Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

domingo, 5 de marzo de 2017

Globalización disfuncional, ¿qué tienen en común Facebook, Uber, Boeing y Donald Trump?

¿Es usted partidario de la globalización y la libertad de comercio? Ya existe un término despectivo para referirse a nosotros: "globalista". Este término, acuñado por Steve Bannon, la conciencia negra de Donald Trump, se refiere en general a una élite internacional, sin raíces, que conspira ( sin reírse por favor) en contra de la clase trabajadora de sus respectivos países. Y si este grupo, también conocido como el "Partido de Davos", en realidad existe, no está atravesando por buenos tiempos, ya que en diversas latitudes soplan vientos que buscan revertir las tendencias de apertura de las últimas décadas  y parece que un mundo de bloques cerrados, fronteras estrechas y proteccionismo está a la vuelta de la esquina. 

En este ambiente se producen imágenes, que al ser aparentemente contradictorias, simplemente nos muestran las caras de una realidad extremadamente compleja que rechaza el simplismo. Por un lado Mark Zuckerberg escribe un encendido manifiesto en defensa de la apertura mundial y en contra del aislacionismo. Por otro lado Uber, el villano favorito de los globalifóbicos y los burócratas, vive una crisis de identidad y han trascendido a la opinión pública varios sucesos que muestran una compañía viviendo en los límites de la ética y la legalidad. Mientras esto ocurre, la maquinaria de la globalización sigue funcionando, temiendo el momento de un golpe de un martillo.



Preludio General Electric and the times they are a'changin'

Algo no está bien

¿Qué se puede decir de General Electric? Es una de las compañías más grandes del mundo y es un ejemplo de esos grandes conglomerados multinacionales, que lo mismo generan admiración que temor y repulsión. Los ingresos anuales de General Electric son superiores al producto interno bruto de varias naciones. 

Jeffrey Immelt, el que avisa no es traidor

Hace poco su Jeffrey Immelt, su Consejero Delegado, envió su carta anual a sus accionistas, y en un documento que considero importante, no deja duda sobre lo que se puede esperar en el futuro:

  • Menciona la desaparición de la "élite global" agrupada en torno a los centros financieros por todos conocidos.
  • Habla del resurgimiento del "nacionalismo económico", la mayor intervención de los gobiernos en la economía y la necesidad de mantener una estructura ágil para responder a estos cambios.
  • Aunque no lo dice de forma directa, anticipa el surgimiento de bloques económicos y la necesidad que van a tener las grandes compañías de modificar su estructura para permanecer competitivas en esta estructura global restrictiva.
  • No es optimista sobre un retorno al pasado, y menciona la necesidad de educar con nuevas habilidades, en un entorno tecnológico cambiante. No hay manera de que regresen esos trabajos de manufactura con los obreros cantando "Aihó, aihó", balanceando sus almuerzos.
  • Según la visión de Mr. Immelt, en los próximos años las compañías van a tener la doble presión de responder a un entorno económico proteccionista y la necesidad de incorporar las tecnologías digitales.
Y el mensaje de General Electric no es cosa menor, ya que la evolución de la compañía de alguna manera es una forma de entender la transformación del mundo empresarial:

