Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

jueves, 9 de febrero de 2017

Donald Trump: La última tentación de Silicon Valley

El arranque de la administración de (@realDonaldTrump) Donald Trump ha sido, por usar terminología muy cercana a su corazón, una auténtica blitzkrieg. Más de dieciocho órdenes ejecutivas en 14 días, han creado caos internacional y enviado un ominoso mensaje sobre el futuro, con un emperador emitiendo edictos a diestra y siniestra. Estamos entrando a una época de xenofobia, discriminación, creación de bloques internacionales y de proteccionismo y no hay que engañarnos. Hace algunos días alguien me dijo, muy atinadamente, que la expresión más peligrosa de nuestros días es "no creo que haga....".

Y lo peor es que  todos somos testigos silenciosos y sorprendidos que vamos de una sorpresa a otra. Las grandes compañías tecnológicas, que necesitan de un mundo abierto par existir y prosperar, habían guardado un incómodo silencio, esperando grandes contratos y amnistía fiscal, que cada vez se siente más frágil pero ya se empiezan a escuchar algunas voces que marcan oposición. ¿Cual es el rol de los ciudadanos corporativos cuando se está iniciando un viaje hacia la autocracia?




Preludio Hay advertencias en la historia

Pasando por encima de todo

No podemos negar que hemos vivido días de vértigo y desasosiego, con la avalancha de Órdenes Ejecutivas de Donald Trump, que han alterado la vida más allá de las fronteras de Estados Unidos. Las imágenes de los diferentes aeropuertos del mundo sumidos en el caos por la prohibición de viaje para los ciudadanos de algunos países predominantemente musulmanes, son dantescas por decir lo menos.

Nada más para tratar de tener algo de perspectiva las Órdenes Ejecutivas se pueden acomodar en los siguientes grupos:
  • Límites a la inmigración y el libre movimiento de ciudadanos de 7 países y la prohibición de aceptar refugiados de Siria.
  • Relativas a los acuerdos de libre comercio y el tiro de gracia al acuerdo Trans Pacífico, al mismo tiempo insinuando la instauración de aranceles fronterizos.
  • Levantar la restricción a la construcción de oleoductos y gaseoductos. Y que el Medio Ambiente se vaya al diablo.
  • Día de fiesta en Wall Street, con la desaparición de regulaciones y la restauración de las reglas que permitieron la crisis del 2008.
  • Dislocación total del Consejo Nacional de Seguridad, al retirar la invitación al Jefe Conjunto de las Fuerzas Militares y abriendo un lugar para su principal consejero (ver más adelante).
  • Y por supuesto asegurar sus fronteras acelerando la construcción de un muro en la frontera con México.
En medio de tanta actividad se dio tiempo para crear varios conflictos diplomáticos con llamadas telefónicas descontroladas con los primeros mandatarios de México, Australia y Alemania, y continuar su ataque a la prensa ( el "partido opositor"). 

El estilo de su gobierno es caótico, dejando actuar a las diferentes facciones sin guardar mucho respeto por las normas no escritas. Y por supuesto las filtraciones a la prensa están a la orden del día y todo indica que lo peor está aún por venir:
  • Una orden ejecutiva para obligar a que se de preferencia a los trabajadores norteamericanos para ocupar los empleos de las empresas asentadas en este país.
  • La posibilidad de que los datos de ciudadanos extranjeros en resguardo de las principales empresas tecnológicas norteamericanas no estén protegidos de revisión por parte de los órganos de seguridad sin la orden de un juez.
  • Tumbos totales en cuanto la política fiscal, que ya encendió a alarmas en el mundo empresarial. Los disparates no resultan baratos y la inestabilidad termina siendo mal negocio.
Y el mundo empresarial, y principalmente las empresas de Silicon Valley se muestran a la expectativa, a pesar de que muchas de las Órdenes Ejecutivas van en contra de sus principales intereses. Las empresas dependen de mercados abiertos y el libre flujo de talento internacional.

Aunque ya hay  voces que están mostrando su desacuerdo, entre los que destacan Marc Zuckerberg y Sheryl Sandberg de Facebook y Jeff Bezos de Amazon, en realidad y vergonzosamente destaca el silencio ensordecedor de la mayoría. Nadie es el valiente que da el primer paso, por miedo perder contratos con el gobierno federal y las imprevisibles reacciones que destruyen reputaciones con un solo Tuit por parte de ya saben quien.

