llorar por ellos, ya que la garantía son los bienes raíces que aún conserva Sears.
La bancarrota es inminente y el silencio alrededor de Sears es ensordecedor. Parece que la restauración de la "grandeza" norteamericana no requiere de esta empresa. En este enlace se pueden ver todos los detalles de esta triste historia.


Y la banda siguió tocando comprando gadgets


¿Revolución o sabor del mes?


Por si hay alguien interesado, y en serio que escribir de este tema en estos tiempos me parece una frivolidad, en estos días se llevó a cabo la exposición de industria CES en la ciudad de Las Vegas.

Supuestamente esta conferencia presenta la siguiente innovación en productos tecnológicos dirigidos al mercado de consumo masivo, aunque en realidad las compañías más importantes huyen de esta cacofonía desde hace muchos años.

La estrella de esta última edición ha sido el sistema de reconocimiento de voz Alexa desarrollado por Amazon y que ha sido perfeccionado pacientemente en los últimos años. Lo que comenzó por ser una bocina que reconocía la voz del propietario para buscar la música de su preferencia se ha convertido en un hábil centro de control del hogar y un punto de entrada a Internet, de una forma muy conveniente para sus creadores.

Con Alexa se pueden hacer compras en la tienda en línea, hacer reservaciones para restaurantes,  solicitar un Uber y múltiples servicios. La conveniencia de poder hacer estas tareas utilizando la voz hace ver los servicios de Google como una reliquia del pasado.

Coda La era del caos o a beber y gozar que el mundo se va a acabar

"Una situación en la que toda la vida se convierte en un estado de contingencia permanente. Ese es el rostro social y cultural de la globalización, el equivalente ideológico y emocional de la Nueva Economía.

Estados Unidos ha sido la punta de lanza de este estilo de vida, una sociedad caracterizada por la velocidad, la fluidez, y la fugacidad; en resumen, la obsesión por el cambio"


Morris Berman en "Edad Oscura Americana: La fase final del Imperio"


En serio el pasado no es idílico

¿Soy yo o se respira un ambiente de pesimismo y oscuridad en el ambiente? ¿Debo de cambiar de lecturas u olvidar mi Timeline de Twitter? Entiendo que a toda acción corresponde una reacción y definitivamente los partidarios de la transformación social y económica que fue definida por Zygmunt Bauman como esta "modernidad líquida" o " esa condición en que una sociedad carece de un sentido de orientación claro o el tipo de estabilidad que proviene de una añeja tradición de normas" no estábamos preparados para lo que se nos vino encima.

Personalmente siento que se está materializando una de mis pesadillas en las que el niño rico de la clase, el que nunca hace la tarea y copia en los exámenes, obtiene todos los honores. Para incrementar el daño, la representante de los que siempre hacen la tarea, investigan de más y se preparan es vilipendiada por una masa vociferante que se siente orgullosa de su disparate.

Como reacción a la transformación social, un grupo de la sociedad ha optado por buscar regresar el reloj y renunciar a una parte de su independencia personal a cambio de vanas promesas. Esto ya ocurrió y los resultados no fueron muy buenos.

A final de siglo XIX, en un período denominado "Fin de siécle", se vivió un sentido de pérdida y de disolución del orden moral, artístico y económico, por un cambio radical. No era únicamente una revolución industrial, esto estuvo acompañado de la disrupción de las artes con artistas como Picasso y Arnold Schoenberg. Marx cuestionaba el orden establecido y Sigmund Freud hablaba del "malestar de la cultura" y en cierta forma encontraba sentido al hecho de sentirse diferente al resto de la manada. Y después de Einstein y Planck la concepción del universo cambió.

El ascenso del fascismo sin duda fue una respuesta al cambio en el sentido de orientación de la sociedad y la disolución del orden inexistente. No es casualidad de que los nazis glorificaran al orden y el trabajo manual, hablaran del "arte degenerado", la "ciencia alemana" y promovieran una falsa armonía social. Y por cierto el Partido Nacionalsocialista llegó al poder por la vía electoral, entre dos guerras mundiales.

Dicen que está de buen humor

Los disparates de Donnie T


Nos esperan muchos días de estos


Donnie T, flamante Presidente Electo de los Estados Unidos ha estado muy ocupado en los días previos al inicio de su administración. Eso de estudiar y prepararse para la gran responsabilidad que viene, no está a la altura de la grandeza de Donnie y por lo tanto se ha dedicado a cobrarse viejos agravios, amenazar empresas y países y usar Twitter con una constancia digna de mejores causas. Este es un pequeño resumen, algo así como una selección de sus mayores disparates (me apena decir que todos son hechos reales):



Y apenas vamos empezando
  • Donnie T se niega a prestar atención al resumen diario de inteligencia que le proporcionan las diferentes agencias norteamericanas, pero encuentra suficiente tiempo libre para revisar los ratings de los programas de televisión. 
  • ¿Cómo se sabe esto? Dedicó uno de sus incendiarios tweets para criticar a Arnold Chuachenegger ( o como se escriba) por sus bajos índices de audiencia como reemplazo de Donnie al frente del programa Celebrity Apprentice. Por cierto se refirió a él mismo como "una máquina de ratings".
  • Para celebrar el fin de año, organizó un elegante sarao en Mar-a-lago, su propiedad en Miami. Como era de esperarse dio un discurso a la audiencia, que pagó más de quinientos dólares por el privilegio de compartir el pan y la sal con el futuro líder del mundo libre. Como nota adicional, durante el discurso estuvo acompañado del Sr. Joseph Cinque.
  • Espero que el nombre no le sea familiar a mis lectores, ya que el Sr. Cinque es conocido como "Joey No Socks", y es un ex-convicto asociado a la familia de John Gotti, el padrino de la mafia neoyorquina caído en desgracia. La imagen es más que elocuente y la verdad el Sr. Cinque debería cuidar su reputación y ver con quien se  asocia. Hombres como él, viven de su imagen y del respeto. No hay forma de inventar esto.

Interesante saber como se conocieron

En un aspecto menos amable, Donnie T tuvo su primera conferencia de prensa como Presidente Electo y vimos un espectáculo dantesco en el que mintió abiertamente, regañó a la prensa, promovió algunos de los productos con su nombre y finalmente no dijo nada. Dicen que Vladimir Putin se porta igual en sus pocas conferencias de prensa. Perdonen el pesimismo, pero esto no va a acabar bien.

Así es Mr. Schwarzenegger, esto apesta

Créditos Fotográficos


photo credit: Tom Simpson It's a stroke of genius! via photopin (license)

photo credit: Tom Simpson IDEA via photopin (license)

photo credit: janwillemsen Panorama 1953 ill  man op paard via photopin (license)



photo credit: City of Fort Collins, CO Mall Construction 2-17-15 via photopin (license)

photo credit: Dean Hochman wall via photopin (license)

photo credit: j3net Setting Props via photopin (license)


photo credit: mkorsakov CARE-Paket via photopin (license)

photo credit: Nick Fewings 4.5 Million Views Tears of a clown via photopin (license)

photo credit: Myrialejean Alexa via photopin (license)


photo credit: Remko Tanis IMG_4994 via photopin (license)

photo credit: The PIX-JOCKEY (visual fantasist) VLADIMIR! via photopin (license)

photo credit: Eva Rinaldi Celebrity and Live Music Photographer Arnold  Schwarzenegger via photopin (license)


photo credit: The PIX-JOCKEY (visual fantasist) 2 KREMLIN 4 PUTIN (Lifetime President?) via photopin (license)

0 comments:

Publicar un comentario