Jack Welch, la Kim Kardashian del mundo empresarial

  • General Electric (GE), fundada por Tomás Alva Edison, es el epítome de la gran compañía industrial, y ese modelo que pensaba en los grandes conglomerados con presencia en múltiples mercados.
  • En algún momento, llegaron a fabricar desde bombillas y electrodomésticos hasta centrales nucleares y  GE llegó a ser tan grande, que se pensaba que no podía crecer más que la economía norteamericana.
  • El modelo de General Electric de los años cincuenta y sesenta, con grandes fábricas y una fuerza de trabajo masiva, es justamente el pasado que añoran el Presidente Steve Bannon y su entenado Donald Trump.
  • Hacia final de los años setenta, General Electric era el ejemplo viviente de dinosaurio corporativo: grande, torpe y de crecimiento lento.
  • Todo cambió cuando en 1981, un joven ejecutivo llamado Jack Welch se convirtió en Consejero Delegado y trajo consigo una nueva filosofía y una capacidad de ejecución implacable.
  • De acuerdo con el modelo de Welch, GE solo debería tener presencia en aquellos mercados en los que ocuparan el número uno o dos de ventas. Este concepto se ha convertido en un mantra que repiten sin razón, y sin conocimiento de su origen, muchos aspirantes a "CEO de bolsillo" de su ladrillo territorial. Ya han sido informados de como surgió su lugar común favorito. De nada.
  • Por cierto, existen múltiples libros que contienen conceptos de administración y de negocios de Welch, en mensajes cortos, como de galletas chinas de la suerte. Su repertorio ha sido adoptado por los amantes del lugar común. Welch tuvo la habilidad de revitalizar a GE, pero bajo ninguna circunstancia sus ideas pueden copiarse como recetas de cocina.
  • Y al tiempo que Welch comenzó a desincorporar unidades de negocio de GE, terminó con el concepto de empleo vitalicio y de hecho su apodo es "Neutron Jack", ya que se considera que es como una bomba de neutrones: desaparece a las personas y deja los edificios intactos.
  • También Welch marca el surgimiento del Consejero Delegado como una estrella de rock. Su hábil manejo de la ingeniería financiera y su activa reducción de costos, produjeron espectaculares beneficios para los accionistas de GE y por tanto su artífice fue recompensado generosamente.
  • Jack Welch es el primer CEO que gana remuneraciones millonarias, que pueden superar en cientos de veces el ingreso de su empleado promedio. Para muchos de los vociferantes de boina roja, Jack Welch es el ejemplo viviente del capitalismo salvaje.
  • El culto a la personalidad de Welch, cultivado por la prensa de negocios, fue durante mucho tiempo insoportable.
  • Pero la historia no termina del todo bien, ya que cuando Welch deja GE, la burbuja financiera que había creado termina por reventar y la mejor forma de entender como terminó Welch es viendo la portada de la revista The Economist en su edición de Mayo de 2002, que muestra a una imagen de Welch como estatua caída, al estilo de las de Lenin en la antigua Unión Soviética y habla de los "ídolos caídos".
Al final Welch dejó un legado amargo

Jeffrey Immelt, sucesor de Welch, llegó en medio de grandes expectativas y ha realizado una gestión muy interesante, para adaptar a GE a los nuevos tiempos. Inclusive GE está hoy en día buscando atraer ingenieros, mostrándose como una alternativa atractiva ante íconos como Google y Facebook. Welch hoy en día es una figura irascible en Twitter, dedicada a promover una escuela para ejecutivos que lleva su nombre.

De cualquier manera, General Electric ha sido un símbolo de la evolución del capitalismo en el último siglo, y ya nos avisaron que sigue. Hay que ignorar la advertencia bajo nuestro propio riesgo.

Primer Acto Facebook y su mea culpa

Mark Z está preocupado

En un entorno de confrontación y mensajes confusos, Mark Zuckerberg decidió tomar la palabra y convertirse en el vocero del mundo de la tecnología, por medio del ensayo "Construyendo una comunidad global", que funciona como una declaración de principios, un llamado a preservar la globalización y la apertura de mercados y de paso un mea culpa por el papel que tuvo la red social como un amplificador de desinformación en el proceso electoral norteamericano.

¿Qué movió la vena literaria de Mark Z? Sin duda, percibió los vientos de cambio en el espíritu de los tiempos y en realidad las cosas se pueden poner complicadas para la red social:

  • Más allá de cuestiones filosóficas, el modelo de negocio de Facebook depende la masa crítica de usuarios y de tener una presencia global. Las bravuconadas de la administración de Donald Trump no ayudan a abrir el mercado chino.
  • Facebook, nace con la intención de hacer una conexión entre las personas, pero en la práctica ha demostrado que es una herramienta muy útil para crear burbujas. Una rabioso fanático de Donald Trump, puede encerrarse en un círculo de personas con ideas similares, sin recibir información diferente del exterior. Esta capacidad de aislamiento funciona con todos los credos. Finalmente pudiera alejar a a la clientela.
  • El tema de las noticias falsas, también da directo en el modelo de negocio de Facebook, ya que puede ahuyentar usuarios, disminuir la confianza de anunciantes y quitarle atractivo a la red social. Aquellos que hayan seguido el enlace hacia el ensayo, verán que este tema recibe un amplio espacio.
  • Finalmente, Facebook necesita nutrirse de talento internacional y antes del horror que estamos viviendo con Donald Trump, dirigía sus esfuerzos de cabildeo para facilitar la importación de trabajadores calificados. Hoy con la amenaza de restricciones de viaje enfrenta el riesgo de contar con el número adecuado de ingenieros para continuar con su desarrollo.
El dedo de la culpa apunta a Facebook

Al momento de escribir esto, y sin mucho bombo y platillo, ya saben quién, giró una orden ejecutiva que suspende la emisión de visas para trabajadores calificados, que eran muy apreciadas por las empresas de Silicon Valley. No vamos ganando.