Pero la historia tiene lecciones:

En Alemania en 1933 un líder demagogo tomo la representación de millones que se sentían "explotados por otras naciones" y "traicionados por las élites", y al grito de "Alemania despierta" decidió que había que demoler las organizaciones existentes.

Esta creación de un nuevo ambiente social y político trajo una expansión económica y fueron muchos los que la aprovecharon. La compañía norteamericana International Business Machines (IBM) era poseedora de la innovadora tecnología de tarjetas perforadas para realizar censos de población creada por Herman Hollerith y pronto recibió un lucrativo contrato para trabajar con el Tercer Reich.


Thomas Watson atendiendo a su cliente

La relación entre el Tercer Reich e IBM fue provechosa para ambas partes y continuó durante varios años, a pesar de boicots internacionales, hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Thomas Watson fue condecorado por los servicios prestados al Tercer Reich. La sistematización provista por IBM de la población alemana fue la base para la Solución Final. Para los interesados en esta historia se puede leer en el libro "IBM y el Holocausto" de Edwin Black.

¿Cuál es la responsabilidad de las empresas hacia su entorno social? ¿El asunto se limita filantropía y plantar árboles una vez al año? ¿Deben los fundadores de empresas tomar partido en un ambiente políticamente polarizado? No son preguntas que admitan respuestas fáciles.


Todos tienen algo que esconder en su clóset

Primer Acto De rodillas ante el Príncipe


Ceder a la primera, es la fruta de la tentación

Por su supuesta experiencia empresarial, Donald Trump ha tenido como primeros actos acercarse al sector empresarial de su país, con una mezcla de amenazas y promesas y ha creado un Consejo Consultor con "muchos grandes nombres".

La relación entre las empresas tecnológicas y Mr. Trump nunca ha sido cordial. Este último es totalmente ignorante, como en otras cosas, de las tecnologías digitales y sus implicaciones y su política proteccionista y xenofóbica, choca con las ideas liberales de la mayoría de la comunidad tecnológica. Durante la campaña tuvo en su radar a Apple, por la imposibilidad de ensamblar iPhones en Estados Unidos y a Amazon, por considerarlo un monopolio.

Ya hubo una primera reunión entre los Consejeros Delegados de las principales empresas y el entonces Presidente electo. No trascendió mucho del contenido de la reunión. Solo algunos de los participantes fueron invitados a participar en el Consejo Consultor.

Como resultado de esta primera reunión se puede percibir una sutil formación de dos bandos: aquellas empresas que por un contrato están dispuestas a ignorar el alcance de las políticas de Donald Trump y aquellas que quieren evitar un conflicto y seguir con sus operaciones con la menor alteración posible. Lamento informar que no va a ser posible.


¿La genuflexión como estrategia empresarial?

¿Quiénes son los soportes empresariales de Donald Trump?

Peter Thiel, inversionista de riesgo, responsable de la creación de PayPal y fue el primero en apoyar a Mark Zuckerberg para crear Facebook. Participó activamente en la campaña e inclusive fue orador en la Convención Republicana. Se considera que es el "enlace" entre Trumplandia y Silicon Valley.


Mr. Thiel- La vergüenza puede durar toda la vida

Ginni Rometty, Consejera Delegada de IBM y lista para apoyar las iniciativas del Presidente Trump. 


 ¿De casta le viene al galgo?

Safra Catz, Consejera Delegada de Oracle, quien ya se encuentra esperando los primeros contratos.


No hay que dar cheques en blanco

También hay un grupo, que apoya muy a regañadientes:

Elon Musk, que automáticamente pierde el rol de consentido de estas páginas y que ha tratado de justificarse como ser una "voz de moderación". En realidad los negocios de Elon Musk son sensibles a los estímulos gubernamentales y los cambios de políticas públicas y no puede darse el lujo de jugar con fuego.


 ¿Qué paso Elon?