Segundo Acto Uber y su annus horribilis ( y apenas va empezando)

Uber no sabe como salir de su embrollo

Uber tradicionalmente ha sido una compañía que desata pasiones: sus clientes la aman y los reguladores y competidores la odian a muerte, no hay mucho lugar para medias tintas. La filosofía de su fundador Travis Kalanick ha sido la de perseguir la innovación sin límites, con un placer en vivir más allá de los límites de regulaciones comerciales creadas para carruajes con caballos.

Hoy en día la filosofía de Kalanick ha metido a la compañía en problemas, ya que han trascendido varios hechos, que dañan la reputación de Uber y pudieran tener consecuencias legales. ¿Qué ha pasado en Uber?

  • Mr. Kalanick aceptó formar parte de un Consejo Consultor Empresarial para la administración de Donald Trump, lo cual fue muy mal recibido al interior de Uber y generó un clima de división y encono al interior. 
  • Durante el negro fin de semana en que la Orden Ejecutiva de la Administración de Donald Trump de limitar el ingreso de ciudadanos de diferentes nacionalidades generó un caos en los aeropuertos de Estados Unidos, Uber optó por no apoyar una protesta en el aeropuerto de Nueva York y continuar con sus operaciones normales. Pronto nació el hashtag #deleteuber, que ocasionó la cancelación de al menos doscientas mil cuentas y un desastre de imagen pública.
  • Tratando de componer el escenario Kalanick renunció al Consejo Consultivo de Donald Trump, y de acuerdo a  leyendas urbanas no comprobadas tuvo un intercambio telefónico poco amable con el zafio titular de la Casa Blanca.
  • Para añadir elementos a la controversia, Google demandó a Uber por robo de propiedad intelectual, ya que estos últimos contrataron a un especialista en diseño de automóviles guiados, que sustrajo más de 14,000 documentos secretos de Google.
  • Un video de una discusión entre Kalanick y un conductor de Uber, se filtró a la opinión pública y sin duda nadie podrá describir al talentoso fundador como "cordial" y "amable".
  • Y sin duda el área legal de Uber está trabajando tiempo extra, ya que hay una demanda de acoso sexual en contra de uno de sus altos ejecutivos y ha trascendido que el ambiente al interior de la compañía es el de una fraternidad universitaria sin controles.
  • Después de lo anterior uno pensaría que ya nada peor le puede pasar a Uber, pero desafortunadamente para ellos no es así. Este fin de semana trascendió que de forma deliberada la compañía incluyó tecnología para dificultar las actividades de los reguladores de diferentes ciudades que buscaban juntar pruebas en contra de la compañía. 
Si bien esto último no es estrictamente ilegal y se puede alegar que es un uso ingenioso de la tecnología disponible, no ayuda en nada a la reputación de la compañía.

Si existe una corriente en la opinión pública que piensa que las grandes compañías tecnológicas actúan sin el mayor respeto a la legalidad, la conducta de Uber no nos ayuda mucho. Un artículo de opinión en la edición de fin de semanda del diario inglés The Guardian, se titula: "Cada vez que tomamos un Uber esparcimos su veneno social" . ¿Así o más histeria? Pero sin duda Uber se lo buscó y cuesta trabajo defenderlos.

Lástima, no hay máquinas del tiempo

Epílogo Eppur si muove

Y sin embargo se mueve

A pesar de la controversia, la globalización lleva varias décadas tejiendo sofisticadas redes globales, que son difíciles de anular por decreto, como se puede ver en los siguientes ejemplos:

  • Donald Trump visitó una planta del fabricante de aviones Boeing para remarcar su mensaje de "Comprar Norteamericano, contratar Norteamericano" y hablar del resurgimiento de la manufactura en Estados Unidos. Lástima que la realidad disienta, ya que en la fabricación de los aviones comerciales Boeing, hay grandes e importantes componentes que vienen de diversos países y que simplemente no se puede reemplazar de forma inmediata. 
  • Si Boeing deja de comprar en los diferentes países proveedores, estos simplemente pueden aplicar represalias a través de sus líneas aéreas nacionales y mover sus compras hacia Airbus. Entre los proveedores importantes de Boeing están: Alemania, Japón, Inglaterra, México, Irlanda e India.
  • El cruce fronterizo entre las ciudades de Tijuana en México y San Diego en Estados Unidos, es el que tiene mayor movimiento a nivel mundial, tanto en personas como en mercancías. 
  • Ambas ciudades decidieron construir la primera terminal aérea binacional del mundo, lo que permite un rápido tránsito entre los viajeros en ambas ciudades y evitó que San Diego hiciera una millonaria inversión en un nuevo aeropuerto, ya que el aeropuerto de Tijuana complementa perfectamente la oferta de vuelos y espacios para aterrizaje. La utilicé hace algunas semanas y es sin duda un éxito.
  • La región San Diego/Tijuana es el mayor productor mundial de equipos médicos de alta tecnología y es común que existan productos que realizan hasta tres cruces fronterizos en su fabricación, pero el récord lo tiene un equipo que necesita de catorce cruces fronterizos para su completa fabricación. ¿Quién le explica a Donnie T?
  • Y regresando a Donnie T, en su afán de destrucción ambiental autorizó la construcción de un oleoducto que fue detenido por la administración de Barack Obama. El mismo Donnie T que emitir una dispensa a su decreto de utilizar únicamente materiales producidos en Estados Unidos, y el Oleoducto Keystone va a utilizar tubería fabricada en (¿dónde más?) Rusia.
  • Finalmente a pesar del amor y las promesas de Donnie T para los mineros de carbón, al momento de escribir estas líneas existen más norteamericanos trabajando en la industria de energía renovable que mineros de carbón.


 No hay que fijarse en las apariencias

Y la máquina se sigue moviendo, el motor económico mundial, sea como sea, se sigue moviendo y así ocurrió mientras escribí estas líneas. Pero insisto, se perciben visos de tormenta y soplan vientos contrarios empezando por la Casa Blanca, y siguiendo por el Brexit y existe el espectro de los procesos electorales europeos (Francia, Holanda, Alemania) que amenazan con descarrilar por completo el escenario de la globalización.

Hay que dormir con un ojo abierto

¿Está todo perdido? Creo que de ninguna manera, pero estamos ante un escenario incierto y llegó el momento de recuperar no nuestra capacidad de asombro, sino más bien nuestra capacidad de asimilación. Por un lado tenemos una máquina económica funcionando y por otro lado tenemos a los bárbaros tratando de descarrilarla. ¿Predecir el futuro? Como demostraron los lamentables sucesos del 8 de noviembre, es una actividad ingrata.

Otro de los lugares comunes utilizados por los "CEOs de bolsillo", es mencionar la supuesta maldición China que dice "qué vivas en tiempos interesantes", y que originalmente encierra un concepto importante de los efectos que produce la inestabilidad en los humanos, y que desgraciadamente perdió su potencia al ser abusada en un millón de presentaciones de Powerpoint.  Pero, ¿alguien puede negar que estamos viviendo tiempos muy interesantes? Abrochemos nuestro cinturón de seguridad, va a ser todo un viaje.


 ¿Voluntarios para deshacer el nudo?

Los disparates horrores de Donnie T

Tiempos terroríficos, tiempos interesantes

Cuando tomé la decisión de dedicar un espacio del blog a los muy probables disparates que haría un zafio e ignorante como Donald Trump en un trabajo que claramente excede su capacidad intelectual, pensé que a final de cuentas la fortaleza de las instituciones norteamericanas prevalecería y tendríamos una tensa normalidad aderezada por un mal reality show, que sería una fuente abundante en chistoretes y gracejadas.

Me apena decir que me he vuelto a equivocar, y que si bien Donald Trump es un ente hueco, detrás de él se encuentra un terrorífico grupo, con una ideología peligrosa, que es una mezcla chambona de fascismo, esoterismo, supremacía blanca y resentimiento. Y en este momento, damas y caballeros, hay que estar muy atentos, ya que después de menos de 45 días en el poder ( ¿no les parece que han transcurrido muchos años?), ya es muy evidente su modus operandi:

  • Donald Trump habita un mundo virtual, que es como un episodio de un mal reality show, obsesionado por lo que se dice en la prensa y Twitter, y para todo aquello que difiere de su entendimiento, existe la etiqueta de "noticias falsas".
  • Tomando en cuenta lo anterior, en realidad solo le interesan los encabezados y mensajes de 140 caracteres que refuercen sus mensajes, y en este momento la realidad importa muy poco.
  • Podemos esperar el anuncio de grandes inversiones, grandes proyectos y grandes planes. Si después la realidad no coincide con el tuit, peor para la realidad.
  • Y tengamos por seguro que estos hechos ya se convirtieron en realidad:


  1. Peleas en Twitter con Arnold Chuacheneguer ( o como se escriba), con mensajes escritos antes de la cinco de la mañana.
  2. Peleas con la prensa con buena reputación y conferencias de prensas más cercanas a un happening.
  3. Llamadas imprudentes a primeros mandatarios de otros países.
  4. En pocas palabras, veremos un mal reality show encabezado por un mediocre comediante de stand up.