Travis Kalanick - El supuestamente el libertario  fundador de Uber, aceptó formar parte del Consejo Consultor Económico. Sin embargo chocó que un motín al interior de Uber y se retiró después de que la campaña #DeleteUber tuvo éxito en Twitter.


¡Qué días estamos viviendo!

Más allá de las inclinaciones ideológicas Thiel, las empresas de los Consejeros Delegados en este grupo son contratistas del Gobierno Federal de los Estados Unidos, o dependen de la buena voluntad de los reguladores y se entiende que no tienen interés en crear fuegos en dónde nos los hay.

De hecho la mayoría de la comunidad empresarial no ha querido tomar partido, porque están esperando ser beneficiados por las medidas fiscales de Mr. Trump. Las grandes empresas norteamericanas tienen un más de un millón de millones de dólares depositados fuera de su país de origen, sobre los que no quieren pagar impuestos por su repatriación y esperan una "amnistía fiscal". Esta es la zanahoria por la que muchos están callando.

Segundo Acto ¿Y si levantamos la voz?


No hay muchas opciones honorables

En el momento de escribir estas líneas está en pleno el debate sobre la legalidad de prohibir la entrada de los nacidos en algunos países musulmanes a Estados Unidos, y parece ser que este hecho es la chispa que encendió a las empresas tecnológicas para dejar de ser espectadores pasivos. El día de ayer casi una centena de las más importantes empresas tecnológicas, entre las que destacan Apple, Google, Facebook, Amazon, Uber y Netflix emitieron un comunicado aclarando el daño que genera la medida. Sobre este documento algunos comentarios:


  • Es un primer paso, pero solo es el inicio.
  • No se distingue todavía, un liderazgo claro.
  • Lo más interesante de la lista son las empresas que NO aparecen en esta.
Aunque no hay todavía un liderazgo claro pero por el momento, y aunque sea de manera indirecta, Jeff Bezos tiene este rol, al ser el dueño del periódico Washington Post, que está haciendo una cobertura profunda y detallada lo que ocurre en la nueva administración.


Jeff Bezos y un liderazgo situacional

Las empresas tecnológicas están ávidas de tener al mejor talento, independientemente de su nacionalidad y de hecho sus esfuerzos de cabildeo estaban orientadas a tener una mayor cantidad de visas para trabajadores calificados. Hoy en día están viviendo el escenario opuesto.

Y hay sobradas muestras del talento de los inmigrantes para dejar huella en las grandes empresas tecnológicas. Algunos ejemplos:

Sergei Brin, co-fundador de Google es un inmigrante ruso, que vivió en un ambiente de estrechez económica mientras crecía en el norte de California. Por cierto, fue visto protestando en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, a título personal.


 Sergei Brin

Satya Nadella Consejero Delegado de Microsoft, y responsable de una transformación notable de la empresa, llego como estudiante de posgrado y finalmente adquirió la residencia. ¿El aislacionismo norteamericano va a impedir la llegada de jóvenes brillantes?


Satya Nadella

Y en el fondo tenemos un dilema de legítimas obligaciones empresariales que se mezclan con un dilema existencial de promover un mundo mejor unido a la responsabilidad personal de no voltear hacia el otro lado.

En la edición correspondiente al mes de febrero de la revista Harper's, se incluyen once ensayos sobre los diferentes aspectos de la administración de Donald Trump. Por supuesto, el mundo de la tecnología no puede faltar y en una carta abierta a Silicon Valley, la ensayista Kate Crawford, investigadora en Microsoft,  le pide a este mundo que asuma su responsabilidad, al tiempo que recuerda que ya no es necesario construir un registro detallado sobre la población, con sus filias, fobias, aficiones, inclinaciones religiosas y relaciones. Este ya existe y se llama Facebook

Insisto, no hay forma de voltear a otro lado

Epílogo Lecciones de la historia sobre las sociedades cerradas

Nadie gana cuando se cierran las puertas

Viñeta 1

Nadie puede dudar que antes del Renacimiento, Italia se encontraba en el centro de la vida europea, y era una potencia económica, cultural y por supuesto la sede de la muy poderosa Iglesia Católica. En esos años, comenzó a circular una teoría matemática novedosa, el Cálculo Infinitesimal, que si bien servía para resolver problemas que se consideraban inatacables, tenía el defecto de desafiar el orden armónico del modelo euclidiano.