Mucha pose, nula substancia

Pero realmente debemos perder el sueño por lo que está ocurriendo tras bambalinas. El verdadero poder detrás del trono es Steve Bannon (#PresidentBannon), un oscuro personaje norteamericano que es un millonario graduado de Harvard y ex-Goldman Sachs, y que se convirtió en el catalizador de una corriente informativa, abundante en racismo, sexismo y teorías de la conspiración.

Los titiriteros detrás de Donnie T

Steve Bannon es el generador de "ideas" en la administración de Donnie T, y sus huellas digitales se pueden ver en todas las decisiones controvertidas. Pero hay que reconocer que #PresidentBannon, actúa a la luz del día y no es tímido en divulgar sus "pensamiento".

Recientemente hizo una aparición pública en la convención de uno de los principales grupos conservadores de apoyo al Partido Republicano. Su participación deja muy claros sus principios:

Su principal objetivo es destruir el estado actual del gobierno de los Estados Unidos y sus políticas actuales. Dijo sin el menor sonrojo que cada secretario ha sido elegido por su capacidad de "deconstruir" sus respectivos ministerios y agencias. 

De acuerdo al Real Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, "deconstruir" significa "Deshacer analíticamente los elementos que constituyen una estructura conceptual". En lengua inglesa, "deconstruct", el término utilizado por #PresidentBannon signifca básicamente lo mismo. 

No nos debemos engañar, nos han dicho de frente y en nuestras narices, que la idea es hacer una transformación profunda del funcionamiento del mundo, y hay que reconocer que el que avisa no es traidor.

La creciente visibilidad de #PresidentBannon ha ocasionado que una multitud de periodistas y analistas se haya volcado sobre su vida y obra, arrojando resultados nada promisorios. La particular weltanschauung de Steve Bannon tiene los siguientes elementos:


  • La fortaleza de una nación está en el "nacionalismo económico", es decir su capacidad de producir todo lo que consume y evitar importaciones. En buen castellano eso se llama "autarquía", y en mi libro es un epíteto peyorativo.
  • En el desagradable caso de que la nación no sea capaz de auto abastecerse, no hay necesidad de acuerdos de comercio multilaterales y hay lugar para convenios puntuales.
  • En la mezcolanza ideológica y conceptual de #PresidentBannon, no queda muy claro su manejo de la macroeconomía, pero todo indica que es un firme creyente de la rectoría del Estado y de la expansión del gasto público. Ha declarado públicamente ser el padrino intelectual del plan de inversión de un millón de millones de dólares en renovar la infraestructura de los Estados Unidos.
  • Sin tapujos predice una guerra entre Estados Unidos y China en los próximos años, y en su cercanía a Donnie T ha hecho todo lo posible por atizar la hoguera.
  • Considera que existe un choque de civilizaciones entre el occidente Judeo-Cristiano y el Islam y en su visión es un juego de suma cero.
  • No es menos inquietante que entre sus inspiraciones intelectuales se encuentra una novela francesa abiertamente racista y un oscuro intelectual fascista italiano que utiliza elementos esotéricos como soporte de sus "ideas".
  • Si lo anterior no es alarmante, #PresidentBannon cree en la existencia de que existen ciclos históricos que duran aproximadamente 80 años, y que cuando terminan hay profundos cambios sociales. Sobra decir que según su muy particular aritmética estamos viviendo uno de esos momentos.

En realidad no hay que seguir engañándonos, no estamos frente a una transición simple de poder, si no más bien frente a un poder revolucionario, con ideas firmes y dispuesto a cumplir con lo que considera correcto. No hay espacio de negociación. 

De acuerdo, esto también pasará

Créditos Fotográficos

photo credit: Exile on Ontario St broken cup via photopin (license)

photo credit: Clint Lalonde Broke via photopin (license)

photo credit: frankieleon Brexit tea via photopin (license)

photo credit: Gage Skidmore Steve Bannon & Reince Priebus via photopin (license)

photo credit: Gage Skidmore Donald Trump via photopin (license)


photo credit: Apionid Say it with worms! via photopin (license)


photo credit: Andrew Feinberg DSC_0076.JPG via photopin (license)

photo credit: Andrew Feinberg DSC_0076.JPG via photopin (license)



0 comments:

Publicar un comentario