A diferencia de la elegante Geometría Euclidiana, que presentaba orden, armonía y jerarquía, el Cálculo Diferencial era abstracto, hablando de un todo infinitamente divisible y abría las puertas a una nueva interpretación del universo.

Por supuesto, que para los guardianes del orden, esto era inaceptable y los matemáticos que estudiaban Cálculo Diferencial fueron perseguidos y acechados. Muchos fuero exiliados a Inglaterra, en donde pudieron desarrollar su trabajo de una forma libre. 

No está documentado que los guardianes de la fe hayan gritado "Hagamos a Euclides grande otra vez" mientras realizaban sus labores de purificación, pero algunas décadas después el desarrollo económico y cultural de Italia se detuvo y las mejores mentes de su tiempo buscaron trabajar en otras latitudes. La Santa Inquisición imponía respeto.

Y aunque tal vez no fue un factor determinante, sin duda la apertura a la innovación por parte de Inglaterra, permitió la fundación de un imperio. Para los interesados, la historia completa se puede leer en "Infinitesimal, how a dangerous mathematical theory shaped the modern world" de Amir Alexander

Viñeta 2

Cuando el Partido Nazi tomó el poder en Alemania, traía una amplia agenda de renovación espiritual e intelectual del pueblo alemán. Ninguna esfera de la ciencia y la cultura era despreciable y hubo una intensa campaña para denunciar la "degeneración" del arte moderno ya fuera en la música ( la escuela de Viena), pintura (cubismo), teatro (Cabaret Alemán).

En el aspecto de la ciencia, existió una preocupación por lo que se consideró la degeneración de la física con la Teoría de la Relatividad y la Física Cuántica, que presentaban un universo terrorífico e ininteligible para el noble hombre común. Y los creadores de estas teorías, profesores en Universidades alemanas, tuvieron que exiliarse en Estados Unidos, al tiempo que sus cátedras eran ocupadas por académicos dedicados a crear una "Física Alemana", que presentara un universo ordenado y jerárquico.

El trabajo de los exiliados permitió construir el arma que terminó con la guerra y cambió el orden internacional. No hay mucho que escribir sobre los resultados de esa "física alemana". Los interesados pueden leer la historia en "Serving the Reich: The struggle for the soul of physics under Hitler" de Philip Ball

No se puede dudar que Silicon Valley, al norte de California en Estados Unidos es el centro del desarrollo de la tecnología moderna, y uno de los factores principales para su éxito, es el libre tránsito de personas e ideas. En estricto sentido a nadie le importa de dónde vienes y quién eres, si tus ideas son buenas. El modelo no es perfecto y puede mejorar, pero es lo mejor que hay y es lo que está en juego.

Tomando lo anterior en cuenta, no debe parecer raro que Emmanuel Macron, candidato a la Presidencia de Francia haya advertido que el rol de los Estados Unidos en el mundo está cambiando y haya realizado la invitación a los emprendedores y científicos del mundo para que se instalen en Francia.

No va a ser el primero, y probablemente no sea exitoso, pero conversaciones que se pensaban risibles están ocurriendo.

Los Disparates de Donnie T


¿Qué tan bajo vamos a llegar?

Digamos que Donnie T sabe como complacer al público de las localidades baratas y en otra realidad paralela debe ser un popular villano de la lucha libre. Los disparates y su falta de tino siguen a la orden del día:
  • Volvió a interrumpir un acto público para atacar a Arnold Schwarzenegger por los bajos ratings del programa televisivo que era conducido por Donnie T  en épocas más felices para todos. La respuesta que se llevó fue de antología y probablemente no reincida.
  • Continúa su guerra con la prensa y sus objetivos favoritos son el NY Times y la cadena CNN. El primero aumentó su circulación y el segundo está disfrutando de las mayores audiencias que ha tenido en años.
  • La cereza del pastel fue cuando atacó a la tienda departamental Nordstrom por haber terminado con la distribución de la línea de ropa de su hija Ivanka por bajas ventas. El conflicto de intereses es mayúsculo, empeorado porque el ataque se realizó a través de Twitter con la cuenta @POTUS (President of the US), órgano oficial del gobierno norteamericano.
  • La marca Trump pretende posicionarse como un sinónimo de lujo, pero en realidad los Trump, desde el patriarca hasta abajo, son la imagen que tiene de un millonario un pordiosero y no tienen mucho que hacer en un cadena que es de lujo real, no de oropel.  Sus electores compran en Walmart y distribuyendo en ese lugar pueden decir que tienen los productos más caros de la cadena.
Pero detrás de estos episodios, que parecen tomados de una mezcla de la Dimensión Desconocida y los Simpsons, emergió esta semana, en serios artículos del NY Times y del Washington Post, escritos por filtraciones de un equipo que se encuentra desesperado por el comportamiento errático del primer mandatario. De acuerdo lo reportado:
  • Donnie T no acepta leer reportes largos y todo le debe ser comunicado en una cuartilla que no contenga más de nueve viñetas.
  • Al caer la noche, Donnie T se enfunda en su bata más cómoda y es una figura que recorre la Casa Blanca y se dedica a ver noticieros por televisión restringida de forma obsesiva, interesado en saber que se dice de él. Muchas veces hace comentarios en Twitter en caliente.
  • De leer un libro, por favor ni hablemos.



Donnie T, entre dos titiriteros

En este vacío de poder se han formado dos bandos que pelean por el favor del Presidente:
  • Por un lado está el Jefe del Gabinete,  Reince Priebus que representa al Partido Republicano, y de alguna forma la ortodoxia institucional, y no parece que vayan ganando.
  • Por el otro lado está Steve Bannon, actualmente Consejero Estratégico de la Casa Blanca, y mejor conocido como una de las figuras más oscuras de la ultra derecha norteamericana como Director del Portal Breibart News. Y todo indica que este lado es el que va ganando.



A Donnie T le dio envidia esta portada

La fuerza que muestra Bannon tras bambalinas le ha traído la atención de la prensa norteamericana, que ha revisado con lupa las declaraciones y acciones de Bannon de los últimos años y lo que apareció no es nada alentador. También la revista Time le dedicó su portada, para estupor y envidia de Donnie T. Tampoco le gustó el título de "Gran Manipulador". ¿Cuál es la ideología de Steve Bannon?
  • Profesa un "nacionalismo económico" que cree en la existencia de una nación fuerte y cerrada al comercio internacional y es crítico acérrimo de la globalización.
  • Considera que las élites, que llama "El Partido de Davos", conspiran en contra de la clase trabajadora de todos los países, y que por lo tanto está en el mejor interés del hombre común la existencia de bloques cerrados y sin inmigrantes.
  • Económicamente cree en la expansión económica a través de un exagerado gasto público en infraestructura, financiada con deuda y mucha saliva. De aquí sale la promesa de Donnie T de invertir "un millón de millones de dólares en renovar infraestructura".
  • Tiene nexos con las grandes figuras de la ultra derecha europea y actualmente es un promotor de Marine Le Pen y en su tiempo ayudó como pudo al movimiento del Brexit.
  • También es creyente de la teoría de "El choque de civilizaciones" y considera inevitable una guerra entre la tradición judeo-cristiana y el Islam. Así entienden muchas cosas, ¿o no?
  • Se le han encontrado también nexos con el ala más tradicionalista de la Iglesia Católica.
  • Considera que el mundo no es lo suficientemente grande para contener a Estados Unidos y a China y pronostica una guerra entre ambas naciones en el siguiente lustro.
  • En una de las pocas entrevistas que da en medios de comunicación "convencionales" hizo una declaración que debe ser tomada en cuenta, ya que se definió como un "leninista que busca el derrumbe de todo lo establecido". Y va por buen camino.
Es tan notoria la influencia de Bannon que lleva varios días siendo trending topic de Twitter la etiqueta #PresidentBannon, algo que parece que tiene muy molesto a Donnie T. Confío que los amables lectores sean responsables y no hagan más de 30 tuits al día usando esta etiqueta, podría verse excesivo. ¿No se sienten más tranquilos?
  
¿Reir para no llorar Mr. Chuachenegger?

Créditos Fotográficos


photo credit: Geoff Livingston Hunger via photopin (license)





0 comments:

Publicar un comentario